Noticias de Corea del Norte - Defensa en General

Interceptado un buque norcoreano que transportaba armas a Irán

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) capturaron hace unas semanas una embarcación procedente de Corea del Norte cargada con armas y con destino a Irán, confirmaron fuentes diplomáticas.

"Ese país (EAU) envió una carta al comité de sanciones del Consejo de Seguridad fechada el 14 de agosto en la que informaba de la captura de un buque norcoreano dirigido a Irán", explicaron las citadas fuentes.

Añadieron que la embarcación contenía "lanzagranadas y munición" y que esta captura "viola la prohibición de que Corea del Norte comercie con armas con otros países", dijeron las mismas fuentes en relación con la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006 sobre Corea del Norte. "Esto es una prueba de que las sanciones están funcionando", añadieron.

Pyongyang aumentó la tensión en la península coreana este año con el lanzamiento en abril de un cohete de largo alcance y con un ensayo nuclear un mes después, al que siguieron diversas pruebas balísticas.

El Consejo de Seguridad consideró que aquella acción de Pyongyang infringía la resolución 1.718 de octubre de 2006, adoptada después de una prueba nuclear norcoreana, y en la que se instaba a Pyongyang a suspender su programa de misiles balísticos y le imponía sanciones económicas.

Por ello se aprobó una segunda resolución, la 1.874, para forzar el cumplimiento de las medidas incluidas en la de 2006.
Piden más información

Los EAU informaron de la localización de esa embarcación al comité del Consejo de Seguridad encargado de velar por el cumplimiento de esas resoluciones, que luego remitió un escrito a los Gobiernos de Irán y Corea del Norte informándoles de que lo ocurrido constituye una violación de la resolución 1.874. "También se ha enviado un escrito pidiendo más información a EAU, porque el comité quiere estudiar este caso con detenimiento", añadieron.

Las resoluciones de Naciones Unidas imponen sanciones económicas al régimen comunista de Pyongyang y prohíben el comercio de armas, al tiempo que permite la inspección de los barcos y aviones sospechosos de transportar armamento tanto en alta mar como en los puertos.

La semana pasada el propio comité de sanciones dijo estar complacido con la colaboración de la comunidad internacional en la implementación de las medidas punitivas impuestas a Corea del Norte por sus actividades nucleares y balísticas.

El presidente del comité, el embajador alterno turco Fazli Corman, señaló que decenas de países, entre ellos Estados Unidos, China y Francia, habían hecho llegar al Consejo informes sobre la puesta en vigor de las sanciones impuestas al régimen comunista de Corea del Norte.

"La cooperación de los gobiernos ha sido muy buena y satisfactoria", afirmó entonces ese diplomático a la salida de una reunión en la que informó al Consejo sobre la implementación de la resolución 1.874 de junio.
Cooperación internacional

En el informe que Estados Unidos entregó al comité presidido por Corman, ese país detalló que había interceptado aviones y barcos norcoreanos para impedir la importación de bienes y materiales prohibidos por las sanciones.

También Francia comunicó que inspeccionó un buque norcoreano que hizo escala en la isla francesa de Mayotte, en el océano Índico.

Por su parte, China instó en su informe a la comunidad internacional a no extralimitarse y evitar las acciones militares para hacer cumplir las sanciones.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/29/internacional/1251499014.html
 
Corea del Norte eleva el desafío con el anuncio de que enriquece uranio

Pyongyang ya controla la tecnología para fabricar bombas con plutonio, como demostró con sus recientes ensayos nucleares.

orea del Norte ha entrado en la fase final del proceso de enriquecimiento de uranio, paso previo y necesario para construir la bomba atómica, ha informado la agencia oficial KCNA. "Hemos llevado a cabo con éxito el experimento de enriquecer uranio y hemos comenzado la última fase", ha indicado la KCNA, citada por la agencia surcoreana Yonhap.

