Todo sobre el A-4 Skyhawk

michelun

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consulta al que sepa, a que se debe el cambio en la linea de la sonda con respecto a los C/B? Visibilidad del piloto, seguridad, facilidad de enganche...? gracias
Creo que al "estirar" la nariz la sonda quedaba pegada lo que hubiese echo imposible un enganche, esta modificación se llevo a cabo cuando a los scooter le empezaron a agregar tecnología. Pero seguramente los especialistas te darán la justa.
Es para evitar que ingrese combustible por las tomas de aire, cuando el avión se retira de la cesta.
No es una solución 100% efectiva, pero disminuye casi a nada el ingreso del mismo.
Con la otra sonda, la recta, el combustible ingresaba casi en su totalidad, produciendo sobre calentamiento en la turbina, lo que en el mejor de los casos, le permitía al piloto aterrizar de emergencia con la turbina desecha,o directamente provocaba la plantada de la misma, y como consecuencia, la pérdida del aparato.
 
Es para evitar que ingrese combustible por las tomas de aire, cuando el avión se retira de la cesta.
No es una solución 100% efectiva, pero disminuye casi a nada el ingreso del mismo.
Con la otra sonda, la recta, el combustible ingresaba casi en su totalidad, produciendo sobre calentamiento en la turbina, lo que en el mejor de los casos, le permitía al piloto aterrizar de emergencia con la turbina desecha,o directamente provocaba la plantada de la misma, y como consecuencia, la pérdida del aparato.

Tenía entendido que la sonda desplazada o "torcida" (bent) respondió a la necesidad de alejar la misma de la proa por la interferencia que ejercía sobre ciertos equipos de navegación y de algunos sensores que estaban orientados hacia adelante.


 

michelun

Co-laborador ZM
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Tenía entendido que la sonda desplazada o "torcida" (bent) respondió a la necesidad de alejar la misma de la proa por la interferencia que ejercía sobre ciertos equipos de navegación y de algunos sensores que estaban orientados hacia adelante.


Esos sensores, aparecieron recién en los M, y la sonda se "dobló" a partir de los modelos E
 
Esos sensores, aparecieron recién en los M, y la sonda se "dobló" a partir de los modelos E

En los E ya se incorporó aviónica en la proa.

A-4E/F: A unique recognition feature that first appeared on the A-4F was the "bent" aerial fueling probe (A-4 AFC461). This was to get the probe away from the front of the a/c nose to facilitate use of forward looking avionics. The avionics hump on the back of the A-4F was typically installed on the assembly line, but many A-4E a/c also were retrofitted via A-4 AFC 325.

https://www.skyhawk.org/article/douglas-a4-skyhawk-production-history
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
En los E ya se incorporó aviónica en la proa.

A-4E/F: A unique recognition feature that first appeared on the A-4F was the "bent" aerial fueling probe (A-4 AFC461). This was to get the probe away from the front of the a/c nose to facilitate use of forward looking avionics. The avionics hump on the back of the A-4F was typically installed on the assembly line, but many A-4E a/c also were retrofitted via A-4 AFC 325.

https://www.skyhawk.org/article/douglas-a4-skyhawk-production-history

El C también tenía avionica en la trompa, y un radar.
Y el B, llevaba todo el sistema de navegación y avionica en la trompa.
 
El C también tenía avionica en la trompa, y un radar.
Y el B, llevaba todo el sistema de navegación y avionica en la trompa.

Pero eran equipos muy básicos donde "el caño" de la sonda no generaba mayor interferencia. Por eso cité lo que se menciona en el link, ya que también lo había leído en algún libro de A-4. Pero todo es posible..!!
 

me262

Colaborador
consulta al que sepa, a que se debe el cambio en la linea de la sonda con respecto a los C/B? Visibilidad del piloto, seguridad, facilidad de enganche...? gracias
A-4E / F: Una característica de reconocimiento única que apareció por primera vez en el A-4F fue la sonda de abastecimiento de combustible aérea "doblada" (A-4 AFC461).
Esto fue para alejar la sonda de la parte delantera de la nariz del aire acondicionado para facilitar el uso de aviónica orientada hacia adelante.

https://www.skyhawk.org/article/douglas-a4-skyhawk-production-history

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Y los biplazas TA-4KU, que pertenecieron a Kuwait, y que mas tarde fueron vendidos a Brasil, nada tienen que ver con los OA-4M originales.
Los TA-4KU, pertenecen a una serie de 6 aviones biplazas, fabricados desde cero, carecen de varios sistemas que si tenían los OA-4M, y tienen el mismo motor que monoplaza A-4KU, osea, el mismo motor que los A-4M.
 
Y los biplazas TA-4KU, que pertenecieron a Kuwait, y que mas tarde fueron vendidos a Brasil, nada tienen que ver con los OA-4M originales.
Los TA-4KU, pertenecen a una serie de 6 aviones biplazas, fabricados desde cero, carecen de varios sistemas que si tenían los OA-4M, y tienen el mismo motor que monoplaza A-4KU, osea, el mismo motor que los A-4M.

-Los TA-4KU derivan de los OA-4M solo que al ser destinados a Kuwait su equipamiento
es de acuerdo a lo que pidió el cliente







Saludosss
Roberto
 
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