M1126 Stryker en el Ejército Argentino

Eduardo Moretti

Colaborador
~Presentación de los Vehículos Blindados a Rueda Stryker 8×8~
En el Cuartel Militar de Boulogne, el jefe del Ejército, teniente general Carlos Alberto Presti, y el ministro de Defensa, Dr. Luis Petri, presidieron la ceremonia de incorporación al patrimonio de la Fuerza de los nuevos Vehículos de Combate Blindados a Rueda Stryker 8×8, como parte del proceso de modernización de la Fuerza.
Durante la jornada se expusieron sus capacidades técnicas, se desarrolló una muestra estática y dinámica, y se efectuó una demostración operativa que permitió observar su movilidad, protección y capacidad de transporte.

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Ejército Argentino
4 de diciembre de 2025
 
Última edición:

Daniel1962

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No, porque lo que se busca comprar son tanquetas : )

Mire de nuevo las imágenes de cuando bajaron del barco y los rectángulo color arena con identificación qué iban en la trompa ya no estaban. Me parece que en Bulone no tuvieron necesidad de pintarle nada al vehículo más allá de los NI que fueron del deleite y gozo de @Daniel1962
Sigo con la duda del color original o repintado

Y estoy escribiendo la "Historia de los NI del EA", tema apasionante y conmovedor como desfile de licuadoras...

una sección de drones desfilando debe ser algo así como escuchar pasar una manada de licuadoras....
risaex risaex risaex

Notar que en ese listado ya no se menciona nada que se parezca a un "tanque".

Bueno, que se yo... "14 Vehículos Caza Tanques" .. como los "tanques" SK105....:D
 

Daniel1962

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Esta sería la repintada que les dieron en Boulogne.
Ah, ahora si. Con documento fotográfico no solo es otra cosa, sino que es un lujo.
¡¡Gracias por compartirlas!!

Rompimos el hechizo de nunca repintar un vehiculo recibido desde EEUU (bue, los M113 si, y a 6 de los Polaris MRZR les tiraron unos trazos de verde encima...)
 
Que Drones son los que se vieron en el acto ? Se rumorea que hubo un desarrollo autóctono de Drones FPV con canasta de munición lanzable pero nadie larga mucha info sobre el tema o se calla apenas lo mencionan. Aunque sea una fotito o alguna filtración hay ?
 
Se puede sacar alguna conclusión viendo los asientos para los tiradores?

Si, son ocho, van sentados, con cinturores de seguridad.
El timbre está al lado de puerta.
La ventanilla en el techo.

Ah, no, pará... ¿a que te referias?

Me auto cito y copio lo qué me comento un experto:





Elementos clave observados
Basado en la fotografía, hay varios rasgos muy característicos que permiten acotar la variante:

1. Disposición de asientos tipo “folding seats” con arnés de 4 puntos
La configuración típica de transporte de tropas (ICV Infantry Carrier Vehicle) muestra:
  • Asientos laterales abatibles, orientados hacia adentro.
  • Arneses de cuatro puntos, color azul.
  • Estructura tubular blanca.
Esto coincide con ICV / ICV-D / ICV-A1 y variantes derivadas.


2. Suelo elevado y canalizado
El suelo tiene un perfil que se corresponde con el Double-V Hull (DVH):
  • Centro elevado.
  • Dos canales laterales para absorción de explosiones.
  • Textura antideslizante típica del DVH reforzado.
Esto descarta versiones antiguas Stryker A0.


3. Rejilla lateral de protección + soportes para mochilas y equipo. La presencia de:
  • Panel de malla metálica.
  • Soportes para equipo detrás del grupo de asientos del lado derecho.
  • Extintor rojo montado verticalmente.
Corresponde a vehículos DVH posteriores a 2012.


4. Sistema de aireación/filtrado NBC moderno


Se observan:
  • Tuberías grandes de aire en el techo y lado izquierdo.
  • Difusores orientados hacia los asientos.
  • Componentes plásticos y metálicos de color verde oliva.
Esto indica un modelo A1 o DVH ICV modernizado, ya que el A0 no tenía el sistema de sobrepresión NBC dispuesto así.

5. Pantalla y consola electrónica al frente

En el compartimiento delantero se distingue:

  • Pantallas planas para BMS (Battle Management System).
  • Unidades electrónicas modernizadas.
  • Cableado ordenado en canaletas.
Los Stryker de primera serie (A0) tenían monitores CRT pequeños.

Aquí se ve equipo digital moderno → ICV-A1 o ICV-D A1.

Conclusión de identificación

Por la combinación de elementos observables, el vehículo es casi con seguridad:

→ Stryker ICV-DVHA1 (ICV-D con Double V Hull, versión A1)








Donde:





  • ICV = Infantry Carrier Vehicle
  • D = Double-V Hull
  • A1 = paquete de actualización con mayor capacidad eléctrica, redes mejoradas, nueva electrónica y mejoras estructurales.







Este es el modelo estándar en servicio en las brigadas Stryker de EE.UU. y es la base para las versiones Dragoon y modernizadas.














