Ex oficial argentino afirma que Chile iba a ser atacado después de la guerra de las M

Globalización.

Se están globalizando! Por las dudas agreguemos:
Les États-Unis et la Grande-Bretagne.
Au revoir, Hernán
 
No es GB o RU y EEUU en vez de UK y USA?
Se están imperializando todos acá!!:rofl:

Es que los anglicismos tienen mas "glamour" en ARG... ¿Acaso no han escuchado a una ex-senadora nacional argentina hablar de la necesidad de "hacer un INSIGHT"? :rofl:
 
Leyendo toda la reseña es increible como hemos regalado/entregado inocentemente tanto territorio argentino todos estos años anteriores, increible, que falta de defensa de la patria de nuestros politicos de antes y ahora, que bronca me da esto.

Juanjo
 
yo pongo USA Y UK porque me parece mas rapido con el teclado, pero peor es ser pro USA-UK en los conceptos e ideas.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Dice Librepensador

2. tr. Entrar en una plaza o lugar robando cuanto se halla.

Y Vamos a seguir......

El Reglamento es claro en cuanto a ofender la nacionalidad e instituciones de los foristas. Lo que haz señalado HernanF no consta en ninguna parte mas que en las "referencias historicas" acompañadas para justificar palabras al aire que ha emitido nestortacconi.

Estos son sus mitos, yo tambien tengo los mios, pero aca estamos discutiendo hechos. Para mitos chilenos existe Soberania Chile y nadie colgaria sus "argumentaciones" para sostener ningun debate.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
AUCA coincido y te quedaste corto, en la revista RID, en el año 80/81 habia salido una nota creo que en el formato grande todavia, sobre la baja de la mitad de la flota britanica y el consabido revuelo que generaba esta medida, los nombres y caracteristicas de cada barco, si a esta resta le sumabamos la entrega de los TR-1700/MEKO360/SUE-EXO, nos da....la muestra de muchas cosas....
Pareciera en el 78/82 que se prepararon muchas cosas pero siempre en un funcion de no llegar a mas, pero bueno esto se ha debatido mucho en el foro en otros topics.

Si, pero es que todo es tan amplio que los temas vuelven.

La cuestión de las bajas de la naves de la RN es algo para analizar. ¿Porque? porque esas bajas serian reemplazadas por otras naves de nueva generación.

Ellos mismos se quejaron en los escritos por la disolución de la brigada paracaidista , pero hasta esto también era parte de la transformación de las FFAA de GB. porque para la nueva concepción geoestrategica ellos pensaron en crear brigadas de intervencion rapida combinando sistemas de armas.

Entre el 70/82 los países como USA, Francia, Alemania y la Misma GB nos armaron como para guerrear con todos los países de sudamericana.

En que termino..... Defenestrando a las instituciones después de meternos en un conflicto del que jamas saldríamos bien parados.

Irnos a un ambiente de montaña con unidades mecanizadas, sin los medios mecanizados., Por mas que Balza en su libro diga que fueron incompetentes, a mi, en mi cabeza siempre me da vueltas la teoría de la valija.

Saludos

---------- Post added at 08:26 ---------- Previous post was at 08:19 ----------

A eso hay que sumarle algo, creo yo, que si no hubiesen colaborado, el resultado hubiese sido practicamente el mismo o muy similar, por lo tanto , fue un daño al dope. No hago juicio de valor, simplemente que muy "estadistas" no eran los del otro lado de la cordillera...



Es que justamente ellos propiciaron muchas cosas.

Por ejemplo fijar las unidades mejor preparadas para el ambiente que era el de montaña en el continente. NO hablo de que se podría haber parado a los gringos. porque cuando se salio al balcón ellos ya estaban embarcando para el Atlántico Sur.

Si analizamos el tema del CRUBE, vemos que la inteligencia Chilena dio aviso de que había zarpado de Usuahia, despues tenemos los movimientos y las facilidades que les dieron a los Brits, incluyendo una base secreta cerca de Pta Arenas para que los comandos se inserten en territorio continental.

Saludos

---------- Post added at 08:46 ---------- Previous post was at 08:26 ----------

A los que dicen que Chile debio ser totalmente "neutral" y no ayudar a inglaterra, les hago una pregunta ¿ Estan seguros que si Argentina ganaba la guerra Galtieri y amigos no se tirarian contra Chile?


"El enemigo de tu enemigo es tu mejor amigo"

Los analistas militares sostienen que los países deben cada 5/10 años renovar armamento. ( si en una guerra mejor) Chile sabia de esto, USA también solo que no permitiría una guerra en el patio trasero.....

