Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

  • Daimler UNIMOG 4000

    Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

    Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

    Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

    Votos: 0 0,0%
  • Otro

    Votos: 3 5,3%

  • Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .

Daniel1962

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Ah.... la biodiversidad....la amplitud de criterios....la autopercepción de colores y modelos de la Flota Automotor.

Si rueda va a la Flota (Scanias, MB1938, Ford Cargo, Renault Truck) lo garantizan...

Aqui un simpatiquisimo Ford Cargo blanco (¿1930?) (ex-Lázaro, bah, siempre los pagamos nosotros en definitiva)


4FdnItx.jpg
 
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Daniel1962

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El camo no me parece el mismo de los Reo de acá. En cuanto al AA, como mencionan arriba, de esos operó la Armada. Siendo pieza de museo me parecería raro que lo transporten de esa forma.
Si, tenés razón, Pero conociendo los infinitos camos de EA este logró confundirme... El negro del camo acá no se usa (excepto en los HMMWV y M916A3 que están con pintura original yankiNATO. Lo nuestro es el bitono. O el verde, o el marrón, o el blanco, o el arena...
 

Daniel1962

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Ah.... la biodiversidad....la amplitud de criterios....la autopercepción de colores y modelos de la Flota Automotor.

Si rueda va a la Flota (Scanias, MB1938, Ford Cargo, Renault Truck) lo garantizan...

Aqui un simpatiquisimo Ford Cargo blanco (¿1930?) (ex-Lázaro, bah, siempre los pagamos nosotros en definitiva)


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Acá encontré la lista de los modelos incorporados via Justicia Federal para Guarda y Custodia Judicial
Renault 370 Truck Mixer
Renault 370 Truck Mixer
Ford Cargo 1317 E Lubricador
Ford Cargo 1517 E Lubricador
Ford Cargo 1517 E Asfaltica
Ford Cargo 1722 Volcador
Ford Cargo 1730 Tractor
Ford Cargo C 1932 Tractor

O sea que uno de esos el modelo de la foto
 
Si, tenés razón, Pero conociendo los infinitos camos de EA este logró confundirme... El negro del camo acá no se usa (excepto en los HMMWV y M916A3 que están con pintura original yankiNATO. Lo nuestro es el bitono. O el verde, o el marrón, o el blanco, o el arena...
Ese camo es del teatro europeo de los 80. Después se unificó en el 3 tonos de la Nato. Corea del sur sigue manteniendo ese camo.
 

Daniel1962

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Lo veo parado a este thread, así que me dije, vamos a darle laburo a @Daniel1962 .


Parte del "tren" (logistico) de la BAL Mendoza

Los "eternos" LA1114 4x4 taller, un VW Constellation cisterna 6x4, un LA1114 4x4 llevando un remolque con un Unimog arriba, el 1518 y los 5 Shacman

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Las Himalayan y el VW cisterna:

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emilioteles

Colaborador
En el terreno
El VW cisterna, los Shacman, un par de Ranger, algunos 1114/1518 con caja "tropera", un par de Atego, un 1114 remolque y un 1114 tractor (a la derecha atrás) una Ambulancia (posiblemente Hilux)

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Excelentes las carpas individuales entre la flora autóctona.

Por otro lado me gustaría saber que capacidades montan los Shacman, por que la distribución en el terreno no debe ser casual, cada agrupamiento es un punto de abastecimiento, mantenimiento o asistencia.
 

Daniel1962

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Por otro lado me gustaría saber que capacidades montan los Shacman, por que la distribución en el terreno no debe ser casual, cada agrupamiento es un punto de abastecimiento, mantenimiento o asistencia.
"Este nuevo sistema, compuesto por cinco vehículos especializados, está equipado con módulos de generación de energía, potabilización de agua, cocina, baño y ducha, lo que proporciona una gran movilidad y flexibilidad al tren de campaña de la Gran Unidad de Combate." tomado de https://www.pucara.org/post/el-ejército-argentino-incorpora-camiones-shacman-2190

¿A eso te referias? Solo 6 BAL (6 Brigadas) cuentan con estas nuevas capacidades (las otras 5 se ve que son "Clase B")
 
.... la distribución en el terreno no debe ser casual...
No, no es casual.
Muchos factores tienen que ser tenidos en cuentas a la hora de planificar la instalación de un campamento.

