FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Ese ultimo FAL es uno de DSA, de USA, pero segun Infante, la DIDEP esta laburando con el proyecto de modernizacion del FAL, con los mismos componentes de DSA.

Saludos.
 
Ah no pude tirar las fotos hoy en el polígono se las debos... iba grabar un vídeo pero nos mandaron para otro lado a escuchar sobre táctica individual...
 
MOTE

Sr “COMANDO”,
Respetables integrantes del foro de “ZONA MILITAR”,

Antes que nada mi saludo y presentación.

A doscientos años del pronunciamiento civico-militar, encabezado por el Jefe del Regimiento de Patricios, Brig Grl Don Cornelio Saavedra, que diera origen a nuestra heroica Revolución de Mayo y las Campañas Libertadoras del Ejército Argentino, tengo el honor de presentarme y desearles un muy feliz Día de La Patria.

Me llamo Ángel Gustavo Lavella, soy nuevo en este medio, aunque desde hace un par de semanas frecuento estas páginas con mucho interés.

He decidido bajar a estas arenas y registrarme en el foro en vista de una serie de conceptos, que llamaron mi atención, relacionados con la nueva edición del reglamento de tiro con FAL.

Sabiendo que muchos camaradas acuden a este lugar en busca de información, creo conveniente no dejar pasar por alto aquellos puntos que a mi entender requieren alguna consideración.

Iremos por partes:

Un breve aporte.
La posición de tiro de cadera de la fotografía -posteada por el estimado Danram-, corresponde propiamente a un tipo de tiro desde esa altura denominado "por señalamiento", en esa posición se colocaba el índice sobre el guardamanos dando así dirección al arma. Un tipo de tiro que -hasta donde sé y pude practicar- nunca dio buenos resultados. Es decir, conseguir impactos seguros en el blanco.

En primer lugar no debemos confundir al tiro de la cadera con el tiro por señalamiento. Si bien ambas constituyen las posiciones para el tiro de destreza, se trata de dos posturas distintas.



El tiro de la cadera fue concebido para una situación de combate particular. Su empleo se considera apto para una reacción desde el movimiento contra un blanco sorpresivo a corta distancia (no mayor a los 25M).

Obviamente no se trata de un tiro de precisión. Lo que se busca es proporcionar una cubierta por el fuego, que dé tiempo y espacio suficiente para la reacción del resto de los integrantes de la patrulla.

No obstante los malos resultados referidos por Ud son propios de un inadecuado nivel de instrucción. La postura sugerida es solo un modo de reacción. Salvo contadas y muy respetables excepciones, el problema es que ya no hay instructores que sepan enseñarla.

Lamentablemente, este tipo de posición, bastante superada ya, ha sido introducida en el nuevo manual de tiro con FAL, incluso esa añeja foto que evidentemente corresponde a otro contexto histórico.

La posición del tiro de la cadera fue introducida en la doctrina del EA hace más de 50 años, junto con la incorporación del fusil FAL (Año 1957-1960).



La última versión de esta postura fue corregida en 1990 para hacerla mas eficaz ante el enérgico retroceso del FAL Cal 7,62 mm. Si la duda surge a partir de esta modificación, sugiero que se intente ejecutarlo como se proponía en 1960.

En la nueva edición del reglamento no ha sido descartada, puesto que está muy lejos de ser considerada una postura superada. Sin ir más lejos, la última posición que Ud propone (Fig “23 kb”) no es más que una variante de la postura en cuestión, solo que apta para calibres menores.



Esta posición normalmente será empleada por el tirador que se desempeñe como Punta, además cuando (en CQB) las dimensiones del cuarto sean reducidas o debamos reducir el largo de la posición y mantener cubierto un sector, y también para el caso del empleo de láseres pasivos acoplados al arma combinados con gafas de visión nocturna para un ingreso sigiloso. También puede usarse para chequear el picaporte de una puerta.

Los ejércitos mas avanzados del mundo tampoco la han eliminado de sus manuales.




Este nuevo manual -en mi subjetiva opinión- presenta varias falencias como ésta,

Conscientes de nuestra acotadísima y subjetiva perspectiva del conocimiento, podemos decir con seguridad que la nueva edición del reglamento de tiro con FAL es una muestra más de las limitaciones del ser humano.

aunque sin embargo avanza en temas tales como:

Los puntos más significativos y trascendentes fueron omitidos en este crítico aporte.

