Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

El Régimen de Zelensky está en agonía.


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En un intento por aferrarse al poder, Zelensky planea deshacerse de sus aliados más cercanos, según informan medios ucranianos. Entre los que podrían ser destituidos se encuentran el jefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak y el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional Rustem Umerov.

El Diputado de la Rada Suprema Yaroslav Zheleznyak informó que las últimas encuestas de opinion, realizadas trás el escándalo de Corrupción que rodeo a Timur Mindych, mostraron una caída de casi el 40% en el índice de aprobación de Zelensky. Su nivel de confianza se sitúa por debajo del 20%.
También destacó que los encuestados responsabilizaban personalmente a Zelensky de la Corrupción en las más altas esferas del gobierno. En consecuencia, su índice de desaprobacion superó al de aprobación.

Zerkalo Nedeli publicó un artículo titulado "El camino del dolar hacia el poder absoluto" argumentando que Zelensky representa la mayor amenaza para la independencia del Estado. Ukrainska Pravda acusó al equipo de Zelensky de saquear el país durante la Guerra.
 

Grulla

Colaborador
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Mientras Ucrania sigue perdiendo terreno, los líderes del ejército estadounidense en Kiev impulsarán las conversaciones de paz.

La visita de los altos funcionarios se produce en un momento en que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se enfrenta a una creciente presión tanto a nivel nacional como internacional.

Howard Altman - 19 de noviembre de 2025,

Casquillos de cartuchos cubren el suelo durante un ejercicio de tiro en el 102.º Batallón Lobos de Samar de la 108.ª Brigada de Defensa Territorial de Ucrania, el 10 de noviembre de 2025. (Foto de Dmytro Smolienko/Ukrinform/NurPhoto vía Getty Images)

(Foto de Dmytro Smolienko/Ukrinform/NurPhoto vía Getty Images)


La cúpula militar estadounidense se encuentra en Ucrania para ayudar a revitalizar un proceso de paz estancado . Encabezada por el secretario del Ejército, Dan Driscoll, la delegación incluye al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Randy George; al comandante del Ejército de Estados Unidos en Europa y África, el general Chris Donahue; y al sargento mayor del Ejército, Michael Weimer. Se trata de la delegación de más alto rango del presidente Trump que ha visitado hasta ahora el país devastado por la guerra.

Driscoll y su delegación se reunirán mañana con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y ya han recibido información de los altos mandos militares ucranianos. Las reuniones se producen en medio de intensos rumores sobre un plan de paz en preparación, que analizaremos con mayor detalle más adelante.

 

Grulla

Colaborador
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La OTAN nunca se ha enfrentado a defensas aéreas modernas.

Si bien Rusia no puede ganar una guerra convencional contra la OTAN, la alianza tendría serias dificultades para establecer la superioridad aérea sobre Ucrania. No es casualidad que ambos bandos hayan perdido más de 100 aeronaves en el espacio aéreo ucraniano, donde cualquier vuelo a más de 90 metros de altura resulta en una vida útil de apenas días o semanas antes de ser derribado.

Desde el uso generalizado de drones hasta los misiles antirradiación, estos esfuerzos no han logrado cambiar esta situación, principalmente debido al elevado número de misiles tierra-aire (SAM) en territorio ucraniano.

Los intentos de la aviación de la UE por modificar esta dinámica resultarían en pérdidas catastróficas y sin precedentes. La OTAN en Europa cuenta actualmente con entre 1500 y 1700 aeronaves de cuarta generación o superiores, mientras que Rusia tiene algo menos de la mitad, aunque con tasas de producción mucho menores.

Sin embargo, Rusia aún posee cientos de sistemas de defensa aérea y una gran producción de misiles interceptores, capacidades de las que Europa carece.

En un escenario como el de Ucrania, las aeronaves furtivas serían en gran medida ineficaces. El nivel de madurez de las defensas antiaéreas es tal que pueden detectar y fijar drones con firmas mucho menores que las de cualquier aeronave furtiva.