¿Que se hace?.... Se inventa una guerra que nunca se podría haber ganado.

¿Porque nunca se podría haber ganado?..... Porque los Brits eran la primera linea contra el pacto de Varsovia y contra la flota del Mar del Norte. Su hipótesis de conflicto eran los 4000 tanques rusos de Europa del Este.

Saludos
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Para LIBREPENSADOR

Señor usted hablo de saqueo de territorios. Jamas se ha negado que han existido conflictos limitrofes lo cual es distinto a las expresiones por usted usadas.

Nada de lo que usted ha acompañado respalda sus palabras.
[/B]

No es la Idea echar culpas, pero ciertamente los malones que asolaban la pcia de Bs.As, Cordoba, etc, etc, estaban auspiciados por los Chilenos. El mismo Julio Argentino Roca tuvo que acudir a Tucuman, creo que con el Regimiento 5, ante la denuncia de que allí estaba operando un Batallón Chileno.

La Actual Ruta 22 se conocía como la Rastrillada de los chilenos, porque esa era la ruta que utilizaban los indígenas para arrear el ganado robado y saqueado de las estancias.

Saludos y perdón si me fui del tema.

---------- Post added at 10:32 ---------- Previous post was at 10:12 ----------

El tema es apropiado por cuanto hace a otro topic de este subforo denominado "Traición durante la Guerra de las Malvinas"


¿Porque Traición?

"La guerra es la continuación de la política por otros medios".

Como Argentino odio lo que hicieron y la responsabilidad que tienen sobre el conflicto, y sus consecuencias para con mis conciudadanos. Pero como analista debo decir que Chile hizo lo que tenia que hacer. Sino hoy no seria el país que equilibrara la región, algo que nosotros no supimos hacer porque nunca tuvimos un lineamiento serio.

Meses después de mandar asesores a Centroamérica nos abrazamos a Fidel, eso si, no le pedimos apoyo al Bloque oriental "porque seguimos siendo occidentales"

Justamente después de lo que hicimos con Perú, creo que nosotros no podemos hablar de traición. (Me refiero a los políticos no a nosotros los ciudadanos)


Saludos
 
Y Vamos a seguir......
El Reglamento es claro en cuanto a ofender la nacionalidad e instituciones de los foristas. Lo que haz señalado HernanF no consta en ninguna parte mas que en las "referencias historicas" acompañadas para justificar palabras al aire que ha emitido nestortacconi.

Estos son sus mitos, yo tambien tengo los mios, pero aca estamos discutiendo hechos. Para mitos chilenos existe Soberania Chile y nadie colgaria sus "argumentaciones" para sostener ningun debate.

Estimado Librepensador, si agregué el tema editado del acontecimiento fronterizo de 1965 es porque otro forista chileno, no recuerdo el nombre, lo trajo a colación.
Yo entiendo que mi pensamiento no lo puedan compartir en absoluto pero no debe ser tomado como ofensa porque son mis creencias basadas en hechos y sucesos a lo largo de muchos años. Pueden no compartirlas y rebatirlas pero creo que quedó claro que yo siempre hablé de actitudes, no de forma de ser, religión, nacionalidad, etc. Hice hincapié en hechos puntuales sucedidos que mellaron no sólo mi confianza sino la de muchos argentinos. A veces uno es despectivo o utiliza de más la ironía porque pareciera que del otro lado lo quieren tomar de pel#tud@ y creo que a nadie le gusta eso. Este tema lo he debatido en demasiados ámbitos y conozco donde están los límites. Saludos
Hernán.
 
La Actual Ruta 22 se conocía como la Rastrillada de los chilenos, porque esa era la ruta que utilizaban los indígenas para arrear el ganado robado y saqueado de las estancias.
Saludos

Te sorprendería saber que las autoridades realistas de Chile conocian la zona de Neuquen y San Carlos de Bariloche ya desde fines del s.18, muchas décadas antes de que lo hiciesen las autoridades de Buenos Aires. Asimismo, y en contra de lo que muchos argentinos pensemos, esa zona no estaba inhabitada. Me explico: muchos aún piensan que esa zona estaba completamente despoblada. Nada más erróneo: los indios de aca y de allá habitaban ya esa zona y la conocian bien, es más, era rutina para ellos cruzar la cordillera en una y otra dirección. No es casualidad que San Martin se asesorase con lideres indigenas acerca de los pasos más convenientes para hacer los cruces -tema que da para una tesis por su extension y profundidad-.

