Arte Militar

emilioteles

Colaborador
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Indian Typhoon"

Cedric Henman, nacido en Bahia blanca, vuela raudamente en su hawker typhoon mk1 (RB639) "Patoruzú", faltaba poco para la operación Overlord y éste valiente piloto ya tenia en su haber un Me109 y muchas misiones ametrallando y arrojando bombas y cohetes a los alemanes en Francia y Belgica con el 257 squadron y lo seguiria haciendo con el 175 SQN, hasta ser derribado sobre el blanco sufriendo un enorme calvario al cual sobrevivio. Fue un piloto tan conocido por su valentia y destrea como piloto tanto como los aviones que uso decorados con el cacique indio Patoruzu el cual creado por Dante Quinterno en 1928, es uno de los personajes más importantes e influyentes de la historieta argentina.

en memoria de Cedric Henman y todos aquellos argentinos que como el, que combatieron por la libertad en aquellas horas tan oscuras. Que su recuerdo y gloria perduren en las generaciones por venir y que jamás sean olvidados.

nota de autor: queria agradecer a Claudio Meunier quien gracias a sus libros nacidos con honor (en éste libro podrán conocer la historia de Cedric y muchos más) y del infierno a la victoria pude entrar en éste mundo de nuestros héroes de la segunda guerra mundial a los cuales si Diós me lo permite jamás dejaré de pintar para honrar su memoria.

Öleo en tela de 60x50 cm. perteneciente a una colección privada.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Viejo Corsario"

Chance Vought corporation Corsair V- 142, fue un biplaza de exploración y ataque que se uso entre los años 1937 y 1949, portaba una ametralladora colt cincronizada y otra en un soporte a popa, conformaron la escuadrilla de ataque aeronaval N°2 y hacia el final de su carrera la escuadrilla de bombardeo en picada de la fuerza aeronaval N°1 en aquellos años dorados de nuestra aviación naval!.

nota del autor: personalmente fue un avión que siempre me gusto, de hecho me encantan los corsairs de todos los modelos al igual que los curtiss , pero particularmente éste, queria traerlo desde el pasado por que según he visto nunca habia sido pintado antes y no e muy conocido.
feu un avión pintado en un color realmente dificil, como si fuera en esas pinturas epoxi color gris / celeste y blanco en la parte inferior no luce mucho, era un biplano muy fotogénico en B/N pero a color era realmente un desafio que conllevo muchisimas horas (quiza 4 vece más que el a4 C-212 de "Zeus") de trabajo parapintarlo, trate de darle (para compezar eso) un fondo luminoso, trabajado, vivo para que el aparato encaje y forme parte de todo, espero haberlo logrado y que les guste!!!!!!!

óleo en canvas PAD de 30x40

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
“Leopardo”

Un poderoso spitfire MK XIV sobrevuela Burma. Es uno de los dos aparatos como éste volados por del comandante del 132 SQN “cave leopadum” (beware the leopard) Kenneth “Ken” Charney. El 132 SQN había sido destinado para la invasion a Malasia pero la rendición Japonesa no la hizo necesaria, luego tras embarcarse en el HMS “Smitter” en el cual a guerra termino y tuvo el honor de ser el primer escuadrón de la RAF en llegar a Hong Kong tras la rendición japonesa.

Ken, nacido en Quilmes Argentina, antes había combatido en Malta con el 185 SQN para luego participar en la invasión a Normandía siendo el jefe de vuelo de su amigo Pierre Clostemann en el 602SQN (city of Glasgow). Condecorado dos veces con la DFC y barras DFC era un piloto de caza nato con todo lo que eso significa, dedicando su vida al vuelo y como todas las leyendas de la aviación no podía estar lejos de su pasión. Terminada la guerra llego a tener el grado de coronel al momento de retirarse habiendo sido instructor de vuelo y haber dirigido la escuela de cadetes de la RAF en Londres. Tras lo cual ya en los años 70 fue contratado como instructor en la fuerza aérea Saudí.

Sus días terminaron, olvidado, en la lejana Andorra un 3 de junio de 1982 viendo a su patria natal combatir demostrando la bravura de su sangre y a la cual, un día, espera volver.