Si se confirma, este movimiento supondría un nuevo desafío a las presiones ejercidas por la comunidad internacional para que Pyongyang abandone sus trabajos nucleares.

A la vez, el régimen comunista norcoreano ha señalado que sigue en marcha el proceso paralelo de extracción de plutonio a partir de las barras de combustible nuclear que almacena en su reactor de Yongbyon. "El plutonio extraído se está convirtiendo en armas", apuntó la delegación norcoreana en la ONU en una carta al Consejo de Seguridad, según la KCNA. Hasta la fecha, se sabía que Corea del Norte había desarrollado la tecnología suficiente para fabricar el plutonio necesario para montar cabezas nucleares en sus misiles balísticos. Y así quedó demostrado el pasado mes de mayo, cuando Naciones Unidas le impuso duras sanciones por dos ensayos nucleares en el mar.

Mensaje a la ONU

El régimen norcoreano, según la agencia oficial, está " ahora preparado tanto para el diálogo como para afrontar nuevas sanciones", pero ha advertido de que, si el Consejo de Seguridad de la ONU apuesta por lo segundo, "responderemos impulsando nuestra capacidad nuclear".

Durante años el régimen de Kim Jong-il negó tener un programa de enriquecimiento de uranio, que le permitiría fabricar una bomba nuclear, pero en junio ya señaló que había comenzado ese proceso, en respuesta a las sanciones de la ONU por su ensayo atómico de mayo.

Ante las constantes sospechas de Estados Unidos sobre su proceso de enriquecimiento de uranio, Pyongyang siempre ha admitido avances para extraer plutonio, un proceso más fácil y barato, con el que llevó a cabo dos pruebas nucleares en 2006 y 2009.

Paso atrás

El anuncio se produce cuando el régimen comunista había dado indicios de ser proclive a un diálogo bilateral con Estados Unidos y había relajado las tensiones con Corea del Sur mediante la normalización de la actividad en la frontera entre ambos países, después de meses de tensiones.

Para hoy viernes, además, está prevista la llegada a Seúl del enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, quien ayer viajó a China para evaluar las vías de reanudar las negociaciones con Pyongyang para que abandone su programa nuclear.

Washington ha dicho que está dispuesto a conversar con Pyongyang, pero solo en el marco de las negociaciones a seis bandas en las que participan además las dos Coreas, Japón, Rusia y China, paralizadas desde diciembre de 2008.

Sobre esas conversaciones, Corea del Norte ha vuelto a expresar su oposición a un proceso del que dijo ha sido utilizado en su contra aunque precisó que "nunca nos hemos opuesto a la desnuclearización de la península coreana ni del mundo".

http://www.elpais.com/articulo/inte...uece/uranio/elpepuint/20090904elpepuint_3/Tes
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
no entiendo el juego que estan haciendo, un dia se acercan al dialogo, al otro se mandasn este tipo de anuncios, creo que se estan comprando todos los boletos y ellos solitos se lo estan buscando.
 
En mi opinion... creo que Corea con sus anuncios de que quiere conversar etc, lo unico que quiere hacer es tiempo... y entonces para cuando EE.UU. se canse y quiera invadir Norcorea para realizar un desarme nuclear, (como en Irak), se van a encontrar con un Vietnam 2: Armado y Furioso (Solo en cines)..
No se.. creo que los EE.UU. le esta dando demaciado tiempo a Norcorea para que tome una decicion que todos saben que no va a tomar...
 
Es que EEUU es un chiste, pide a los demas que se desarmen, cuando ellos tienen un tremendo arsenal...

