Espacio COAN

Eduardo Moretti

Colaborador

La Armada Argentina intensifica el control del Mar Argentino con la operación “Mare Nostrum VI”​

sábado, 13 de diciembre de 2025
Un despliegue sostenido de medios navales y aeronavales refuerza la vigilancia y la defensa de los recursos marítimos nacionales.


Un despliegue sostenido de medios navales y aeronavales refuerza la vigilancia y la defensa de los recursos marítimos nacionales.

Desde comienzos de diciembre, la Armada Argentina lleva adelante la operación de vigilancia y control de los espacios marítimos “Mare Nostrum VI”, con el despliegue de unidades de superficie y aeronavales bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.


Las unidades, desplegadas en sectores estratégicos de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), tienen como objetivo controlar, vigilar y disuadir a la flota pesquera extranjera de realizar actividades ilegales dentro de la jurisdicción nacional.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En este período del año se registra un incremento significativo del arribo de buques pesqueros extranjeros, provenientes principalmente del Indo-Pacífico y de las Islas Galápagos, atraídos por la zafra del calamar. Esta temporada de alta actividad pesquera se extiende desde comienzos de diciembre hasta mediados de 2026, y se prevé la presencia de más de 400 buques pesqueros, mayoritariamente de bandera china, aunque también de España, Portugal, Rusia, Vanuatu, entre otros países.
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Detección de una infracción en aguas jurisdiccionales


En el marco de esta operación, el 4 de diciembre, el patrullero oceánico ARA “Almirante Storni”, en coordinación con una aeronave P-3 Orion de la Aviación Naval, y bajo control operacional del Comando Conjunto Marítimo, detectó la presencia de un buque pesquero extranjero realizando actividad de pesca dentro de la ZEEA.

La anomalía fue informada a la Subsecretaría de Pesca de la Nación, para que proceda con las actuaciones correspondientes por pesca ilegal, en infracción a la legislación vigente.

De manera simultánea, la aeronave P-3 Orion efectuó tareas de Control de los Espacios Marítimos, brindando apoyo al patrullero oceánico mediante el sobrevuelo del área y la recolección de información y material probatorio necesario para constatar la infracción.

La Operación “Mare Nostrum VI” se desarrolla en un contexto de vigilancia intensificada y reafirma el compromiso de la Armada Argentina con el resguardo de los intereses marítimos nacionales, mediante una presencia operativa constante en áreas sensibles del Mar Argentino.

Operaciones Mare Nostrum


La serie de operaciones Mare Nostrum, iniciada a comienzos de 2025, constituye una política operativa sostenida de control y vigilancia del Mar Argentino, desarrollada bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Desde Mare Nostrum I hasta la actual Mare Nostrum VI, la Armada Argentina ha desplegado de manera progresiva unidades de superficie, aeronaves de vigilancia y exploración, y sistemas de comando y control, ampliando las áreas cubiertas y fortaleciendo la capacidad de detección, disuasión y respuesta frente a actividades no autorizadas en la ZEEA y sus áreas adyacentes.

Estos despliegues sucesivos permiten consolidar la presencia efectiva del Estado en el mar, mejorar la conciencia situacional marítima y contribuir de manera directa a la defensa de los recursos naturales, en coordinación con otros organismos del Estado y en el marco del Sistema de Defensa Nacional.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

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nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0524/2025​


UOC: 38/5 - División de Compras - Arsenal Aereonaval Comandante Espora Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2025-137457423- -APN-DAA#ARA Objeto: POR EL SERVICIO DE RECORRIDA GENERAL MOTOR PT6A-25 NS Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 15/12/2025 08:00:00 a 08/01/2026 10:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 06/01/2026 13:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 08/01/2026 10:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 08/01/2026 10:00:00
e. 15/12/2025 N° 94509/25 v. 16/12/2025
 

nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0523/2025​


UOC: 38/5 - División de Compras - Arsenal Aereonaval Comandante Espora Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2025-118439256- -APN-DAA#ARA Objeto: ADQ DE REPUESTOS ELECTRONICOS AERONAVE P3-C Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 15/12/2025 08:00:00 a 08/01/2026 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 06/01/2026 13:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 08/01/2026 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 08/01/2026 09:00:00
e. 15/12/2025 N° 94578/25 v. 16/12/2025
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0524/2025​