Nota del autor: la data (texto en parte y la foto de este avion necesaria para pintarlo) está tomada del libro “nacidos con honor” de Claudio Meunier, hombre que dedico su vida a traernos del pasado éstos héroes olvidados en el cual podrá encontrar su historia y la de muchos otros, que como él, lucharon en aquellos días cuando la tenebrosa sombra del totalitarismo se cernía sobre la humanidad.
El cuadro trata de destacar a éste poderoso avión, el cual no llego a combatir, en una atmósfera cálida y típicamente hindú con frondosas nubes a la espera de la estación húmeda, para ello es la primera vez que utilice nuevo materiales, en especial óleos profesionales llegados desde el exterior que (espero) suban la calidad de las futuras obras que verán por aquí pronto.

Oleo en tela con vastidor (50x40cm) cuadro ORIGINAL con destino reservado

“nunca olvidemos a nuestros héroes, si ellos no iluminan nuestro porvenir no existirá nada capaz de hacerlo, seremos una nación sin espíritu, un cuerpo vacío sin sentido, sin alma y sin futuro “

https://www.facebook.com/photo.php?...034.1073741828.369934339777988&type=1&theater

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Zeus"

25 de mayo de 1982, una dupla mortal compuesto por el moderno destructor HMS Coventry y la fragata HMS broadsword es atacada por dos secciones de la fuerza aérea Argentina, algo agita sus corazones, exalta las almas de los pilotos al extremo, !!es el día de la patria!!!! y hay que vengar muchos compañeros caídos, los blancos habían sido marcados desde la cercana Isla borbon por un grupo de aviadores navales quienes dieron las coordenadas de ataque y el mejor momento para efectuarlo pues se veía la zona libre de patrullas de combate de sea Harriers. primero llegan los Vulcano con Carballo y Rinke, Pablo Carballo hiere con una bomba que no explotó a la broadsword por popa, inutilizando su helicóptero linx y saliendo por el costado sin detonar, luego llegan los Zeus compuesta por el primer teniente Mariano Velazco y el Alférez Bam Bam Barrionuevo, en la aproximación velasco pasa muy cerca de Bam Bam obligandolo a subir por unos segundos donde es enganchado por el sistema sea dart el cual dispara, Bam Bam desciende a rozar las olas y el misil pasa por encima (es la estela que se ve a popa de la coventry) la Coventry haría un movimiento que le sellaria su destino girando al compás por babor no solo "tapando" a los letales (son capaces de darle a un obús de artillería en vuelo bajo) sea wolf de la broadsword interponiendose entre los atacantes y muy cerca de su defensora, sino también mostrando el mejor blanco (toda la banda a disposición de quien ataca) Velazco en el c-212 llega primero 40 segundos después de que vieran pasar al sea dart por encima y coloca las tres bombas BRP en la coventry, cerca y un poco a la derecha y ataca Bam Bam en el c-207 pero sus bombas se traban! alcanza a ver las bombas de su líder y en un inolvidable !!las vi clarito señor!!!! explotan dos y la coventry estaría en el fondo del mar en menos de 30 minutos.

nota del autor: fue hasta ahora el óleo más ambicioso que he pintado, y quería agradecer a Cesar Carpo por su siempre valiosa contribución la cual me ahorra mucho tiempo en investigación, a Javo de perfiles en detalle por la data ofrecida como siempre sus brillantes trabajos iluminan!!! a Bam Bam a quien tuve el honor de conocer y entrevistar para la concreción de esta obra (hablábamos con un espectacular plato de locro en la mano en un día inolvidable para mi, gracias Bam Bam Barrionuevo!!!!!!!) gracias también a Claudio Meunier y Rodrigo Valdes que con su invaluable y omnipresente en mis obras "Malvinas fuego en el aire" que es sin dudas el mejor libro hasta el presente acerca de la fuerza aérea en Malvinas!!! a a mi amigo músico Adrián Benetty cuyos trabajos en las estructuras 3D de éstos bellisimos buques que use como referencia, espero les guste y sea digno para conmemorar el inminente aniversario de nuestra amada patria,

!nunca olvidemos a estos héroes que lo dejaron todo allá, especialmente a los que dejaron su vida, y no se olviden JAMAS que somos un País que tiene el enorme y raro orgullo de tener muchísimos héroes caminando por las calles de todas nuestras ciudades y pueblos, gloria y honor para todos ellos!!!!!!!!!!!!!!!!

en ese combate no hubo caidos de nuestro bando, pero si de la tripulación del HMS Coventry , muy joven en su mayoria, la cual lucho con coraje y honor, mi mayor respeto hacia los caídos en ese buque, que sus restos descancen en paz y Diós les haya dado y de consuelo de su perdida a las familias que perdieron a sus queridos hijos , maridos, hermanos y padres alli.