Sin mensionar el acuerdo de reducir las cabezas nucleares que hicieron EE.UU. y Russia.
Que lo unico que van a hacer es ponerlas en deposito. Eso si que parece un chiste.. O una tomada de pelo al mundo, nose.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Corea del Norte anuncia producción de plutonio para armas nucleares

Con lo obtenido de las 8 mil barras de combustible reprocesadas podrían construir una nueva bomba, señalan los expertos

Seúl / Beijing (DPA). Pese a su disposición a negociar, Corea del Norte alienta la tensión sobre su polémico programa nuclear: el país anunció hoy que ha reprocesado con éxito 8 mil barras de combustible gastadas para obtener plutonio destinado a la fabricación de armas nucleares, según la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Se ha logrado un “éxito considerable al volver a conseguir plutonio para las armas, a fin de reforzar la disuasión nuclear norcoreana”. Los expertos señalan que el país estalinista puede conseguir de estas barras de combustible el plutonio suficiente para construir al menos otra bomba.

Con este anuncio, el régimen de Pyongyang quiere ejercer presión sobre Estados Unidos para que se inicien pronto las conversaciones bilaterales, apuntan los observadores. Ya el lunes, Corea del Norte advirtió que emprendería “su propio camino”, si Washington no tomaba una decisión en un futuro próximo sobre las conversaciones.

ACTIVIDAD NUCLEAR

De acuerdo con informaciones de inteligencia surcoreanas, el régimen comunista de Pyongyang ha puesto nuevamente en operación el complejo de Yongbyon, inutilizado en virtud de un acuerdo pactado en 2007 en el marco de las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano, en las que participan Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte.

La información norcoreana señala que el reprocesamiento de todas las barras de combustible gastadas se completó a finales de agosto en el complejo nuclear de Yongbyon, al norte de Pyongyang. Esta es “una parte de las medidas para restablecer las instalaciones nucleares en Yongbyon en su estado inicial”, añade.

Corea del Norte declaró hace un mes que iba a convertir el plutonio que almacenaba en armas nucleares. Estos pasos se emprendieron en protesta a las críticas de la ONU por el lanzamiento de misiles norcoreanos en abril. Un mes después, Corea del Norte efectuó un segundo ensayo atómico subterráneo.

A pesar de ello, durante las últimas semanas Pyongyang había emitido señales más bien reconciliadoras y había llamado a Estados Unidos a entablar negociaciones directas.

Desde que Pyongyang expulsase en abril pasado a los inspectores del país ha sido imposible realizar un análisis independiente de la actividad nuclear en Corea del Norte.

http://elcomercio.pe/noticia/363773/corea-norte-anuncia-produccion-plutonio-armas-nucleares
 
Nada, si hacen algo se suicidan....
Pero, pensandolo bien, Corea del Norte no es el paradigma del accionar racional....manteniendo una de las FFAA mas grandes del mundo, mientras su economía esta por el piso y su gente tiene bastante hambre...así que...creo que nada, pero, no apuesto mi vida...
 
Líder de Corea del Norte nombra nuevo primer ministro del país
13:13 | 07/ 06/ 2010




Moscú, 7 de junio, RIA Novosti. Choe Yong-rim, primer secretario del Comité del Partido de los Trabajadores en Pyongyang, sustituyó a Kim Yong-il en el cargo de jefe de Gobierno de Corea del Norte, informó hoy la televisión norcoreana, citada por la agencia Yonhap.

Según la agencia, el anuncio sobre el nombramiento del nuevo primer ministro fue hecho durante la sesión del parlamento a la que asistió el líder norcoreano Kim Jong-il.

La agencia no dice nada sobre las causas que obligaron a Kim Yong-il a abandonar la jefatura del Gobierno.

Fuente: Ria Novosti

Que significara esto, sera el fin de la Dinastia Comunista?

---------- Post added at 07:49 ---------- Previous post was at 07:46 ----------

Buscando un poco mas, es el cuñado.....

Líder norcoreano aparece en el parlamento para designar ascenso de puesto: informe

Seúl, 7 junio (Yonhap) -- El líder norcoreano Kim Jong-il, asistió a la segunda sesión parlamentaria del estado comunista este lunes, informaron medios de comunicación norcoreanos, para ascender de puesto a su cuñado, en lo que aparentemente responde al método de sucesión de poder hereditario.