Con respecto al tema del malonaje, te comento que las autoridades chilenas no tenían control sobre los indios mapuches. En efecto, los mapuches desconocieron durante décadas al gobierno libre de Chile, manteniendose fieles al sistema monárquico español durante mucho tiempo. En ese sentido, es erróneo pensar que porque CHI se emancipó en 1810 los mapuches que cometían actos ilícitos para nosotros lo hacian en nombre de CHI. Nada más erróneo

Es verdad que ciertas tribus mapuches hicieron malones y demás incluso por las Pampas para trasladar los animales a los mercados chilenos pero no existe registro de que ese fue promovido por el Estado Chileno ni mucho menos -aunque si pudo haber sido promovido por ganaderos chilenos, que hacian el engorde en la zona central de CHI-. Existe un libro llamado HISTORIA DE LA PATAGONIA de SUSANA BANDIERI (UNIV. NACIONAL DEL COMAHUE, CONICET) donde toda esta cuestión está adecuadamente desarrollada. La autora es argentina, una referencia en temas patagónicos.

Por otro lado, sugiero que sigamos en el tópico sin tener que remontarnos a cosas de hace 100/150 años plenamente superadas. Es más, incluso situaciones espinosas de hace 30 años ya fueron solucionadas, quedando resquemores que no son sólo más que eso. Eso no quita que nosotros no debamos tener una buena política de defensa en la región, buenas infraestructuras, planes de desarrollo para nuestra Patagonia, etc. Pero tampoco hay que seguir invocando fantasmas donde ya no los hay.
 
AUCA la royal marine, no solo iba a dar de bajas mas de la mitad de su flota...la iba a reducir, en funcion de hacerla especificamente una flota para acompañar convoy, renegaban de los costosos t42 y t22 y preparaban una fragata liviana la tipo 23, despues esta sufrio modificaciones en su concepto.
De hecho sus poortaaeronaves estabanen funcion de acompañamiento de barcos mercantes como fue en la 2WW.
Creo marcar la diferencia entre gobierno y pueblo, si vamos a ponernos a discutir cuestiones de limites virreinales avisen y el ultimo apage la luz, eso es chovinismo, los paises no siempre fueron iguales, sufren cambios, y quisa mañana estemos todos unidos, como hizo USA, que federo las 13 colonias.
Mis criticas son a los gobiernos, los pueblos fueron libres de un lado al otro de la coordillera, auxiliando o reciviendo al refugiado antes o ahora, muchos chilenos lucharon con nuestros caudillos del interior luchando por un orden federal, las divisiones vinieron despues impulsadas e instrumentadas para dividirnos y creearnos falsos enemigos mientras los verdaderos se llevaban nuestras riquezas.
 
Nestor, Nosotros los argentinos tenemos media biblioteca que dice que nosotros perdimos territorio ante ellos y ellos los chilenos tienen la otra media biblioteca que dice que nosotros les quitamos terreno -y creeme, yo me lei parte de su biblioteca y también tienen argumentos sólidos-.

Afortunadamente, no tenemos conflictos limitrofes con CHI más allá de tener que hacer una demarcación muy puntual de nuestra frontera de 5000 km que aún no se ha hecho, pero que con la tecnología de hoy en día -satélites entre otras cosas- esa división no es muy problemática de hacer según tengo entendido -es mas, no se porque no la hemos hecho ya-.

Por otro lado, traer a colación la división de los virreinatos, los tratados de 1881, 1902, etc creo que ya no aportan mucho hoy en día, a menos de 40 días del año 2010. A mi me encanta la historia, he leido mucho sobre el tema y al final de cuentas y despues de tantas situaciones, tratados, estado pre-belico, etc, he llegado a la conclusión de que si en el pasado no nos "agarramos a palos" con CHI, menos ahora y en ese sentido hay que seguir trabajando con ellos, definiendo intereses en comun y aunando esfuerzos, etc. Obviamente mucho argentinos guardan mucho resquemor hacia ellos por el pasado lejano y no tan lejano y eso afecta la relación actual. De todas maneras, la situación hoy en día entre ambos países era impensable a principios de los 80s, y a mi modesto entender, creo que si ambos paises trabajan juntos en muchas cuestiones como el medio ambiente, la defensa de los recursos hidricos del sur, el desarrollo de vias de comunicación, etc, tienen mucho que ganar. Y en ese sentido creo que tenemos que trabajar.

Podemos seguir discutiendo hasta la eternidad que pais se comporta mejor en el pasado con el otro, etc, pero insisto. ESTAMOS VIRTUALMENTE EN EL 2010, YA SOLUCIONAMOS MUCHOS DE NUESTROS PROBLEMAS. ¿Por qué seguir enfrascandonos en discusiones que ya están superadas por la realidad y cuándo tenemos mucho que ganar si trabajamos de a dos?

