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Notícias del Ejército de Brasil

Tecnología brasileña en la vanguardia: los CC2 de Embraer amplían el alcance del SISFRON

01/12/2025

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Los Centros Móviles de Comando y Control (CC2) de Embraer, recientemente entregados al Ejército Brasileño como parte de la Fase 2 del SISFRON, representan un salto cualitativo en las capacidades de comando, control y comunicación de las tropas que operan en la frontera oeste. Combinan movilidad táctica, una robusta infraestructura informática y la integración con los sensores y redes del SISFRON, lo que permite al comandante llevar el centro de operaciones al terreno con conocimiento de la situación prácticamente en tiempo real.

Nueva etapa para el SISFRON

La entrega de las primeras cuatro unidades del Centro Móvil de Comando y Control (CC2) marca un nuevo hito en la implementación de la Fase 2 del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON), un programa estratégico del Ejército Brasileño dedicado a monitorear los 16.800 kilómetros de fronteras terrestres del país. En total, se espera la entrega de 15 unidades en esta fase, conformando una red de centros móviles capaz de apoyar directamente a los comandos en la región oeste, una zona crítica para la lucha contra el crimen transnacional, el contrabando y el narcotráfico.

SISFRON fue concebido no solo como un "sistema de sensores", sino como una arquitectura completa de comando, control, comunicaciones, computación e inteligencia (C4I), que integra radares, sistemas optrónicos, redes de datos y centros de operaciones militares. En este contexto, los CC2 móviles funcionan como enlaces esenciales entre la detección en la frontera y la capacidad de transformar los datos en decisiones rápidas y coordinadas.

¿Qué son los CC2 móviles?

El Centro de Comando y Control (CC2), en la doctrina de comando y control del Ejército, es la estructura donde el comandante y su personal reciben, analizan y difunden información, planifican operaciones y emiten órdenes. En la versión móvil diseñada para SISFRON, esta estructura se instala en vehículos tácticos climatizados o refugios transportables, equipados con estaciones de trabajo, servidores, sistemas de visualización y múltiples medios de comunicación seguros.

Estas plataformas están diseñadas para operar en movimiento o tras una rápida instalación, creando un "puesto de mando avanzado" cerca del área de interés. Esto reduce el tiempo entre la detección de un evento en la frontera (por radar, cámara o patrulla) y la acción efectiva de las tropas, permitiendo al comandante monitorear el escenario en pantallas georreferenciadas, actualizadas por diversos sistemas en red.


Tecnología integrada y comunicaciones seguras

Los sistemas móviles CC2 suministrados por Embraer integran radios tácticas de largo, medio y corto alcance, enlaces de datos, comunicaciones satelitales y redes IP que permiten voz, datos y video, con capas de seguridad compatibles con los requisitos militares. En terreno, esto significa que el centro móvil puede comunicarse tanto con un pelotón en patrulla de selva como con una brigada o comando de área, manteniendo un flujo continuo de datos y órdenes, incluso en entornos con infraestructura civil compleja.

Además de las comunicaciones, los CC2 incorporan un software de comando y control capaz de consolidar información de sensores SISFRON, sistemas de seguimiento de tropas y activos, bases de datos e inteligencia. Este conjunto permite la creación de un "panorama situacional común", una herramienta vital para decidir dónde reforzar las patrullas, qué ruta bloquear y cómo coordinar operaciones con otras agencias de seguridad en la región fronteriza.

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Fase 2: Expansión y consolidación del sistema

La Fase 1 del SISFRON se centró principalmente en el Comando Militar Oeste, con el proyecto piloto en Mato Grosso do Sul, y demostró avances operativos en la detección y represión de delitos transfronterizos. La Fase 2, que incluye el contrato actual con Embraer, amplía esta experiencia a nuevos sectores fronterizos con la entrega de decenas de vehículos de comunicaciones tácticas y múltiples centros de comando, incluyendo CC2 móviles.

Según información institucional, Embraer ya ha superado la marca de 50 soluciones vehiculares entregadas al programa, incluyendo vehículos de comunicaciones, centros móviles, puestos de comando y otras plataformas especializadas, consolidando su papel como integrador del SISFRON. Los 15 CC2 de esta fase se suman a este paquete, formando una red de comando distribuida que aumenta la resiliencia del sistema ante amenazas, fallos de la infraestructura local o acciones de guerra electrónica.


