Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Si viene @Finback habrá que enviar una anónima alerta de seguridad para que le revisen todo en busca de camaras y/o antenas ocultas con que pueda estar viajando. Y sí, especialmente que busquen ahí.

Acá hay unas agentes especiales que registran a visitantes sospechosos.


Saludos
 
G_mQIMNXUAEXq0L


Personalmente, me sorprende esta anunciada presencia en FIDAE 2026 si las posibilidades de adquisición de este avión por alguna fuerza aérea de la región son prácticamente nulas. Por otro lado, es cierto que las relaciones en defensa entre España y Chile no han hecho más que crecer, y esta presencia sea una muestra más de esa buena relación aunque este desplazamiento no tiene que ser barato en absoluto.

Es un evento internacional de gran relevancia.

Hay que estar.

Saludos.
 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Acá hay unas agentes especiales que registran a visitantes sospechosos.


Saludos
Voy
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
G_mQIMNXUAEXq0L


Personalmente, me sorprende esta anunciada presencia en FIDAE 2026 si las posibilidades de adquisición de este avión por alguna fuerza aérea de la región son prácticamente nulas. Por otro lado, es cierto que las relaciones en defensa entre España y Chile no han hecho más que crecer, y esta presencia sea una muestra más de esa buena relación aunque este desplazamiento no tiene que ser barato en absoluto.
Bueno, también va el F35 y nadie de la región lo va a comprar.

En cuanto que no es barato el desplazamiento, vamos a desplegar 2 A400M y 5 EC120 en la región en los próximos días, no veo el problema.
 

Las Fuerzas Aéreas de Chile y Colombia fortalecen lazos en la Antártica: un Hércules C-130H de la FAC recibe soporte total de la FACh​


29 de enero de 2026

Avión Hércules C-130H numeral 1004 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en el Grupo de de Aviación Nº10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh)
Avión Hércules C-130H numeral 1004 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en el Grupo de de Aviación Nº10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh)

La IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile brindó un respaldo clave a la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) en el arranque de su VIII Campaña Aérea Antártica y la XII Expedición Científica de Colombia, que se desarrolla durante estos días en el continente blanco.

El pasado 27 de enero aterrizó en la Base Aérea Pudahuel, sede de la IIª Brigada, un Lockheed C-130H Hércules, numeral 1004 de la FAC procedente de Bogotá. La aeronave, perteneciente al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), transportaba a la delegación colombiana y marcaba el inicio efectivo de la misión que incluye cinco cruces antárticos hacia la Isla Rey Jorge, con operaciones programadas hasta alrededor del 12 de febrero.

La recepción estuvo a cargo del Comodoro (A) Carlos Tabilo Silva, Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, acompañado por la Comandante de Grupo (A) Viviana Lillo, jefa del Grupo de Aviación N°10. La delegación colombiana fue encabezada por el Mayor General Edgard Salamanca Rodríguez, Jefe de la Jefatura de Educación Aeronáutica y Espacial de la FAC.

Durante el 28 de enero, los aviadores militares chilenos coordinaron el arribo y entregaron apoyo operativo y logístico completo. Personal del Grupo de Operaciones Base del Ala Base N°2 colaboró con especialistas en operaciones aéreas, terrestres y en la terminal de pasajeros para facilitar el embarque de tripulaciones y científicos.

Una vez completadas las tareas en Pudahuel, el Hércules despegó rumbo a la Base Aérea Chabunco (Punta Arenas), dependiente de la IVª Brigada Aérea, desde donde se ejecutan los vuelos hacia el sector antártico. Chabunco funciona como nodo logístico esencial para estas operaciones en el extremo sur de Chile.

El Mayor General Salamanca expresó su reconocimiento al soporte recibido, destacando el lema de la IIª Brigada “Hechos No Palabras”. “Muchas gracias por recibirnos, por la atención y por acogernos como siempre. Sin Chile no seríamos capaces de completar esta importante misión para Colombia”, señaló el alto oficial colombiano.
Por su lado, el Comodoro Tabilo, en declaraciones al Sistema de Medios Públicos RTVC de Colombia, subrayó el rol de la Fuerza Aérea de Chile como operador antártico consolidado: “Esta labor representa un compromiso para el desarrollo científico. Nos sentimos muy orgullosos de poder prestar todo el soporte para que esta Expedición se realice sin problemas con el apoyo operativo y logístico para la Fuerza Aeroespacial Colombiana”.