Los pilares de la nueva edición del RFP-79-03 son:
* La instrumentación del concepto de adaptación del arma al hombre en la búsqueda de la puntería normal, adoptado en forma incipiente a partir de 1990.
* La redefinición de conceptos aclaratorios de la acción de puntería.
* La adopción del Método Optimizado del Tiro de Escuela (MOTE), mediante el cual se estandarizaron las exigencias de manera acorde a cada categoría.
* La adopción de un método de diagnóstico para la detección de los errores del tirador.
* La introducción al tiro a blancos móviles.
* La incorporación del tiro en movimiento.
* La normalización del procedimiento de solución de interrupciones en el arma.

Veamos ahora estos otros puntos que, aunque considerados positivamente, son de menor trascendencia:

- habilita el tiro en polígono reducido para fusil.

El tiro en polígono reducido a 25M está habilitado desde el año 1990, cuando fueron incorporadas las condiciones del tiro de adaptación.

- recalca la importancia de "ver nítidamente" el guión al momento del tiro.

La importancia de “ver el guión claro” siempre fue recalcada en las ediciones anteriores. El problema era la mala calidad de sus ilustraciones.

Lo realmente importante en este sentido, es la redefinición de los conceptos de “Línea de Mira” y “Acción de Puntería”.

- propone nuevas denominaciones de posiciones de tiro de combate.

En cuanto a posiciones del tirador, la única propuesta fue la actualización de la postura de pie a brazo libre, con sus correspondientes variantes. Esta, como todas las posiciones descriptas en el reglamento, debe ser enseñada desde el tiro de escuela para su posterior aplicación en el tiro de combate.

- introduce la regulación del arma por el tirador. ("zereado", zereo o zeroing que por otra parte omite denominar así).

La regulación de los órganos de puntería del FAL se introdujo también en 1990, junto con el tiro de adaptación. Era uno de los problemas a solucionar por el tirador. Lo que se agrega en esta nueva edición del RFP-79-03 es un blanco apto para dicha actividad.

Otras graves falencias que he visto en este novel manual, son cuestiones tales como:

Lo realmente grave es el estancamiento que reinaba en esta materia.

A veces una pretendida “perfección” resulta ser el principio de la decadencia.

“Lo importante es no demorar más” Grl Manuel Nicolás Savio.

- se confunde el tiro de combate con el tiro escuela omitiendo el tiro a blanco a zonas...

La diferencia entre el tiro de combate y el tiro de escuela es muy clara. Este problema lo tienen quienes confunden el tiro de combate con el tiro a blancos de combate, el cual constituye el segundo paso dentro del tiro de escuela.

El tiro a blanco a zonas no ha sido omitido en absoluto. La propuesta consiste en modificar el diseño del blanco a zonas, teniendo en cuenta la obsolescencia del blanco circular.

...(que además hacer perder definitivamente todo el "expertise" del servicio de marcadores que elimina).

El sentimiento nostálgico y la errónea tendencia a considerar los medios como un fin en si mismo, son dos de los males que padecen nuestras vetustas organizaciones.

En ninguna parte del “novel” reglamento se hace referencia a la eliminación de este medio de comunicación entre fosa y línea. Ciertamente resulta necesario cuando no se cuenta con los medios acordes a nuestra época.

- sobreexige al educando en una puntería "centro en blanco" cuando lo inicial debe ser la hecha a "pie de diana".

Aunque amerita una larga explicación trataré de ser tan breve como explícito.

La elección del punto a apuntar fue históricamente el procedimiento mediante el cual se compensaba la puntería en función de dos importantes limitaciones.

En primer lugar era empleado para realizar la alineación del centro de la rosa de tiro con el centro del blanco dado que la primera no siempre coincidía con el punto de mira del aparato de puntería.

En segundo término y por extensión de este concepto la elección del punto a apuntar se realizaba para compensar el tiro en una distancia diferente al denominado tiro de alza, especialmente en distancias mayores a los 300M, donde la trayectoria del proyectil toma un pronunciado ángulo de caída. Así según se encontrara el blanco en una distancia menor, próxima, igual o mayor a la del alza de tiro, la puntería debía realizarse “debajo del blanco”, “al pie del blanco”, “al centro del blanco” o “arriba del blanco” según corresponda.

