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Futuro Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk

Si los costos de elevar a Viper a los MLU no justifica la inversión por la vida remanente, podrían quedar relegados a "la segunda oleada".

Adquirir F-16V o Block-70 como caza Multirol principal y dejar los MLU como secundarios, para complementar.

Hay que solicitar que vengan con capacidad para lanzar el nuevo AIM-260.
 

emilioteles

Colaborador
sin depender completamente de un AWACS...
Error estratégico. Que nuestros F-16MLU gocen de una vida fructifera en software y armas states of the art. La tandas siguientes serán las que nos pondrán al estándar VIPER.
No nos tenemos que olvidar, que no tenemos ni a China ni Rusia, ni a Iran al lado por lo que, en un análisis de riesgo, HOY no darían como resultado la necesidad de F-47 y SSN, no obstante, los modestos SdAs a los que aspiramos sean disuasivos para la regiòn en la que vivimos, de las menos conflictivas.
Esto no va a ser así para siempre, tenemos 20 años para obtener las capacidades necesarias para disuadir a quien quiera ocupar nuestro lugar en la Antártida.
 
y se consiguen de segunda mano desmontados de los F-16C/D que recibieron AESA.
Tenes Griegos, USA, Koreanos.
De todos modos, creo que si vamos a un entorno con AWACS, el radar pasa a ser secundario.

En absoluto. Percibo una profunda falta de comprensión del concepto de guerra aérea moderna NCW, los medios y sistemas en una NCW no se integran ni operan como "en una lista jerárquica de capacidades", donde tener el sistema X eximiría o permitiría prescindir de otros Y,W, Z; nada más lejos de la realidad.

Especialmente en lo que respecta a cuestiones relacionadas con los recursos actuales o futuros de la FAA, perciben el AWACS como una solución única que resuelve otras deficiencias, y esto es profundamente erróneo.

Debido a diversas variables en la guerra aérea moderna en un entorno de guerra no controlada, existen situaciones, y entiendo que la mayoría de las veces, la probabilidad de éxito en el disparo de un arma BVR, obteniendo el máximo alcance posible, es mucho mayor mediante la combinación de un radar orgánico (AESA) que utilizando un radar obsoleto con datos obtenidos por una aeronave AWCS.
Lo mismo aplica a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y todos sus F-16, con variaciones según se trate de un F-16 A/B o C/D.

No creo, el o los AWACS no están siempre en el cielo y también pueden ser derribado.

Exactamente, pero no solo eso. Últimamente, he notado en publicaciones en diversos temas relacionados con el F-16 de la FAA, o para la FAA, una idea errónea profunda sobre lo que (parece que), se entiende del concepto actual de Guerra Aérea, basado en NCW para el combate BVR, como una mera cuestión matemática de "1 + 1".


Para resumir y avanzar con el tema, un F-16 A/B Block 15/20 MLU 6.5 o 6.6 apoyado por un AWACS (E-3D/E-2C o D) tiene menos posibilidades de pegar un blanco como un caza de 4.5 o 5ta generación a máxima distancia que un F-16 A/B Block 15/20 standard "V" con un radar AESA APG-83 con un misil BVR AIM-120C8.

Si los costos de elevar a Viper a los MLU no justifica la inversión por la vida remanente, podrían quedar relegados a "la segunda oleada".

Adquirir F-16V o Block-70 como caza Multirol principal y dejar los MLU como secundarios, para complementar.

Hay que solicitar que vengan con capacidad para lanzar el nuevo AIM-260.

¡Puede solicitar la autorización y esperar hasta 2085!

Las recientes autorizaciones de la DSCA para la FAA y la FAP demuestran claramente que el misil AIM-120C8 es el estándar máximo liberado para la región.

Ni siquiera hay indicios de liberación de los misiles de la "serie D", AIM-120D y AIM-120D3, que son muy superiores en capacidades tecnológicas a los de la "serie C" y que, a su vez, justifican el desarrollo del nuevo AIM-260, para que EE.UU. puedan alcanzar "capacidades BVR de largo alcance de otros misiles BVR en la misma categoría" ya operativos en Asia y Occidente, incluso y recientemente en nuestra región.