No conozco el manual exacto en el caso de este, pero apuesto que es muy parecido al manual estadounidense. Y me di el "gusto" (a algunos nos gusta leer sobre estas cosas) de leer el manual de los campamentos expedicionarios del ejército y los marines estadounidenses (es el mismo campamento y el mismo manual para ambas fuerzas).
Pasaron varios años por lo que hablare de memoria, pero algunas cosas que se tienen en cuenta:

- Ubicación. Necesitan un espacio de terreno lo suficientemente amplio como para que quepa todo el campamento. Hay que tener en cuenta todas las cosas involucradas una vez desplegadas: cocina, baños, habitaciones, áreas de circulación (la gente necesita espacio para caminar, sus vehículos también), eventuales protecciones, etc. Se sugieren comenzar por la búsqueda de canchas de futbol y similares, por ejemplo.
En principio, cuanto menos tiempo y esfuerzo en preparar el terreno, mejor. Pero siempre esta la opción de recurrir a movimientos de tierras, quitar maleza y arboleda, etc.

- Pesos. Cada modulo tiene un peso especifico y debe tenerse en cuenta en la planificación. Un camión con el grupo electrógeno cargado de combustible y, a su vez, sobre un camión puede superar ampliamente las diez toneladas. Quizás unas 15 toneladas. No cualquier terreno es apto para estos pesos. Hay que hacer un rápido estudio de suelo antes de definir dónde colocar cada cosa.

La calidad de los suelos no termina allí. No quieres suelos tan blandos que las cosas se muevan de lugar, por ejemplo, por una lluvia. Hay que tener cuidados con terrenos arenosos, por ejemplo.
Si no se encuentran espacios adecuados, puede ser necesario traer maquinas para preparar y compactar los terrenos.

- Acceso a servicios públicos. Siempre que sea posible, debe aspirarse a acceder a servicios públicos preexistentes (red eléctrica, red de agua, rutas, etc.), incluso aunque se posean capacidades autónomas. Siendo lo más importante el acceso al agua. Para contar con agua potable hay que estar lo suficientemente cerca de ríos, lagunas o canales compatibles con la planta de ósmosis inversa.

- Pendientes. La fuerza de gravedad influye. La planta de agua debe estar más alta que el resto del campamento, especialmente teniendo en cuenta ubicación de cocinas, baños y duchas. Mientras que las aguas grises y negras deben estar tierra abajo, especialmente más bajo que los baños y duchas. Esto es especialmente relevante en el caso estadounidense, que mediante mangueras y tuberías pueden terminar conectando todos los elementos entre sí.

- Lluvias y derrames. Las pendientes no sólo tienen que ver con lo antes indicado. También hay que tener en cuenta por donde fluye el agua en caso de lluvias. No quieres que tus carpas y containers se inunden y la tropa y equipamiento quede empapado. Se pueden construir plataformas que eleven las instalaciones unos veinte centímetros del suelo (evidentemente, estar sobre el camión ayuda) para prevenir estos problemas. Si la instalación prevé una larga duración, la construcción de plateas permanentes puede ser recomendable.
Para satisfacer esas necesidades, además de los elementos típicos de un campamento, puede ser útil transportar materiales de construcción (grandes cantidades de madera, por ejemplo), para que los ingenieros puedan improvisar la construcción de lo que sea necesario.

