Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

RNLAF J-211 FACh 738 F-16BM Pacer Amstel northernskiesaviation El programa Pacer Amstel se trasladaba a Santiago, específicamente al hangar de ENAER en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Es en esta instalación donde se inician los trabajos en un F-16 BM biplaza, llevándose adelante los trabajos solo con personal chileno. Los trabajos incluyen intervenciones estructurales profundas, refuerzos de áreas de superficie, recableado y modernizaciones puntuales requeridas por la FACh y homologación a nivel Tape 4. Es así como en Junio, el ejemplar 738 (J-211/83-1211) realiza el vuelo de aceptación, pasando a ser el primer ejemplar con programa Pacer Amstel completo realizado en Chile por ENAER.

HBO0gK1WQAAYUyA

HBO0gLVbAAAB8Jl

HBO0gLXagAAgPiO

Como pasa el tiempo.

Si vas a copiar una publicación ajena, al menos deberías tener la decencia de linkear el origen de la información, y no tratar de hacerla aparecer como propia.

Acá la fuente: https://x.com/awacs905/status/2023161341020647619

Si vas a copiar una publicación ajena, al menos deberías tener la decencia de linkear el origen de la información, y no tratar de hacerla aparecer como propia.

Acá la fuente: https://x.com/awacs905/status/2023161341020647619
No fue mi intención, y prueba de ello es que en otros posteos sí he puesto la fuente, pero bueno, veo que sigue empeñado en ver encapuchados, y ahora me llama indecente. Faltón como todo soberbio intolerante.
Que tenga un buen día.

Eduardo Moretti

Colaborador

Chile proyecta fabricar 112 drones en 18 meses, la triple hélice con las Fuerzas Armadas avanza hacia la autonomía tecnológica​

Luis Andrés Lautaro, 17 de febrero de 2026

Proyecto UAV Nacional, presentado por el Coronel de Aviación Rodrigo Retamales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh)
Proyecto UAV Nacional, presentado por el Coronel de Aviación Rodrigo Retamales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh)

El proyecto “Drones para Chile” representa un paso firme hacia la soberanía tecnológica en el ámbito de los sistemas no tripulados, con un rol protagónico de las Fuerzas Armadas de Chile, particularmente la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en la consolidación de capacidades nacionales de diseño y fabricación de drones de uso dual (civil y militar).
Lanzado en noviembre de 2025, este esfuerzo multisectorial impulsado por la Fundación Encuentros del Futuro y Congreso Futuro, en alianza estratégica con Inacap, y con la colaboración activa del Ministerio de Defensa Nacional, universidades del Consejo de Rectoras y Rectores, la FACh y la Armada, busca superar la dependencia externa (donde cerca del 98 % de los drones en uso provienen principalmente de China) y sentar las bases para una industria local que responda a las particularidades geográficas y estratégicas del país.

(...)

OFICIAL DE LA FUERZA AÉREA DE BRASIL FINALIZÓ INTERCAMBIO COMO INSTRUCTOR DE VUELO EN LA ESCUELA DE AVIACIÓN

17 Febrero 2026

Portada.jpeg

Capitán de la FAB, Gianlucca Fabbri Fini, realizó instrucción de vuelo en el IACB a futuros oficiales Aire.

Por: Salomé Silva, Escuela de Aviación.

Tras concluir su programa de intercambio (2024-2026), el Capitán de la Fuerza Aérea de Brasil, Gianlucca Fabbri Fini, finalizó con éxito su participación como instructor de vuelo en el Grupo de Operaciones Aéreas (GOA) de la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado".
Durante su paso por la Escuela de Aviación, el Capitán Fabbri impartió instrucción en el material T-35 “Pillán” para el Curso de Instrucción Aérea de Cadetes Básica (IACB), contribuyendo directamente a la formación de los futuros oficiales de las promociones “Olimpo” y “Hércules”.

1.jpeg

Durante una ceremonia interna de despedida, el Comandante del Grupo de Operaciones Aéreas (GOA), Comandante de Grupo (A) Fernando Pérez destacó su desempeño como sobresaliente, subrayando “su alto nivel de profesionalismo y compromiso con la instrucción, cualidades que, sumadas a su calidad humana, facilitaron el trabajo y la integración de manera excepcional en la Unidad. Además de cumplir rigurosamente con los estándares para ejercer instrucción de vuelo en la Fuerza Aérea de Chile, efectuando los cursos de Capacitación Pedagógica (CCP), Instructor de Vuelo Calificado (CIVC) y la habilitación específica en el material T-35”.

Al cierre, el Capitán Fabbri expresó un profundo agradecimiento a la Fuerza Aérea de Chile y a su Institución la Fuerza Aérea Brasileira por esta enriquecedora oportunidad de intercambio. “Durante estos dos años me desempeñé como instructor de vuelo en un entorno caracterizado por elevados estándares operacionales. Tuve la oportunidad de participar directamente en la formación de los futuros pilotos y líderes de la Fuerza Aérea de Chile, compartiendo experiencias, procedimientos y valores fundamentales para la actividad aérea militar.

2.jpeg

Al mismo tiempo, la convivencia diaria con instructores y alumnos me permitió un crecimiento técnico permanente y una ampliación de mi visión operacional. Fue un honor volar junto a profesionales altamente capacitados y formar parte de este proceso formativo. Esta experiencia representó un período de crecimiento profesional y personal que marcará positivamente mi trayectoria”, expresó.

Saludos cordiales.

Hay un hilo de FIDAE 2026. Creo que esta nota queda mejor ahí.

Eduardo Moretti

Colaborador