Kim estuvo ausente en la última sesión de la Asamblea Popular Suprema el 9 de abril. La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte dijo que Jang Song-thaek, quien encabeza un departamento del Partido de los Trabajadores, se convirtió en el subjefe de la Comisión de Defensa Nacional, el mayor centro de poder.

El ascenso podría sugerir que Kim, de 68 años, está llevando a cabo esfuerzos para transferir su poder a su tercer hijo, Jong-un. El informe añadió que Choe Yong-rim, primer secretario del Comité del Partido de los Trabajadores de la Ciudad de Pyongyang, también reemplazó a Kim Yong-il, como primer ministro del gabinete.

Los 687 miembros del parlamento realizaron una aprobación de rutina a una serie de objetivos de la política ordenados por el líder Kim Jong-il. No se dieron detalles sobre las directrices de política en el informe de los medios de comunicación.

Fuente Agencia Yonhap.

Un poc mas de info:


The new premier, Choe, is a seven-time incumbent member of the North's parliament who serves as chief secretary of the Pyongyang City Council of the Workers' Party. The Moscow-educated Choe, 81, was seen accompanying leader Kim Jong Il when he met former South Korean President Roh Moo-hyun in Pyongyang for a historic summit in 2007, according to Seoul's Unification Ministry.

Koh Yu-hwan, a North Korea expert at Seoul's Dongguk University, said that the premier job usually goes to someone with more economic expertise. Koh said that the North Korean leaders youngest son has reportedly worked together with Choe on a construction project and they are apparently close

Traduccion:

El nuevo primer ministro, Choe, es miembro titular en siete ocasiones del parlamento de Corea del Norte quien se desempeña como secretario en jefe del Consejo de Pyongyang Ciudad del Partido de los Trabajadores. Educado en Moscú Choe, 81 años, fue visto de acompañando al líder Kim Jong Il, cuando se encontró con el ex presidente surcoreano Roh Moo-hyun en Pyongyang para una cumbre histórica en 2007, según el Ministerio de Unificación de Seúl.

Koh Yu-hwan, un experto en Corea del Norte en Seúl Dongguk University, dijo que el trabajo principal va generalmente a alguien con más conocimientos económicos. Koh dijo que los líderes de Corea del Norte el hijo menor, ha trabajado junto con Choe en un proyecto de construcción y que están más cerca al parecer


Link a la nota completas: http://www.idahostatesman.com/2010/06/07/1221092/report-nkorea-leader-meets-parliament.html

Saludos
 
Jaja! la verdad que son de terror los Norcoreanos, pero tienen algo que otros paises no tienen, y es que no se dejan gobernar ni mardar por ningun pais, ademas, no creo que EE.UU se meta porque el grado de locura que tiene este pais y el Arsenal Nuclear con el que cuentan se le puede poner bastante negro el panorama a los Jonhis.

Esperemos que se calme todo esto.
Por parte de Corea del Norte no creo que aflojen.


Saludos.
 
Corea del Norte capturó un pesquero surcoreano y aumentó la tensión
09/08/10 Afirman que violó la zona económica exclusiva norcoreana.Reclamo de Seúl.

PorSeul. Ap, Efe Y Dpa

Corea del Norte capturó ayer un barco pesquero surcoreano con siete tripulantes en aguas de la costa oriental de la dividida península, informaron las autoridades de Seúl, en medio de un clima de tensión entre ambos países tras el hundimiento, en marzo, de un barco militar de Corea del Sur.

Los tripulantes –cuatro pescadores surcoreanos y tres chinos– fueron interrogados por una supuesta violación de la zona económica exclusiva norcoreana , señaló la guardia costera de Corea del Sur en un comunicado. Y agregó que el barco era llevado hacia el puerto de Songjin, en el este del país del norte.

El pesquero “Daeseung”, de 41 toneladas, salió del puerto suroriental de Pohang el domingo pasado y tenía planeado regresar el 10 de septiembre. El sábado dejó de enviar señales de radio a su puerto de origen, mientras regresaba de faenar en una zona pesquera conjunta del Mar del Este, unos 270 kilómetros frente a la costa de Musudandong, en Corea del Norte.