Saludos cordiales.
 
La FAA creo que hace bien las cosas. No compró el MLU "por ser la última opción". El F-16 fue el avión que la FAA siempre quiso y esta vez tuvo la oportunidad de evaluar al más mínimo detalle sus capacidades.

Forma parte de un plan de capacidades, no será un sistema aislado. Obviamente todo depende del presupuesto, pero está pensado de esa forma.

Creo que si se confirma que van a estar entre 15 y 20 años en servicio, van a ir al nivel Viper. Veremos con el tiempo.

Aquí lo importante es ir por algún AEW o AWACS en el corto plazo, en paralelo a los tanqueros.

En cuanto a los misiles de muy largo alcance, hay otras opciones compatibles al F-16 de mayor alcance que el AMRAAM actual (>250km).

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Para mi es acertada la solución inmediata de la FAA.

Ahora hay que ir por F-16 Block-70 con las máximas capacidades posibles, tanto en sistemas como armamentos.
No tendríamos nada que envidiar a nadie.

Obtener F-16 con JASSM o JASSM-ER haría que cualquier SDA enemigo no llegue a salir a la pista que ya sería inutilizado.
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La FAA creo que hace bien las cosas. No compró el MLU "por ser la última opción". El F-16 fue el avión que la FAA siempre quiso y esta vez tuvo la oportunidad de evaluar al más mínimo detalle sus capacidades.

Forma parte de un plan de capacidades, no será un sistema aislado. Obviamente todo depende del presupuesto, pero está pensado de esa forma.

Creo que si se confirma que van a estar entre 15 y 20 años en servicio, van a ir al nivel Viper. Veremos con el tiempo.

Aquí lo importante es ir por algún AEW o AWACS en el corto plazo, en paralelo a los tanqueros.

En cuanto a los misiles de muy largo alcance, hay otras opciones compatibles al F-16 de mayor alcance que el AMRAAM actual (>250km).

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Israel ya estuvo probando el David Sling guía dual IIR/Radar Activo en un F-16I equipado con AN/APG-68(V)9.

972056101.jpg

Para mí, por como está dado todo, es inviable pensar en armamento que no sea MADE in USA
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Si los costos de elevar a Viper a los MLU no justifica la inversión por la vida remanente, podrían quedar relegados a "la segunda oleada".

Adquirir F-16V o Block-70 como caza Multirol principal y dejar los MLU como secundarios, para complementar.

Hay que solicitar que vengan con capacidad para lanzar el nuevo AIM-260.
Se piensa tener estos aviones por 20 años. No me parece razonable que tengan una versión de un radar de los 80 en 2035 ...
 

me262

Colaborador
Esto no va a ser así para siempre, tenemos 20 años para obtener las capacidades necesarias para disuadir a quien quiera ocupar nuestro lugar en la Antártida.
Estimado amigo, pero para eso hay que revertir muchas cosas muy arraigadas.

No solo aceptar que estructural y mentalmente se está atrasado, sino que estamos en una carrera con varias vueltas menos que Brasil/Chile/Okupaland.

Se sigue con una estructura fantástica para una docena de aviones de combate cuándo la RDAF tiene 3 mil hombres para 43 F-35.
Los eternos proyectos inconclusos que consumen fondos, los proyectados aviones comerciales para LADE, las máquinas viales y la canibalización como forma de subsistir, y el pensar que el "Presupuesto nos salvará" nos muestran que mientras los Jefes del Programa F-16 piensan digitalmente, otros lo hacen en forma analógica.

Todavía estamos muy lejos de asegurar 6 F-16 armados, un puñado de Hércules y mejores beneficios para su Personal.

Hay mas gente responsable en el medio, que Milei o Cristina...

Saludos.
 
Veo que muchos ya piensan en el más allá

A mí me gustaría ver qué el presupuesto 2026 tiene el aumento correspondiente para las horas de entrenamiento de los primeros 6 f-16
O vamos a dejar en tierra a todo el resto?

Por otra parte Isaac ya había dicho que no se iba a comprar armamento hasta no tener aviones plenamente operativos

Esperemos ver cómo las obras de Tandil continúan

...
 
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