Mirage F-1M para la FAA

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El texto es del sitio www.enfoque-estrategico.com

30-07-2008
Argentina
Por Juan Manuel Barragán (Bs. As., Argentina) y José Higuera (Goteborg, Suecia)

Fuerza Aérea Recibiría Cazabombarderos Mirage F-1M

El gobierno español está ofreciendo a las autoridades argentinas la cesión de una partida de cazabombarderos Mirage F-1M, que serán radiados de servicio próximamente por el Ejército del Aire de España, en condiciones financieras especiales, para servir como solución provisoria hasta que se compre un nuevo aparato de última generación.

La incorporación de estas aeronaves, que son aviones de combate efectivos, pero que deben ser retirados por España para hacer lugar a aparatos más modernos en su inventario, permitirá reconstituir las capacidades de intercepción y control efectivo del espacio aéreo nacional por parte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Según informaciones recogidas por este medio durante la Feria Aeroespacial de Farnborough en el Reino Unido, y confirmadas en Madrid y Buenos Aires, el gobierno español está ofreciendo a las autoridades argentinas una cantidad no determinada de cazabombarderos Mirage F-1M. Los aparatos, que aún son aviones de combate válidos y eficientes, serán retirados de servicio próximamente por el Ejército del Aire de España, para dar lugar a los nuevos C-16 Typhoon que recibirá esa fuerza.

España estaría ofreciendo entre 12 y 16 aviones, a un bajo precio no especificado, para reemplazar a los vetustos cazabombarderos Mirage IIIEA actualmente operados por el Escuadrón II de la 6ta. Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) basada en Tandil. Además de reemplazar a los Mirage IIIEA, cuyo retiro está planeado para el año 2010, los F-1M suplementarían a los Mirage VA Mara (ex Mirage 5P) y VF Finger (ex Dagger israelí) del Escuadrón I.

La oferta fue recibida por las autoridades de la Defensa y el Estado Mayor de la FAA en Buenos Aires, que la están estudiando con interés, confirmaron fuentes cercanas al proceso en la capital del país sudamericano. La FAA ve la oferta con especial interés, ya que le permitiría contar con una solución de transición para un periodo de siete a diez años, dentro del cual espera recibir autorización y recursos para adquirir un nuevo cazabombardero de última generación.

Los aviones involucrados en la oferta y eventual transferencia son Mirage F-1C que fueron adquiridos nuevos al fabricante francés Dassault, a principios de los años setenta, y fueron incorporados al Ejército del Aire español a partir del año 1975, bajo la denominación C-14. En los años noventa fueron modernizados a un estándar equivalente al del Mirage F-1CT multirol francés, renovando su electrónica y reforzando sus capacidades de ataque al suelo sin disminuir su potencial de intercepción y superioridad aérea, pasando de denominarse F-1M (modernizado) o C-14M.

Una de las ventajas de los F-1M es que, además de ser más modernos y relativamente baratos de operar –si se comparan a los Mirage IIIE y V con que cuenta actualmente la FAA- es que cada aparato puede llevar cuatro misiles aire-aire AIM-9M Sidewinder.

La capacidad antes mencionada permitiría restaurar en buena medida las disminuidas capacidades de intercepción de la 6ta. Brigada Aérea. Durante la Cumbre de Mar del Plata en el 2005 la FAA se vio obligada a desplegar una sección de sus A-4AR Fighting Hawk (A-4M mejorado). Ello debido a que eran los únicos aparatos en su inventario homologados para operar los modernos misiles Aire-Aire AIM-9L Sidewinder, arma provista por Estados Unidos para dar seguridad en el espacio aéreo sobre Mar del Plata.
La situación antes mencionada, que se repitió en junio del año curso, cuando los A-4AR nuevamente fueron llamados a proveer cobertura aérea durante la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR en Tucumán, es un claro reflejo de la obsolescencia de los Mirage IIIE y V de la 6ta. Brigada. Dicha obsolescencia reside fundamentalmente en el radar y no en el cableado, del cual están dotados algunos de los Mirage IIIEA.

Una importante cantidad de misiles Aire-Aire AIM-9P Sidewinder fue enviada a Estados Unidos, para su modernización al estándar AIM-9M, en el año 2005, y la adquisición de los F-1M, que pueden lanzar esas modernas y efectivas armas, justificaría ese paso.

El Mirage F-1M (C-14M)

Originalmente equipados para el rol de intercepción y superioridad aérea, los C-14 fueron modernizados en la década de los noventa al estándar F-1CT desarrollado en Francia, quedando convertidos en aviones multirol, conservando sus capacidades aire-aire iniciales, pero incorporando importantes capacidades de ataque al suelo bajo la denominación C-14M.

Al momento de su introducción en servicio con el Ejército del Aire español en el año 1975, los C-14 estaban equipados con un radar Cyrano IV para operaciones Aire-Aire. Eran interceptores puros todo-tiempo, para lo cual estaban entonces armados con misiles AIM-9P Sidewinder y dos cañones DEFA 553 de 30mm.

Al igual que los F-1CT franceses, los C-14M incorporaron un sistema de navegación inercial ULISS 47 de SAGEM, un computador central M182XR de Dassault Electronique, un presentador frontal holográfico (HUD) panorámico VE120 de THALES, un telémetro láser TRT TMV630A de Thales bajo la nariz. El pilón central bajo el fuselaje también fue reforzado para llevar un estanque de combustible auxiliar externo de 2.200 litros.

La modernización al estándar M les confirió la capacidad de lanzar el misil Aire-Mar AM-39 Exocet, en el rol de ataque marítimo, distintos misiles y bombas guiadas de precisión para el rol de ataque al suelo, y los más modernos misiles Aire-Aire AIM-9M Sidewinder con capacidad todo aspecto en los roles de intercepción, superioridad aérea y autodefensa.
 