Este tipo de colaboración no es nuevo entre ambas instituciones. La FACh ha prestado apoyo en campañas antárticas colombianas anteriores, reforzando lazos de hermandad y cooperación en el ámbito polar, donde Chile mantiene una presencia operativa activa con bases como Chabunco y la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión.

La misión colombiana busca avanzar en proyectos científicos en ambientes extremos, fortaleciendo la presencia de Colombia en la Antártica a través de investigación y operaciones aéreas en condiciones desafiantes. El paso por territorio chileno resulta fundamental para garantizar el éxito logístico de la expedición.




Saludos cordiales.
 

Los F-16D Block 50 de la Fuerza Aérea de Chile, 20 años desde su presentación oficial


Luis Andrés Lautaro, 2 de febrero de 2026

Presentación del F-16D Block 50 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) el 31 de enero de 2006.
Presentación del F-16D Block 50 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) el 31 de enero de 2006.

El 31 de enero se cumplieron 20 años desde que los primeros aviones de combate F-16D Block 50 arribaron a Chile, marcando un antes y un después en la historia de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Aquel mes de enero del 2006, dos unidades biplazas (versión D) aterrizaron en la Base Aérea Los Cóndores, sede del Grupo de Aviación N°3 de la Iª Brigada Aérea en Iquique, tras un vuelo de traslado desde Estados Unidos apoyado por reabastecimiento en vuelo de la USAF, para posteriormente ser presentados por el Presidente Ricardo Lagos Escobar el 31 de enero del 2006, en Santiago.

La incorporación de estos cazas, adquiridos bajo el programa Peace Puma (firmado en 2002 por un total de seis F-16C y cuatro F-16D nuevos de fábrica Lockheed Martin), representó el salto más significativo en capacidades de combate aéreo para la institución en décadas.

Chile se convirtió en el segundo país latinoamericano en operar los F-16 Fighting Falcon, tras una evaluación rigurosa en el marco del Proyecto Caza 2000 que priorizó versatilidad multirol, interoperabilidad y tecnología de punta.
Esta iniciativa comenzó a configurarse en 1998 durante el mando del General del Aire Fernando Rojas Vender, con la definición de las características y capacidades que se deseaba obtener y la consecuente preselección de modelos.

Siguió a continuación una cuidadosa y rigurosa evaluación de los cuatro modelos preseleccionados, los norteamericanos F-16 y F-18, el francés Mirage M-50 y el sueco JAS-Gripen. Para este efecto se conformó un equipo evaluador multidisciplinario, conformado por Oficiales de Estado Mayor, pilotos, ingenieros, técnicos logísticos y financieros, abogados, evaluadores de proyectos y otras especialidades, para seleccionar aquel avión de combate de primera línea para la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Los primeros F-16 Block 50

Se tuvo especial cuidado de evaluarlos, en calidad de sistemas de armas, considerando las capacidades y requerimientos de cada uno y sus efectos operativos, logísticos, de personal y administrativos, en el largo plazo. El detalle de esta evaluación fue presentado por el Comandante en Jefe, General del Aire Patricio Ríos Ponce, primero al Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (2001) y más adelante al Presidente Ricardo Lagos Escobar (2002), atendido a que esta era una decisión de Estado.

El 30 de enero de 2002, la Fuerza Aérea recibió la autorización presidencial para suscribir la carta de oferta para materializar la adquisición de 10 aviones F-16 Block 50 nuevos, fabricados por la Lockheed Martin en Estados Unidos.
Durante el período de fabricación, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) envió oficiales y personal a los Estados Unidos para la capacitación de los pilotos e instruirse en los aspectos operativos y logísticos, de manera que pudieran a su vez, transmitir este conocimiento a su regreso al país.

Fue así como el 31 de Enero de 2006, en una ceremonia oficial realizada en el Aeropuerto "Arturo Merino Benítez", en Pudahuel, el Comandante en Jefe General del Aire Osvaldo Sarabia Vilches recibió los dos primeros F-16 Block 50, que al igual que los ocho que se recibieron más adelante, fueron destinados a la Iª Brigada Aérea, formando la dotación del Grupo de Aviación Nº3 que pasó a asentarse en Iquique, dejando su tradicional Base de asentamiento en Temuco.

A lo largo de estas dos décadas, los F-16 Block 50 han demostrado ser un pilar indiscutible del poder aéreo nacional. En julio de 2022 alcanzaron las 20.000 horas de vuelo acumuladas, un logro que refleja la intensidad de su empleo en misiones de vigilancia, entrenamiento y defensa aérea.