Otro factor importante es el significativo avance de la tecnología de radar en los últimos años. En octubre del año pasado, cazas F-35 israelíes fueron fijados por sistemas de defensa antiaérea iraníes, y lo mismo ocurrió en Yemen con un F-35 estadounidense.

La vida de las aeronaves que se enfrentan a los sistemas de radar actuales no es fácil. Israel ha empleado tácticas como la destrucción de radares y defensas antiaéreas en tierra porque sabía que realizar operaciones contra sistemas de defensa modernos sería imposible.

A menudo menciono el caso de Irak: Saddam tenía cientos de radares y baterías, pero estaba completamente desorganizado. Los franceses, británicos y rusos contribuyeron en cierta medida a su integración. Los radares iraquíes estaban mal posicionados, y la mayoría de los misiles tierra-aire eran de corto alcance.

Irak contaba con pocos sistemas con un alcance de alrededor de 40 km y ninguno más allá de ese límite operativamente. Esto debería haber facilitado las operaciones de la coalición. Sin embargo, no fue así.

En la primera Guerra del Golfo, se perdieron 52 aviones y 23 helicópteros. En la segunda Guerra del Golfo, incluso con sistemas obsoletos y en menor cantidad, la coalición perdió otros 24 aviones y 129 helicópteros.

Muchas de estas pérdidas se registraron como accidentes, pero las clasifico todas como pérdidas dentro de un teatro de guerra.

Curiosamente, durante la segunda Guerra de Irak, la Fuerza Aérea Iraquí ni siquiera se utilizó. Probablemente fue destruida en el desierto mediante operaciones de inteligencia estadounidenses que involucraron a oficiales iraquíes sobornados. De hecho, se perdieron más de 150 aviones de la coalición sin que Irak contara con una fuerza aérea activa.

Otro punto a considerar es que los misiles HARM iraquíes tuvieron una tasa de éxito inferior al 30%, causando algunos daños o la destrucción de radares y baterías iraquíes. En Ucrania, aunque no se publican cifras exactas, se cree que esta tasa de éxito es mucho menor debido a las nuevas tácticas de los operadores de defensa aérea y a los sistemas de cobertura móvil capaces de interceptar estos misiles, capacidades que no existían en Irak.

Cabe destacar que el personal militar estadounidense estaba altamente capacitado y aun así enfrentó dificultades debido a la complejidad de las operaciones a gran escala. El personal europeo tiene mucha menos experiencia que los estadounidenses, lo que resultaría en desafíos aún mayores para establecer la superioridad aérea sobre Ucrania.

Siempre es importante recordar que Rusia no es Irak, y la OTAN nunca se ha enfrentado a sistemas modernos de defensa aérea dentro de su marco doctrinal. Si los comandantes de la OTAN en Europa consideran tomar una medida tan arriesgada, no hay indicios de que los estadounidenses la apoyen.

Cualquier intento de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania sería una misión extremadamente difícil, que probablemente provocaría ataques rusos contra radares y bases en países europeos, lo que escalaría el conflicto a algo mucho mayor.PayPal: marpatri640@gmail.com Fotos: marpatri640@gmail.com

 
El otro día hablo de adquirir 25 sistemas Patriot´s, ni la OTAN europea tiene esa cantidad.


"No se trata de apoyo, sino de sobriedad.

Lo que siento cuando veo anuncios ucranianos como la fabricación de 40 SPG al mes, cientos de Flamingos o la compra de 250 aviones de combate es que se trata de una huida de la realidad.

Una forma de, con pequeños gestos, crear un universo paralelo en la mente de las personas, uno que desean desesperadamente que sea real para mantener el apoyo. Es un intento de crear una agenda positiva frente a los problemas del frente y los casos de corrupción.

Es prolongar una fantasía en lugar de buscar soluciones coherentes, como la compra de equipos para su despliegue inmediato. Los ciudadanos europeos que apoyan la lucha de Ucrania y algunos ucranianos se encuentran en una especie de trance, y de vez en cuando alguien balancea el péndulo, renovando su optimismo. Mientras tanto, muchos en el continente se benefician de la guerra. Aceptar la realidad es extremadamente triste y no es fácil para todos, pero hay que hacerlo, especialmente por parte de la clase política.