Un pescador surcoreano dijo a autoridades de su país a través de un teléfono satelital que su bote estaba siendo confiscado por una patrulla norcoreana, informó la guardia costera, según la agencia de noticias norcoreana Yonhap.

“ Pedimos inmediatamente a las autoridades norcoreanas gestionar este caso en el marco de las reglas internacionales y liberar lo antes posible al pesquero y su tripulación”, sostuvo la Guardia Costera surcoreana. Aún no está claro si se los acusa de pesca ilegal.

El incidente ocurre en un momento especialmente tenso ya que Corea del Sur lleva a cabo desde el jueves maniobras militares marítimas en el Mar Amarillo (costa occidental de la península coreana) que finalizarán hoy.

El régimen comunista de Pyongyang amenazó con represalias “físicas” por los ejercicios militares en los que Seúl intenta poner a prueba su capacidad para responder a un eventual ataque submarino desde su vecino del norte. La tensión creció desde el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, el 26 de marzo, en el que murieron 46 tripulantes. Fue uno de los peores desastres militares de Corea del Sur desde la guerra coreana de 1950-53.

En mayo, una investigación internacional encargada por Seúl anunció que el naufragio fue causado por un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano. Pyongyang negó la información, acusó a su vecino de haber “fabricado” pruebas y afirmó que los dos países estaban “cerca de la guerra”. Días después, rompió sus relaciones con su vecino del sur y puso en alerta máxima a su ejército.

El incidente del “Cheonan” también motivó a finales de julio cuatro días de maniobras conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos en el Mar del Este, vistas como una demostración de fuerza ante el régimen de Kim Jong-il.

Pyongyang advirtió la semana pasada que “responderá al proyecto de un ataque marino planeado por el grupo de traidores con una fuerte represalia física” y aconsejó a los barcos civiles que se mantuvieran alejados de los límites marinos.

No es la primera vez que ocurre un incidente marítimo como este entre las dos Coreas, en los que quedan involucrados botes pesqueros y otras embarcaciones comerciales. La mayoría son resueltos de forma amigable, pero los rivales se enfrentaron cerca de su disputado límite marino en 1999, 2002 y en noviembre del año pasado. Los tres episodios dejaron varios muertos.

En agosto del año pasado, Pyongyang liberó a cuatro pescadores surcoreanos luego de retenerlos durante un mes por incursionar de forma ilegal en aguas norcoreanas.
 
Norcorea disparó artillería

Crece la tensión con Corea del Sur. Hubo más de 100 rondas de disparos.

08:00 | Agencia AP

Fuente: Norcorea disparó artillería | LAVOZ.com.ar | Noticias al instante desde La Voz del Interior

Corea del Norte disparó el lunes unas 110 rondas de artillería cerca de su disputada frontera marítima con Corea del Sur, dijo el ejército surcoreano, en medio de una álgida tensión por el hundimiento de buque de guerra surcoreano que fue atribuido a Pyongyang.

Los disparos ocurrieron poco después de que Corea del Sur terminó unos ejercicios navales de cinco días en la costa occidental, los cuales fueron descritos por Corea del Norte como un ensayo para una invasión.

Todos los proyectiles de la artillería cayeron en aguas norcoreanas y no causaron daño en Corea del Sur, dijo un oficial del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur bajo condición de anonimato, citando el protocolo de la dependencia.

Las tensiones entre ambas naciones están en un punto álgido desde que en marzo se hundió un buque de guerra surcoreano y una posterior investigación internacional responsabilizó a Corea del Norte de atacarlo con un torpedo.

Poco antes, el gobierno surcoreano exigió a Corea del Norte que libere al barco pesquero que decomisó con siete tripulantes días después de que amenazó con responder a extensos ejercicios navales de Corea del Sur.
 