Rasgos que confirman esta conclusión








  1. Double-V Hull claramente visible en el suelo.
  2. Panelado NBC actualizado.
  3. Pantallas y electrónica nivel A1.
  4. Asientos antiexplosión reforzados (blast-attenuating seats).
  5. Fijaciones para equipo compatibles con DVH.
 

Daniel1962

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Que Drones son los que se vieron en el acto ? Se rumorea que hubo un desarrollo autóctono de Drones FPV con canasta de munición lanzable pero nadie larga mucha info sobre el tema o se calla apenas lo mencionan. Aunque sea una fotito o alguna filtración hay ?
No, y menos en este hilo.... :D

Si hay filtraciones en general hay que llamar a un plomero palmface

Si buscás en otros hilos algo se habló del tema.
 

Daniel1962

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Me auto cito y copio lo qué me comento un experto:





Elementos clave observados
Basado en la fotografía, hay varios rasgos muy característicos que permiten acotar la variante:

1. Disposición de asientos tipo “folding seats” con arnés de 4 puntos
La configuración típica de transporte de tropas (ICV Infantry Carrier Vehicle) muestra:
  • Asientos laterales abatibles, orientados hacia adentro.
  • Arneses de cuatro puntos, color azul.
  • Estructura tubular blanca.
Esto coincide con ICV / ICV-D / ICV-A1 y variantes derivadas.


2. Suelo elevado y canalizado
El suelo tiene un perfil que se corresponde con el Double-V Hull (DVH):
  • Centro elevado.
  • Dos canales laterales para absorción de explosiones.
  • Textura antideslizante típica del DVH reforzado.
Esto descarta versiones antiguas Stryker A0.


3. Rejilla lateral de protección + soportes para mochilas y equipo. La presencia de:
  • Panel de malla metálica.
  • Soportes para equipo detrás del grupo de asientos del lado derecho.
  • Extintor rojo montado verticalmente.
Corresponde a vehículos DVH posteriores a 2012.


4. Sistema de aireación/filtrado NBC moderno


Se observan:
  • Tuberías grandes de aire en el techo y lado izquierdo.
  • Difusores orientados hacia los asientos.
  • Componentes plásticos y metálicos de color verde oliva.
Esto indica un modelo A1 o DVH ICV modernizado, ya que el A0 no tenía el sistema de sobrepresión NBC dispuesto así.

5. Pantalla y consola electrónica al frente

En el compartimiento delantero se distingue:

  • Pantallas planas para BMS (Battle Management System).
  • Unidades electrónicas modernizadas.
  • Cableado ordenado en canaletas.
Los Stryker de primera serie (A0) tenían monitores CRT pequeños.

Aquí se ve equipo digital moderno → ICV-A1 o ICV-D A1.

Conclusión de identificación

Por la combinación de elementos observables, el vehículo es casi con seguridad:


→ Stryker ICV-DVHA1 (ICV-D con Double V Hull, versión A1)








Donde:





  • ICV = Infantry Carrier Vehicle
  • D = Double-V Hull
  • A1 = paquete de actualización con mayor capacidad eléctrica, redes mejoradas, nueva electrónica y mejoras estructurales.







Este es el modelo estándar en servicio en las brigadas Stryker de EE.UU. y es la base para las versiones Dragoon y modernizadas.














Rasgos que confirman esta conclusión








  1. Double-V Hull claramente visible en el suelo.
  2. Panelado NBC actualizado.
  3. Pantallas y electrónica nivel A1.
  4. Asientos antiexplosión reforzados (blast-attenuating seats).
  5. Fijaciones para equipo compatibles con DVH.
Ah, a esto te referias...
Lindo análisis se mandaron.
 
Bueno, que se yo... "14 Vehículos Caza Tanques" .. como los "tanques" SK105....:D
En el mundo de los Stryker, el "caza tanques" es el M1134 y se ve así:
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La cuestión es que no es un remplazo directo al rol de "tanque" que cubre el SK-105.
El Kürassier no es sólo un caza-tanques, sino también un tanque ligero útil en exploración y en brindar fuego de apoyo directo. El Stryker equipado con TOW sólo remplaza, sobradamente por cierto, el primero de estos roles.

Dicho lo cual, adelanto que tampoco creo que se concrete lo del M1134. Pero parece que continúa figurando en los papeles y por ello hay que mencionarlo.

El interrogante se mantiene porque durante varios años se ha hablado de un vehículo de combate sobre ruedas equipado con cañones de 105 mm. Evidentemente, un remplazo más obvio del Sk-105 en misiones de exploración y apoyo de fuego directo.
Pero esta última noticia ya no hace mención de ello. ¿Se lo olvidaron? ¿o están aggiornando el programa de modernización de la X Brigada?
 