óleo en tela de 70x80cm.

https://www.facebook.com/photo.php?...034.1073741828.369934339777988&type=1&theater

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
“Yunque”

8 de Junio de 1982, batalla en Bahía Agradable, inexplicablemente dos barcos de desembarco quedan inermes repletos de tropas que aún no desembarcan. Nadie sabe que hacer o no cooperan en el desembarco, un error táctico fatal que se paga muy caro, una escuadrilla de de A4B skyhawks del grupo 5 ataca con sorpresa absoluta y hace una verdadera masacre entre los guardia galeses que estaban en las naves. Hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta quienes fueron los responsables de tan mala operación de deembarco, el 8 de junio es nefasto para la fuerza invasora. Cerca de allí las escuadrillas “perro” y “gato” de la aviación naval dejaban fuera de combate a la Plymouth sin embargo se pago un precio muy alto, ya con la sorpresa perdida se envían más escuadrillas cometiéndose un error, el área estaba literalmente “infestada” de patrullas de combate enemigas y las escuadrilla “mazo” y “martillo” son diezmadas sobreviviendo e primer teniente Hector “pipi” Sánchez gracia a a intervención de la escuadrillas “flecha “ y “lanza” del grupo 8 de caza.
Mientras todo esto ocurría despega una escuadrilla más de 4 aviones del grupo IV, el capitán Caffarati, el tte Záttara, el alférez Codrintong y el tte Daniel “cucu” Paredi van con sus A4C a bombardear las tropas en las costas armados con bombas BRP frenadas por paracaídas equipadas con espoletas SSQ . El panorama es estremecedor cuando llegan, los están esperando, trazadoras por todos lados y misiles buscando a los atacantes por doquier!! Por esas cosas que ocurren en las guerras el Alferez Carlos “Gaucho” Codrintong de origen Gales atacara tropas de ese origen y el “cucu” Paredi vuela uno de los aviones que había participado del ataque al portaaviones invencible, sería la última misión para éste avión el cual fue dañado en ésta acción pero cumpliría con traer de vuelta a su piloto nuevamente. En la ilustración “salta” las colinas de la costa tras pasar por el blanco aún con sus tres bombas pendiendo de su avión, no se soltaron!! Finalmente volvieron los cuatro bravos a casa y como diría Codrintong: “contento por haber traído de vuelta a mi avión y por haber sobrevivido con mis compañeros de escuadrilla para seguir luchando por mi patria.

Nota de autor: quería darle al cuadro lo dramático de lo que fueron las acciones de ese día y darle un fondo lo más puntilloso en detalles posible, desde ya (y como pudieron ver en uno de los adelantos) tanto el cuadro como el texto (una versión MUY acotada) es tomado de ese libro, “Malvinas Fuego en el aire” de Claudio Meunier / Rodrigo Valdez en el cual podrán encontrar los relatos de sus protagonistas y un excelente y certera descripción de esos eventos!!!
……….En memoria de todos los caídos en ese día de la guerra en que la realidad demuestra muchas veces que puede ser peor que la más cruel de las ficciónes.

óleo en tela de 40x30cm.



https://www.facebook.com/photo.php?...034.1073741828.369934339777988&type=1&theater
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Aguila de Burma"

El comandante del 132 SQN Kenneth "ken" Charney deja los campos de batalla europeos para continuar la guerra en el lejano oriente, a bordo de su potente spitfire MK XIV sobrevuela Burma (la actual India) en uno de los dos aparatos que uso, el RN 133 FF-B al cual llamo "Jean VII"

nota el autor: es un esfuerzo por mejorar más éste tipo de cuadros, con un poco más de arte, y sin dar enfasis a mostrar por ejemplo al piloto en su cabina muy detallado, y pintar en cambio algo más realista de acuerdo al entorno, queria agradecer a Paul Duval por sus valiosos conejos que en parte trate de aplicar en ésta obra. la inspiración surgio del libro "nacido con honor" de Claudio Meunier quien a dedicado su vida a rescatar a estos argentinos olvidados y a los cuales nunca dejare de pintar en honor a ellos y en su memoria. espero le guste!!!!!!