Hay demasiadas cifras en esta guerra que carecen de coherencia, y muchos hechos saldrán a la luz después del proceso de paz."


"Zelenskyy: «Queremos encargar 25 sistemas de defensa aérea Patriot a Estados Unidos»."

 

Están anunciando ahora este plan, aunque cada par de meses es un plan nuevo diferente al anterior.

Eventualmente se aprobara uno que Trump pueda vender políticamente, luego de nuevo los rusos apretarán la tuerca.
 
Les dejo este dato importante.

A los Ucranianos que son muchos pero que no se habla de ellos y combaten al gobierno en turno.

"La guerra de Ucrania no es solo una guerra entre Rusia y Ucrania y proxy, sino también una guerra civil:

«Uno de cada seis prisioneros de guerra rusos es ciudadano de Ucrania», según la Oficina de Coordinación.

El 16 % de los prisioneros de guerra ucranianos son ciudadanos ucranianos, incluido el 6 % de Crimea. Según informó un corresponsal de UNIAN, el general de brigada Dmitry Usov, secretario de la Sede de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra, lo anunció en la conferencia «Crimea Global»."

 
basado en que? por que según ellos y según los partes del ministerio de defensa reciben tanto MBT's nuevos como reacondicionados
Basado en sus fuentes y en las fotos de satelite que demuestran que reacondicionan tanques lo que si afirmo es que la gran mayoria de los que entran en las unidades son reacondicionados porque no solo entran T90 entran de todos los modelos e incluso entre los T90 entraban modelos reacondicionados aunque la proporcion de reacondicionados en este modelo va bajando respecto a los de nueva manofactura,por otra parte seria de tontos no utilizar modelos en stock que por la decima parte del precio de uno nuevo lo pones en orden de combate.
 
La OTAN nunca se ha enfrentado a defensas aéreas modernas.

Si bien Rusia no puede ganar una guerra convencional contra la OTAN, la alianza tendría serias dificultades para establecer la superioridad aérea sobre Ucrania. No es casualidad que ambos bandos hayan perdido más de 100 aeronaves en el espacio aéreo ucraniano, donde cualquier vuelo a más de 90 metros de altura resulta en una vida útil de apenas días o semanas antes de ser derribado.

Desde el uso generalizado de drones hasta los misiles antirradiación, estos esfuerzos no han logrado cambiar esta situación, principalmente debido al elevado número de misiles tierra-aire (SAM) en territorio ucraniano.

Los intentos de la aviación de la UE por modificar esta dinámica resultarían en pérdidas catastróficas y sin precedentes. La OTAN en Europa cuenta actualmente con entre 1500 y 1700 aeronaves de cuarta generación o superiores, mientras que Rusia tiene algo menos de la mitad, aunque con tasas de producción mucho menores.

Sin embargo, Rusia aún posee cientos de sistemas de defensa aérea y una gran producción de misiles interceptores, capacidades de las que Europa carece.

En un escenario como el de Ucrania, las aeronaves furtivas serían en gran medida ineficaces. El nivel de madurez de las defensas antiaéreas es tal que pueden detectar y fijar drones con firmas mucho menores que las de cualquier aeronave furtiva.

Otro factor importante es el significativo avance de la tecnología de radar en los últimos años. En octubre del año pasado, cazas F-35 israelíes fueron fijados por sistemas de defensa antiaérea iraníes, y lo mismo ocurrió en Yemen con un F-35 estadounidense.

La vida de las aeronaves que se enfrentan a los sistemas de radar actuales no es fácil. Israel ha empleado tácticas como la destrucción de radares y defensas antiaéreas en tierra porque sabía que realizar operaciones contra sistemas de defensa modernos sería imposible.

A menudo menciono el caso de Irak: Saddam tenía cientos de radares y baterías, pero estaba completamente desorganizado. Los franceses, británicos y rusos contribuyeron en cierta medida a su integración. Los radares iraquíes estaban mal posicionados, y la mayoría de los misiles tierra-aire eran de corto alcance.

