Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Correcto, resulta cuanto menos raro que no haya ningún registro de filmaciones de los hundimientos de las 3 corbetas y el aviso Sobral.

Para nada raro, es obvio que hubo una orden de que no quede registro. Supongo que el motivo es simple, la oposición podría preguntar como se piensan reemplazar los buques hundidos, y la respuesta será cri cri cri. Cuando la oposición llegue a ser gobierno, serán ellos los del cri cri cri, básicamente lo mismo de siempre desde hace décadas...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Tras cruzar el Mar Caribe, la fragata ARA “Libertad” arribó a Baltimore​

miércoles, 8 de octubre de 2025
Procedente de Puerto Limón, Costa Rica, y luego de 13 días de navegación, el Buque Escuela de la Armada Argentina llegó a la principal ciudad del Estado de Maryland.


Procedente de Puerto Limón, Costa Rica, y luego de 13 días de navegación, el Buque Escuela de la Armada Argentina llegó a la principal ciudad del Estado de Maryland.

Baltimore – Tras permanecer frente a la terminal marina Seagurt, y luego en el fondeadero Patapsco, hoy a las 08.30Hs (09.30hs local) la fragata ARA “Libertad” tomó amarras por 14º vez en su historia en Baltimore, ciudad cabecera del Estado de Maryland, en la Costa Este de Estados Unidos de América.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En esta ocasión, amarró en el muelle Broadway, de Fells Points, donde fue recibida por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi, quien estuvo acompañado por el Agregado Naval a la Embajada Argentina en los Estados Unidos de América, Contraalmirante Osvaldo Raúl Chiñi y el jefe de la Misión Naval Logística de la Armada en los Estados Unidos de América, Capitán de Navío Pedro Roberto Racca.

Asimismo, asistieron el Agregado Militar del Ejército a la Embajada Argentina, General de Brigada Alejandro Guillermo Liberatori; el Agregado Militar de la Fuerza Aérea a la Embajada Argentina, Comodoro Ariel Ambrogi; autoridades diplomáticas de la Embajada Argentina y representantes de Sail Baltimore.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Con este arribo, el Buque Escuela de la Armada Argentina materializa el octavo punto en el itinerario del LIII Viaje de Instrucción, con un acumulado de 96 días de navegación y más de 16.000 millas náuticas.

Durante la permanencia del Buque Escuela en Baltimore, los Guardiamarinas en Comisión realizarán visitas y recorridos de interés social y cultural, entre ellas a las icónicas ciudades de Washington y Nueva York.

El público local y otros visitantes tendrán oportunidad de acercarse a Fells Points, donde podrán recorrer la cubierta principal de la “Libertad”, que abrirá sus puertas el jueves, de 10 a 14hs; viernes y sábado de 11 a 18hs; y el domingo –brevemente- de 10 a 14, para zarpar horas más tarde.
+ imágenes





Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El multipropósito ARA “Punta Alta” se adiestró en aguas del Paraná​

miércoles, 8 de octubre de 2025
Durante la navegación realizó prueba de equipos y reconocimiento del área de jurisdicción fluvial.

Durante la navegación realizó prueba de equipos y reconocimiento del área de jurisdicción fluvial.

Zárate – El buque multipropósito ARA “Punta Alta”, unidad dependiente del Comando Naval, Anfibio y Logístico con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, se encuentra desempeñando funciones en el Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) como buque estación, bajo el control operativo del Área Naval Fluvial.


Con una dotación de 39 efectivos, la unidad al mando de la Capitán de Corbeta María de Lourdes Vitali, zarpó de su apostadero natural el pasado 11 de septiembre rumbo al ADBA, realizando una escala logística en la Base Naval Mar del Plata.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En navegación, efectuaron diversos ejercicios con el objeto de reforzar la capacidad de respuesta de la unidad. “En la derrota al ADBA, se realizaron ejercicios de lucha contra incendio, abandono y control averías con heridos, necesarios para asegurar el correcto adiestramiento la dotación”, afirmó la Capitán Vitali.

