Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Hoy el algoritmo de youtube me tiro este corto:
https://www.youtube.com/shorts/Vmu4ru5uA0w (no lo subo como video al foro porque no me deja dentro de lo que tengo entendido con los shorts de youtube)
Es una Fiat Titano donde viajaban soldados ucranianos impactada por un dron, lo que me llama la atención justamente es que esa pick-up se produce aca en el país, como llego a Ucrania?
Le iremos a hacer la competencia a toyota con las pick-ups en las guerras que hay por el mundo? awkwardmonkey

https://www.youtube.com/shorts/Vmu4ru5uA0w (no lo subo como video al foro porque no me deja dentro de lo que tengo entendido con los shorts de youtube)
Es una Fiat Titano donde viajaban soldados ucranianos impactada por un dron, lo que me llama la atención justamente es que esa pick-up se produce aca en el país, como llego a Ucrania?
Le iremos a hacer la competencia a toyota con las pick-ups en las guerras que hay por el mundo? awkwardmonkey
Los rusos nos podran acusar de exportar maquinaria de guerra letal a su rival...???

toyota tambien se fabrica aca ....

El Peugeot Landtrek se fabrica también como Fiat Titano en Argelia, aparte de Argentina. Y por lo que ví, se vende como Fiat en Ucrania desde el 2023.

Ahora, si era argentina o argelina, no sé

Sebastian

Colaborador
G_SxszHXUAAzyno

El-comechingón

Fanático del Asado
lo que me llama la atención justamente es que esa pick-up se produce aca en el país

toyota tambien se fabrica aca ....
Se fabrican las camionetas iguales (y/o parecidas) en muchos países del mundo. Toyota también en Brasil y anda a saber en cuantos países más...
Dato de color: de Pacheco Argentina sale una Hilux cada 90 segundos (50% se exporta)

Fin OT

Se fabrican las camionetas iguales (y/o parecidas) en muchos países del mundo. Toyota también en Brasil y anda a saber en cuantos países más...
Dato de color: de Pacheco Argentina sale una Hilux cada 90 segundos (50% se exporta)

Fin OT
Claro pero crei entender que la Fiat esa solamente se fabricaba aca, por eso la duda.

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Claro pero crei entender que la Fiat esa solamente se fabricaba aca, por eso la duda.
segun san google: La Fiat Titano es una pickup mediana producida en Argentina, basada en la Shangan Hunter china, que compite en el segmento de una tonelada con un motor 2.2 biturbo diésel de 200 CV, ofrece opciones 4x2 y 4x4, caja manual o automática de 8 velocidades, y se destaca por su robustez, capacidad de carga y remolque (hasta 3.5 ton), posicionándose para el trabajo y uso familiar en el Mercosur.

Ucrania suspende pedidos adicionales de drones de ataque alemanes HX-2

Por Dylan Malyasov
19 de enero de 2026

Un dron de reconocimiento y ataque HX-2. (Foto de Callum Cameron)

Puntos clave
  • Ucrania ha pausado los pedidos adicionales de drones de ataque HX-2 de Helsing después de que las pruebas de primera línea identificaran problemas de lanzamiento y confiabilidad durante las evaluaciones de combate.
  • Alemania no realizará nuevos pedidos del HX-2 hasta que Ucrania confirme formalmente su renovado interés en el sistema.
Ucrania ha pausado los pedidos adicionales de drones de ataque HX-2 de la firma de tecnología de defensa alemana Helsing después de que los sistemas mostraran problemas técnicos durante las pruebas de primera línea, según Bloomberg .

Los "problemas técnicos" se refiere a que son altamente vulnerables a las interferencia de señales Rusas.
en una nota anterior lo habían comentado.
si los drones se interfieren fácil... no sirven! asi de simple!
tanto Ucranianos como Rusos se han vuelto "expertos" en el desarrollo, prueba, uso y construcción de drones y sus estándares... como es de esperar.. están bastante elevados.

El Gobierno checo bloquea el plan de enviar cazas ligeros L-159 a Ucrania

21 de enero de 2026 a las 21:24
Parth Satam
Parth Satam

L-159 checo a Ucrania

Un L-159 de la Fuerza Aérea Checa en vuelo, armado con dos AIM-9 Sidewinder y módulos de armas. (Crédito de la imagen: Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas Checas)

El presidente de la República Checa, Petr Pavel, propuso enviar cuatro L-159 a Ucrania, pero el primer ministro Andrej Babiš anunció más tarde que el plan había sido rechazado.

Diversos bandos políticos checos han bloqueado la transferencia de aviones de combate ligeros a Ucrania. El presidente Petr Pavel, exgeneral y jefe del Comité Militar de la OTAN, propuso el 16 de enero de 2026 la transferencia de varios aviones de combate medianos durante su visita a Kiev, según Reuters .

los Checos son unos de los países Europeos que parecen menos convencidos de seguir apoyando a Ucrania... muy en línea con lo que pregona USA a nivel general.