Saludos

Estimado Hugo_Simpson:
Traer a colación un poco de revisionismo histórico, y poner sobre el tapete cuestiones que no deberían olvidarse, es también un acto de Soberanía.
No creo estar faltando a la verdad, y con respecto a las "medias bibliotecas" a las que hace referencia, voy a investigar un poco en las fuentes chilenas para ver qué territorios les quitó Argentina.
Las fronteras están claramente delimitadas desde 1902, pero el problema es cuando se formen las cámaras bilaterales, ahí aparece la ineptitud de nustra parte y la picardía (de la que nos creemos patronos) de ellos.
Y si la realidad que nos pacifica, es en verdad un "mal acuerdo", un atentado a la integridad nacional, y desidia de parte de nuestros representantes; entonces, creo firmemente que no está en absoluto de más volver a revisarla y estudiar de los errores del pasado. No porque se pueda hacer algo ahora, sino para que no vuelva a ocurrirnos.
Usted considera que son cuestiones solamente del pasado, y yo creo que forman las desiciones del futuro, que además nos educan y nos hacen reflexionar sobre los deberes de nuestros politicos y técnicos.
También quiero que quede claro que deseo la paz, y para forjarla es necesario conocer la historia también.
Yo no siento que me haya "enfrascado" en nada, y solamente creo que prevenir es mejor que lamentar...
un saludo Hugo_simpson

Néstor Tacconi
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
AUCA dijo:
¿Porque Traición?

"La guerra es la continuación de la política por otros medios".

Como Argentino odio lo que hicieron y la responsabilidad que tienen sobre el conflicto, y sus consecuencias para con mis conciudadanos. Pero como analista debo decir que Chile hizo lo que tenia que hacer. Sino hoy no seria el país que equilibrara la región, algo que nosotros no supimos hacer porque nunca tuvimos un lineamiento serio.

Meses después de mandar asesores a Centroamérica nos abrazamos a Fidel, eso si, no le pedimos apoyo al Bloque oriental "porque seguimos siendo occidentales"

Justamente después de lo que hicimos con Perú, creo que nosotros no podemos hablar de traición. (Me refiero a los políticos no a nosotros los ciudadanos)


Saludos


Estimado Auca:

Antes de corregir a la gente le sugiero que se tome el trabajo de leer todo el topic así puede ver cual es el pensamiento de los foristas que postean.
Dicho esto, lo que puse en el post que Ud.. ha quoteado en el que hago referencia a "Traición durante la guerra de Malvinas" no se trata de mi pensamiento (que además es opuesto a esa idea) sino de referencia a otro topic que trata un tema VINCULADO a este.

Saludos
 

Chungungo

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado Librepensador, si agregué el tema editado del acontecimiento fronterizo de 1965 es porque otro forista chileno, no recuerdo el nombre, lo trajo a colación.

Le agradecería no seguir descontextualizandome. No traje el tema a colación como off opic sino como ejemplo del tema tratado (pues jamás pretendí determe en ello ni hacer apología del tema, y es más: si me lee notará que no hablo del caso pntual sino de lo que hay tras ello)

Por otro lado me parece interesante tu dato de que la mayoría de los chilenos apoyamos y sentimos orgullo por los sucesos del 82. Por mi parte confieso jamás haber visto el estudio que arrojó esos resultados (no tenia ni conocimiento de que se hubiese hecho un estudio sobre eso en Chile) y por tanto te agradecería poner la fuente para poder verla yo tambien.
Ahora bien si dicho estudio no existe te agradecería no generalizar sin fuentes, por que el hablar con un par de personas que sientan orgullo de eso no es suficiente para decir que somos la mayoría de los chilenos (ya que ********* hay en todas partes del mundo, y te puedo decir que he conocido argentinos orgullosos de haber matado al Teniente Merino en laguna del desierto, y no por eso ando diciendo que son la mayoría).


Ahora si su compresión de lectura no es buena y sólo lee lo que quiere leer no es mi problema. Cómo lo señalé antes lo que dije se debe entender única y exclusivamente en el contexto que lo dije así que no venga a mi a cargar muertos que no son mios.

Por mi parte dejo el OT hasta qui.

Saludos
 
Y Vamos a seguir......

El Reglamento es claro en cuanto a ofender la nacionalidad e instituciones de los foristas. Lo que haz señalado HernanF no consta en ninguna parte mas que en las "referencias historicas" acompañadas para justificar palabras al aire que ha emitido nestortacconi.

