Se culpa a Rusia del sabotaje ferroviario polaco.
Polonia afirma que estos incidentes son los últimos de la creciente campaña de guerra híbrida de Rusia contra los países de la OTAN en Europa.
Thomas Newdick - Publicado 18 de noviembre de 2025
Foto de KPRM/XAccount/Anadolu vía Getty Images
Las autoridades polacas acusaron a Rusia de sabotajes ferroviarios durante el fin de semana y arrestaron a dos ucranianos presuntamente responsables. El primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó que estos ataques constituyen «quizás los incidentes más graves —en lo que respecta a la seguridad del Estado polaco— desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania» en febrero de 2022. De confirmarse, este sería el último ejemplo de guerra híbrida rusa, que, como se puede leer
aquí , roza el umbral del conflicto armado. En este contexto, se trata de un medio para generar desestabilización y sembrar el miedo, pero, mientras Rusia utilice grupos afines para lograr sus objetivos, resulta muy difícil atribuir directamente estas actividades al Kremlin.
El incidente principal tuvo lugar el domingo en la aldea de Mika, en el voivodato de Mazovia, al centro-este de Polonia, e involucró el uso de un explosivo plástico C-4 de uso militar que debía volar un tren. Los explosivos iban a detonarse mediante un cable de 300 metros.
Poland says the incidents are the latest in Russia's expanding hybrid warfare campaign against NATO countries in Europe. Polish authorities say two Ukrainian men carried out the sabotage attack on behalf of the Kremlin, as part of its expanding hybrid warfare campaign.
www.twz.com
https://playwire.com/?utm_source=pw_ad_container