Uruguay denuncia "acoso" argentino a sus buques

Shandor

Colaborador
Colaborador
El gobierno informó a la oposición en el Parlamento que buques civiles y de la Armada uruguaya sufren el "acoso" de naves de Argentina en aguas internacionales del Atlántico Sur, lo que se advierte como un nuevo episodio de la difícil relación bilateral que sostienen aún ambos países.

El martes 29, cuando los cancilleres rioplatenses Luis Almagro y Héctor Timerman se reunieron en Montevideo para hablar sobre asuntos de interés mutuo, este tema fue uno de los que Uruguay planteó, según confiaron a El País fuentes oficiales.

Por fuera de la versión taquigráfica de la reunión de la comisión de Defensa del Senado y a pedido suyo -dada la gravedad del hecho-, el ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla informó a los representantes de todos los partidos que el gobierno considera estos episodios como "una situación de acoso" a los buques de bandera nacional, lo que se ****** como una "actitud grave", más aún por tratarse de operaciones de interceptación de los buques navegando en aguas internacionales y no de jurisdicción argentina.

Esas acciones navales se vienen manifestando desde hace entre quince y veinte días en forma de "interferencias" a la navegación que constituyen una actitud de "prepotencia" que para el gobierno uruguayo "no corresponde" que ocurra en aguas internacionales, dijo el ministro.

INTELIGENCIA. La división inteligencia de la Armada trabaja en este tema al ser informada de la situación por parte de los propios buques militares que navegaron últimamente por la zona, revelaron los informantes.

Los mensajes de advertencia de la Armada argentina exhortan a los buques a retirarse de esa vía de navegación diciéndoles, además, que se encuentran en aguas de jurisdicción exclusiva argentina cuando, de acuerdo con las cartas de navegación, se trata de aguas abiertas de libre navegación.

En la reunión de la comisión legislativa se analizaron, a su vez, otros aspectos de las relaciones políticas y comerciales del país con otras naciones de la región, los convenios de defensa hasta ahora suscritos y otras situaciones.


El País Digital
FIRULETE QUE ESTA PASANDOOOOOOOOOOOOOO
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Debe haber un mal entendido...pero de ser como lo dice la noticia, creo que cancilleria deberia presentar unas disculpas formal.

Saludos.-
 
El gobierno informó a la oposición en el Parlamento que buques civiles y de la Armada uruguaya sufren el "acoso" de naves de Argentina en aguas internacionales del Atlántico Sur, lo que se advierte como un nuevo episodio de la difícil relación bilateral que sostienen aún ambos países.


No estarán yendo a Malvinas? Capaz alguno de esos buques civiles lleva insumos. Y que harán en sur barcos de la armada.
 
No creo que la Armada Argentina incurra en el mismo error varias veces. Creo que faltan muchos datos como para hacer un juicio de lo que realmente aconteció.
 
Existen antecedentes de estas actitudes?

Además está explicado muy sobre el aire
Osea, el "Atlántico Sur" es por poco infinito para nuestras armadas... Dónde fueron interceptados -mas allá de "aguas internacionales"? A cuál altura? Qué hacían sus barcos civiles y militares ahí, y por qué los nuestros también?
Hay pruebas? Porque una queja no es prueba para decir "me acosaron en aguas que no eran de su jurisdicción"

No sé, qué piensan? Digo esto para ambos lados... Tanto para decir que se está sobre aguas de mi jurisdicción como para decir que fui acosado en aguas internacionales...
 
Y analizando parece que los Charruas tienen razón porque ¿que beneficio le daría a Uruguay que sus naves den unas vueltas por nuestro mar? a menos que estas naveguen hacia Malvinas entonces el hacer un mini rodeo a nuestro mar influya en combustible y entonces por ahí pasaría el tema de reacción de nuestros barcos custodios, no se, es lo unico que se me ocurre, hay algo raro por ahí.
 
No estarán yendo a Malvinas? Capaz alguno de esos buques civiles lleva insumos. Y que harán en sur barcos de la armada.