Asimismo se refería que para el tiro contra blancos pequeños (siluetas cuerpo a tierra) la puntería debía realizarse “al pie del blanco”, mientras que contra blancos grandes (siluetas de pie o rodilla) debía apuntarse “al centro del blanco”.

En la actualidad, dado que es posible realizar un reglaje casi exacto e individualizado de los órganos de puntería del FAL, en el tiro a distancia menores a los 300M, contra un oponente en actitud ofensiva (de pie o rodilla), es posible realizar una puntería normal al centro del torso de su silueta. Este criterio simplifica la acción de puntería del tirador en combate dando libertad a la reacción instintiva y descartando toda especulación sobre la ubicación del punto a apuntar.

Finalmente, si así será la reacción natural del tiro en combate, lo mas indicado es depurar este mecanismo instintivo desde los primeros pasos del tiro de escuela, apuntando siempre al mismo lugar: el centro del torso de la silueta.

- modifica la forma de ejecución del "triángulo de puntería" hecho sobre una silueta en vez de un círculo, lo cual presenta dificualtades a la hora de su ejecución ya que no es posible mantener siempre erguida la silueta al introducir la paleta en la hoja.

Esta observación no amerita consideración alguna.

- incluye el tema de la dispersión de los disparos pero sin compararlos con un estándar (el cual debería ser el MOA).

Esta unidad de medida angular (el MOA) apta para calificar la precisión de los tiradores especiales fue descartada como herramienta para el adiestramiento de tiradores convencionales. Por ello se simplificó su evaluación en un parámetro dispersión máxima para cada postura. Se consideró el tamaño máximo del haz en 30 Cm, el cual corresponde a un parámetro de dispersión acorde a una distancia de tiro para cada postura.

Así resultaría, si se quiere, la siguiente tabla de dispersión máxima:
Tendido con apoyo, 30 Cm a 250 M, 4 MOA
Tendido sin apoyo, 30 Cm a 150 M, 6.7 MOA
Rodilla a Tierra Media, 30 Cm a 100 M, 10 MOA
De pie a brazo libre, 30 Cm a 50 M, 20 MOA

Esta tabla no fue incluida en el reglamento por resultar innecesaria.
El tirador solo necesita saber que debe agrupar siempre en un recuadro de 30x30 Cm.

- además de algunas otras cuestiones de detalle que sería muy extenso señalar.

Tan extenso como la misma epistemología considera al conocimiento.

Pero bueno, se dice que los resultados de su implementación han sido óptimos hasta el momento.

Para el tiempo que el MOTE lleva de vida, y a pesar de estar todavía en proceso de aprobación, es posible prever que en un futuro no muy lejano los resultados de los cambios propuestos serán no solo óptimos sino también contundentes.

Finalmente, el sentido de estas aclaraciones no es confrontar en público sino solo despejar el panorama sobre este tema tan específico y a la vez importante. Muchas veces la obscuridad y las dudas generadas por objeciones ligeramente fundamentadas solo provocan desánimo en quienes tienen la responsabilidad de asesorar en la resolución de estos problemas.

Quedo a su entera disposición.
Atte


Capitán ANGEL GUSTAVO LAVELLA

Colaborador en la revisión del Reglamento de Tiro con FAL (Ed 2009)
 

Chan!

Colaborador
Hay algunas cosas que no termino de entender...

1) La distancia a la que se utiliza el pliego de regulación no es de 33 mts en lugar de 25??? Al menos, así aparece en los pliegos (el que sí vi que dice 25 mts. es el original americano para M16 sobre el cual se basaron para éste).

2) Cómo es que dice que introduce el tiro a blancos móviles? Si ya en las prescripciones reglamentarias figuran, de hecho, varios tipos de blancos móviles y la forma de construirlos (con las roldanas, poleas, etc.). Cuál es la novedad que usted remarca, introduce?

3) Lo que llama normalización del procedimiento de solución de interrupciones en el arma no es extracto de lo que aparece en el reglamento de tiro para tropas cdo?