Estos son sus mitos, yo tambien tengo los mios, pero aca estamos discutiendo hechos. Para mitos chilenos existe Soberania Chile y nadie colgaria sus "argumentaciones" para sostener ningun debate.


Estimado LIBREPENSADOR:

No creo estar ofendiendo a nadie con el porst largo que mandé, que en realidad no me pertenece, y aquí el link: http://www.cmb.org.ar/creditos/miranda/ConflictosconChile.htm
Otra cosa: el post más largo lo tiene aquí:
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=17919
y es el del informe Rattenbach.
Además: no conozco en su totalidad el reglamento, pero creo haberme llevado con criterio y buena educación; de no ser, así hágamelo saber, y desde ya le pido disculpas, sin infingí alguna norma por desconocimiento.
Lo que menos quiero es herir el nacionalismo que lógicamente tenemos cada uno, el patriotismo y el amor a cada uno de nuestros paises.
Desde ya que estamos atravesando una historia distinta, integradora y participativa, pero el tema que nos nuclea en este subforo es sobre un ex integrante de la última junta militar que dice ahora que planeaban invadir Chile, y lo único que quise hacer es dejar claro cómo se vivía en aquellos días la situación.
Lamento que la discrepancia se haya tornado en encono, no quiese agredirlo, señor.
un abrazo
nestor tacconi
 
Le agradecería no seguir descontextualizandome. No traje el tema a colación como off opic sino como ejemplo del tema tratado (pues jamás pretendí determe en ello ni hacer apología del tema, y es más: si me lee notará que no hablo del caso pntual sino de lo que hay tras ello)

Yo también lo traje como ejemplo... asi que descontextualizar cero.

Ahora si su compresión de lectura no es buena y sólo lee lo que quiere leer no es mi problema.

Su problema es otro...

P.D: Si, es verdad, a los nueve añitos, en cuarto grado me llevé "análisis semiológico" del Manual del Alumno Bonaerense...

P.D. II Y seguimos con lo mismo, le pediría que respete el laudo y llame "Lago del Desierto" a la zona del Chaltén.
 
. A veces uno es despectivo o utiliza de más la ironía porque pareciera que del otro lado lo quieren tomar de pel#tud@ y creo que a nadie le gusta eso.
Hernán.

A mi tambien me da esa sensación.

Todo depende de que lado se lo mire, ellos no estan de acuerdo con la version o los pensamientos de este lado, como yo no estoy de acuerdo con los suyos y esto no quiere decir que sea una falta de respeto y falta al reglamento, en mi opinion. Cada uno tiene su opinion y pensamiento del tema.

Juanjo
 
Para terminar todo esto enuncia una serie de errores estrategicos, el anticomunismo visceral de nuestros militares, no sirvio para posicionarnos para reclamar lo que es nuestro, ni ante USA ni ante UK, los deberes bien hechos no sirven para nada mas.
El anticomunismo del plan condor, no sirvio para los intereses nacionales en definitiva, permitiendo una alianza anti-argentina manifiesta en las MALVINAS, con el consiguiente condicionamiento economico-estrategico, en sintesis solo muestra la falta de vision, que hoy mismo se expresa en ese seguido amor por las armas NATO/USA/UK de nuestros militares, por ideologia o por lobby, prefieren no tener nada antes que un arma no RUSA/CHINA.


Completamente de acuerdo con Damram, y aclaro no solo nos sucedio eso con EEUU: las concesiones y bondades hacia paises vecinos incluso no nos sirvieron, casi nunca fuimos correspondidos en nuestros gestos a pesar de que nos portamos mejor que varios paises de la region, lo digo historicamente no solo por una epoca especifica.


Meses después de mandar asesores a Centroamérica nos abrazamos a Fidel, eso si, no le pedimos apoyo al Bloque oriental "porque seguimos siendo occidentales"

Justamente después de lo que hicimos con Perú, creo que nosotros no podemos hablar de traición. (Me refiero a los políticos no a nosotros los ciudadanos)

Saludos

De acuerdo tambien (aunque lo de Peru es diferente: hay causas judiciales pendientes, fue ilegal y se nadie se vanagloria de tal hecho ni intenta justificarlo como causade supervivencia porque no fue asi), por eso digo COSAS CLARAS, definir quien es el enemigo y no andar haciendo declaraciones ambiguas ni soberbias que le dan pie al otro para hacer lo que tiene ganas de hacer, no podes abrirte dos frentes (por mas que no quieras abrir uno, hay que ser inteligente) no se donde habra estudiado Galtieri pero muy inteligente no era, ya lo sabemos.
 
Arriba