EE.UU. advierte a Norcorea tras disparos de artillería

Fuerzas de Pyongyang descargaron una ráfaga de más de 100 proyectiles, como respuesta a las maniobras militares que realizó Corea del Sur.

Agencias EFE y AP

Fuente: EE.UU. advierte a Norcorea tras disparos de artillería | LAVOZ.com.ar | Noticias al instante desde La Voz del Interior

Washington. Estados Unidos instó ayer a Corea del Norte a "reducir tensiones" con su vecina del Sur, luego de que las fuerzas de Pyongyang dispararan una ráfaga de artillería en respuesta de las maniobras militares que Seúl realizó en el Mar Occidental (Mar Amarillo).

"Queremos ver que Corea del Norte reduzca las tensiones", dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, quien instó a Pyongyang a cesar sus "acciones provocativas" y a "trabajar de forma constructiva con sus vecinos".

De acuerdo a lo que denunciaron las autoridades surcoreanas, Corea del Norte hizo ayer más de un centenar de disparos de artillería en el Mar Occidental (Mar Amarillo) en respuesta a las maniobras militares de Corea del Sur en esa zona, en medio de la tensión por el hundimiento en marzo del buque surcoreano "Cheonan".

Crowley dijo que el hundimiento del "Chenoan", cuya responsabilidad niegan los norcoreanos, y la detención de un barco de pesca surcoreano, que según las autoridades surcoreanas fue interceptado el domingo en aguas de la costa oriental de la península, no contribuyen a este proceso.

"Pero un gran número de disparos en la región es la última cosa que queremos ver y no es precisamente la mejor manera de reducir tensiones", añadió el portavoz, quien dijo no entender qué pretende Corea del Norte con su "bravuconada".

El portavoz lamentó la conducta de Corea del Norte y aseguró que la única recompensa que obtendrá el régimen comunista con acciones como ésta es que "continuará aislado" de la comunidad internacional.

El suceso se produce en un momento especialmente tenso entre ambas Coreas tras el hundimiento en el Mar Amarillo, el pasado marzo, de la corbeta surcoreana "Cheonan", en el que murieron 46 marinos.

Un equipo internacional de investigadores concluyó en mayo que el "Cheonan" fue alcanzado por un torpedo norcoreano cuando se encontraba cerca de la frontera marítima intercoreana, algo que el país comunista niega.

Corea del Sur inició el pasado jueves unas maniobras militares en aguas cercanas al lugar donde ocurrió aquel suceso, que suscitaron las críticas de Pyongyang.

Corea del Norte amenazó con represalias "físicas" por esos ejercicios militares, en los que Corea del Sur intenta poner a prueba su capacidad para responder a un ataque submarino como el que, según Seúl, sufrió el "Cheonan".

Tras el caso del "Cheonan", Corea del Sur y Estados Unidos celebraran a finales de julio cuatro días de maniobras conjuntas en el Mar del Este, las que fueron vistas como una demostración de fuerza ante el gobierno de Kim Jong-Il.

Los más de 100 disparos tuvieron lugar entre las 17.30 y las 18.14 hora local (05.30 y 06.14 de Argentina) cerca de las islas surcoreanas de Yeongpyeong y Baengnyeong, donde se hundió la corbeta "Cheonan".
 
Corea del Norte dejó libre el barco que pertenece a Seúl con sus siete tripulantes a

El barco fue capturado por presunta pesca y navegación ilegal a principios de agosto en el Mar de Japón

Corea del Norte liberó a un barco pesquero surcoreano con sus siete tripulantes capturados por presunta pesca ilegal a principios de agosto en el Mar de Japón, al este de la Península Coreana, anunció el servicio de guardacostas de Corea del Sur.
El Daeseung 55, con cuatro surcoreanos y tres chinos a bordo, fue interceptado por las autoridades norcoreanas cuando aparentemente navegaba cerca de la zona económica exclusiva norcoreana, según los guardacostas surcoreanos.

