Brown se revuelve en su tumba: Escándalo en la Armada por la estafa intelectual más grande de su historia
Aunque parezca increíble, cuando todos pensaban que el almirante Jorge Omar Godoy y sus colaboradores, ya habían cometido todos los robos posibles en la devaluada y destruida Armada Argentina, el sucesor de Guillermo Brown, al parecer, incursionó en un área nunca antes explorada: la adulteración de títulos académicos y la manipulación de concursos docentes. Aqui el relato de los hechos tal como lo reconstruyó Urgente24:
(La Armada de la República Argentina es el brazo naval de las fuerzas armadas de la Argentina. Fue creada como consecuencia de la Revolución de Mayo, y bajo el comando del almirante Guillermo Brown desempeñó un papel importante en la Guerra de Independencia y en los conflictos con el Brasil y las potencias europeas.
Cuando se produjo la Revolución de Mayo, los marinos, en su gran mayoría españoles y realistas, se establecieron libremente en Montevideo y allí, con sus naves de guerra, dominaron las aguas. En consecuencia las primeras escuadrillas argentinas tuvieron que enfrentarse a esa superioridad, con base en el Apostadero de Montevideo.
Dos hombres fueron los forjadores de La Primera Escuadrilla Argentina, Juan Bautista Azopardo y Francisco de Gurruchaga.
El primero nacido en la Isla de Malta, marino corsario al servicio de Francia.
El segundo, entonces diputado por la norteña provincia de Salta, designado para entender en la preparación de la escuadra, había sido oficial en la Real Armada -Teniente de Fragata- y veterano de Trafalgar.
La tripulación se obtuvo mediante una leva en los regimientos de Infantería de Línea, formados por criollos.
El 18 de abril de 1810, el irlandés William Brown, al mando de la fragata Jane, de su propiedad, arribó a Buenos Aires en gestión comercial y permaneció 2 meses en la entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, siendo testigo de la revolucionaria semana de Mayo.
Años después, en la Banda Oriental dominada por los marinos realistas, Brown luchó contra ellos. Apresó la goleta Nuestra Señora del Carmen y la balandra San Juan de Ánimas; intentó abordar con un bote y 20 marineros al bergantín de guerra Cisne, y transportó armas, víveres y oficios del gobierno de Buenos Aires a los patriotas de la Banda Oriental. El 1º marzo de 1814 el Directorio le confirió el grado de Teniente Coronel y lo puso al frente de la escuadra para que defendiese la libertad y el honor argentino.
Martín García, la isla que estaba en poder de los realistas, fue bautismo de fuego para esta Fuerza Naval argentina . El 11 de marzo de 1814 Brown inició un ataque, que fue rechazado, y él reanudó el día 15, culminando la acción con la toma de la isla, lo que sería una de las más trascendentales victorias en la lucha por la emancipación.
Wikipedia).
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Indignados veedores gremiales, de los gremios ATE Pecifa y UPCN, descubrieron lo que parecen son graves irregularidades en un concurso que la Armada Argentina convocó para elegir director de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano.
Con requisitos discutibles para la elección de un director de una escuela de la Armada, los jefes marinos difundieron el llamado a concurso entre profesionales marinos mercantes, quienes debían reunir antecedentes académicos, profesionales y docentes, de difícil obtención en el mercado de la marina mercante,
No obstante las restricciones, 4 aspirantes se presentaron al llamado:
> 3 con indiscutibles pergaminos académicos, y docentes con títulos universitarios, actuación destacada en el país y en el exterior e impecables legajos profesionales; y
> otro candidato, propuesto por el almirante Godoy, con un magro legajo académico, sin titulo universitario, con el único pergamino de tener un cargo público de menor responsabilidad, supuestamente concedido por el ex presidente Néstor Kirchner.
A pocos días de cerrarse la inscripción, el director de Educación de la Marina, el almirante uruguayo-argentino Álvaro J. Martinez, observó que ese candidato (Sergio Angel Dorrego es su nombre), carecia de título universitario, a pesar de que Martínez habría hecho circular en la web un supuesto título de licenciado en Comercio Exterior.
Martínez se presentaba como "capitán de Ultramar y licenciado en Comercio Internacional, ex ELMA S.A, ex Terminales Portuarias Argentinas S.A., y ex Zona Franca La Plata S.A. Docente en seminarios de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina, de la Municipalidad de Río Grande (Tierra del Fuego) y para el personal de Exolgan S.A. Consultor en Transporte y Logística Internacional. Asesor de Gabinete en la Subsecretaría a cargo de la liquidación del Fondo Nacional de la Marina Mercante."