El-comechingón

Fanático del Asado
segun san google: La Fiat Titano es una pickup mediana producida en Argentina, basada en la Shangan Hunter china, que compite en el segmento de una tonelada con un motor 2.2 biturbo diésel de 200 CV, ofrece opciones 4x2 y 4x4, caja manual o automática de 8 velocidades, y se destaca por su robustez, capacidad de carga y remolque (hasta 3.5 ton), posicionándose para el trabajo y uso familiar en el Mercosur.
Pero puede tener otro nombre la que vieron, o dice "Titano"?
Acá nomas sr fábrica la misma camioneta con otro nombre: Dakota.
Lo mismo sucede con Nissan L200 y Renault Alaskan... misma chata. En otro país se puede llamar de otra forma, he incluso con otra marca

Ya... fin OT

Es que ese es el Problema que enfrentan los USA.
Hasta la Administración Biden, Rusia y China eran solo SOCIOS POR CONVENIENCIA.
Lo que significa que Rusia, tenia AMPLIO MARGEN DE AUTONOMIA respecto de China.
Pero con las Sanciones Económicas que se impuso a Rusia, a posteriori de la invasión de Ucrania, obligaron a Rusia a ir a los brazos de China.
Lo que Significa que hoy día China tiene mucho mas ACCESO a los Recursos Energéticos y Naturales de Rusia.
Si se suma el Poder Industrial Chino, con los Recursos Naturales de Rusia, se crea un Estado que le dará guerra económica de igual a igual a los USA, lo cual fortalece a China.

Este análisis es compartido por amplios sectores del Alto Mando del Pentágono en EEUU ( tanto Republicanos y Demócratas).

Es por eso, que los USA están tan interesados en que la Guerra en Ucrania Finalice, porque así pueden levantar las sanciones económicas a Rusia, porque si la situación sigue como esta, el GRAN GANADOR de la guerra, es sin dudas CHINA.

Para que se vea como China gana con la Guerra, el 50% de los componentes de Drones de Ucrania proviene de China.

Y eso es un peligro para los Intereses del USA
Saludos

Grulla

Colaborador
Colaborador

"Buzzing Phoenix": Cómo un proyecto alemán de los años 80 renació como "Geranium" y cambió el rostro de la guerra​

Buzzing Phoenix: Cómo un proyecto alemán de los años 80 renació como Geranium y cambió el rostro de la guerra

El abuelo de los años 80. El proyecto alemán DAR, o el fallido cazador "cuadrado".​

Para comprender la esencia del Geran, uno debe trasladarse no a Teherán en la década de 2010, sino a Alemania Occidental a mediados de la década de 1980. La Guerra Fría estaba en pleno apogeo, y la mayor pesadilla de los estrategas de la OTAN no eran los arsenales nucleares, sino las densas, móviles y mortíferas "burbujas" de las defensas aéreas soviéticas . La familia de sistemas Kub (nombre de exportación: "Square"), junto con los más recientes Buk y S-300, podía controlar vastas franjas del cielo, aislándolas irremediablemente de la costosa fuerza aérea de la alianza . La pérdida de incluso un solo avión moderno de ataque o reconocimiento no solo era una tragedia para la tripulación, sino también un colosal desastre financiero y de imagen pública.

Se necesitaba una solución asimétrica de pago contra reembolso. Y se encontró, reviviendo con audacia una idea aparentemente olvidada de la Segunda Guerra Mundial. La compañía aeroespacial alemana Dornier (famosa por sus hidroaviones y aviones STOL), junto con la estadounidense Brunswick Corporation y con la participación del consorcio Diehl, comenzó a desarrollar un arma única : el DAR (Diehl Anti-Radar Drohne).

Grulla

Colaborador
Colaborador

Experto taiwanés insta a Ucrania a disculparse por las transferencias de armas a China

Por Daisuke Sato
23 de enero de 2026

Aerodeslizador de asalto anfibio clase Zubr fabricado en Ucrania para China.

Puntos clave
  • Un experto en seguridad de Taiwán pidió a Ucrania que se disculpara por las transferencias pasadas de tecnología militar a China tras los comentarios de Zelenski sobre la llegada de componentes taiwaneses a Rusia
  • El intercambio destaca las tensiones sobre los controles de exportación y las transferencias históricas de armas que vinculan cuestiones de seguridad en Europa y el Indo-Pacífico.
Un experto en seguridad radicado en Taiwán pidió a Ucrania que se disculpe por las transferencias pasadas de equipos militares y tecnologías avanzadas a China, luego de los recientes comentarios del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy que criticó el flujo de componentes electrónicos taiwaneses a la industria militar de Rusia.

Es que ese es el Problema que enfrentan los USA.
Hasta la Administración Biden, Rusia y China eran solo SOCIOS POR CONVENIENCIA.
Lo que significa que Rusia, tenia AMPLIO MARGEN DE AUTONOMIA respecto de China.
Pero con las Sanciones Económicas que se impuso a Rusia, a posteriori de la invasión de Ucrania, obligaron a Rusia a ir a los brazos de China.
Lo que Significa que hoy día China tiene mucho mas ACCESO a los Recursos Energéticos y Naturales de Rusia.
Si se suma el Poder Industrial Chino, con los Recursos Naturales de Rusia, se crea un Estado que le dará guerra económica de igual a igual a los USA, lo cual fortalece a China.

Este análisis es compartido por amplios sectores del Alto Mando del Pentágono en EEUU ( tanto Republicanos y Demócratas).

Es por eso, que los USA están tan interesados en que la Guerra en Ucrania Finalice, porque así pueden levantar las sanciones económicas a Rusia, porque si la situación sigue como esta, el GRAN GANADOR de la guerra, es sin dudas CHINA.

Para que se vea como China gana con la Guerra, el 50% de los componentes de Drones de Ucrania proviene de China.

Y eso es un peligro para los Intereses del USA
Saludos
Coincido y es que yo creo que ni a Rusia le interesa tener de aliado a China aunque ahora sean socios circunstanciales