El embargo de esta embarcación aumentó las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur, agravadas por el naufragio de la corbeta Cheonan, el 26 de marzo en el mar Amarillo, en el cual perdieron la vida 46 marinos surcoreanos. Este navío supuestamente fue alcanzado por un torpedo proveniente de un submarino norcoreano.

Infobae
 
Fuente el mundo, diario espania.



El 'sucesor' del líder norcoreano Kim Jong-il realiza su primera aparición pública

Corea del Norte prepara un desfile militar sin precedentes en el país comunista para conmemorar mañana, el 65 aniversario de la creación del Partido de los Trabajadores, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

El evento, para el que según Yonhap se han movilizado cerca de 20.000 soldados, acontecerá menos de dos semanas después de que Kim Jong-un, el hijo mejor del líder norcoreano, Kim Jong-il, se posicionara como su probable sucesor en una reunión extraordinaria del partido único.

Kim Jong-un, al que se le atribuyen 27 o 28 años, fue nombrado general de cuatro estrellas y miembro de la dirección del partido el pasado 27 de septiembre, lo que lo coloca en la primera línea para la eventual sucesión de su padre, de 68 años y quien sufrió una apoplejía en 2008. En la víspera de los actos de celebración, el joven realizó el sábado su debut diplomático en compañía de un funcionario chino de alto rango, según informó la agencia de noticias Kyodo.

Kim Jong-un acudió a un evento cultural o "juego de masas" y se sentó al lado de Zhou Yongkang, jefe de seguridad nacional de China, en su primera aparición pública desde que fue designado para puestos políticos y militares de alto rango a fines del mes pasado.

Según Yonhap, el hijo menor del líder norcoreano podría asistir junto a su padre al desfile de mañana, para el que el régimen norcoreano también habría movilizado a cerca de 100.000 ciudadanos a fin de que tomen parte en las celebraciones.

Se espera que el evento, que tendrá lugar en la Plaza Kim Il-sung de Pyongyang, incluya además la exhibición de misiles, vehículos blindados y artillería.

Preparando la transición
Para los analistas surcoreanos, la presencia de Kim Jong-un en la gran celebración por el aniversario del partido contribuirá a formalizar su papel con vistas a una eventual transición de poder en el hermético régimen norcoreano.

El pasado martes la agencia estatal norcoreana, KCNA, informó de que Kim Jong-un había asistido con su padre a sus primeras maniobras militares, lo que según medios surcoreanos es otra indicación de que el régimen de Pyongyang se prepara para iniciar el proceso de sucesión.

Kim Jong-il llegó al poder en Corea del Norte en 1994 a la muerte de su padre, Kim Il-sung, el fundador del único régimen comunista hereditario del mundo, basado en un fuerte culto a la personalidad.

Desde entonces ha gobernado el país con mano de hierro y lo ha convertido en un régimen nuclear, pese a una economía destrozada y graves hambrunas entre la población.

En fin, parece que continua la Monarquia comunista.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El hijo mayor del líder norcoreano se opone al poder hereditario

El hijo mayor del líder norcoreano Kim Jong Il, al que alguna vez se consideró posible sucesor de su padre hasta que trató de entrar clandestinamente en Japón para ir a Disneylandia, dice que se opone a una transferencia hereditaria del poder a su hermanastro menor.

Su comentario es el primer indicio público de desacuerdo en el proceso de sucesión minuciosamente coreografiado, aunque los analistas dicen que Kim Jong Nam ha vivido durante tanto tiempo fuera de su país que su opinión tiene poco peso.

El regordete Kim, de 39 años, hijo mayor de tres hermanos que presumiblemente competían por el poder en la hermética Corea del Norte, es lo más parecido que tiene el régimen a un playboy.

Al contrario que la enorme mayoría de sus compatriotas que carecen de los recursos y conexiones para viajar al exterior, Kim Jong Nam viaja libremente y pasa mucho tiempo en China o en la región autónoma china de Macao, centro de juegos de azar de Asia con sus casinos estilo Las Vegas.