4) Esto ya no es una duda, sino sugerencia en base a la utilización y experiencias particulares de éste lugar. Es una modificación al pliego de regulación para FAL 33 mts.

http://img571.imageshack.us/i/blancodetiropiededianae.jpg/

Con éste pliego, se permite realizar puntería a pie de diana (aún apuntando sobre el centro del torso) sobre la silueta para una más fácil visualización del guión. Con el pliego original al no existir contraste (guión negro sobre fondo negro de la silueta) no se puede tener una correcta visualización del posicionamiento del guión sobre el fondo (la silueta como blanco). Así también se añadió el círculo de 2 cm. de radio. De tal forma, se tiene, como si fuera una lista de control, un criterio para decir "regulado/ no regulado". O sea, que si la agrupación de los 3 disparos está dentro del círculo, se considerarán regulados los aparatos de puntería. De otra forma, es difícil establecer cuándo efectivamente se ha podido regular en forma correcta, ya que los errores del tirador siempre estarán presentes, imposibilitando lograr que los 3 disparos peguen en el mismo lugar.

Pd: Lo de los 3 "clicks" por cm. no es tan así... hay veces en que se requieren de muchos más, otras veces de menos. También depende del tipo de guión que se esté utilizando (bien sabe que hay distintos largos, no es uno sólo estándar). Pasa más por la experticia del mecánico armero que por un número constante como decir "3" clicks. A veces, según esa estimación puede ser que se necesite aflojar el guión 18 clicks (pegando 9 cm. arriba). Si se hace eso, el guión directamente sale del suncho. Esa es una falencia que se pudo ver en diversas condiciones de regulación. Por lo menos, es lo que pasó acá...

Saludos!
 
Amigo Chan,

Iré a los puntos:

1) Quedó abierta la posibilidad para realizarlo en cualquiera de las dos distancias 33 ó 25 M.

2) Remítase a la Sec VII del Cap I del nuevo reglamento.

3) Ese manual junto con otras publicaciones y experiencias escritas constituyen las bases del reglamento que están puntualizadas en su introducción.

4) Si Ud no logra distinguir el guión por delante de la silueta, es probable que esté ejecutando la puntería en forma incorrecta. El blanco debe verse borroso y el guión nítido delante de él.

Antes de regular el arma es recomendable realizar el diagnóstico del tirador para descartar los errores que Ud refiere.

En cuanto a lo de los clicks, lo mas indicado es verlo arriba de los fierros.

Saludos

Cap LAVELLA
 

Chan!

Colaborador
Justamente, la distancia debería ser una, o 25 o 33 mts. Ya que el recorrido del proyectil (para éste caso, en una regulación a 150 mts.) pasa en un determinado punto por una de esas distancias durante la rama ascendente de la parábola para coincidir a la misma altura sobre el plano horizontal (si hablásemos de ejes cartesianos, sería el mismo valor de "Y") cuando baja y alcanza una distancia de 150 mts. En base a qué cálculo se sacó la distancia, o cómo es que es indistinto realizarlo a 25 o 33? no termino de entenderlo.

Por otro lado, tal como dice, debe verse nítidamente el guión sobre el blanco borroso, pero es más fácil si tengo un fondo que contraste respecto del color del mismo, en particular para efectuar la regulación de los aparatos de puntería, en donde se debe tratar de facilitar todo cuanto se pueda la ejecución del tiro para realizarlo en las condiciones más cómodas e ideales posibles. Entienda que mis comentarios no van como crítica, sino como pregunta o con la intención de compartir experiencias de lo realizado por éstos lares.

Pd: Dicho diagnóstico al que hace mención se realiza en forma previa a la ejecución de las condiciones de regulación. Sesiones de triángulo de puntería (estableciendo un parámetro mínimo de aprobación para ejecutar la condición de regulación con ningún cateto del triángulo superior a los 8/10mm siendo generoso), de ejercicios de control de la respiración, acción del dedo, etc.

Saludos!
 
Permítame que lo cite.

Justamente, la distancia debería ser una, o 25 o 33 mts. Ya que el recorrido del proyectil (para éste caso, en una regulación a 150 mts.) pasa en un determinado punto por una de esas distancias durante la rama ascendente de la parábola para coincidir a la misma altura sobre el plano horizontal (si hablásemos de ejes cartesianos, sería el mismo valor de "Y") cuando baja y alcanza una distancia de 150 mts. En base a qué cálculo se sacó la distancia, o cómo es que es indistinto realizarlo a 25 o 33? no termino de entenderlo.