óleo en tela con batidor 50x40 cuadro perteneciente a colección privada

https://www.facebook.com/photo.php?...034.1073741828.369934339777988&type=1&theater

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Blackman & Robin

2 de enero de 1967, un doble as norteamericano y legenda del aire el coronel Robin Olds y su WSO Daniel "Chappie" James Jr (hombre de color, de alli que lo llamaran Blackman, pintaba una pantera negra en su casco) . encabezan una trampa destinada a atraer a los migs nortvietnamitas al combate en lo que se llamo operación "Bolo", tras el y su "wolfpack" lo seguian 14 patrullas de f-4, seis de F-105 Wild Weasel y cuatro de F-104 Starfighter, casi un centenar de aviones.una vez en territorio enemigo Olds fue advertido por James de un MIG a sus seis el cual lo forzó a romper a su izquierda, dejando el problema a su tercer y cuarta escuadrilla colocando toda su atención en un segundo MIG que apareció momentáneamente a sus 2 en punto y que se perdió entre las nubes perseguido por dos misiles Aire-Aire al mismo tiempo el teniente Ralph Wetterhahn 2do de Olds y el capitán Walter S. Radeker III derrotaban a un segundo y tercer MIG respectivamente; el capitán Everett T. Rapsberry Jr. de la escuadrilla de James se anotaría un cuarto MIG
Olds y James que se empezaron a quedar sin combustible retornaron a la base mientras llegaba una tercera escuadrilla al mando del capitán John B. Stone quienes al llegar a Phuc Yen aproximadamente a las 15:10 horas daban cuenta de tres MIG más. En quince minutos, 7 MIG-21 habían sido destruidos, sin perdidas para los americanos. Fue un resultado notable aumentado por el hecho de que las demás escuadrillas de la operación no consiguieron ningún resultado dada las malas condiciones de tiempo.

hecho seguramente de ese raro material con el que se hacen las leyendas, Olds habia llegado a Vietnam entrado ya en edad, casado con una famosa y bellisima actriz, as de la segunda guerra mundial y luego en vietnam. termino siendo sin dudas el piloto y lider más admirado de la guerra de vietnam. junto a el en ésta misión volaba otra leyenda, "cappie" James, quien habia sido su oficial de sistemas de armas en 78 misiones, era de color, habia entrenado a los tuskegee, no por nada el nombre les puede sonar conocido, y la apariencia de olds tambien ya que el cine norteamericano (hasta veo su influencia en varios anime que veo)los tiene impregnados de su memoria

queria agradecer a Cesar Carpo por haber suministrado la data y los lbros necesarios para encararlo, modificarlo, enriqueselo, siendo al meno de los que he vito e más correcto (fue un f-4 bastante "camaleonado" del uso con colores que los otros no tenian, y sus tanques negros y marrones son una innovación sacada de una foto de ese avion. comento ésto por que casi siempre estos aparatos son ilustrados sin tomar en cuenta el terrible uso que se les daba, y que personalmente me fascina hacer!!!!

óleo en canvas PAD 41x29cm



 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"cachorro de león"

una de las fuerzas aéreas con más experiencia es sin duda la fuerza aérea colombiana, la cual está virtualmente en guerra desde hace muchisimos años contra el terrorismo y el flagelo del narcotráfico asociado a ello. cuenta por ende con uno de los cazabombarderos más capaces de sudamérica: los IAI "kfir" C-10, es seguramente el más poderoso delta en servicio y lo es por su radar ELTA 2032 y por los eficientes "dientes" que tiene éste cachorro, misiles guiados por infrarojos rafael python V y misiles dervy de guia radar activos. y toda una gama de armas de presición guiadas por laser y las modernisimas bombas stand off spice 1000/2000, armas guiadas por satélite de guiado opcional electro-óptico capaces de llevar a un blanco distante 60km 1000 libras de munición con un error de centímetros en todo tiempo y condición sin necesidad de que se ilumine el blanco.

https://www.facebook.com/photo.php?...034.1073741828.369934339777988&type=1&theater

 
que buen thread!!!... no se como se me paso por alto, las ilustraciones que publicaron son excelentes.
voy con mi aporte.

batalla de tanques panzer38con cañones de 37mm vs char b y h39 alrededor de 1940..


selbstfahrlafette auf fahrgestell VOMAC 7 or 660 mit 8.8 cm flak 36
 
Arriba