Asuntos Aeroespaciales



China lanza con éxito la nave espacial Shenzhou-22, lo que marca el primer lanzamiento de emergencia en la historia del programa espacial tripulado del país.

Por Global TimesPublicado: 25 de noviembre de 2025, 12:31 p. m.

China lanza la nave espacial Shenzhou-22 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, el 25 de noviembre de 2025. (Foto: Li Minggang/Xinhua)

China lanza la nave espacial Shenzhou-22 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, el 25 de noviembre de 2025. (Foto: Li Minggang/Xinhua)
China lanzó con éxito la nave espacial Shenzhou-22 a las 12:11 p. m. del martes desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, según la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA). El lanzamiento se produjo después de que la Estación Espacial China experimentara recientemente su primera emergencia importante e inesperada, ya que la nave Shenzhou-20 fue impactada por desechos espaciales, lo que interrumpió su regreso previsto. En respuesta, la tripulación de la Shenzhou-20 regresó con éxito a la Tierra tomando prestada la nave Shenzhou-21, mientras los equipos de tierra se preparaban rápidamente para el lanzamiento de la Shenzhou-22.
 
vandal.elespanol.com/random/no-es-ciencia-ficcion-rusia-presenta-un-motor-de-plasma-que-supera-los-100-kms-para-llegar-a-marte-en-tan-solo-un-mes/

No es ciencia ficción: Rusia presenta un motor de plasma que supera los 100 km/s para llegar a Marte en tan solo un mes​

Todo depende de que el prototipo de Troitsk cumpla lo que promete. Si lo hace, el viaje a Marte en 30 días dejará de ser un eslogan para acercarse, peligrosamente, al terreno de los planes concretos.
 

Transbordador espacial Buran Estación espacial MIR-2​



Buran fue el transbordador espacial reutilizable de la Unión Soviética, desarrollado entre las décadas de 1970 y 1980 como parte del programa Energia-Buran. Externamente similar al transbordador espacial estadounidense, fue diseñado para transportar tripulación y carga a la órbita baja terrestre. El Mir-2 fue el sucesor previsto de la estación espacial soviética Mir.

Concebida originalmente en la década de 1980, se concibió como una estación orbital modular más avanzada, con mejor soporte vital, capacidad científica y habitabilidad de larga duración. Aunque la Mir-2 nunca se completó como estación independiente, muchos de sus módulos planificados, especialmente el módulo de servicio Zvezda, se incorporaron posteriormente a la Estación Espacial Internacional (EEI), convirtiéndose en elementos esenciales del Segmento Orbital Ruso de la EEI.

 

GARANTIZAR LA SUPERIORIDAD ESPACIAL ESTADOUNIDENSE​



En virtud de la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, por la presente se ordena:

Sección 1. Propósito . La superioridad espacial es una medida de la visión y la voluntad nacionales, y las tecnologías que los estadounidenses desarrollan para lograrla contribuyen sustancialmente a la fortaleza, la seguridad y la prosperidad de la nación. Por lo tanto, Estados Unidos debe impulsar una política espacial que amplíe el alcance del descubrimiento humano, proteja los intereses económicos y de seguridad vitales de la nación, impulse el desarrollo comercial y siente las bases para una nueva era espacial.

Sección 2. Política . Mi Administración centrará su política espacial en el logro de las siguientes prioridades :

(a) Liderar el mundo en la exploración espacial y expandir el alcance humano y la presencia estadounidense en el espacio mediante:

(i) regresar a los estadounidenses a la Luna en 2028 a través del Programa Artemis, para afirmar el liderazgo estadounidense en el espacio, sentar las bases para el desarrollo económico lunar, preparar el viaje a Marte e inspirar a la próxima generación de exploradores estadounidenses;

(ii) establecer los elementos iniciales de un puesto avanzado lunar permanente para 2030 para garantizar una presencia estadounidense sostenida en el espacio y permitir los próximos pasos en la exploración de Marte; y

(iii) mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de las arquitecturas de lanzamiento y exploración, incluida la habilitación de servicios de lanzamiento comercial y la priorización de la exploración lunar;

(b) Asegurar y defender los intereses vitales de seguridad nacional y económica de Estados Unidos en, desde y hacia el espacio mediante:

(i) desarrollar y demostrar prototipos de tecnologías de defensa contra misiles de próxima generación para 2028 para mejorar progresiva y materialmente las defensas aéreas y de misiles de Estados Unidos de conformidad con la Orden Ejecutiva 14186 del 27 de enero de 2025 (La Cúpula de Hierro para Estados Unidos);

(ii) garantizar la capacidad de detectar, caracterizar y contrarrestar las amenazas a los intereses espaciales de los Estados Unidos procedentes de la órbita terrestre muy baja y del espacio cislunar, incluido cualquier emplazamiento de armas nucleares en el espacio;

(iii) crear una arquitectura espacial de seguridad nacional receptiva y adaptable acelerando la reforma de adquisiciones, integrando capacidades espaciales comerciales y permitiendo la entrada de nuevos participantes en el mercado; y

(iv) fortalecer las contribuciones de los aliados y socios a la seguridad espacial de los Estados Unidos y la seguridad colectiva, incluso mediante un mayor gasto en seguridad espacial, cooperación operacional, acuerdos de base e inversiones de aliados y socios en la base industrial espacial de los Estados Unidos;

(c) Desarrollar una economía espacial comercial vibrante mediante el poder de la libre empresa estadounidense mediante:

(i) fomentar el crecimiento económico, atrayendo al menos 50.000 millones de dólares de inversión adicional en los mercados espaciales estadounidenses para 2028, y aumentando la cadencia de lanzamiento y reingreso mediante instalaciones nuevas y modernizadas, mayor eficiencia y reformas políticas;

(ii) demostrar liderazgo en el espectro en todas las aplicaciones espaciales para promover la competitividad tecnológica de los Estados Unidos, la eficiencia en la gestión del espectro y el acceso al mercado global; y

(iii) estimular la iniciativa del sector privado y una vía comercial para reemplazar la Estación Espacial Internacional para 2030; y

d) Desarrollar y desplegar capacidades y enfoques avanzados para posibilitar el próximo siglo de logros espaciales mediante:

(i) optimizar las inversiones en investigación y desarrollo espacial para alcanzar los objetivos espaciales a corto plazo de mi Administración, utilizar tecnologías emergentes y descubrimientos científicos para mejorar las capacidades de las misiones y posibilitar el descubrimiento científico para el liderazgo de Estados Unidos en ciencia y tecnología a largo plazo;

(ii) permitir la utilización a corto plazo de la energía nuclear espacial mediante el despliegue de reactores nucleares en la Luna y en órbita, incluido un reactor de superficie lunar listo para su lanzamiento en 2030;

(iii) mejorar las previsiones meteorológicas y las operaciones de alto valor en el espacio y la Tierra para satisfacer las necesidades en la Tierra y más allá, utilizando enfoques comerciales mejorados, como contratos firmes de precio fijo y modelos "como servicio" para los segmentos espaciales y terrestres;

(iv) permitir la sostenibilidad de las operaciones espaciales mediante enfoques eficaces y responsables para la gestión del tráfico espacial, la mitigación y remediación de desechos orbitales, y el posicionamiento, la navegación y la cronometraje terrestres y cislunares, incluso estableciendo a los Estados Unidos como líder en normas y servicios en estas áreas; y

(v) establecer infraestructura y normas terrestres, espaciales y lunares que permitan la implementación de las prioridades espaciales y una base industrial espacial sólida.
 
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