Irak contaba con pocos sistemas con un alcance de alrededor de 40 km y ninguno más allá de ese límite operativamente. Esto debería haber facilitado las operaciones de la coalición. Sin embargo, no fue así.

En la primera Guerra del Golfo, se perdieron 52 aviones y 23 helicópteros. En la segunda Guerra del Golfo, incluso con sistemas obsoletos y en menor cantidad, la coalición perdió otros 24 aviones y 129 helicópteros.

Muchas de estas pérdidas se registraron como accidentes, pero las clasifico todas como pérdidas dentro de un teatro de guerra.

Curiosamente, durante la segunda Guerra de Irak, la Fuerza Aérea Iraquí ni siquiera se utilizó. Probablemente fue destruida en el desierto mediante operaciones de inteligencia estadounidenses que involucraron a oficiales iraquíes sobornados. De hecho, se perdieron más de 150 aviones de la coalición sin que Irak contara con una fuerza aérea activa.

Otro punto a considerar es que los misiles HARM iraquíes tuvieron una tasa de éxito inferior al 30%, causando algunos daños o la destrucción de radares y baterías iraquíes. En Ucrania, aunque no se publican cifras exactas, se cree que esta tasa de éxito es mucho menor debido a las nuevas tácticas de los operadores de defensa aérea y a los sistemas de cobertura móvil capaces de interceptar estos misiles, capacidades que no existían en Irak.

Cabe destacar que el personal militar estadounidense estaba altamente capacitado y aun así enfrentó dificultades debido a la complejidad de las operaciones a gran escala. El personal europeo tiene mucha menos experiencia que los estadounidenses, lo que resultaría en desafíos aún mayores para establecer la superioridad aérea sobre Ucrania.

Siempre es importante recordar que Rusia no es Irak, y la OTAN nunca se ha enfrentado a sistemas modernos de defensa aérea dentro de su marco doctrinal. Si los comandantes de la OTAN en Europa consideran tomar una medida tan arriesgada, no hay indicios de que los estadounidenses la apoyen.

Cualquier intento de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania sería una misión extremadamente difícil, que probablemente provocaría ataques rusos contra radares y bases en países europeos, lo que escalaría el conflicto a algo mucho mayor.PayPal: marpatri640@gmail.com Fotos: marpatri640@gmail.com

Efectivamente no se han enfrentado con sistemas antiaereos modernos porque los sistemas Rusos no son modernos, en Siria o en Iran hace unos meses les entraron hasta la cocina les ******* en ella y los sistemas antiaereos de origen Ruso ni se enteraron o acaso no ha sido asi.
 
Efectivamente no se han enfrentado con sistemas antiaereos modernos porque los sistemas Rusos no son modernos, en Siria o en Iran hace unos meses les entraron hasta la cocina les ******* en ella y los sistemas antiaereos de origen Ruso ni se enteraron o acaso no ha sido asi.

Entonces no hay de que preocuparse tan pronto lleguen esos 250 aviones de combate más los f16 que tiene Ucrania, esos rusos perderán sus defensas aéreas.
 
Lo escucho al Gral Fabien Mandon diciendo que los franceses se deben preparar para una guerra con Rusia y la escucho a la rte de ucrania en la ONU diciendo que no van a ceder 1mm.
Hay algo que me estoy perdiendo sin dudas o no estoy entendiendo nada.
Hay posibilidad de IIIGM?.
Sensaciones estimados foristas?
 
Lo escucho al Gral Fabien Mandon diciendo que los franceses se deben preparar para una guerra con Rusia y la escucho a la rte de ucrania en la ONU diciendo que no van a ceder 1mm.
Hay algo que me estoy perdiendo sin dudas o no estoy entendiendo nada.
Hay posibilidad de IIIGM?.
Sensaciones estimados foristas?
No sé que beneficio tendrán,pero si,para mí hay gente en las sombras buscando la implementación de art 5 de la Otan.Y no son ucranianos.
Lo que pasó con el tren polaco suma más a mis sospechas.
Ahora IIIWW,mientras esté Trump no creo.
Me parece que los intereses de EEUU a nivel global no tienen a Europa entre sus prioridades.
 