Su participación en ejercicios multinacionales ha sido constante y destacada, desde el ejercicio “Newen” junto a la USAF (con reabastecimiento en vuelo del KC-135), múltiples ediciones de Salitre y, más recientemente, en los ejercicios Cruzex 2024 en la Base Aérea de Natal, Brasil, donde el contingente chileno liderado por el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Nelson Pardo Ocaranza mostró la madurez operativa de los medios humanos y materiales.


22(329).jpg

20.000 horas de vuelo en el período 2006-2022 de los F-16C/D Block 50 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh)



No menos importante fue su estreno público en la FIDAE 2006, apenas meses después de la llegada, donde captaron la atención por su configuración multirol y esquema de pintura inicial en tonos grises. Con el tiempo, la flota Block 50 ha evolucionado hacia estándares OTAN en pintura y sistemas, manteniendo plena interoperabilidad en escenarios combinados.

Capacidades

Estos aviones destacan por su capacidad de llevar una amplia gama de armamento que les permite cumplir roles de superioridad aérea, ataque preciso y supresión de defensas. En aire-aire emplean misiles de corto alcance AIM-9M Sidewinder y Python IV, junto a misiles BVR AIM-120C-5 y AIM-120C-7 AMRAAM que otorgan alcance y precisión más allá del horizonte visual.

Para misiones aire-tierra integran el AGM-65 Maverick, bombas guiadas por JDAM en cuerpos MK-82, MK-83 y MK-84, series GBU Paveway láser, kits infrarrojos, etc. El pod Litening II asegura designación y navegación diurna/nocturna con guiado láser, mientras que el Reccelite aporta inteligencia en tiempo real.

El cañón M61 Vulcan de 20 mm completa las opciones para combates cercanos. Todo ello respaldado por el radar AN/APG-68(V)9 (300 km de alcance), casco JHMCS (Joint Helmet Mounted Cueing System) para la designación de blancos con la mirada del piloto, un motor General Electric F110-GE-129 de 29.000 libras de empuje, equipos avanzados de navegación y comunicaciones, y la suite de guerra electrónica AN/ALQ-211 AIDEWS. Adicionalmente puede integrar estanques de combustible externos para misiones de largo alcance, la FACh incorporó tres aviones cisternas Boeing KC-135E Stratotanker usados de la USAF, lo que mantiene a estos cazas con alta disponibilidad y respuesta inmediata.

Ese mismo año 2006 se concretó la adquisición de 18 aviones F-16 MLU (Medium Life Upgrade), a la Fuerza Aérea del Reino de Holanda, con lo cual se dio un paso significativo en la renovación y estandarización de la flota de combate. Se enviaron oficiales y personal a Holanda para capacitarse en el avión, lo cual fue una experiencia muy desafiante, por cuanto el escenario de Europa es completamente diferente al que están acostumbrados los pilotos en Chile.

Debieron operar con altos niveles de seguridad y de eficiencia en áreas saturadas de aviones y espacios aéreos limitados, que pusieron una gran exigencia a su preparación profesional. Los mecánicos por su parte debieron recibir clases teóricas y continuar luego con una etapa práctica en el avión, tanto en el hangar como en la línea de vuelo.

En septiembre de 2006, se recibieron los primeros 6 aviones de aquella compra, en una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, en la Base Aérea de Cerro Moreno, donde estos aviones quedaron formando la dotación del Grupo Nº8, dependiente de la Vª Brigada Aérea. Actualmente está recibida la totalidad de ambas adquisiciones de material F-16, que reemplazaron al sistema Mirage como avión de combate de primera línea, el cual fue retirado del servicio quedando en consecuencia, estandarizada la flota de combate de primera línea.

Hoy, en enero de 2026, estos cazas multirol F-16C/D Block 50 siguen surcando los cielos del norte chileno como guardianes del espacio aéreo soberano. Operan junto a la flota MLU (proveniente de los programas Peace Amstel I y II), conformando un sistema homogéneo que permite alta disponibilidad, entrenamiento eficiente y respuesta rápida ante cualquier contingencia. El profesionalismo de los pilotos del Grupo de Aviación N°3, respaldado por la Bandada de Operaciones del Grupo de Mantenimiento N°54, garantiza que el F-16 Block 50 C/D continúe aportando disuasión creíble y tecnología de vanguardia en la protección de la soberanía nacional.