- Vientos predominantes. Hay que posicionar el campamento de forma tal que este protegido del viento. Las puertas de las carpas, por ejemplo, deben estar contra el viento.
Los vientos también deben tenerse en cuenta a la hora de planificar los olores. Los residuos, aguas negras inclusive, deben ubicarse de modo tal que sus aromas se alejen del campamento. No quieres que la tropa duerma oliendo su propia miércoles.
Los gases producidos por la combustión también debe tenerse en cuenta para la cocina.
Los equipos electrógenos también queman combustible, al igual que los vehículos, y hay que tener en cuenta hacía dónde se dirigen los mismos.
La orientación del sol a lo largo del día también se considera.

- Gestión de residuos. Parece una tontería, pero una compañía de unas 150 personas genera muchos residuos diarios bajo la forma de residuos sólidos urbanos, restos de comida, aguas grises y negras, aceites, etc., etc.
Los olores son un problema. La contaminación de las aguas es otro. Por ejemplo, debe evitarse que el agua potable corra el riesgo de mezclarse con las aguas grises (y si aclaran esto en el manual, es porque alguna vez les habrá pasado).
Hoy en día no es aceptable que, simplemente, queden tirados por allí. Puede ser una montaña de miércoles significativa. Así que la gestión de residuos en todas sus formas también debe ser parte de la planificación. Lo que llega con el ejército, se retira con el ejército.
También hay que considerar en todo esto los desperdicios causados por los sistemas de armas, vehículos (aceites, repuestos desechados, material explosivo, derrames de combustible, etc.).

- Disponibilidad de contratistas. Es Estados Unidos e imaginan campamentos expedicionarios en naciones extranjeras, así que recurrir a empresas y mano de obra local para asistir a los ingenieros en la construcción de los campamentos puede ser de interés. Lo cual implica la gestión de aspectos legales, contables y financieros.

- Hablando de rutas. Hay que pensar dónde se dejarán estacionados los vehículos. Por donde ingresan y por donde salen. Idealmente, en el vaso estadounidense, prever el espacio para el aterrizaje de hasta dos helicópteros simultáneamente.
Hay que imaginar que el personal también necesita espacios para organizarse y recrearse, incluyendo la realización de deportes y otras actividades culturales. Los vehículos por un lado. La canchita para el futbito por el otro.
Y hablando de vehículos, que los asquerosos gases de escape de sus motores diesel no arruinen los pulmones de la tropa.

Casi lo olvido, las rutas también tienen que ser tenidas en cuenta a la hora de pensar en las provisiones. Y si se trata de provisiones, un campamento también las tienen. ¿donde colocan el refrigerador y la despensa de comida? ¿el combustible? ¿municiones? hay que evitar que las cosas se mezclen. Si hay municiones, hay que cuidarse que un accidente se transforme en una catástrofe, mejor que queden lejos de donde está la gente.
La comida debe estar cerca de la cocina. Mientras que el deposito de aguas negras mejor que no se aleje mucho de los sanitarios.

- Generación eléctrica. Uno o más equipos electrógenos y estaciones transformadoras. Idealmente, aprovechar la red eléctrica disponible en la zona.
No se trata sólo de los equipos electrógenos, sino también del combustible que necesitan y de muchos metros de cables como para llegar a todos los destinos (hasta la carpa más lejana quiere tener su foquito).
Debe planificarse la gestión de la red eléctrica. Un equipo electrógenos inavilitado, por ejemplo, no debe aparejar la caída de toda la red. Así que debe tener tecnologías que permitan equilibrar las cargas, sobrevivir a cambios repentinos, etc.

- Seguridad. Puede ser necesario contar con un perímétro de seguridad. Evitar que todas las cosas estén demasiado juntas y alienadas en una fila india tal que el enemigo pueda hacer tiro de pato.
Distribuir las cosas sobre el terreno de tal forma que sea difícil de distinguir para la fotografía aérea.
La comunicación visual entre todos los elementos debe estar garantizada (ya que en las peores circunstancias, no se puede garantizar la comunicación radial ni vocal).
Camuflar todo.
Idealmente, si hay suficiente tiempo, construir fortificaciones. Aunque no es un requisito, ya que el rápido pliegue y despliegue del campamento bien puede ser la mejor defensa.
Planificar la defensa del establecimiento por parte del personal.