Entre las actividades ordenadas por el comando superior, el multipropósito zarpó rumbo a la Base Naval Zárate junto a la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, al mando del Teniente de Navío Francisco Javier Uremovich, para participar del simulacro de emergencia del Complejo Nuclear Atucha, a fin de mantener el alistamiento y fortalecer el adiestramiento del personal.

Previo al ejercicio de la central, las embarcaciones realizaron una navegación hasta el kilómetro 180, para el reconocimiento del río Paraná y ubicación del Complejo Nuclear Atucha, contando a bordo con la presencia del Teniente de Fragata Darío Alejandro Gerván, del patrullero ARA “King”, como asesor náutico.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Asimismo, el multipropósito ARA “Punta Alta” realizó maniobras de izado y arriado de lanchas Guardian 22, del Batallón de Infantería de Marina N° 3 “Alte. Eleazar Videla”, ejercicios con los botes propios en el área y recibieron a los aspirantes a Marinero Tropa Voluntaria para instrucción sobre roles a bordo y la función de la unidad.

“Ha sido una navegación satisfactoria y se aprecia la responsabilidad y el trabajo en equipo de toda la tripulación. Recorrimos distancias largas, buscando siempre el bienestar del personal y resguardando la seguridad del buque”, expresó la Capitán de Corbeta Vitali.

Finalizada la navegación ordenada por el Comando del Área Naval Fluvial, el multipropósito ARA “Punta Alta” y la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, zarparon del muelle militar de la BNZA rumbo al Apostadero Naval.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se conmemoró la histórica zarpada de la corbeta ARA “Uruguay”​

miércoles, 8 de octubre de 2025
A bordo del buque museo se realizó un acto en recuerdo del inicio de la misión que en 1903 culminó con el rescate de la expedición antártica sueca liderada por el doctor Otto Nordenskjöld.


A bordo del buque museo se realizó un acto en recuerdo del inicio de la misión que en 1903 culminó con el rescate de la expedición antártica sueca liderada por el doctor Otto Nordenskjöld.

Buenos Aires – Este mediodía, a bordo del Buque Museo corbeta ARA “Uruguay”, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 122º aniversario de la zarpada de la expedición de rescate que la histórica unidad protagonizó en la Antártida en 1903.


Participaron del acto, que fue presidido por el Secretario General Naval de la Armada, Contraalmirante Enrique Antonio Balbi, el Director de Planes, Organización y Política de la Armada, Contraalmirante Fabián Eduardo Ramallo, y el Comandante Conjunto Antártico, Contraalmirante Maximiliano Mangiaterra.

También estuvieron presentes otras autoridades navales, familiares del Alférez de Fragata José María Sobral, dotación de la unidad e invitados especiales.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Para dar inicio a la ceremonia, el Director del Buque Museo, Capitán de Corbeta Sebastián Emiliano Morán, expresó: “Me es muy grato pronunciar estas palabras en conmemoración del 122º aniversario de la expedición en auxilio de un grupo de científicos naufragados en suelo antártico, encabezada por la corbeta ARA ‘Uruguay’”.

Luego recordó la proeza que dio origen a esta fecha: la misión científica a bordo del “Antarctic” liderada por el doctor Otto Nordenskjöld, que había partido de este mismo puerto a fines de 1901 y en la que participó el Alférez Sobral. Tras el naufragio, su tripulación permaneció refugiada durante dos años en el inhóspito continente blanco.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Por decisión del gobierno del presidente Julio A. Roca, la corbeta ARA “Uruguay”, al mando del Teniente de Navío Julián Irízar, fue enviada en su rescate. Esta veterana unidad, con casi treinta años de servicio, fue adaptada para avanzar entre los hielos y zarpó el 8 de octubre de 1903. Un mes después logró el ansiado encuentro, llevando a la Armada Argentina a los titulares del mundo.

El Capitán Morán destacó: “En cada formación, izado de pabellón, puesta en valor del patrimonio y diálogo con los visitantes, nuestro personal honra con gratitud la derrota seguida por nuestra querida corbeta en aquella valerosa gesta”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

A continuación, las autoridades descubrieron placas conmemorativas por el aniversario de su botadura y en reconocimiento a la dotación histórica.