A 20 años de su llegada, el legado del Peace Puma no solo se mide en horas de vuelo o misiones cumplidas, sino en la consolidación de una Fuerza Aérea moderna, preparada y comprometida con la defensa del país.




Saludos cordiales.
 

Los F-16D Block 50 de la Fuerza Aérea de Chile, 20 años desde su presentación oficial


Luis Andrés Lautaro, 2 de febrero de 2026

Presentación del F-16D Block 50 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) el 31 de enero de 2006.
Presentación del F-16D Block 50 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) el 31 de enero de 2006.

El 31 de enero se cumplieron 20 años desde que los primeros aviones de combate F-16D Block 50 arribaron a Chile, marcando un antes y un después en la historia de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Aquel mes de enero del 2006, dos unidades biplazas (versión D) aterrizaron en la Base Aérea Los Cóndores, sede del Grupo de Aviación N°3 de la Iª Brigada Aérea en Iquique, tras un vuelo de traslado desde Estados Unidos apoyado por reabastecimiento en vuelo de la USAF, para posteriormente ser presentados por el Presidente Ricardo Lagos Escobar el 31 de enero del 2006, en Santiago.

La incorporación de estos cazas, adquiridos bajo el programa Peace Puma (firmado en 2002 por un total de seis F-16C y cuatro F-16D nuevos de fábrica Lockheed Martin), representó el salto más significativo en capacidades de combate aéreo para la institución en décadas.

Chile se convirtió en el segundo país latinoamericano en operar los F-16 Fighting Falcon, tras una evaluación rigurosa en el marco del Proyecto Caza 2000 que priorizó versatilidad multirol, interoperabilidad y tecnología de punta.
Esta iniciativa comenzó a configurarse en 1998 durante el mando del General del Aire Fernando Rojas Vender, con la definición de las características y capacidades que se deseaba obtener y la consecuente preselección de modelos.

Siguió a continuación una cuidadosa y rigurosa evaluación de los cuatro modelos preseleccionados, los norteamericanos F-16 y F-18, el francés Mirage M-50 y el sueco JAS-Gripen. Para este efecto se conformó un equipo evaluador multidisciplinario, conformado por Oficiales de Estado Mayor, pilotos, ingenieros, técnicos logísticos y financieros, abogados, evaluadores de proyectos y otras especialidades, para seleccionar aquel avión de combate de primera línea para la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Los primeros F-16 Block 50

Se tuvo especial cuidado de evaluarlos, en calidad de sistemas de armas, considerando las capacidades y requerimientos de cada uno y sus efectos operativos, logísticos, de personal y administrativos, en el largo plazo. El detalle de esta evaluación fue presentado por el Comandante en Jefe, General del Aire Patricio Ríos Ponce, primero al Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (2001) y más adelante al Presidente Ricardo Lagos Escobar (2002), atendido a que esta era una decisión de Estado.

El 30 de enero de 2002, la Fuerza Aérea recibió la autorización presidencial para suscribir la carta de oferta para materializar la adquisición de 10 aviones F-16 Block 50 nuevos, fabricados por la Lockheed Martin en Estados Unidos.
Durante el período de fabricación, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) envió oficiales y personal a los Estados Unidos para la capacitación de los pilotos e instruirse en los aspectos operativos y logísticos, de manera que pudieran a su vez, transmitir este conocimiento a su regreso al país.

Fue así como el 31 de Enero de 2006, en una ceremonia oficial realizada en el Aeropuerto "Arturo Merino Benítez", en Pudahuel, el Comandante en Jefe General del Aire Osvaldo Sarabia Vilches recibió los dos primeros F-16 Block 50, que al igual que los ocho que se recibieron más adelante, fueron destinados a la Iª Brigada Aérea, formando la dotación del Grupo de Aviación Nº3 que pasó a asentarse en Iquique, dejando su tradicional Base de asentamiento en Temuco.

A lo largo de estas dos décadas, los F-16 Block 50 han demostrado ser un pilar indiscutible del poder aéreo nacional. En julio de 2022 alcanzaron las 20.000 horas de vuelo acumuladas, un logro que refleja la intensidad de su empleo en misiones de vigilancia, entrenamiento y defensa aérea.


Su participación en ejercicios multinacionales ha sido constante y destacada, desde el ejercicio “Newen” junto a la USAF (con reabastecimiento en vuelo del KC-135), múltiples ediciones de Salitre y, más recientemente, en los ejercicios Cruzex 2024 en la Base Aérea de Natal, Brasil, donde el contingente chileno liderado por el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Nelson Pardo Ocaranza mostró la madurez operativa de los medios humanos y materiales.


