Libros sobre el conflicto de MLV

moushion ES PRIMERA VEZ QUE INGRESO EN UN FORO, SOY VENEZOLANO, Y SIENTO UN ORGULLO INMENSO POR EL HECHO DE QUE EN LATINOAMÉRICA EXISTAN HEROES DEL CALIBRE DE TU PADRE, ASÍ COMO EL RESTO DE SUS COMPAÑEROS, SUPERIORES Y SUBALTERNOS QUE LUCHARON POR ESE PEDAZO DE PATRIA QUE UNOS PIRATAS BANDIDOS ROBARON A LA ARGENTINA, UN SALUDO FRATERNAL A TU PADRE DE PARTE DE UN COLEGA VENEZOLANO....
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
SIENTO UN ORGULLO INMENSO POR EL HECHO DE QUE EN LATINOAMÉRICA EXISTAN HEROES DEL CALIBRE DE TU PADRE, ASÍ COMO EL RESTO DE SUS COMPAÑEROS, SUPERIORES Y SUBALTERNOS QUE LUCHARON POR ESE PEDAZO DE PATRIA QUE UNOS PIRATAS BANDIDOS ROBARON A LA ARGENTINA,

Comparto.-
 
Dudé bastante en postear lo siguiente, ya que es una critica a un libro de un VGM y hacerla en este foro puede sonar provocativa, nada mas lejos de mi intencion. No obstante pense que si esta es coherente no tendría porqué ser ni probocativa ni ofensiva.

Hace poco terminé de leer el libro “con dios en el alma y un alcon en el corazon”, lo cieto es que me desilucionó muchisimo. Por un lado el hecho de ser un rejunte de relatos sin un hilo conductor, tratar de descrivir el accionar de la FAA de esta manera me parece extremedamente superficial. Parece que la filosofía del libro es comparable a la de una revista de la farandula.
Por otra parte se hace mencion a dios, la patria y el heroismo en INCONTABLES oportunidades, al punto tal que convierte empalagoza la lectura.
Finalmente el autor se olvida de mencionar la actividad del personal técnico del grupo tres de ataque, será porque el desempeño de estos no tuvo el heroismo suficiente o peor aun, eran ateos.
Como ejemplo vaste citar a un capitulo de libro dedicado al personal técnico de los A4B, dos páginas en las que no se dice NADA de su actividad. Ante la curiosidad del lector: que actividades desarrollaron estos hombre. El libro puede responder: le taparon un hoyo en un ala del avion de Carballo, lo despedian con el pulgar en alto y los recivian tirando las gorras al aire, haaa y además ivan a misa todos los dias. Habría un monton de cosas para contar, como por ejemplo se intentó solucionar el tema de los caños DEFA, o en relación a los varios pilotos que debian regresar a base por problemas tecnicos, que tipos de problemas eran, con que freciencia sucedian, havía algún problema recurrente.
Gran parte de los relatos están sobrecargados de palabrerío vacio, con INFINIDAD de elogios. La lecura del libro le aporta muy poco a alguien que quiera interiorisarse sobre la guerra de malvinas (neofito o no). Quizas el titulo del libro deberia ser: loas a los combatientes de malvinas. Creo que libros así no ayudan a revertir la desmalvinizacion.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado amigo Nippur_1967:

He visto tu post y, como no he leído el libro que criticas no puedo opinar sobre su contenido.

Podrías ampliar ?
 
Estimado thunder
El porque de su primer pregunta, la aclaro en el post.
Gran parte de los relatos están sobrecargados de palabrerío vacio, con INFINIDAD de elogios. No digo que no los merescan, sino que hace que la lectura se torne muy repetitiva sin aportar nada.

El resto fue por MP
 
Nippur, no lo tomés tan a la tremenda, mirá, con los libros como con películas y hasta con pinturas, está en como le llega a cada uno y que es lo que esperaba de esa obra.
Evidentemente a vos este libro no te gustó y no cubrió las espectativas que te habías propuesto nada más. Yo lo leí el libro y no opino lo mismo que vos, pero es mi opinión y mi gusto y otro amigo que lo leyó lo hizo llorar, esto es así ¿qué vas a hacer?
Dejalo y listo, buscá otro libro que te de esas respuestas que buscas, eso es lo interesante, seguir buscando.
¿Todas las películas que viste en tu vida te gustaron? seguro que no, con esto es lo mismo nada más.
Con lo único que no estoy de acuerdo con vos es cuando decís "Creo que libros así no ayudan a revertir la desmalvinizacion.", es más, este libro es uno de los que recomiendo a aquellos chicos que me preguntan "¿que libro podría leer para empezar a enterarme lo que fue la Guerra de Malvinas?".
Un abrazo
 
Dudé bastante en postear lo siguiente, ya que es una critica a un libro de un VGM y hacerla en este foro puede sonar provocativa, nada mas lejos de mi intencion. No obstante pense que si esta es coherente no tendría porqué ser ni probocativa ni ofensiva.