Para finalizar, la Banda de Música de la Sede del Estado Mayor General de la Armada ejecutó la Marcha de la Armada.
+ imágenes



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

30º aniversario del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada​

miércoles, 8 de octubre de 2025
Fue creado el 1° de octubre de 1995 y es el responsable de gestionar y supervisar el sistema nacional de búsqueda y rescate (SAR).

Fue creado el 1° de octubre de 1995 y es el responsable de gestionar y supervisar el sistema nacional de búsqueda y rescate (SAR).

Puerto Belgrano – El Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM) conmemoró esta mañana el 30º aniversario de su creación.


El acto fue encabezado por el Jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Capitán de Navío Fernando Enrique Pérez Kühn, quien estuvo acompañado por el Jefe del SISM, Capitán de Fragata Sebastián Viora. Participaron además personal del destino e invitados especiales.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Tras el ingreso y saludo por parte de las autoridades al personal formado, el Capitán Viora brindó palabras alusivas. “Treinta años de trabajo abnegado del personal que formó y forma parte de las filas de este destino, ha posibilitado que todo el sistema SAR haga frente a los desafíos que plantea un mundo en constante evolución y, por lo tanto, que funcione acorde a las necesidades y requerimientos de la gente de mar que se encuentra en peligro”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Además, mencionó los objetivos del Servicio, entre los que se encuentran velar por el buen cumplimiento de las normas del sistema SAR; la articulación con organismos interestatales y con la Prefectura Naval Argentina, generando ejercicios en todo nivel y adaptándose permanentemente el sistema SAR a los estándares mundiales.

“Este día nos encuentra trabajando con el mismo ahínco que en los primeros años, abocados a la mejora continua de Servicio SAR Marítimo, Fluvial y Lacustre Argentino, contribuyendo así con la responsabilidad de la Armada Argentina de ser autoridad SAR, plasmando de esta manera en acciones el compromiso asumido por la República Argentina de velar por la salvaguarda de la vida humana en el mar, en nuestra vasta área de responsabilidad”, concluyó.

Al concluir la ceremonia, el Capitán de Navío Pérez Kühn se dirigió al personal del Servicio felicitándolos por el nuevo aniversario e instándolos a seguir trabajando con compromiso, conocimiento y responsabilidad.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

“Este día nos encuentra trabajando con el mismo ahínco que en los primeros años, abocados a la mejora continua de Servicio SAR Marítimo, Fluvial y Lacustre Argentino, contribuyendo así con la responsabilidad de la Armada Argentina de ser autoridad SAR, plasmando de esta manera en acciones el compromiso asumido por la República Argentina de velar por la salvaguarda de la vida humana en el mar, en nuestra vasta área de responsabilidad”, concluyó.

Al concluir la ceremonia, el Capitán de Navío Pérez Kühn se dirigió al personal del Servicio felicitándolos por el nuevo aniversario e instándolos a seguir trabajando con compromiso, conocimiento y responsabilidad.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Base Naval Mar del Plata celebró el 99° aniversario de su creación​

miércoles, 8 de octubre de 2025
La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas Submarino ARA “Santa Fe” y fue presidida por el Comandante del Área Naval.

La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas Submarino ARA “Santa Fe” y fue presidida por el Comandante del Área Naval.

Mar del Plata – En la Base Naval Mar del Plata (BNMP), se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 99° aniversario de su creación.


El acto fue presidido por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Contraalmirante Marcelo Paternostro, acompañado por el Subjefe de Base, Capitán de Navío Walter Darío Tigero. Participaron además personal militar y civil perteneciente a los distintos destinos que conforman esa Base Naval.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La ceremonia dio inicio con el izado del pabellón nacional al compás de “Aurora”, interpretada por la Banda de Música del Área Naval Atlántica.

Seguidamente, el Jefe de Operaciones de la Base Naval Mar del Plata, Capitán de Corbeta José Alberto Molina, pronunció palabras alusivas en las que recordó la creación de la Base en 1926 y destacó su relevancia dentro del ámbito naval y nacional.

Se toma como fecha de creación de la BNMP el 5 de octubre de 1926, cuando se promulgó la Ley Nº 11.378 por la cual se autorizaba la construcción de tres cruceros ligeros, seis destructores, seis submarinos y la construcción de varaderos, talleres y cuarteles necesarios para la reparación y mantenimiento de los submarinos en el puerto de Mar del Plata.