UOC: 38/5 - División de Compras - Arsenal Aereonaval Comandante Espora Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2025-137457423- -APN-DAA#ARA Objeto: POR EL SERVICIO DE RECORRIDA GENERAL MOTOR PT6A-25 NS Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 15/12/2025 08:00:00 a 08/01/2026 10:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 06/01/2026 13:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 08/01/2026 10:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 08/01/2026 10:00:00
e. 15/12/2025 N° 94509/25 v. 16/12/2025
Para un Turbo Mentor.
Ojalá sea para poner otro en servicio.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
PRIMER VUELO ARGENTINO SOBRE LA ANTÁRTIDA QUE CRUZÓ EL CÍRCULO POLAR ANTÁRTICO
REALIZADO POR LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA EL13 DE DICIEMBRE DE 1947
78 AÑOS HOY; EL AVIÓN DOUGLAS C-54 - (20 TL) “2-GT-1” DE LA ARMADA ARGENTINA, AL MANDO DEL CAPITÁN DE FRAGATA GREGORIO LLORET, LLEVANDO A SU BORDO AL COMANDANTE DE LA AVIACIÓN NAVAL, CONTRAALMIRANTE GREGORIO PORTILLO, PARTE DE LA ESTACIÓN AERONAVAL COMANDANTE PIEDRA BUENA (SANTA CRUZ) Y EN UN VUELO SIN ETAPAS CRUZA EL CÍRCULO POLAR ANTÁRTICO, LUEGO DE RECALAR EN LA ISLA DECEPCIÓN, PENÍNSULA TRINIDAD, ISLA MELCHIOR, BAHÍA MARGARITA, REGRESANDO A PIEDRABUENA LUEGO DE MÁS DE 15 HORAS DE VUELO, Y 2.200 MILLAS.-
FUE LA 7º CAMPAÑA NAVAL ANTÁRTICA, REGISTRANDO EL PRIMER VUELO ARGENTINO DE ESAS CARACTERÍSTICAS QUE ABRIÓ A LA AERONÁUTICA LA POSIBILIDAD DE LOS VUELOS FUTUROS.-

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Instituto Aeronaval
13 de diciembre de 2025
 
El tercer Lockheed P-3C Orión (ex Real Fuerza Aérea de Noruega) adquirido para la Armada Argentina visto a principios de noviembre en las instalaciones de MHD-ROCKLAND, en el aeropuerto Keystone Heights, Florida.

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El tercer Lockheed P-3C Orión (ex Real Fuerza Aérea de Noruega) adquirido para la Armada Argentina visto a principios de noviembre en las instalaciones de MHD-ROCKLAND, en el aeropuerto Keystone Heights, Florida.

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Ojala llegue rapido...Esta "picante" la zona economica exclusiva...Muchos años sin patrulla hizo que se convierta en aguas liberadas
 
Con el equipamiento que tienen los Orion, enviarlos a patrullar la ZEE me parece un despropósito.

No hay opciones; son los B200/360 que no tienes tanta autonomía y los P3 con todos sus equipos. Tampoco tendría sentido adquirir un C-295 Persuader, con todos sus equipos y sus mas de 100 palos por avión.

Igual es bueno que las tripulaciones de P-3 vuelen en misiones y perfiles MPA sobre mar; son horas de vuelos y con perfiles de vuelos similares a las operaciones ASW.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No hay opciones; son los B200/360 que no tienes tanta autonomía y los P3 con todos sus equipos. Tampoco tendría sentido adquirir un C-295 Persuader, con todos sus equipos y sus mas de 100 palos por avión.

Igual es bueno que las tripulaciones de P-3 vuelen en misiones y perfiles MPA sobre mar; son horas de vuelos y con perfiles de vuelos similares a las operaciones ASW.
Pedirle al COAN que no realice misiones MPA con los Orión, es como pedirle a la FAA que no despliegue sus aviones al Norte del país.
 
Con el equipamiento que tienen los Orion, enviarlos a patrullar la ZEE me parece un despropósito.

-Para eso están, esa es su función lo fue cuando estuvieron los Neptune, cuando estuvieron
los Electron y cuando estuvieron los Orion Bravo, los Orion Charlye se trajeron para marcar
nuestro territorio sobre las 200 millas.


Saludosss
 
-Para eso están, esa es su función lo fue cuando estuvieron los Neptune, cuando estuvieron
los Electron y cuando estuvieron los Orion Bravo, los Orion Charlye se trajeron para marcar
nuestro territorio sobre las 200 millas.
No comparto que los P-3C estén para peinar pesqueros chinos y españoles.

Son aeronaves equipadas para un conflicto aeronaval de distinta intensidad, con un equipamiento muy particular el cual prácticamente ni se utiliza en un patrullaje de ZEE.
 
¿Tiene sentido usar un avión muy especializado para una tarea que puede hacer otro avión/dron más barato y con un costo de hora de vuelo y mantenimiento menor?
No niego que aprovechar cuando se entrena para patrullar la zona tiene sentido, pero de ahí a que sean el medio principal los P3, no sé yo.

Saludos
 
Arriba