M1126 Stryker en el Ejército Argentino

MDD

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En el mundo de los Stryker, el "caza tanques" es el M1134 y se ve así:
M1134_ATGM_Stryker_%28A%2904b5.jpg

La cuestión es que no es un remplazo directo al rol de "tanque" que cubre el SK-105.
El Kürassier no es sólo un caza-tanques, sino también un tanque ligero útil en exploración y en brindar fuego de apoyo directo. El Stryker equipado con TOW sólo remplaza, sobradamente por cierto, el primero de estos roles.

Dicho lo cual, adelanto que tampoco creo que se concrete lo del M1134. Pero parece que continúa figurando en los papeles y por ello hay que mencionarlo.

El interrogante se mantiene porque durante varios años se ha hablado de un vehículo de combate sobre ruedas equipado con cañones de 105 mm. Evidentemente, un remplazo más obvio del Sk-105 en misiones de exploración y apoyo de fuego directo.
Pero esta última noticia ya no hace mención de ello. ¿Se lo olvidaron? ¿o están aggiornando el programa de modernización de la X Brigada?
El vehículo con el 105 lo sacó de servicio el US Army, como también dejará de usar los Hellfire por vibraciones en la versión antiaérea.
 

MDD

Colaborador
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Chat GPT…
x dijo que la versión era A1, por lo que son unidades modernizadas que incluyen el DVH.
Por 2.5 millones la unidad y en el estado que se encuentran no veo mal el precio ... Y también hay que considerar los plazos para cancelar ...
Lo mejor que puede acceder Argentina. También estaba relojeando que hay una versión ( la 1296 ) que podría llegar usada para cumplir las funciones de VCI.
Toda la X se podría equipar con unidades usadas con DVH y por 700 millones de dólares como mucho.
 

Hattusil

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Me auto cito y copio lo qué me comento un experto:





Elementos clave observados
Basado en la fotografía, hay varios rasgos muy característicos que permiten acotar la variante:

1. Disposición de asientos tipo “folding seats” con arnés de 4 puntos
La configuración típica de transporte de tropas (ICV Infantry Carrier Vehicle) muestra:
  • Asientos laterales abatibles, orientados hacia adentro.
  • Arneses de cuatro puntos, color azul.
  • Estructura tubular blanca.
Esto coincide con ICV / ICV-D / ICV-A1 y variantes derivadas.


2. Suelo elevado y canalizado
El suelo tiene un perfil que se corresponde con el Double-V Hull (DVH):
  • Centro elevado.
  • Dos canales laterales para absorción de explosiones.
  • Textura antideslizante típica del DVH reforzado.
Esto descarta versiones antiguas Stryker A0.


3. Rejilla lateral de protección + soportes para mochilas y equipo. La presencia de:
  • Panel de malla metálica.
  • Soportes para equipo detrás del grupo de asientos del lado derecho.
  • Extintor rojo montado verticalmente.
Corresponde a vehículos DVH posteriores a 2012.


4. Sistema de aireación/filtrado NBC moderno


Se observan:
  • Tuberías grandes de aire en el techo y lado izquierdo.
  • Difusores orientados hacia los asientos.
  • Componentes plásticos y metálicos de color verde oliva.
Esto indica un modelo A1 o DVH ICV modernizado, ya que el A0 no tenía el sistema de sobrepresión NBC dispuesto así.

5. Pantalla y consola electrónica al frente

En el compartimiento delantero se distingue:

  • Pantallas planas para BMS (Battle Management System).
  • Unidades electrónicas modernizadas.
  • Cableado ordenado en canaletas.
Los Stryker de primera serie (A0) tenían monitores CRT pequeños.

Aquí se ve equipo digital moderno → ICV-A1 o ICV-D A1.

Conclusión de identificación

Por la combinación de elementos observables, el vehículo es casi con seguridad:


→ Stryker ICV-DVHA1 (ICV-D con Double V Hull, versión A1)








Donde:





  • ICV = Infantry Carrier Vehicle
  • D = Double-V Hull
  • A1 = paquete de actualización con mayor capacidad eléctrica, redes mejoradas, nueva electrónica y mejoras estructurales.







Este es el modelo estándar en servicio en las brigadas Stryker de EE.UU. y es la base para las versiones Dragoon y modernizadas.














Rasgos que confirman esta conclusión








  1. Double-V Hull claramente visible en el suelo.
  2. Panelado NBC actualizado.
  3. Pantallas y electrónica nivel A1.
  4. Asientos antiexplosión reforzados (blast-attenuating seats).
  5. Fijaciones para equipo compatibles con DVH.