El almirante Martinez y sus subordinados en la Dirección de Educación Naval organizaron una meteórica carrera universitaria para Dorrego, transformándolo en menos de 30 días en licenciado en Transporte Marítimo.
A pesar del esfuerzo, ellos no pudieron impedir que las demoras administrativas frustraran el título oficialmente legalizado en tiempo y forma por el Ministerio de Educación.
El resultado del, en este caso, importante aporte de la burocracia, llevó a los interesados en encumbrar a Dorrego a adulterar el legajo de inscripción del candidato, introduciendo el título de grado (requisito indispensable para participar) con posterioridad a la inscripción del candidato.
Pero los responsables de la maniobra no se percataron de un dato fundamental: el sello del Ministerio de Educación identifica la fecha de emisión: 20 de noviembre de 2009, cuando el candidato se anotó con fecha 18 de noviembre de 2009.
Para que quede en negro sobre blanco: el título fue concedido luego de producida la inscripción, por lo que mal podía incorporarse al legajo de inscripción un título que aún no había sido concedido en forma oficial.
De nada sirvieron las explicaciones que el almirante Martinez intentó brindar a los veedores gremiales que fueron alertados de la maniobra tan irregular por oficiales de la propia Escuela Náutica, obligados a trabajar a contraturno para completar los trámites que a una persona cualquiera le demanda 1 año pero Dorrego lo consiguió en... ¡2 días!
A una irregularidad se le sumó otra: aún no se han iniciado las investigaciones acerca de los exámenes supuestamente aprobados por el candidato oficial para obtener el meteórico diploma.
Si el candidato de Godoy llegará a acceder al cargo, ingresaría al libro Guiness al convertirse en el 1er. director de un instituto universitario que accede a la máxima jerarquía con un título universitario emitido casi el mismo día en que se presentó a rendir sus exámenes.
Es obvio que, en esa circunstancia, lo mejor que podría hacer Godoy es
> pedir la baja por el bochorno, y
> no pisar en su vida el Círculo Naval.
Según cuentan quienes presenciaron los exámenes a que fue sometido Dorrego, fue humillante comprobar los esfuerzos, desmesurados, de los integrantes del jurado para que 'el candidato' pudiera sortear las elementales preguntas a que lo sometieron.
Un escalofriante silencio recorrió la sala del piso 12 del edificio Libertad cuando ocurría el examen y, ante una pregunta elemental sobre la escuela que aspiraba a dirigir, el candidato oficial respondió: “Hace mucho que no estoy en esos temas, la verdad es que no sé...”.
No obstante ese sincericidio, los honorables integrantes del jurado naval le concedieron a Dorrego 87 puntos sobre los 100 posibles, por delante de los otros concursantes.
La mesa calificadora, cuyos integrantes fueron vistos hablando por teléfono celular o enviando mensajes de texto durante las exposiciones de los candidatos, fue integrada por:
Contraalmirante Alvaro J. Martínez (Matricula de Revista: 64.632)
Contraalmirante Máximo Sagastume (MR: 68.551)
Capitán de navio Juan J. Iglesias (ME: 76.077)
Capitan de navio Guillermo Bartoletti (MR: 93.487)
Capitan de navio Ricardo Christiani (MR: 84.247)
Contralmirante RS Rafael Fuentes y Arballo (MR: 157.818).
El escándalo es tan grande que 3 sindicatos tradicionalmente enfrentados entre sí, preparan algo más que una impugnación administrativa, y ya se habla de denuncia penal por fraude y por falsificación de título.
La Armada se resiste a dar explicaciones y traslada cualquier inquietud a la jurisdicción de Julio De Vido y/o de Nilda Garré.
Curiosamente, la Escuela de Náutica es la llave para que los oficiales retirados o de baja de la Armada eludan los escollos que los separan de la muy rentable actividad en la Marina Mercante.
Pero es obvio que un director que no responda a las directivas de Godoy, dificilmente recibiría el premio consuelo de los suculentos sueldos mercantes.
(Nota: Hay foto del candidato Dorrego, de civil, presidiendo una ceremonia naval por encima de 3 almirantes que integraron el jurado que 1 semana después lo estaría evaluando).