Hace poco terminé de leer el libro “con dios en el alma y un alcon en el corazon”, lo cieto es que me desilucionó muchisimo. Por un lado el hecho de ser un rejunte de relatos sin un hilo conductor, tratar de descrivir el accionar de la FAA de esta manera me parece extremedamente superficial. Parece que la filosofía del libro es comparable a la de una revista de la farandula.Por otra parte se hace mencion a dios, la patria y el heroismo en INCONTABLES oportunidades, al punto tal que convierte empalagoza la lectura.
Finalmente el autor se olvida de mencionar la actividad del personal técnico del grupo tres de ataque, será porque el desempeño de estos no tuvo el heroismo suficiente o peor aun, eran ateos.
Como ejemplo vaste citar a un capitulo de libro dedicado al personal técnico de los A4B, dos páginas en las que no se dice NADA de su actividad. Ante la curiosidad del lector: que actividades desarrollaron estos hombre. El libro puede responder: le taparon un hoyo en un ala del avion de Carballo, lo despedian con el pulgar en alto y los recivian tirando las gorras al aire, haaa y además ivan a misa todos los dias. Habría un monton de cosas para contar, como por ejemplo se intentó solucionar el tema de los caños DEFA, o en relación a los varios pilotos que debian regresar a base por problemas tecnicos, que tipos de problemas eran, con que freciencia sucedian, havía algún problema recurrente.
Gran parte de los relatos están sobrecargados de palabrerío basio, con INFINIDAD de elogios. La lecura del libro le aporta muy poco a alguien que quiera interiorisarse sobre la guerra de malvinas (neofito o no). Quizas el titulo del libro deberia ser: loas a los combatientes de malvinas. Creo que libros así no ayudan a revertir la desmalvinizacion.No obstantel la lectura de este libro hizo cuajar una idea que me estaba dando bueltas. No es nueva la rivaidad existente entre las fuerzas (habrá cambiado en la actualidad?); los libros de la FAA enaltecen a la fuerza y dejan entreveer que si se perdió la guerra no fue por su culpa. Asi las cosas se negaron a combatir como infantes en Darwin.
Lo mismo sucede con los libros del personal de la ARA, el BIM5 era una tropa de elite (admitida por el enemigo), la mejor entrenada, la que mejor combatió, la que mas bajas le causó al enemigo, la que mejor..., la que mas..... Y por otro lado se negaron a exponer a la flota.
Ehora con los libros del EA la situacion es algo diferente, aclaro que los únicos que he leido fueron los de: Balsa, Piagi, Ruiz Moreno, Forti y Falcon. En estos la idea que expresan es más bien una bronca ya sea por la falta de medios, suministros u órdenes. En este sentido me parecen mas humildes.

Hola Nippur. La verdad, es que no comparto ninguna de tus opiniones acerca del libro en cuestiòn. Eso en sì mismo, no es bueno ni malo. Aùn asì, me siento en la obligaciòn de decir algunas cosas:
En primer lugar, el libro en su formato, està pensado de antemano, como una colecciòn de relatos, sin un hilo conductor especìfico, màs allà de cierto orden cronològico. De hecho, es una recopilaciòn de publicaciones anteriores del mismo autor, y especìficamente lo establece asì en el pròlogo, donde tambièn reconoce que, aùn limitàndose a la actividad de la FAA, la obra en ningùn momento pretende reflejar la actividad de todos los actores en el conflicto.

Otra cosa para tener en cuenta, es que el libro no pretende formular un anàlisis històrico o tècnico, màs allà de alguna que otra referencia aislada. Por el contrario, es una colecciòn de relatos, testimonios, los cuales -a pesar de tu opiniòn- brindan muchìsima informaciòn, porque el que te està hablando en primera persona es justamente el protagonista del hecho, dàndote la posibilidad de acceder a sus propias subjetividades. Y me parece que eso es algo que no tenès para nada en claro, y un reflejo de esto es la manera en que proyectas tus propias convicciònes, que obviamente no son las del autor, al referirte de manera despectiva, a las menciones que Carballo hace del "heroìsmo" y "Dios", para culminar en el infructuoso intento de disfrazar de ironìa el mal gusto cuando decìs "Serà porque eran ateos".