Si, son ocho, van sentados, con cinturores de seguridad.
Permite corregirle. Son diez.
Dos filas de 8 enfrentadas. Pero del lado izquierdo hay un noveno asiento menos visible, más adelantado.
Además, se supone que aún más adelante, detrás del conductor y delante del noveno asiento, existiría espacio para un décimo invitado.
Es decir, hay espacio para tres seres humanos, aunque lo habitual serían once.
 
Última edición:
Me auto cito y copio lo qué me comento un experto:





Elementos clave observados
Basado en la fotografía, hay varios rasgos muy característicos que permiten acotar la variante:

1. Disposición de asientos tipo “folding seats” con arnés de 4 puntos
La configuración típica de transporte de tropas (ICV Infantry Carrier Vehicle) muestra:
  • Asientos laterales abatibles, orientados hacia adentro.
  • Arneses de cuatro puntos, color azul.
  • Estructura tubular blanca.
Esto coincide con ICV / ICV-D / ICV-A1 y variantes derivadas.


2. Suelo elevado y canalizado
El suelo tiene un perfil que se corresponde con el Double-V Hull (DVH):
  • Centro elevado.
  • Dos canales laterales para absorción de explosiones.
  • Textura antideslizante típica del DVH reforzado.
Esto descarta versiones antiguas Stryker A0.


3. Rejilla lateral de protección + soportes para mochilas y equipo. La presencia de:
  • Panel de malla metálica.
  • Soportes para equipo detrás del grupo de asientos del lado derecho.
  • Extintor rojo montado verticalmente.
Corresponde a vehículos DVH posteriores a 2012.


4. Sistema de aireación/filtrado NBC moderno


Se observan:
  • Tuberías grandes de aire en el techo y lado izquierdo.
  • Difusores orientados hacia los asientos.
  • Componentes plásticos y metálicos de color verde oliva.
Esto indica un modelo A1 o DVH ICV modernizado, ya que el A0 no tenía el sistema de sobrepresión NBC dispuesto así.

5. Pantalla y consola electrónica al frente

En el compartimiento delantero se distingue:

  • Pantallas planas para BMS (Battle Management System).
  • Unidades electrónicas modernizadas.
  • Cableado ordenado en canaletas.
Los Stryker de primera serie (A0) tenían monitores CRT pequeños.

Aquí se ve equipo digital moderno → ICV-A1 o ICV-D A1.

Conclusión de identificación

Por la combinación de elementos observables, el vehículo es casi con seguridad:


→ Stryker ICV-DVHA1 (ICV-D con Double V Hull, versión A1)








Donde:





  • ICV = Infantry Carrier Vehicle
  • D = Double-V Hull
  • A1 = paquete de actualización con mayor capacidad eléctrica, redes mejoradas, nueva electrónica y mejoras estructurales.







Este es el modelo estándar en servicio en las brigadas Stryker de EE.UU. y es la base para las versiones Dragoon y modernizadas.














Rasgos que confirman esta conclusión








  1. Double-V Hull claramente visible en el suelo.
  2. Panelado NBC actualizado.
  3. Pantallas y electrónica nivel A1.
  4. Asientos antiexplosión reforzados (blast-attenuating seats).
  5. Fijaciones para equipo compatibles con DVH.

Excelente noticia entonces, la seguridad y el blindaje ante todo...
 
Buenos dias!

Es la primera vez que el EA tiene algo asi como una RWS no?

Me refiero a que es un terrible salto tecnológico en el EA, aunque sea algo normal en el resto del mundo.
El funcionamiento de la torre del VCTP me parece bastante similar, la TPA es mucho más analógica.
Creo que era diferente:


Vale destacar que el proyecto considera que, la inversión física prevista, será por una familia de vehículos de combate blindados a rueda, totalizando 209 unidades. De esta cantidad, se incorporarán diversas variantes:

  • 120 Vehículos de Transporte de Personal armados con una ametralladora M2 12,7mm
  • 27 Vehículos de Combate de Infantería armados con un cañón de 30mm
  • 14 Vehículos Caza Tanques
  • 12 Vehículos Porta Morteros
  • 9 Vehículos Puesto Comando
  • 9 Vehículos Ambulancia
  • 8 Vehículos Recuperadores
  • 6 Vehículos Lanzapuente
  • 4 Vehículos para aperturas de brechas.



Ya puede darse por descartada la versión con cañón 105mm por razones ya expuestas. El RC Tan 13 seguramente vaya a convertirse en RC Expl. Por organiza, seguramente se perfile un Esc Pes con la versión VCI (quizás con Atan incorporado?) y 2 Esc Expl con la versión VCTP. Ello responde a la organización normal de una Unidad Táctica de exploración, con la importancia y versatilidad que le daría a la Brigada contar con un regimiento en vez de una subunidad independiente de exploración.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Se puede sacar alguna conclusión viendo los asientos para los tiradores?
Vos decías a el DVH? Te diría que al parecer a los Stryker adquiridos se los sometieron a la modernización de DVH porque una de las mejoras era los nuevos asientos de tropa.
Lo que no tienen es la mejora ECP que incluye el motor C9, el J-Crows y las restantes que se especifican en esta imagen.

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