Fuente
No estoy del todo de acuerdo con la exprecion del titulo, pero...
Aunque parezca increíble, cuando todos pensaban que el almirante Jorge Omar Godoy y sus colaboradores, ya habían cometido todos los robos posibles en la devaluada y destruida Armada Argentina, el sucesor de Guillermo Brown, al parecer, incursionó en un área nunca antes explorada: la adulteración de títulos académicos y la manipulación de concursos docentes. Aqui el relato de los hechos tal como lo reconstruyó Urgente24:
(La Armada de la República Argentina es el brazo naval de las fuerzas armadas de la Argentina. Fue creada como consecuencia de la Revolución de Mayo, y bajo el comando del almirante Guillermo Brown desempeñó un papel importante en la Guerra de Independencia y en los conflictos con el Brasil y las potencias europeas.
Cuando se produjo la Revolución de Mayo, los marinos, en su gran mayoría españoles y realistas, se establecieron libremente en Montevideo y allí, con sus naves de guerra, dominaron las aguas. En consecuencia las primeras escuadrillas argentinas tuvieron que enfrentarse a esa superioridad, con base en el Apostadero de Montevideo.
Dos hombres fueron los forjadores de La Primera Escuadrilla Argentina, Juan Bautista Azopardo y Francisco de Gurruchaga.
El primero nacido en la Isla de Malta, marino corsario al servicio de Francia.
El segundo, entonces diputado por la norteña provincia de Salta, designado para entender en la preparación de la escuadra, había sido oficial en la Real Armada -Teniente de Fragata- y veterano de Trafalgar.
La tripulación se obtuvo mediante una leva en los regimientos de Infantería de Línea, formados por criollos.
El 18 de abril de 1810, el irlandés William Brown, al mando de la fragata Jane, de su propiedad, arribó a Buenos Aires en gestión comercial y permaneció 2 meses en la entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, siendo testigo de la revolucionaria semana de Mayo.
Años después, en la Banda Oriental dominada por los marinos realistas, Brown luchó contra ellos. Apresó la goleta Nuestra Señora del Carmen y la balandra San Juan de Ánimas; intentó abordar con un bote y 20 marineros al bergantín de guerra Cisne, y transportó armas, víveres y oficios del gobierno de Buenos Aires a los patriotas de la Banda Oriental. El 1º marzo de 1814 el Directorio le confirió el grado de Teniente Coronel y lo puso al frente de la escuadra para que defendiese la libertad y el honor argentino.
Martín García, la isla que estaba en poder de los realistas, fue bautismo de fuego para esta Fuerza Naval argentina . El 11 de marzo de 1814 Brown inició un ataque, que fue rechazado, y él reanudó el día 15, culminando la acción con la toma de la isla, lo que sería una de las más trascendentales victorias en la lucha por la emancipación.
Wikipedia).
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Indignados veedores gremiales, de los gremios ATE Pecifa y UPCN, descubrieron lo que parecen son graves irregularidades en un concurso que la Armada Argentina convocó para elegir director de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano.
Con requisitos discutibles para la elección de un director de una escuela de la Armada, los jefes marinos difundieron el llamado a concurso entre profesionales marinos mercantes, quienes debían reunir antecedentes académicos, profesionales y docentes, de difícil obtención en el mercado de la marina mercante,
No obstante las restricciones, 4 aspirantes se presentaron al llamado:
> 3 con indiscutibles pergaminos académicos, y docentes con títulos universitarios, actuación destacada en el país y en el exterior e impecables legajos profesionales; y
> otro candidato, propuesto por el almirante Godoy, con un magro legajo académico, sin titulo universitario, con el único pergamino de tener un cargo público de menor responsabilidad, supuestamente concedido por el ex presidente Néstor Kirchner.
A pocos días de cerrarse la inscripción, el director de Educación de la Marina, el almirante uruguayo-argentino Álvaro J. Martinez, observó que ese candidato (Sergio Angel Dorrego es su nombre), carecia de título universitario, a pesar de que Martínez habría hecho circular en la web un supuesto título de licenciado en Comercio Exterior.
Martínez se presentaba como "capitán de Ultramar y licenciado en Comercio Internacional, ex ELMA S.A, ex Terminales Portuarias Argentinas S.A., y ex Zona Franca La Plata S.A. Docente en seminarios de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina, de la Municipalidad de Río Grande (Tierra del Fuego) y para el personal de Exolgan S.A. Consultor en Transporte y Logística Internacional. Asesor de Gabinete en la Subsecretaría a cargo de la liquidación del Fondo Nacional de la Marina Mercante."