¿Por què te molesta tanto la convicciòn cristiana del autor? En todo caso, el hecho de que no las compartas, no hace que el libro tenga un mayor o menor valor literario. En efecto, si leìste el libro, podràs comprobar cual era la formaciòn ideològica y espiritual de los hombres de la FAA en ese momento històrico, y el valor que esos mismos hombres le otorgaban a su formaciòn a la hora de combatir. De ùltima, si lo que buscàs es aumentar tus conocimientos acerca de la guerra de Malvinas, y siendo que este es un libro testimonial, lo ùltimo que deberìas hacer, es cuestionar las convicciones ideològicas del autor (cualquiera) a partir de las tuyas propias

Independientemente de lo que pensemos vos y yo, ellos creen que la manera en la que habìan sido formados los hizo mejores combatientes, y ese es el dato relevante que podès extraer en relaciòn a ese aspecto, a la hora de efectuar un juicio crìtico acerca de la guerra...

Por ùltimo, me preocupa muchìsimo que la obra de un tipo que saliò en su aviòn a jugarse todo por su paìs, y que no ve un peso de todo lo que publica, pues lo recaudado va derecho para las viudas de los que se quedaron en las islas, màs allà de sus mèritos literarios o su precisiòn històrica, pueda ser tranquilamente comparada con una revista farandulera, por alguien que ni siquiera puede escribir un pàrrafo sin errores de ortografìa.

Y en todo caso, si tu interès pasa por expresar tu opiniòn o tu ideologìa, podrìas haberlo hecho dicièndolo de antemano, sin recurrir a la apariencia de juicio literario, tarea para la cual, al menos en esta ocasiòn, te quedaste corto.
Saludos.-
 
Interpreto que el post de Nippur mas que nada quiere reflejar que el rol del personal de apoyo o técnico ha sido tratado poco y nada, y este libro no es la excepción, pues en forma casi excluyente se centra en el personal de vuelo (al margen de lo admirable de su desempeño).
Mirado el tema con espíritu positivo, sería interesante que aquellos que participaron de tareas de apoyo, que por ahí ( me imagino) tuvieron que emparchar o arreglar con nada los aviones de la FAA o el COAN, vuelquen su experiencia en un libro o artículo.
Saludos,
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Mirado el tema con espíritu positivo, sería interesante que aquellos que participaron de tareas de apoyo, que por ahí ( me imagino) tuvieron que emparchar o arreglar con nada los aviones de la FAA o el COAN, vuelquen su experiencia en un libro o artículo.
Saludos,

Tenés uno y es muy interesante. El libro que escribió Guillermo Posadas sobre el II Aeromóvil "La Marinette". Guillermo ha colaborado con varios libros monográficos sobre la aviación militar argentina y hace tiempo que publicó el suyo:

MALVINAS, ELLOS TAMBIEN COMBATIERON - HISTORIA DEL II ESCUADRON AEROMOVIL DAGGER - Guillermo S. Posadas - Guillermo Sabino Posadas

Saludos.
 
Interpreto que el post de Nippur mas que nada quiere reflejar que el rol del personal de apoyo o técnico ha sido tratado poco y nada, y este libro no es la excepción, pues en forma casi excluyente se centra en el personal de vuelo (al margen de lo admirable de su desempeño).
Mirado el tema con espíritu positivo, sería interesante que aquellos que participaron de tareas de apoyo, que por ahí ( me imagino) tuvieron que emparchar o arreglar con nada los aviones de la FAA o el COAN, vuelquen su experiencia en un libro o artículo.
Saludos,

Ahí me sentiría reconfortado……..
Aunque quizás solo por un tiempo hasta que me obsesione con el accionar de otra unidad.

---------- Post added at 08:42 ---------- Previous post was at 08:38 ----------

Tenés uno y es muy interesante. El libro que escribió Guillermo Posadas sobre el II Aeromóvil "La Marinette". Guillermo ha colaborado con varios libros monográficos sobre la aviación militar argentina y hace tiempo que publicó el suyo:

MALVINAS, ELLOS TAMBIEN COMBATIERON - HISTORIA DEL II ESCUADRON AEROMOVIL DAGGER - Guillermo S. Posadas - Guillermo Sabino Posadas

Saludos.

Yo había leído una web que tenía con sus relatos, de hecho henos intercambiado algunos mails hace algún tiempo. No sabía que se había convertido el libro!!
Sin embargo, y con esto no quiero desmerecer a nadie, mi interés se centra el personal que estuvo en las islas.
 
En mi caso particular, leo algún capitulo del libro mencionado cuando me siento un poco deprimido por alguna razón, me ayuda a cargar pilas. Desde luego no comparto ninguna de las apreciaciones del forista nippur_1967, pero de eso se trata el foro, de ideas que no siempre son las mismas.

Saludos!
 
Estimado Patanglén,
No lo conocía, inclusive creo es la primera vez que veo algo sobre este libro en el foro; el tema parece interesante...
muchas gracias por el dato!
 