Cómo los CC2 transforman la rutina en la frontera

En la práctica, la presencia de un CC2 móvil en funcionamiento permite que las operaciones fronterizas dejen de depender exclusivamente de centros fijos distantes y adquieran una capacidad de mando anticipado, cerca de las tropas. En una operación conjunta contra las rutas delictivas, por ejemplo, el CC2 puede ubicarse cerca de las principales vías de acceso, conectando en tiempo real datos de sensores SISFRON, patrullas de caballería, unidades de selva e incluso agencias civiles como la policía y los servicios de inspección.

Este enfoque acorta el ciclo de toma de decisiones: las alertas de intrusión o la actividad sospechosa captadas por los sensores se evalúan rápidamente y se transforman en órdenes de bloqueo, interceptación o monitoreo, con seguimiento en mapas digitales. En escenarios de Garantía de la Ley y el Orden Público o en apoyo a otras agencias, el CC2 también ofrece las condiciones adecuadas para la coordinación, planificación y monitoreo interinstitucional de incidentes complejos.


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Impactos en la Base Industrial de Defensa

Además del efecto directo en la capacidad operativa, la entrega de CC2 móviles y otros vehículos SISFRON refuerza la Base Industrial de Defensa de Brasil, consolidando a Embraer como integrador de sistemas terrestres complejos.
Estudios académicos sobre SISFRON señalan al programa como uno de los vectores del desarrollo tecnológico nacional, con potencial de repercusión en el sector civil en áreas como telecomunicaciones seguras, integración de sensores y tecnologías de comando y control.

El modelo adoptado en el programa fomenta la colaboración entre las Fuerzas Armadas, la industria y los centros de investigación, alineado con el concepto de la "triple hélice" de la innovación en defensa, fortaleciendo competencias críticas en software, ciberseguridad, integración de sistemas e ingeniería de sistemas complejos. En este escenario, la línea de misiles móviles CC2 y otras soluciones de comando vehicular se destaca como una vitrina tecnológica exportable, sumándose al portafolio de productos de defensa brasileños con potencial interés de otros países con desafíos fronterizos similares.


Saludos cordiales.


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El CC2 Móvil consta de tres vehículos integrados: "Autoridades", "Células" y "Soporte de TI", cada uno diseñado para desempeñar funciones específicas. En conjunto, estas estructuras conforman un entorno capaz de soportar el flujo de información necesario para desarrollar y mantener la conciencia situacional en escenarios que exigen una respuesta rápida e integración tecnológica.

Dentro de los vehículos, la arquitectura física y lógica se diseñó para establecer vínculos entre la estructura de mando militar y los niveles superiores e inferiores. Los sistemas integrados de tecnología de la información y comunicación garantizan la circulación de información en tiempo real entre las tropas en el campo y los niveles superiores.

Los sistemas integrados permiten establecer y mantener una transmisión de información continua y segura, garantizando la flexibilidad y la interoperabilidad, lo que favorece su aplicación en diferentes contextos operativos, incluidos los entornos interinstitucionales.





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Centauro II BR: El salto tecnológico del Ejército Brasileño

9 de diciembre de 2025

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La búsqueda de la excelencia operativa es ininterrumpida, y el Ejército Brasileño avanza con la incorporación del Vehículo Blindado de Combate de Caballería Centauro II BR (VBC Cav), un hito en tecnología, seguridad y versatilidad.

El VBC Cav Centauro II BR eleva las capacidades de la Caballería Mecanizada de la Fuerza Terrestre, destacando por:

Potencia de fuego: capaz de atacar objetivos hasta a 5000m con su cañón de 120mm.

Alta Protección Balística: máxima seguridad para las tropas.

Excelente Movilidad: rendimiento excepcional en cualquier tipo de terreno, alcanzando velocidades de hasta 105 km/h.

Modularidad: rápida adaptación para misiones de transporte, comando o rescate.

Tecnología de a bordo avanzada: equipado con modernos sistemas computarizados de tiro, extinción de incendios, comunicaciones y visión nocturna.





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Arsenal de Guerra de Río de Janeiro realiza otra entrega de equipo militar al Ejército

15/12/2025

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Capacidad Operativa

Río de Janeiro (RJ)
– El 11 de diciembre se celebró una ceremonia militar para la entrega de Sistemas y Materiales de Empleo Militar (SMEM) producidos y revitalizados en el Arsenal de Guerra de Río de Janeiro (AGR). El evento, presidido por el Director de Fabricación, Mayor General Tales Eduardo Areco Villela, tuvo como objetivo culminar un año más de trabajo.