Nicanor08

Forista Sancionado o Expulsado
pueda ser que los compren que los AR4 DOUG. Y LOS MIG ESTAN HECHOS PIJ....... BUEN POST!!! PUEDA SER QUE LOS COMPREN Y DEN DE VAJA A LOS MIG Y A LOS DOUG... :sifone::sifone::sifone::sifone::sifone::sifone::sifone::sifone::sifone:
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Mmm me matan si les digo que compro ya?
A este paso no vamos a ningun lado...Creo que es lo mejor que se puede conseguir a corto plazo...
Lastima que mi opinion, como la de todos en el foro, importa poco nada o ni siquiera existe.
 
El unico problema, es el motor... lo demas es un muy digno avion, pero cualquier
cosa con ATAR hoy es como para sentarse y ver que con esa plata puedo pagar
horas de vuelo de varios otros aviones por solo UN Mirage.

Recuerden que hace mas de 5 años que SNECMA cerro la linea de los ATAR,
cada spare vale su precio en oro (y sumenle como chupan combustible).

Si voy a pagar mas de 6000 dolares la hora de vuelo, que sea por un Hornet por ultimo.

Lo de España, entendible, todos se quieren deshacer de sus ATAR lo antes posible.
 
Mmm... de guatemala a guatepeor... la basura a la basura. Y los idiotas de acá están interesados... :icon_bs:
 
Creo que regalados son caros, hay que entrenar a las tripulaciones y Tecnicos y comprar repuestos. Para mi va a salir tan caro como comprar F-16 ADF hacerles un MLU.
Saludos
 

STAHL ZERSTÖRER

Forista Sancionado o Expulsado
Cuesten lo que cuesten , tengan las caracteristicas que tengan.. todo lo que en argentina es provisorio termina siendo definitivo...Reemplazar los mirage por mas de lo mismo ya no va.. Argentina no necesita alas delta! necesita aviones mas "voladores" no ladrillos con alas, y cazas no interceptores.
 
Bueno, al fin una "noticia" sobre aviación para poder discutir, para variar del panorama de inercia y hastio.

Esto de aceptar lo que otros descartan la verdad que no me gusta nada. Además gratis seguro que no vienen, y encima el costo de mantenimiento y hora de vuelo del F-1 es prohibitivo para nuestros presupuestos.

Pero lo que más me molesta es que de aceptar los F-1 se le quitara a la FAA su mejor argumento: que hace 15 años que no reciben material aéreo. No va a faltar el que diga: -de que se quejan, si recibieron esos aviones españoles nuevos...
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-Alguno que tenga amigo cerca de los altos mandos, puede confirmar esto ? O ya es oficial ?

-6000 Dolares sale la hora de vuelo ?
 
pueda ser que los compren que los AR4 DOUG. Y LOS MIG ESTAN HECHOS PIJ....... BUEN POST!!! PUEDA SER QUE LOS COMPREN Y DEN DE VAJA A LOS MIG Y A LOS DOUG... :sifone::sifone::sifone::sifone::sifone::sifone::sifone::sifone::sifone:

No entendi nada, criptografia por favor y un diccionario.

De confirmarse la compra seria lamentable, otra vez mas pateando para adelante un par de años la agonia de la FAA y de sus Sistemas de Armas. Alguna vez tendran en claro tanto las FFAA como los responsables del Area de Defensa que es necesario para las mismas?

Salut!
 
Sería terrible si llegan a venir esos aviones aca, como dijeron mas arriba, lo provisorio es definitivo, el artículo dice ``ya que le permitiría contar con una solución de transición para un periodo de siete a diez años, dentro del cual espera recibir autorización y recursos para adquirir un nuevo cazabombardero de última generación´´, esto aca son 15 o 20 años. Aparte ya nos habían ofrecido los F-1 y les dijimos que no, como lei en otro post, prefiero los KFir antes que estos bicharracos con 30 y pico de años de vaqueta (ojo se que los otros tambien lo estan). Esperemos que no se de...

SALUDOS
 
Higuera (el autor de la nota) hace tiempo que no le apunta a una, asi que...


-6000 Dolares sale la hora de vuelo ?
El Mirage Pantera, que tenia el mismo motor, costaba eso aprox la hora de vuelo
y la logistica para conseguir spares de un motor que ya no se produce, pues
encarecia aun mas los costos.
 
Bueno... organicé una misa para mañana en la Catedral de La Plata, desde ya están todos invitados. Vamos a rezar para que esta "noticia" no se convierta en realidad.
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
Higuera (el autor de la nota) hace tiempo que no le apunta a una, asi que...



El Mirage Pantera, que tenia el mismo motor, costaba eso aprox la hora de vuelo
y la logistica para conseguir spares de un motor que ya no se produce, pues
encarecia aun mas los costos.

-Uhhh.. al horno entonces. Aceptemoslos, capaz que dentro de 15 años saltemos al F-35 :D

-Pd: Gracias por la respuesta Hoot.
 
-Uhhh.. al horno entonces. Aceptemoslos, capaz que dentro de 15 años saltemos al F-35 :D

-Pd: Gracias por la respuesta Hoot.

Ojalá, ese tiempo por ese avión -aunque sean una docena- hoy por hoy sería un negocio mas que favorable.
 
La verdad que el MinDef tiene un gran interés en reequipar a la FAA :yonofui::banghead:... ésto no sería ningún avance... es como comprar Leo 1A5 para reemplazar a los TAM... masomenos lo mismo, con mejor electrónica, pero con una estructura igual de anticuada.
 
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