El almirante Martinez y sus subordinados en la Dirección de Educación Naval organizaron una meteórica carrera universitaria para Dorrego, transformándolo en menos de 30 días en licenciado en Transporte Marítimo.
A pesar del esfuerzo, ellos no pudieron impedir que las demoras administrativas frustraran el título oficialmente legalizado en tiempo y forma por el Ministerio de Educación.
El resultado del, en este caso, importante aporte de la burocracia, llevó a los interesados en encumbrar a Dorrego a adulterar el legajo de inscripción del candidato, introduciendo el título de grado (requisito indispensable para participar) con posterioridad a la inscripción del candidato.
Pero los responsables de la maniobra no se percataron de un dato fundamental: el sello del Ministerio de Educación identifica la fecha de emisión: 20 de noviembre de 2009, cuando el candidato se anotó con fecha 18 de noviembre de 2009.
Para que quede en negro sobre blanco: el título fue concedido luego de producida la inscripción, por lo que mal podía incorporarse al legajo de inscripción un título que aún no había sido concedido en forma oficial.
De nada sirvieron las explicaciones que el almirante Martinez intentó brindar a los veedores gremiales que fueron alertados de la maniobra tan irregular por oficiales de la propia Escuela Náutica, obligados a trabajar a contraturno para completar los trámites que a una persona cualquiera le demanda 1 año pero Dorrego lo consiguió en... ¡2 días!
A una irregularidad se le sumó otra: aún no se han iniciado las investigaciones acerca de los exámenes supuestamente aprobados por el candidato oficial para obtener el meteórico diploma.
Si el candidato de Godoy llegará a acceder al cargo, ingresaría al libro Guiness al convertirse en el 1er. director de un instituto universitario que accede a la máxima jerarquía con un título universitario emitido casi el mismo día en que se presentó a rendir sus exámenes.
Es obvio que, en esa circunstancia, lo mejor que podría hacer Godoy es
> pedir la baja por el bochorno, y
> no pisar en su vida el Círculo Naval.
Según cuentan quienes presenciaron los exámenes a que fue sometido Dorrego, fue humillante comprobar los esfuerzos, desmesurados, de los integrantes del jurado para que 'el candidato' pudiera sortear las elementales preguntas a que lo sometieron.
Un escalofriante silencio recorrió la sala del piso 12 del edificio Libertad cuando ocurría el examen y, ante una pregunta elemental sobre la escuela que aspiraba a dirigir, el candidato oficial respondió: “Hace mucho que no estoy en esos temas, la verdad es que no sé...”.
No obstante ese sincericidio, los honorables integrantes del jurado naval le concedieron a Dorrego 87 puntos sobre los 100 posibles, por delante de los otros concursantes.
La mesa calificadora, cuyos integrantes fueron vistos hablando por teléfono celular o enviando mensajes de texto durante las exposiciones de los candidatos, fue integrada por:
Contraalmirante Alvaro J. Martínez (Matricula de Revista: 64.632)
Contraalmirante Máximo Sagastume (MR: 68.551)
Capitán de navio Juan J. Iglesias (ME: 76.077)
Capitan de navio Guillermo Bartoletti (MR: 93.487)
Capitan de navio Ricardo Christiani (MR: 84.247)
Contralmirante RS Rafael Fuentes y Arballo (MR: 157.818).
El escándalo es tan grande que 3 sindicatos tradicionalmente enfrentados entre sí, preparan algo más que una impugnación administrativa, y ya se habla de denuncia penal por fraude y por falsificación de título.
La Armada se resiste a dar explicaciones y traslada cualquier inquietud a la jurisdicción de Julio De Vido y/o de Nilda Garré.
Curiosamente, la Escuela de Náutica es la llave para que los oficiales retirados o de baja de la Armada eludan los escollos que los separan de la muy rentable actividad en la Marina Mercante.
Pero es obvio que un director que no responda a las directivas de Godoy, dificilmente recibiría el premio consuelo de los suculentos sueldos mercantes.
(Nota: Hay foto del candidato Dorrego, de civil, presidiendo una ceremonia naval por encima de 3 almirantes que integraron el jurado que 1 semana después lo estaría evaluando).
Fuente
No estoy del todo de acuerdo con la exprecion del titulo, pero...