“La Base Naval Mar del Plata representa, desde hace un siglo, un referente del poder marítimo argentino y un emblema de la voluntad nacional de proyectarse hacia el mar. Su estrecha vinculación con la ciudad que la alberga constituye un lazo de identidad, historia compartida y orgullo para todos los argentinos”, expresó el Capitán Molina.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Asimismo, señaló que este nuevo aniversario marca el inicio del camino hacia el centenario de la BNMP: “Al conmemorarse este nonagésimo noveno aniversario, damos inicio al camino hacia su centenario. Una etapa que nos compromete a renovar la vocación de servicio, a honrar la tradición naval y a fortalecer nuestras capacidades con la mirada puesta en los desafíos a futuro”.

Finalmente, y como cierre de la ceremonia, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada, símbolo de unidad y tradición naval.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Encima ninguna de las torres de 100mm Creusot Loire de las corbetas A69 fue conservada en el Museo Naval......
Habrán tenido tema asbesto?
Si me parece una idiotez no haber sacado la artillería y mástiles como monumentos
Si creo, que es necesario hacer una razzia muy profunda en las fuerzas y chatarrear todo lo posible
Es demoralizante ver equipo vetusto, abandonado
 
Nunca llueve a gusto de todos, yo prefiero deshacerme pronto de aquello que supone un gasto en mantenimiento cuando no tengo ni para comer.

Para ejemplo la ARA Santísima Trinidad, símbolo de la decadencia naval y política argentina. Otro triste ejemplo es el ARA Irigoyen en San Pedro, hundiéndose 2 veces , de lo cual la Armada no tiene la culpa pero pero finalmente afecta la imagen de la institución y nuevamente sus recursos en recuperar algo que debería estar desguazado o mantenido en condiciones . Seguramente la municipalidad de X, la provincia tal . y la ciudad x querían barco o piezas, en un interminable laberinto administrativo donde...seguro nadie dota de dinero el remolque, mantenimiento presente y futuro, porque esto es así.

Fue una decisión ejecutiva, al menos el JEMGA ejecuta y así lo hizo, que no tengamos imágenes, me reconforta, puesto que al menos proyecta disciplina. Quedan más unidades para achatarrar, y/o hundir; próximas a ser ejecutadas. Y si no se rentabiliza el desguace, es porque no hay industria local que le interese, sea metalúrgica o naval, y para que la India te pague 2 pesos como resultante del remolque. Pecio.
Y...prefiero no ver.
 
¿Porqué retiran justo una de las 3 más nuevas y que tiene hangar telescopico?

-Por que era en la que más se había avanzado en su transformación en OPV
para lo cual se le retiró todo antes de que se parase todos los trabajos
y se anulase el proyecto, hoy es un casco vacío que la ARA habría considerado
inviable su recuperación

481309374_1160681198960241_3835779979197795003_n.jpg

(P-44) ARA-Parker hoy



Saludosss
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
-Por que era en la que más se había avanzado en su transformación en OPV
para lo cual se le retiró todo antes de que se parase todos los trabajos
y se anulase el proyecto, hoy es un casco vacío que la ARA habría considerado
inviable su recuperación

481309374_1160681198960241_3835779979197795003_n.jpg

(P-44) ARA-Parker hoy



Saludosss
Somo la academia de todo lo que no se tiene que hacer a nivel operativo, material y demaces...
Otra duda, ¿no era que por el alto consumo u algo asi no era recomendable su uso para OPV?
 

emilioteles

Colaborador
-Por que era en la que más se había avanzado en su transformación en OPV
para lo cual se le retiró todo antes de que se parase todos los trabajos
y se anulase el proyecto, hoy es un casco vacío que la ARA habría considerado
inviable su recuperación

481309374_1160681198960241_3835779979197795003_n.jpg

(P-44) ARA-Parker hoy



Saludosss
Inviable son los mandos de la ARA. ¿Cómo puede ser que una gestión crea conveniente migrar la FLOMAR a OPV y la siguiente no?
¿Qué doctrina estamos transmitiendo?
 
Arriba