Variante 1: ALZA 150, a 33 Mts, Blanco A3.
Variante 2: ALZA 250, a 25 Mts, Blanco A4.

Variante 3 (CMN): ALZA 150, a 50 Mts, Blanco A3b.

Las diferencias en altura de alza que Ud refiere fueron compensadas en los diseños de estos tres blancos.


Por otro lado, tal como dice, debe verse nítidamente el guión sobre el blanco borroso, pero es más fácil si tengo un fondo que contraste respecto del color del mismo, en particular para efectuar la regulación de los aparatos de puntería, en donde se debe tratar de facilitar todo cuanto se pueda la ejecución del tiro para realizarlo en las condiciones más cómodas e ideales posibles. Entienda que mis comentarios no van como crítica, sino como pregunta o con la intención de compartir experiencias de lo realizado por éstos lares.

Lo fundamental en la acción de puntería es la alineación del conjunto alza y guión. La observación del blanco es solo un complemento de la imagen de puntería. Póngale la imagen que Ud quiera y no encontrará diferencias significativas. No obstante recuerde que la finalidad del tiro de escuela es la preparación para el tiro de combate. No pierda tiempo en este detalle. Insista en la alineación. Si Ud concentra su atención en el blanco perderá de vista el aspecto esencial de la puntería.

Pd: Dicho diagnóstico al que hace mención se realiza en forma previa a la ejecución de las condiciones de regulación. Sesiones de triángulo de puntería (estableciendo un parámetro mínimo de aprobación para ejecutar la condición de regulación con ningún cateto del triángulo superior a los 8/10mm siendo generoso), de ejercicios de control de la respiración, acción del dedo, etc.

El Diagnóstico del Tiro de Escuela se realiza mediante el tiro de las condiciones Nro 1 y 2 de la Categoría Básica. Los detalles de su ejecución se encuentran detallados en el Anexo 1 del nuevo reglamento.

Sin querer caer en la pedantería, le recomiendo leer completamente el nuevo manual. Eso le quitará todas las dudas y le ahorrará mucho tiempo y munición.

No obstante sepa que estoy a su disposición por cualquier duda que quiera plantear.

Saludos.


Cap LAVELLA
 

Chan!

Colaborador
Ahora me cierra entonces el tema de las distancias. Sólo conocía las variantes del pliego de regulación que tienen la silueta y la que tiene la diana. Pero no estaba al tanto de que hubiesen diferencias según distancia de ejecución. Creía que eran todas para 33 mts. y que la confusión venía porque el pliego de regulación americano es el que aparece con 25 mts.

Respecto de la otra cuestión, si bien el tiro escuela es un paso previo para pasar al tiro de combate, la finalidad en el tema que tratamos es otra. La regulación de los aparatos de puntería no es acaso algo que se debe hacer en las condiciones más ideales? (cuerpo a tierra con apoyo, comodamente sobre un colchón, con gradín, bolsa de arena, sin sol de frente, con una buena posición de tiro, etc. etc.). Yendo a su tercer párrafo, usted entonces sugiere no hacer los ejercicios expuestos precedentemente antes de realizar el pliego de regulación? El tema es que si uno realiza las condiciones de tiro que usted dice (aclaro que no las ví, ergo no sé cuáles son sus exigencias, así que capaz estoy mandando un pif acá) sin tener el armamento regulado, no sería exponer al tirador a tener que cambiar el punto a apuntar? El objetivo de realizar previamente la regulación no es evitar ésto? (obviamente, dentro de los alcances de las alzas del fusil, más allá de éste, siempre se deberá cambiar el punto a apuntar para batir un blanco)

Saludos y gracias por tomarse la molestia en explicar.
 
Respecto de la otra cuestión, si bien el tiro escuela es un paso previo para pasar al tiro de combate, la finalidad en el tema que tratamos es otra. La regulación de los aparatos de puntería no es acaso algo que se debe hacer en las condiciones más ideales? (cuerpo a tierra con apoyo, comodamente sobre un colchón, con gradín, bolsa de arena, sin sol de frente, con una buena posición de tiro, etc. etc.).

