La Segunda Guerra Mundial.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Mujeres lituanas dan agua a soldados alemanes. Junio de 1942.
dll8m3g-f9896237-4c03-4cfa-81b4-36d3f6b1da57.jpg

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
27 de febrero - 3 de marzo de 1945
Un Sherman de 17 libras del 21.º Regimiento Blindado (Guardias de Infantería del Gobernador General), 4.ª Brigada Blindada Canadiense, durante la Batalla de Hochwald Gap, cerca de Wissel, Renania.
(Se pueden apreciar conectores de extremo extendidos en las orugas).
Coloreado por Doug.
643851573_1221957203399926_1303192904218124300_n_by_michelum_dll8nxi-pre.jpg

Hay una pelicula.

Andrzej Wajda entrevistado por Valeri Masterov

¿Qué era lo más importante: dedicar el filme a los padres como se dice en los créditos o el deseo de descubrir el mecanismo de la mentira?

–Mi padre, el capitán Jacob Wajda, murió en Katyn, y mi madre lo esperó en vano durante toda la vida. En general, este tema estaba ausente en el cine polaco y esta doble tragedia no me dejaba tranquilo. ¿Cómo era posible cometer este crimen y callarlo durante tantos años? También pensé: ‘¿Será la última película de mi vida?’. […]

"En este día de 1940, Iósif Stalin y otros cinco miembros del Politburó soviético firmaron una orden para la ejecución de 25.700 intelectuales polacos, incluidos 14.700 prisioneros de guerra polacos, en lo que se conocería como la masacre de Katyn. Nunca lo olvidaremos"
Al margen de que hay varias versiones sobre la cifra total de muertos, todas arriba de 20 mil, según lo que siempre escuché, no sería correcto tal como los está describiendo, en realidad los intelectuales eran los menos.

La mayoría eran militares y miembros de distintos servicios armados (policías, guardias de frontera), a los que adicionaron algunos miles de civiles seleccionados por su posición social: nobleza, empresarios, funcionarios, y entre estos últimos había un buen número de intelectuales en sentido amplio.

Pero entre científicos y profesores, menos de mil aparentemente. Tal vez por ser, algunos de ellos, casos más conocidos y de mejor reputación en el conjunto de víctimas, son siempre destacados y su asesinato "distorsiona" un poco la memoria.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La insignia en el lado izquierdo de la tapa de la transmisión del tanque corresponde a la 14.ª División Panzer, que no combatió en el oeste. Este tanque podría provenir de los restos de la división que fueron evacuados de la bolsa de Kurland hacia el oeste y posteriormente se rindieron a los Aliados.
648314276_1388608223283855_3360896134062684855_n_by_michelum_dlm5kzv-fullview.jpg