- Otros. En el caso estadounidense, los campamentos también cuenta con lavandería. Tiene que llegar el agua y la electricidad allí. Tiene que encontrar una forma de desechar las aguas grises resultantes.
Curiosidades, para hacer un uso más eficiente de los escasos recursos, es posible que las aguas grises de las duchas y lavatorios se utilice para el lavado de la ropa y los inodoros.
Al deposito de aguas negras llegan sólo los desagües de los inodoros.

En campamentos de larga duración, pueden llegar a incluir una planta de tratamiento especial para potabilizar las aguas negras y grises antes de regresarlas al río, por ejemplo.

¿Me falta algo? seguramente. Son muchos los detalles que deben tener en cuenta a la hora de construir un base de campamento expedicionario. Requiere mucha planificación previa, exploración del terreno, etc.
Parece existir un fuerte componente de arte y práctica que se adquiere tras muchos ejercicios, así que cada planificador puede terminar adoptando su propio estilo de campamento.

Más allá de ello no encontré en el caso estadounidense una sugerencia sobre un "campamento ideal" o "campamento tipo". Todo lo antes mencionado se traduce en un montón de aspectos que debe tener en cuenta el planificador al diseñar su campamento, pero no encuentra una sugerencia sobre cómo sería optimo que se termine viendo. Probablemente, porque al dejar el resultado final al libre albedrío de cada responsable, momento y lugar, se evita que dos o más campamentos se vean iguales y sean fácilmente reconocibles por los rivales.
Para traer a colación un contraejemplo histórico. La rigidez de la planificación de muchas cosas por parte de los soviéticos era aprovechada por la inteligencia estadounidense. Por ejemplo, durante la Guerra Fría los soviéticos instalaban lanzadores de misiles balísticos de alcance intermedio protegidos por una batería de defensa aérea en una distribución de "estrella" distintiva. Esta estrella distintiva fue determinante para que los estadounidense (mediante vuelos satelitales y de aviones espías U2) detectarán los lanzadores y concluyeran que los soviéticos estaban instalando misiles balísticos en Cuba en 1962.
Hay que aclarar que los estadounidenses (ni ningún ejercito del mundo) esta a salvo de estos "pecados". Pero el punto es que en el caso del manual de campamentos se evita dar sugerencias sobre cómo debe verse un campamento. En principio, no debieran existir dos campamentos iguales.

Todo esto seguramente se aplica también para el caso argentino a la hora de establecer estos campamentos expedicionarios.
En el caso del ejército argentino, parece ser la doctrina que todos los containers estén siempre y permanentemente montados sobre su correspondientes camiones de transporte. Como si fuese una unidad integrada. Los containers no se despliéganos sobre el suelo. Los camiones nunca son liberados para usarse en otras cosas.
Parece obvio que en el caso argentino, esto permite llegar y habilitar el campamento más rápido y, luego, desmontar el campamento para irse.
Pero esto también implica que en el caso argentino hay que tener en cuenta la disponibilidad de escaleras y rampas para facilitar el rápido ingreso y egreso de containers relativamente elevados. En el caso estadounidense, por contraejemplo, estas cosas se desmontan en el suelo, así que no utilizan escaleras. En su lugar, dedican mucho tiempo a construir plataformas de maderas, rampas de madera y elementos similares.
Pienso que la relativa altura natural de los containers sobre los camiones también facilita el efectivo flujo de los líquidos residuales a los depósitos de aguas grises y negras. Pero, a cambio, requiere mayor esfuerzo la ubicación del tanque de agua dulce y correspondiente planta de osmosis inversa.
También es fácil notar que en el caso estadounidense, los campamentos terminan siendo más bajitos que los argentinos. Al mantenerse todo sobre camiones, la mayor altura resultante obliga a los argentinos a hacer mayores esfuerzos para camuflar y proteger sus campamentos.
 
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