En la ocasión, el Director del AGR felicitó y agradeció a todos los miembros por el excelente trabajo realizado a lo largo del año, que se tradujo, entre otras entregas, en la mayor producción anual de morteros de 81mm fabricados y probados (105 unidades).

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Además, mencionó la revitalización y el mantenimiento (10 y 6 unidades respectivamente) de morteros de 120mm de diversas organizaciones militares del país, el mantenimiento de aproximadamente 300 equipos de radio y el blindaje de una retroexcavadora de ingeniería. El Arsenal también realizó entregas técnicas, cursos de entrenamiento y cooperación instructiva, lo que demuestra su importante contribución al poder de combate de la Fuerza Terrestre.

El Director del Arsenal agradeció a la Dirección de Manufactura por su apoyo, orientación y directrices, que hicieron posible los resultados alcanzados, así como el apoyo del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército para la contratación y el inicio de diversas reformas que ampliarán la capacidad productiva y la eficiencia operativa del Arsenal.

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El General Tales Villela felicitó a la AGR y a sus miembros por su labor, destacó la creciente relevancia de los Arsenales para la Fuerza Terrestre y los instó a continuar trabajando con dedicación. Finalmente, destacó el inicio del proyecto de modernización del Arsenal como reconocimiento a las entregas realizadas.


Fuente: EB


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La Aviación del Ejército Brasileño recibe un nuevo helicóptero Black Hawk y amplía la capacidad operativa de la Fuerza Terrestre

Comando de Aviación del Ejército

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Taubaté (SP) – El lunes 15 de diciembre, el Comando de Aviación del Ejército Brasileño celebró una ceremonia oficial para recibir el primer helicóptero UH-60M Black Hawk, la versión más moderna de la aeronave, de un total de 12 unidades adquiridas por el Ejército Brasileño. El evento, celebrado en el Comando de Aviación del Ejército (CAvEx) en Taubaté (SP), fue presidido por el Comandante del Ejército, General Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, y contó con la presencia de autoridades militares y civiles, lo que marca un importante avance en la modernización de los medios aéreos de la Fuerza Terrestre.

El UH-60M Black Hawk se utilizará en diversas misiones, como transporte de tropas y carga, evacuación aeromédica y búsqueda y rescate, ampliando significativamente la seguridad, la eficiencia y la capacidad operativa de la Aviación del Ejército (AvEx).

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Además de ampliar su capacidad operativa, el UH-60M Black Hawk refuerza significativamente el apoyo de la Aviación del Ejército Brasileño a la sociedad brasileña, especialmente en situaciones de emergencia y calamidades públicas. El helicóptero es un recurso fundamental en operaciones de ayuda humanitaria, respuesta a desastres naturales y apoyo a la Defensa Civil, desempeñando un papel decisivo en inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales y otras situaciones que requieren una respuesta estatal inmediata.

Tecnología de vanguardia

Equipado con tecnología avanzada, el UH-60M cuenta con aviónica digital moderna, piloto automático de cuatro ejes, GPS y radar meteorológico, recursos que mejoran el conocimiento de la situación y la seguridad de la tripulación. Con motores más potentes, el helicóptero puede alcanzar velocidades cercanas a los 300 km/h.

La aeronave tiene capacidad para transportar hasta 12 militares sentados, además de 4 tripulantes, y carga de hasta 4 toneladas. Diseñado para operar en entornos hostiles, el modelo también puede emplear ametralladoras y misiles, ampliando su espectro operativo.

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Entrenamiento

Durante 2024, 22 militares del CAvEx (Comando de Aviación del Ejército) participaron en un entrenamiento inicial en Estados Unidos, lo que los capacitó para la incorporación completa del UH-60M a la flota de Aviación del Ejército. Simultáneamente, el Comando de Aviación del Ejército continúa capacitando a otros militares en las áreas de operación y mantenimiento, garantizando la plena disponibilidad operativa de la nueva aeronave.

La llegada del UH-60M forma parte de un programa de renovación de la flota del Comando de Aviación del Ejército, que reemplaza aeronaves antiguas al final de su vida útil y garantiza el mantenimiento de altos niveles de disponibilidad operativa. Con esta incorporación, el Ejército Brasileño reafirma su compromiso con la modernización, la eficiencia operativa y la pronta respuesta a las demandas de la defensa nacional y el apoyo a la población.


Fuente: Comando de Aviación del Ejército


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