El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Carga y mecanicos (un pequeño escuadron tecnico de la Base de Skrydstrup).Seguro se trabajará hoy todo el dia en Gando para cumplir con el plan de cruce atlantico el dia 02 de diciembre.Habrá que estar atento a los nuevos cambios si los hay.
Una piedrita, seguro que agarró una piedrita. Venia volando 10.000 pies y zas!!! .... una piedrita.
Ven, si hubiéramos comprado las tutucas esto no pasaba.
(De tanto en tanto hay que meter un comentario pro tutucas para mantener el balance del foro).

Eduardo Moretti

Colaborador
G7Fux58WsAAzb-K

G7Fux50XQAIWWVz

G7Fux50XsAAWMiQ

G7Fux52W0AAHcSK

MinDef X, 1 de diciembre de 2025

Si obtuvo experiencia.
Que se haya capitalizado o no, ya es otro tema.

Si, y por eso, todos lo programas de modernización que se encararon, pero nunca se terminaron, incluido el A-4AR.
De hecho, posterior a Malvinas, se empezaron a realizar ejercicios de combate aire aire donde se enfrentaban distintos SAs.

También se ganó experiencia ahí.

Claro, pero eso fue durante el conflicto, y eso dejó una enseñanza, lo cual se traduce en experiencia.
Por ejemplo, posterior a la guerra, a los M-3 se los dejó de volar como se había aprendido de Francia, y se los empezó a volar más, como habían aprendido los pilotos de Dagger en Israel, llevándolos más al límite de sus posibilidades.
programas posteriores a la guerra:
Finger, IA-58C, A-4AR, integración de los AIM-9 en MIII...
todo fué como experiencia de lo que se había aprendido en Malvinas... incluso el hecho de armas a un COIN como el Pucará con un cañón adicional de 30mm y un par de Matra Magic habla a las claras que se presto MUCHA atención al combate aire-aire posterior al conflicto.
que después muchos de esos programas no hayan llegado a buen puerto por lo que sea es otro tema.

Los JMHCS creo que están incluidos.
Hola Nico22,

Si se incluyen JMHCS (creo que sí), serán necesarios nuevos procedimientos para que los pilotos aprovechen al máximo las capacidades del casco.

Cada casco debe ajustarse y prepararse según las especificaciones de la cabeza del piloto.

Después de estas modificaciones, vienen los procedimientos de alineación, es decir, la alineación de la visión del piloto con los sistemas del casco y su integración con los ordenadores de a bordo (interfaz de software, vinculación piloto/sistemas).

Solo algunas observaciones.

Un abrazo ao estimado colega.

A mí también me es molesto ver la cara de Petri en cada publicación. El tipo está de campaña politica constantemente. Me recuerda a los carteles de obra publica con la comitiva frase "gestión Pindonga".

Peero prefiero mil veces esto, posicionamiento personal en medio de gestión real y avances concretos. No son lo mismo.

Los otros también se posicionan políticamente usando Defensa, con la diferencia que aprovechaban para destruirla desde adentro.

Saludos
pero dejalo!!!
si el "costo" de que sigan trayendo cosas y que volvamos a tener unas FFAA's acorde a lo que merecemos son unos cuantos posteos en X o Instagram... que les jode!!??? que lo hagan mil veces si quieren !
El KC-135 solo va a estar en la etapa del cruce el Atlántico y en Brasil se hará carga de combustible únicamente en aeropuertos no?
yo estimo que si... un vuelo de entrega que dependa de un revo a mitad de camino no es recomendable... siempre la seguridad primero!
y en Ferry, con sólo el combustible externo mas los dummy de punta de ala y en régimen de crucero estimo que los F-16 tienen que llegar sobrados de Canarias a Natal.

Esperemos que todo vaya muy bien,la demora de 24 hs mas en Canarias,estuvo determinada por un tema tecnico en un F16,esto hizo que sacaran al TC-69 a Dinamarca,en vuelo casi inedito,ya que se operó volando sin descanso en Vojens para cumplir de tener repuestos y tecnicos hoy en Gando,el TC-69 opera con doble tripulacion a bordo para enfrentrar estas novedades o contingencias no previstas.Los aviones se comportan en todos los lugares como lo que son,unos fierros,y a veces los fierros te dicen tengo un problema para solucionar,mas teniendo en cuenta la proxima etapa sobre el Atlantico ecuatorial.
La fecha del 7 de diciembre da espacio para demoras todas muy normales en una operacion como esta,que debe andar en los 13.000 km mas o menos de extension
en estos casos la mínima cosa tiene que ser atendida con urgencia! mejor así y no dejar ningún cabo suelto.
esperemos que todo vaya bien y pronto los veremos por aca!

El segundo lote de solo 7 Mirage III, llegan entre 1979 y 1980, los del segundo lote que llegaron en 1981 fueron los Dagger. Quizas los Magics se integraron en ese año, 1981.

Me parecio ver un AIM-9 en el ala izquierda de un F-16, o vi mal o no es rojo el CATM-9.

Última edición:
Los primeros 26 Dagger llegaron a fines de 1978 , sino me equivoco.
Y los 13 restantes en 1980.
Si quise decir del segundo lote, llegaron en 1981.

Estaba viendo en la ultima foto, el ultimo F-16 de la fila no lleva la vaina de color naranja/rojo.:rolleyes:. Incluso en la foto aerea, sale con las aletas del AIM-9, pero no puede ser un misil.fFf
589347327_17936779653102744_6303144789115785715_n_by_michelum_dl0basb-pre.jpg

Última edición:

CHACAL

Colaborador
Colaborador

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Si quise decir del segundo lote, llegaron en 1981.

Estaba viendo en la ultima foto, el ultimo F-16 de la fila no lleva la vaina de color naranja/rojo.:rolleyes:. Incluso en la foto aerea, sale con las aletas del AIM-9, pero no puede ser un misil.fFf
589347327_17936779653102744_6303144789115785715_n_by_michelum_dl0basb-pre.jpg
No es una vaina, es un misil inerte.
Al portar los tanques grandes, deben portar carga en las estaciones de punta de ala, para evitar las vibraciones en los planos.

Esa foto me hizo dudar si es realmente del ferry o anterior. Incluso los cascos son diferentes a los usados por los pilotos daneses durante el vuelo de traslado.

Con respecto a los misiles rojos/naranjas tienen múltiples funciones además de las mencionadas, ambas relacionadas entre sí:

* visibilizar en avión en cielos saturados de vuelos civiles, como por ejemplo los de Francia y España que debieron cruzar. el color "rojo señal" lo hace mucho más visible, recordar que tienen un esquema de pintura que dificulta que sea visualizado
* amplificar la firma de radar que de por sí está reducida por la posible pintura RAM (absorbente de radar). Un caso similar al anterior pero desde el punto de vista electromagnético. La firma de radar es un secreto militar que no debe mostrarse a otros paises, por más OTAN que sean

El TC-69 dejando espacio aereo de Marruecos e ingresando al control de Canarias,en 55/60 minutos aterriza en Gando,una operacion que comenzó ayer a las 23:13 hora local de Canarias y finalizará a las 21:00/ 21:10 hora local de Canarias,esa tripulacion solo quiere ir a descansar,estimo que no habrá vuelo mañana.
En FR24 figuraba un vuelo a Cabo Verde. Me imagino que para hacer más corto el salto del charco hasta Natal