La regulación del armamento no se hace solo una vez. Ud puede regular su arma cada vez que lo considere necesario durante todo el desarrollo de las CCTT. Para ello se introdujeron las condiciones denominadas "de refinamiento". Estas se ejecutan desde la misma postura y distancia a la que se realizará la subsiguiente serie de eficacia.

Yendo a su tercer párrafo, usted entonces sugiere no hacer los ejercicios expuestos precedentemente antes de realizar el pliego de regulación? El tema es que si uno realiza las condiciones de tiro que usted dice (aclaro que no las ví, ergo no sé cuáles son sus exigencias, así que capaz estoy mandando un pif acá) sin tener el armamento regulado, no sería exponer al tirador a tener que cambiar el punto a apuntar? El objetivo de realizar previamente la regulación no es evitar ésto?

Obviamente, antes de realizar las primeras CCTT deben ejecutarse los ejercicios de la instrucción preliminar que Ud indica, especialmente cuando se trata de reclutas. Para ellos debe preverse un período no menor a 10 Hs de instrucción práctica, con sus correspondiente ejercicios.

(obviamente, dentro de los alcances de las alzas del fusil, más allá de éste, siempre se deberá cambiar el punto a apuntar para batir un blanco)

En el tiro hasta los 300M, el punto a apuntar no debería cambiar nunca. El alza tipo librillo del FAL 150/250, y las características de la trayectoria de su proyectil permiten que esto sea así.

La compensación solo será empleada en casos excepcionales como en el tiro a blancos móviles, o la eventualidad de un tiro de urgencia con un arma de ocasión que no haya sido convenientemente regulada/refinada.

Espero haber sabido explicarlo.
Y ahora lo dejo. Tengo que estudiar (ESG).

Hasta pronto.


Cap LAVELLA
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
UUUUAAAUUUUUUU!!!!
Estimado Capitan, es un honor tenerlo entre nosotros. No sabe lo que significa tener una opinion como la suya tan especifica sobre FAL.
Podria comentarlos otros post sobre las diferencias de las variantes del FAL y sobre los nuevos proyectos modificatorios o de remanufacturacion del FAL... CHAN ha realizado un muy notable trabajo particular sobre un ejemplar y me gustaria conocer su opinion.
Lo mismo creo que podra explayarce respecto del cambio de municion en las FFAA del 7.62 al 5.56 ambs NATO standard
Lo saludo atentamente

Matias
 

comando27

Colaborador
Estimado Lavella, desde mi limitada y subjetiva opinión los errores señalados no están refutados con sus acertos, por ende, sostengo todo lo dicho.

Cordiales saludos.
 
aclaracion

Todo lo dicho está todo escrito...

Con todo respeto, el tiro desde la cadera no tiene buenos resultados, y menos en automatico, lo enseñe quien lo enseñe. ( solo que el ejercito pueda proveer de medio cajon de municion para cada tirador ).

Lo que si, es cierto, el manual no cambio mucho, de ediciones anteriores.

A veces lo que se escribe, es muy dificil plasmarlo en el terreno.

pero este manual esta mas claro que el anterior.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Desde mi "minúscula" formación de infante, solo quisiera acotar que durante mi instruccion en tiro con FAL, se vieron varias posiciones y definitivamente el punto de discusión surgió entre el J de Grupo y el J Sec, acerca de la poca eficacia del disparo desde la cadera. Llegando inclusive a un intercambio acalorado de opiniones.
 

Chan!

Colaborador
Disparo desde la cadera...
no se me ocurre de ninguna aplicación práctica para el mismo.
1) Porqué habría de llevar el fusil ahí abajo, cuando puedo hacerlo en baja/alta lista o en patrol carry?
2) Si el arma tiene aparatos de puntería... no es mejor usarlos acaso?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Segun mi ex J, sirve para:

1- Hollywood.
2- Alardear durante las condiciones de tiro.
3- En raras ocasiones hacer bajar la cabeza al Eno.
 
Disparo desde la cadera...
no se me ocurre de ninguna aplicación práctica para el mismo.
1) Porqué habría de llevar el fusil ahí abajo, cuando puedo hacerlo en baja/alta lista o en patrol carry?
2) Si el arma tiene aparatos de puntería... no es mejor usarlos acaso?

Combate en localidad en distancias cortas, entrando en una habitación luego de subir corriendo tres pisos...
 
Arriba