22(329).jpg

20.000 horas de vuelo en el período 2006-2022 de los F-16C/D Block 50 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh)



No menos importante fue su estreno público en la FIDAE 2006, apenas meses después de la llegada, donde captaron la atención por su configuración multirol y esquema de pintura inicial en tonos grises. Con el tiempo, la flota Block 50 ha evolucionado hacia estándares OTAN en pintura y sistemas, manteniendo plena interoperabilidad en escenarios combinados.

Capacidades

Estos aviones destacan por su capacidad de llevar una amplia gama de armamento que les permite cumplir roles de superioridad aérea, ataque preciso y supresión de defensas. En aire-aire emplean misiles de corto alcance AIM-9M Sidewinder y Python IV, junto a misiles BVR AIM-120C-5 y AIM-120C-7 AMRAAM que otorgan alcance y precisión más allá del horizonte visual.

Para misiones aire-tierra integran el AGM-65 Maverick, bombas guiadas por JDAM en cuerpos MK-82, MK-83 y MK-84, series GBU Paveway láser, kits infrarrojos, etc. El pod Litening II asegura designación y navegación diurna/nocturna con guiado láser, mientras que el Reccelite aporta inteligencia en tiempo real.

El cañón M61 Vulcan de 20 mm completa las opciones para combates cercanos. Todo ello respaldado por el radar AN/APG-68(V)9 (300 km de alcance), casco JHMCS (Joint Helmet Mounted Cueing System) para la designación de blancos con la mirada del piloto, un motor General Electric F110-GE-129 de 29.000 libras de empuje, equipos avanzados de navegación y comunicaciones, y la suite de guerra electrónica AN/ALQ-211 AIDEWS. Adicionalmente puede integrar estanques de combustible externos para misiones de largo alcance, la FACh incorporó tres aviones cisternas Boeing KC-135E Stratotanker usados de la USAF, lo que mantiene a estos cazas con alta disponibilidad y respuesta inmediata.

Ese mismo año 2006 se concretó la adquisición de 18 aviones F-16 MLU (Medium Life Upgrade), a la Fuerza Aérea del Reino de Holanda, con lo cual se dio un paso significativo en la renovación y estandarización de la flota de combate. Se enviaron oficiales y personal a Holanda para capacitarse en el avión, lo cual fue una experiencia muy desafiante, por cuanto el escenario de Europa es completamente diferente al que están acostumbrados los pilotos en Chile.

Debieron operar con altos niveles de seguridad y de eficiencia en áreas saturadas de aviones y espacios aéreos limitados, que pusieron una gran exigencia a su preparación profesional. Los mecánicos por su parte debieron recibir clases teóricas y continuar luego con una etapa práctica en el avión, tanto en el hangar como en la línea de vuelo.

En septiembre de 2006, se recibieron los primeros 6 aviones de aquella compra, en una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, en la Base Aérea de Cerro Moreno, donde estos aviones quedaron formando la dotación del Grupo Nº8, dependiente de la Vª Brigada Aérea. Actualmente está recibida la totalidad de ambas adquisiciones de material F-16, que reemplazaron al sistema Mirage como avión de combate de primera línea, el cual fue retirado del servicio quedando en consecuencia, estandarizada la flota de combate de primera línea.

Hoy, en enero de 2026, estos cazas multirol F-16C/D Block 50 siguen surcando los cielos del norte chileno como guardianes del espacio aéreo soberano. Operan junto a la flota MLU (proveniente de los programas Peace Amstel I y II), conformando un sistema homogéneo que permite alta disponibilidad, entrenamiento eficiente y respuesta rápida ante cualquier contingencia. El profesionalismo de los pilotos del Grupo de Aviación N°3, respaldado por la Bandada de Operaciones del Grupo de Mantenimiento N°54, garantiza que el F-16 Block 50 C/D continúe aportando disuasión creíble y tecnología de vanguardia en la protección de la soberanía nacional.

A 20 años de su llegada, el legado del Peace Puma no solo se mide en horas de vuelo o misiones cumplidas, sino en la consolidación de una Fuerza Aérea moderna, preparada y comprometida con la defensa del país.




Saludos cordiales.
20.000 horas de flota / 10 unidades / 16 años 2006-2022 = 125 horas de vuelo al año por unidad F-16 Block 50M.

Saludos
 
Arriba