Tiene el vientre abultado característico de la familia y se lo ve siempre con gorra, zapatos de lujo y la cara sin afeitar, mientras frecuenta hoteles de cinco estrellas y restaurantes caros.

En una entrevista desde Beijing para la televisora japonesa Asahi, difundida el lunes por la noche y el martes, dijo que está ``contra la sucesión de la tercera generación, aunque creo que hubo factores internos. Si hubo factores internos, deberíamos acatarlos´´.

Kim confió en que su hermanastro hará lo mejor posible para mejorar las vidas de los norcoreanos y agregó que está dispuesto a ayudar desde el exterior, según una versión de sus declaraciones doblada al japonés.

El analista ruso Andrei Lankov, especialista en Corea del Norte de la Universidad Kookmin de Seúl, dijo que las declaraciones de Kim Jong Nam eran ``casi un desafío´´, pero agregó que tiene poca influencia debido al tiempo que pasa en el exterior y a que carece de apoyo militar. Agregó que los militares prefieren por mucho a Kim Jong Un, a quien ven joven e inexperto y por lo tanto más fácil de controlar.

Kim Jong Un, que se cree tiene 26 años, apareció junto con su padre el domingo en Pyongyang en las celebraciones del 65 aniversario del Partido de los Trabajadores, en el poder. Saludó a la tropa y a la multitud. Hace menos de dos semanas recibió un alto puesto político y fue ascendido a general de cuatro estrellas.

Se cree que Kim Jong Nam perdió la preferencia de su padre después de poner al gobierno en situación embarazosa en el 2001 cuando lo sorprendieron tratando de entrar en Japón con un pasaporte falso diciendo que quería visitar Disneylandia en Tokio.

Poco se sabe públicamente sobre el segundo hermano, Kim Jong Chol, excepto que estudió en Suiza y que le encanta el baloncesto profesional estadounidense.

AP

SE ARMARA LA PODRIDA??????????????????????????
 
El Ejército de Pyongyang ataca una isla surcoreana con decenas de proyectiles



El régimen estalinista de Pyongyang disparó este martes unos 200 proyectiles de artillería sobre la isla surcoreana de Yeongpyeong, situada cerca de la zona fronteriza del Mar Amarillo. El ataque se produjo a las 14.24 hora local (05.34 GMT), mató al menos a un soldado, causó heridas graves a tres y leves a otros 10.

El Ejército surcoreano elevó la alerta en la zona y respondió con otra ronda de disparos y con el despliegue de cazas de combate. Varios testigos aseguran que entre 60 y 70 casas se incendiaron tras ser alcanzadas por los proyectiles norcoreanos.

Numerosas personas tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a los búnkeres ubicados en la isla. Mientras, el Gobierno de Seúl ha convocado una reunión ministerial de emergencia y está intentando aclarar si ha habido víctimas civiles. El Ejecutivo ha anunciado que llevará el caso ante Naciones Unidas.

Escalada de tensión
Yeongpyeong esta muy cercana a la línea que divide las aguas de los dos países en el Mar Amarillo, pero la ofensivadel régimen de Kim Jong-il es inusual. Se trata del ataque más grave desde el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana 'Cheonan', en el que murieron 46 tripulantes

Los disparos, sin embargo, coinciden con maniobras rutinarias de las Fuerzas Armadas surcoreanas en aguas cercanas a la isla y con el aumento de las críticas hacia Pyongyang ante la posibilidad de que haya ampliado su programa nuclear gracias a un moderno complejo atómico descubierto recientemente. El aumento de la tensión con este incidente ha llevado a Seúl a considerar la evacuación de sus ciudadanos de la zona industrial conjunta de Kaesong, en territorio norcoreano.

fuente diario El Mundo.

Ojala, bueno, nose como se solucionara esto, pero, siempre al limite...
 
Arriba