Esto me deja tranquilo. DVH (conversión seguramente) es fundamental hoy en día.
 

emilioteles

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No recuerdo como era la organización de los 14 vehículos.
3 secciones de 4 vehículos? Mas 2 vehículos para jefe y 2do?
Al ser independiente, seguramente se sume vehìculo de jefe y 2do jefe, aunque me parece demasiado especializado como para la plana mayor, con un APC, estarían mas que bien.
Pero bue, si es así, tampoco me molestaría.
 
Permite corregirle. Son 9.
Dos filas de 8 enfrentadas. Pero del lado izquierdo hay un 9 asiento menos visible, más adelantado.
Además, se supone que aún más adelante, detrás del conductor y delante del noveno asiento, existiría espacio para un décimo invitado.
Es decir, hay espacio para doce seres humanos, aunque lo habitual serían once.
Para disipar dudas.
Veamos un esquema sobre la distribución de la gente (y consecuentes asientos) en el interior de los Stryker:

En U.S. Army Stryker Rifle Platoon (Current) tenemos un "Pelotón de fusileros Stryker".
El equivalente a la sección de tiradores que presento ayer el ejército argentino y texto de consulta casi obligado para comparación, conocimiento y debate.

Allí encontramos varias gráficas. Me interesa destacar la siguiente:
Stryker%20Platoon%202016-01.png

En esta gráfica se aclara cómo se distribuye el pelotón en el interior de cada uno de los cuatro Stryker en el caso del ejército estadounidense.
Allí podemos notar que hay espacio para... hasta 13 personas. Lo habitual es 11, pero allí se observa que hay espacio para 13 personas.
Lo que no dice es que el trece, honrando su fortuna, viaja bastante incomodo. Pero la mayoría puede agradecer contar con su propio asiento. ¿no se ven los asientos en las fotografías? no importa, allí se sentarán.

Para explicarlo descriptivamente, en la parte delantera izquierda del vehículo esta el conductor. Detrás de él se suceden 6 asientos. Los últimos cuatro son los que suelen verse en la mayoría de las fotografías, pero delante de los mismos hay espacio para dos personas más.
Luego, partiendo de la parte delantera derecha tenemos al artillero y, detrás de él, se suceden cuatro asientos más.
Siete por la derecha y cinco por la izquierda totalizan doce.
Finalmente, en el centro podemos ver que cabe el treceavo. Sentado de espalda respecto a la dirección de marcha.
Básicamente, una distribución muy similar a la que se encuentra en el M-113.

Quizás, detalle adicional, aclarar que los estadounidenses no esperan tener la totalidad de los espacios cubiertos todo el tiempo. Especulan que siempre pueden aparecer faltantes (algún miembro del pelotón en baja por enfermedad o lesión, por ejemplo), que reduce el hacinamiento.
Además, en los vehículos que no se ocupan todos los asientos cabe esperar que se aproveche el espacio disponible para transportar pertrechos y/o insumos adicionales.

PD: ya que estamos, una segunda gráfica con la distribución de los once asientos reales, sin recurrir al hacinamiento:
Stryker_seating2.png
 
Última edición:

nico22

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Lindo video con los drones incluidos.

 

Jorge II

Serpiente Negra.
Creo que era diferente:


Vale destacar que el proyecto considera que, la inversión física prevista, será por una familia de vehículos de combate blindados a rueda, totalizando 209 unidades. De esta cantidad, se incorporarán diversas variantes:

  • 120 Vehículos de Transporte de Personal armados con una ametralladora M2 12,7mm
  • 27 Vehículos de Combate de Infantería armados con un cañón de 30mm
  • 14 Vehículos Caza Tanques
  • 12 Vehículos Porta Morteros
  • 9 Vehículos Puesto Comando
  • 9 Vehículos Ambulancia
  • 8 Vehículos Recuperadores
  • 6 Vehículos Lanzapuente
  • 4 Vehículos para aperturas de brechas.



Si todo el programa o mejor dicho la brigada sale como quieren, puede ser que los stryker sean el futuro reemplazo de los M113 y en vez de tener una brigada totalmente móvil tengamos tres pero fuertemente reforzada por tanques y atmos.
 
Vos decías a el DVH? Te diría que al parecer a los Stryker adquiridos se los sometieron a la modernización de DVH porque una de las mejoras era los nuevos asientos de tropa.
Lo que no tienen es la mejora ECP que incluye el motor C9, el J-Crows y las restantes que se especifican en esta imagen.

Stryker_ECP_Engineering_Change_Proposal_wheeled_combat_vehicle_US_United_States_American_army_001.jpg

La Version A1+C9 (DVHA1) entró en operatividad en el 2018 , con la firma de varios contratos con un pedido total de casi 600 nuevos vehículos. Según San google hasta el momento se recibieron solo 270 de ese total.
A medida que van entrando los nuevos con el motor de 450 hp se van dando de baja los que traen el C7 con 350hp. De los cuales existen para hacer dulce de leche casi nuevos.
De ahí salieron los Argentinos.
 
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