Les comento que coincido con algunas de las apreciaciones de Nippur, sobre todo en lo relacionado a las creencias de Carballo, por ahí creo que exagera un poco.
Igualmente lo que aprecie sobre este libro es que son relatos de primera mano, es decir acciones contadas por sus protagonistas, con aciertos y/o con errores pero fueron ellos los que estuvieron ahí.
 
En mi caso particular, leo algún capitulo del libro mencionado cuando me siento un poco deprimido por alguna razón, me ayuda a cargar pilas. Desde luego no comparto ninguna de las apreciaciones del forista nippur_1967, pero de eso se trata el foro, de ideas que no siempre son las mismas.

Saludos!

Hola Tambordetacuari! Sabes que yo hago algo parecido a lo tuyo, cuando ando medio de bajon me pongo a escuchar el audio de la conferencia que dio el comodoro Carballo en la biblioteca aeronautica hace un par de años. No sabes como me levanta el animo y me carga las pilas, es una bocanada de aire fresco para el espiritu escuchar ese audio. Se los recomiendo, es un archivo de 40 mb que anda colgado por internet.

Saludos
Hernan
 
Estimados

me gustaría saber si alguien tiene alguna edicion completa de algún diario de la época entero, que lo necesito para un trabajo
se agradece
saludos
 
Estimados: Les quiero recomendar un libro que termine de leer la semana pasada y que se llama : Viaje al centro de la Guerra " de Emilio Carlos Duca - Oscar Walter Doria. Es muy ameno, te terminás metiendo sin proponertelo en la historia que cuenta el Cabo, en aquella época, Emilio Duca (Fuerza Aérea ) que viaja en forma voluntaría a Malvinas teniendo a cargo la carga que transportaba esa arma en el Buque Formosa. Cuenta sus peripecias como ROA en el cerro Low y todos los puestos que ocupó en la isla fue siempre como voluntario. No les cuento más nada, Hbaume ya me lo había recomendado y no quiero dejar pasar la oportunidad de decirles que no puede faltar éste libro en la colección malvinera, repito me gustó mucho y me metí en la historia de éste valiente cabo de la Fuera Aérea Argentina.
 
Hola buenas tardes; son muy buenos libros lastima que estan en ingles y cuesta entender algunas partes ^^ muy recomendados.

---------- Post added at 19:30 ---------- Previous post was at 19:28 ----------

Perdon me estaba olvidando un muy buen libro es "MALVINAS Gesta e Incompetencia" del General Martin Balza muy recomendado si pasan por una libreria comprenlo :p
Saludos

---------- Post added at 19:33 ---------- Previous post was at 19:30 ----------

Estimados

me gustaría saber si alguien tiene alguna edicion completa de algún diario de la época entero, que lo necesito para un trabajo
se agradece
saludos

Hola Griffo fijate en mercadolibre.com creo que ahy venden diarios de la epoca, hasta de la 2da guerra mundial :p espero que te sirva la info aunque no es mucha. Saludos
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Datos bibliotecas

Griffo, anda a la hemeroteca de la biblioteca nacional o del congreso y listo!

<b><small><big><small><big><small><big>[FONT=TIMES NEW ROMAN, ARIAL][FONT=ARIAL, TIMES NEW ROMAN]<small><big><small><big><small><big>Complemento: Para consultar una abundante cantidad de títulos relacionados con el conflicto y examinar los diarios y revistas de la época de la Guerra de las Malvinas, se recomienda concurrir a la Biblioteca Nacional o la de la Biblioteca del Congreso:</big></small></big></small></big></small>[/FONT][/FONT]</big></small></big></small></big></small></b>


<b><small><big><small><big><small><big>[FONT=TIMES NEW ROMAN, ARIAL][FONT=ARIAL, TIMES NEW ROMAN]<small><big><small><big><small><big>Biblioteca Nacional
<small>Agüero 2502 - (1425) Capital Federal
Tel. (54-11) 4808-6000 ó 4806-4721
[email protected] - http://www.bn.gov.ar</small></big></small></big></small></big></small>
[/FONT][/FONT]</big></small></big></small></big></small></b>


<b><small><big><small><big><small><big><small><big>[FONT=TIMES NEW ROMAN, ARIAL][FONT=ARIAL, TIMES NEW ROMAN]<small><big><small><big><small><big><small><big>Biblioteca del Congreso de la Nación
<small>H. Yrigoyen 1750 y Alsina 1835 - (1090) Capital Federal
Tel. (54-11) 6310-7100 Int. 3486/3487
[email protected] - http://www.bcnbib.gov.ar</small></big></small></big></small></big></small></big></small>
[/FONT][/FONT]</big></small></big></small></big></small></big></small></b>
 
Arriba