Hurra por los Stryker-ingenieros a ver si por fin se mecanizan de verdad las unidades mecanizadas.
Antes de entusiasmarse tanto, recordar que lo más probable es que los vehículos recuperadores y lanzapuentes no sean Stryker, sino que sean camiones especializados.
Simplemente, no existen Stryker recuperadores ni Stryker lanzapuentes. En el US.Army lo resolvieron con camiones especiales. Similar experiencia se observa en Brasil con sus Garani y en otros países.
Esto deja la cuestión reducida a un pelotón con cuatro vehículos de "apertura de brechas". Los que los estadounidenses clasifican como Stryker de Ingenieros de Combate. El Stryker M1132.
Los M1132 son, esencialmente, Stryker transporte de tropas actualizado con el correspondiente kit modular de herramientas de la británica Pearson Engineering Ltd. De hecho, mantiene su capacidad de transportar tropa y, por tanto, todo un grupo de ingenieros de combate desmontados, entre otras virtudes.
Exactamente igual que el Guarani brasileño y muchos otros vehículos de ingenieros (incluso tanques y camiones) que se están popularizando en todos los miembros de la OTAN.
Sobre lo cual, llegado el momento, creo que amerita algunas reflexiones.
Primero, en el ejército estadounidense parece que el M1132 van camino a ser remplazado por el M1257 ESVV. Básicamente, utiliza la última batea del más nuevo transporte de tropas Stryker con su correspondiente casco en V, motor potenciado y demás mejoras.
Cabe suponer, entonces, que existe un excedente de M1132 disponible para exportación, como Argentina.
Por el contrario, el M1257, construidos en cantidades justas y necesarias para satisfacer las demandas actuales del US.Army, difícilmente estará disponible para exportación.
Segundo, existe la posibilidad de que los M1132 estén muy gastado tras su intenso uso en la Guerra contra el Terrorismo. Parece difícil que encontremos unidades casi nuevas como las ahora recibidas por el Ejército Argentino.
Es más probable que los M1132 no sólo sean veteranos de guerra, sino que también correspondan a lotes iniciales del Stryker. Carentes de todas las mejoras vista en el lote que acaba de recibir el Ejército Argentino. Consecuencia inevitable de las fechas en que fueron adquiridos por el US.Army.
Así que habrá que estudiar si vale la pena adquirir específicamente esos vehículos.
Tercero, no perder nunca de vista lo dicho al principio. Se trata de Stryker transportes de tropas actualizados con un kit modular de herramientas de Pearson Engineering Ltd.
Esto significa, literalmente, que cualquier transporte de tropas (incluso, cualquier tanque y/o camión) puede ser actualizado. En Brasil literalmente retiraron algunos Guarani de infantería, los actualizaron con el kit de herramienta y lo reasignaron a ingenieros. Tarea que hacen en los propios talleres del ejército brasileño. No es el único país que hace eso. Es algo que el propio fabricante promociona como una de las virtudes de su producto.
Argentina bien podría replicar la experiencia. Suponiendo que tiene éxito en adquirir una mayor cantidad de Stryker transporte de tropas casi nuevos de la última tanda de producción, bien puede tener mucho más sentido adquirir cuatro unidades adicionales de estas versiones mejoradas y, más tarde, actualizarlas con el kit de herramientas de Pearson Engineering Ltd y reasignárselo a los ingenieros. Modificación que se podría hacer en los propios talleres del ejército.
Esto puede tener mucho más sentido que adquirir gastados y obsoletos M1132.
Por último, como resulta evidente Pearson Engineering Ltd es británica.
Es una compañía bajo jurisdicción del gobierno británico y, por tanto, una cuestión de máxima preocupación para Argentina.
Dada las restricciones a la exportación del gobierno británico, por un lado hay que olvidarse de conseguir dichos permisos. Por otro lado, incluso aunque eso termine cambiando, por propio interés, Argentina ni siquiera debiera aspirar a obtenerlo, más bien al contrario.
En pocas palabras, existe el riesgo de que el kit de herramienta no este disponible para Argentina y haya que irse olvidando del Stryker de ingenieros. Continuará figurando el requerimiento en los papeles, pero no podrá concretarse.
Pero, pero, pero.... por la naturaleza de la legislación estadounidense, apuesto que la cede estadounidense de Pearson Engineering Ltd es la que fabrica y abastece a ese país y, ademas, esta fuera de la jurisdicción británica. Más bien al contrario, debe obedecer obligatoriamente a la jurisdicción estadounidense y la política exterior de dicho país.
Ergo, yo especulo que en este caso la cuestión de la jurisdicción británica es fácilmente salvable. Sin necesidad de pedirle nada al rey y sin renunciar Argentina a su propio interés.