Considero que es una capacidad deseada para muchos países. Cuando no sea requerido en Chile podrían arrendarlo y así contribuir a sostener mejor su costo de ciclo de vida.El problema es la estacionalidad, en la mitad del año no tendrían operaciones. Por eso se prefiere el arriendo por temporada de servicios a privados, nacionales y extranjeros, de helos y aviones ligeros hasta grandes tanqueros.
En un gobierno anterior (Bachelet creo) se iban a comprar varios helos polacos para Conaf y el plan quedó en solo 1, creo que por cambio de gobierno, y fue un problema, no había pilotos nacionales, el mantenimiento, y hasta el seguro eran más caros, etc. Un cacho. Operó poco y nada con tripulaciones extranjeras. Lo han querido vender y parece que a nadie le interesa.
Igual, no creo que uno debe estar buscando eficiencias cuando esta es una capacidad crítica. Me parece irrenunciable. Hoy le cuesta la vida a 18 chilenos de forma confirmada además de millonarios costos asociados a pérdidas materiales y de biodiversidad.