AXIOS publica el plan. Trump's full 28-point Ukraine-Russia peace plan
Ukrinform: Casa Blanca considera el nuevo plan para poner fin a la guerra en Ucrania beneficioso para ambas partes
Ukrinform: Zelensky: Ucrania necesita paz, que no se vea frustrada por una tercera invasión

Traducción del PLAN DE 28 PUNTOS a continuación (aprovechando que RT ya hizo el trabajo, simplemente lo transcribo):

1. Se confirmará la soberanía de Ucrania.

2. Se concluirá un pacto de no agresión pleno e integral entre Rusia, Ucrania y Europa. Se considerarán resueltas todas las ambigüedades de los últimos 30 años.

3. Se confirmará que Rusia no tiene la intención de atacar a los países vecinos y que la OTAN no continuará su expansión.

4. Se celebrará un diálogo entre Rusia y la OTAN, con la mediación de Estados Unidos, para resolver todas las cuestiones de seguridad y crear las condiciones para la desescalada.

5. Ucrania recibirá garantías de seguridad sólidas.

6. El tamaño de las Fuerzas Armadas de Ucrania se limitará a 600.000 efectivos.

7. Ucrania acepta consagrar en su Constitución que no se unirá a la OTAN, y la OTAN acepta incluir en su Carta una disposición que establezca que Ucrania no será admitida en el futuro.

8. La OTAN acepta no estacionar tropas en Ucrania.

9. Aviones de combate europeos estarán desplegados en Polonia.

10. Garantías de EE.UU.:

▪️ EE.UU. recibirá una compensación por las garantías.

▪️ Si Ucrania ataca a Rusia, perderá la garantía.

▪️ Si Rusia ataca a Ucrania, además de una respuesta militar decisiva y coordinada, se restablecerán todas las sanciones internacionales, se revocará el reconocimiento del nuevo territorio y todos los demás beneficios de este acuerdo.

▪️ Si Ucrania lanza un misil contra Moscú o San Petersburgo sin causa justificada, la garantía de seguridad se considerará nula.

11. Ucrania es elegible para ser miembro de la UE y recibirá acceso preferencial a corto plazo al mercado europeo mientras se estudia este asunto.

12. Un sólido paquete de recuperación global para Ucrania, que incluye, entre otras cosas:

a. La creación de un Fondo de Desarrollo de Ucrania para invertir en sectores de alto crecimiento, como tecnología, centros de datos e inteligencia artificial.

b. EE.UU. cooperará con Ucrania para restaurar, desarrollar, modernizar y operar conjuntamente la infraestructura de gas natural de Ucrania, incluyendo gasoductos e instalaciones de almacenamiento.

c. Esfuerzos conjuntos para reconstruir las zonas devastadas por el conflicto.

d. Desarrollo de infraestructura.

e. Minería y extracción de recursos naturales.

f. El Banco Mundial elaborará un paquete de financiamiento especial para acelerar estos esfuerzos.

13. Rusia se reintegrará a la economía global:

a. El levantamiento de las sanciones se discutirá y acordará por etapas y caso por caso.

b. EE.UU. suscribirá un acuerdo de cooperación económica a largo plazo para promover el desarrollo mutuo en energía, recursos naturales, infraestructura, inteligencia artificial, centros de datos, proyectos de minería de metales de tierras raras en el Ártico y otras oportunidades corporativas mutuamente beneficiosas.

c. Se invitará a Rusia a reincorporarse al G8.

14. Los fondos congelados se utilizarán de la siguiente manera:

Se invertirán 100.000 millones de dólares de activos rusos congelados en los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania. Estados Unidos recibirá el 50 % de las ganancias de este esfuerzo. Europa contribuirá con 100.000 millones de dólares para aumentar la inversión disponible para la reconstrucción de Ucrania. Los fondos europeos congelados se desbloquearán.