Lamentablelmente que vallan hacia las islas del Atlántico Sur no nos incumbe y no es un hecho ilegítimo ni ilegal. No tenemos que "patotearlos" por hacer algo que no nos gusta, y mucho menos en aguas internacionales -si así fuera-. Dentro de nuestras aguas sí, ya se dijo que ningún buque con ese destino puede transitar por nuestro territorio.
Yo no sé cuando Cancillería va a entender que el verdadero apoyo a la causa Malvinas está en los HECHOS y no en el "aval" de un foro internacional que cuando se tiene que traducir en realidad se queda a medio camino... De todas formas si Uruguay busca recomponer los lazos bilaterales, estaría bueno que las cosas no se limiten sólo a Botnia-UPM y FIN... Osea se quejan también pero... Y lo mismo para nosotros que no buscamos un concenso con los que tenemos la obligación de entablar buenas relaciones porque son nuestros hermanos, más Uruguay todavía!
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
y si realmente los Uruguayos estaban en Aguas Argentinas...que se hace?

Se presenta una queja formal por medio de cancilleria exigiendo explicaciónes, y se deja expresado en los medios locales las acciones acontecidas.

Saludos.-
 
Concuerdo respecto a que la nuestra Armada , no este "molestando" a los buques Uruguayos o quizas veamos tambien que hicieron los Uruguayos, si realmente como se menciono , que estaban dodne no tenian que estar , yo creo que es mas una perseguida de Uruguay, a pesar que el fallo de la Haya este a su favor , no nos ovidemos que todavia las cosas estan calientes, y que quizas esten un poco indispuestos , en realidad son muchos factores , pero no podemos sacar conclusiones sin saber que paso , porque Uruguay no expone entonces su verdadera localizacion o dodne estaban sus buques cuando pasaron estos incidentes?, donde estabamos nostros? . Hay atenuantes que hacen dudar de esto!
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Una pregunta, en caso de que nuestra Armada este realizando alguna prueba de material (SDA) en mar abierto (internacional) y justo se descubre que por esa zona esta por pasar buques de otra nacionalidad, que se debe hacer? :yonofui:

Saludos.-
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Auto-edit

---------- Post added at 11:49 ---------- Previous post was at 11:48 ----------

[/COLOR]Espero que lo que hagan unos cuantos chotos, sean del país que sean, no alcancen para dañar la relación con un pueblo hermano
 

Sebastian

Colaborador
Aca no salio nada en cuanto a ser un tema de importancia.
Si los buques de Uruguay estaban en aguas Argentinas sin permiso..perfecto que se los "acose" y se los haga retirar o una multa o como se tenga que hacer.
Ahora si es en aguas internacionales..me parece una barbaridad..ademas lo raro es que tambien "acosan" a buques militares...
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Por eso mismo, de ser en aguas internacionales, se estaría incurriendo a la misma acción que Israel con la Flotilla, que muchos critican.

Saludos.-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
realmente creen qeu esa noticia es cierta??...no les parece raro que la AU no haya dicho nada??, ni cancilleria??...fijense de donde parte el reclamo...
muerto el tema botnia...hay que buscar uno nuevo.
un abrazo
 

Sebastian

Colaborador
realmente creen qeu esa noticia es cierta??...no les parece raro que la AU no haya dicho nada??, ni cancilleria??...fijense de donde parte el reclamo...
muerto el tema botnia...hay que buscar uno nuevo.
un abrazo
Por eso..aca no hubo "escandalo" por esa "noticia", ni salio en todos los canales y diarios....me parece raro que si hubiera pasado se hubiera informado tan poco..
 

El-comechingón

Fanático del Asado
realmente creen qeu esa noticia es cierta??...no les parece raro que la AU no haya dicho nada??, ni cancilleria??...fijense de donde parte el reclamo...
muerto el tema botnia...hay que buscar uno nuevo.
un abrazo

Por que crees qeu haya que "buscar uno nuevo"?? Con Uruguay?????????
 
Arriba