Los fondos rusos restantes se invertirán en un vehículo de inversión entre Estados Unidos y Rusia, que implementará proyectos conjuntos en áreas específicas. Este fondo tendrá como objetivo fortalecer las relaciones y aumentar los intereses comunes para crear un fuerte incentivo para no volver al conflicto.

15. Se establecerá un grupo de trabajo conjunto de seguridad entre EE.UU. y Rusia para promover y garantizar la implementación de todas las disposiciones de este acuerdo.

16. Rusia consagrará en su legislación una política de no agresión hacia Europa y Ucrania.

17. EE.UU. y Rusia acordarán prorrogar los tratados de no proliferación nuclear y control de armamentos, incluido el START I.

18. Ucrania se compromete a ser un Estado no nuclear de conformidad con el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.

19. La central nuclear de Zaporozhie se pondrá en marcha bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y la electricidad generada se compartirá a partes iguales entre Rusia y Ucrania (50/50).

20. Ambos países se comprometen a implementar programas educativos en las escuelas y la sociedad orientados a la comprensión y la tolerancia de las diferentes culturas, así como a la eliminación del racismo y los prejuicios:

a. Ucrania adoptará las normas de la UE sobre tolerancia religiosa y protección de las minorías lingüísticas.

b. Ambos países acuerdan abolir todas las medidas discriminatorias y garantizar los derechos de los medios de comunicación y la educación ucranianos y rusos.

c. Toda ideología y actividad nazi debe ser rechazada y prohibida.

21. Territorios:

a. Crimea, las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk serán reconocidas de facto como territorio ruso, incluso por EE.UU.

b. Las provincias de Jersón y Zaporozhie permanecerán congeladas a lo largo de la línea de contacto, lo que constituirá un reconocimiento de facto a lo largo de dicha línea.

c. Rusia renunciará a otros territorios que controla fuera de esas regiones.

d. Las fuerzas ucranianas se retirarán de la parte de la República Popular de Donetsk que controlan actualmente, y esta zona de retirada se considerará área de amortiguamiento neutral y desmilitarizada, reconocida internacionalmente como territorio perteneciente a Rusia.

22. Tras el acuerdo sobre la futura organización territorial, tanto Rusia como Ucrania se comprometen a no modificarla por la fuerza. Las garantías de seguridad no serán aplicables en caso de incumplimiento de este compromiso.

23. Rusia no obstaculizará el uso del río Dniéper por parte de Ucrania para actividades comerciales, y se alcanzarán acuerdos sobre el libre transporte de grano a través del mar Negro.

24. Se establecerá un comité humanitario para resolver los asuntos pendientes:

a. Todos los prisioneros restantes y los cuerpos serán intercambiados "todos por todos".

b. Habrá intercambio completo de todos los civiles retenidos, así como la reunificación de niños con sus familias.

c. Se implementará un programa de reunificación familiar.

d. Se tomarán medidas para aliviar el sufrimiento de las víctimas del conflicto.

25. Ucrania celebrará elecciones en 100 días.

26. Todas las partes involucradas en este conflicto recibirán una amnistía total por sus acciones durante la crisis, y se comprometen a no presentar reclamaciones ni considerar nuevas quejas.

27. Este acuerdo será jurídicamente vinculante. Su implementación será supervisada y garantizada por un Consejo de Paz presidido por el presidente de EE.UU., Donald Trump. Se impondrán sanciones en caso de incumplimiento.

28. Una vez que todas las partes aprueben este memorando, el alto el fuego entrará en vigor inmediatamente después de que ambas partes se retiren a los puntos acordados para comenzar la implementación del acuerdo.
 
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Lo escucho al Gral Fabien Mandon diciendo que los franceses se deben preparar para una guerra con Rusia y la escucho a la rte de ucrania en la ONU diciendo que no van a ceder 1mm.
Hay algo que me estoy perdiendo sin dudas o no estoy entendiendo nada.
Hay posibilidad de IIIGM?.
Sensaciones estimados foristas?
Berrinches de nene chiquito cuando entiende que sus expectativas no se van a cumplir?
 
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