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Conferencia sobre la formación de los Guardiamarinas que combatieron en Malvinas​

martes, 7 de octubre de 2025
La exposición se desprendió de una investigación académica sobre la formación brindada por la Escuela Naval Militar a los cadetes que en 1982 asumieron la conducción de grupos humanos en contextos extremos y de incertidumbre.


La exposición se desprendió de una investigación académica sobre la formación brindada por la Escuela Naval Militar a los cadetes que en 1982 asumieron la conducción de grupos humanos en contextos extremos y de incertidumbre.

Buenos Aires – Ayer, en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional, se llevó a cabo la presentación de una investigación dirigida por el Jefe de la División Investigaciones Académicas de la Escuela Naval Militar (ESNM), Contraalmirante (RE) Dr. Luis María González Day, centrada en el proceso formativo de los Guardiamarinas que participaron en el Conflicto del Atlántico Sur.


La jornada contó con la presencia del Director General de Educación de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Romay; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Enrique Antonio Balbi; y el Director de la ESNM, Contraalmirante Pablo Germán Basso. También asistieron Veteranos de la Guerra de Malvinas, autoridades de la Universidad de la Defensa Nacional y de la Facultad de la Armada, cadetes de la ESNM, representantes de las distintas Fuerzas Armadas, docentes y especialistas del área de Defensa.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Entre sus objetivos, el trabajo buscó describir los aspectos educativos –formales e informales–, motivacionales y profesionales que permitieron a los Guardiamarinas de las promociones 109 y 110 afrontar con éxito las exigencias del conflicto bélico. Asimismo, procuró identificar aquellos elementos útiles para la formación integral de los cadetes actuales, a fin de fortalecer en ellos la capacidad de liderazgo y la toma de decisiones en contextos extremos o bajo condiciones de incertidumbre.

El estudio también incluyó un análisis comparativo entre los planes de estudio de aquellas promociones y los actuales, con el propósito de destacar los cambios y continuidades en los enfoques formativos de la Escuela Naval Militar.

El encuentro abrió con las palabras del Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Daniel Esteban, Veterano de la Guerra de Malvinas, y fue dirigido por el Director General de Educación de la Armada junto a autoridades académicas, docentes e investigadores de la Facultad de la Armada.

Durante la apertura, el Dr. Esteban destacó la importancia de integrar la investigación aplicada al desarrollo de competencias humanas en la formación militar, subrayando que “el liderazgo es un valor que se construye con experiencia, conocimiento y vocación de servicio”.
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Mediante una metodología combinada, basada en técnicas cuantitativas y cualitativas, la investigación se sustentó en encuestas y entrevistas en profundidad a Veteranos de la Guerra de Malvinas. Durante la exposición se compartieron las principales conclusiones y se proyectó un video síntesis con testimonios de los participantes. El material completo, en bruto y procesado, quedará disponible en la videoteca de la ESNM para su consulta por parte de los cadetes.

Además del Contraalmirante (RE) González Day, el equipo de investigación estuvo integrado por el Capitán de Navío (RE) Félix Plaza, el Comodoro de Marina (RE) Claudio Degrange, el Capitán de Navío (RE) Miguel Ángel González y el Lic. Pablo Soler. La asesoría metodológica estuvo a cargo de la Dra. Alejandra Destro, de la Facultad de la Armada, y se contó con el apoyo de 14 cadetes de la ESNM, quienes entre 2022 y 2025 participaron como investigadores juniors.
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Al cierre de la presentación, el Vicealmirante Juan Carlos Romay reconoció al grupo de trabajo que llevó adelante el estudio académico y destacó el valor de la Escuela Naval Militar como institución que “reafirma la formación del carácter, la abnegación, el espíritu de sacrificio y la vocación de servicio a la Patria, si fuera necesario hasta perder la vida”.

También expresó su gratitud a los Veteranos de Malvinas presentes, “por ser ejemplos que guían a todos los que seguimos sus ideales en las Fuerzas Armadas, con el compromiso de honrar el legado de aquellos héroes que dejaron la vida sirviendo a la Patria”.

Finalmente, se realizó la entrega de reconocimientos a los Veteranos, y la Banda de Música de la Armada interpretó la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada.


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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Por si resulta de interés, y hasta donde llega mi conocimiento, la situación de los buques radiados de servicio de la Armada Argentina sería la siguiente:

Corbeta ARA Drummond: Hundida en alta mar.

Corbeta ARA Guerrico: Hundida en alta mar.

Corbeta ARA Granville: Hundida en alta mar.

Aviso ARA Sobral: Hundido en alta mar.

Transporte ARA Cabo de Hornos: A desguace en el extranjero ( donde ya se encuentra, habiendo realizado su último viaje rebautizado M/S Cape Horn)

Aviso ARA Suboficial Castillo: terminado de desguazar en BNMP.

Destructor ARA Santísima Trinidad: Terminándose de desguazar en BNPB.

Destructor ARA Hércules: Para desguace o hundimiento, en la actualidad en BNPB.

Buque oceanográfico ARA Comodoro Rivadavia: Esperando desguace o hundimiento en BNMP.

Remolcadores de puerto varios: Esperando desguace o hundimiento en BNMP y BNPB.

Buque oceanográfico ARA Puerto Deseado: Seguramente baja del servicio en breve. Años sin navegar.

Transporte ARA Bahía San Blas: Inactivo de momento. Presumo próxima baja.
 
Por si resulta de interés, y hasta donde llega mi conocimiento, la situación de los buques radiados de servicio de la Armada Argentina sería la siguiente:

Corbeta ARA Drummond: Hundida en alta mar.

Corbeta ARA Guerrico: Hundida en alta mar.

Corbeta ARA Granville: Hundida en alta mar.

Aviso ARA Sobral: Hundido en alta mar.

Transporte ARA Cabo de Hornos: A desguace en el extranjero ( donde ya se encuentra, habiendo realizado su último viaje rebautizado M/S Cape Horn)

Aviso ARA Suboficial Castillo: terminado de desguazar en BNMP.

Destructor ARA Santísima Trinidad: Terminándose de desguazar en BNPB.

Destructor ARA Hércules: Para desguace o hundimiento, en la actualidad en BNPB.

Buque oceanográfico ARA Comodoro Rivadavia: Esperando desguace o hundimiento en BNMP.

Remolcadores de puerto varios: Esperando desguace o hundimiento en BNMP y BNPB.

Buque oceanográfico ARA Puerto Deseado: Seguramente baja del servicio en breve. Años sin navegar.

Transporte ARA Bahía San Blas: Inactivo de momento. Presumo próxima baja.

¿Hundidas a tiros, con honor, o simplemente abrieron las válvulas para que se inunden?
 

tanoarg

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Por si resulta de interés, y hasta donde llega mi conocimiento, la situación de los buques radiados de servicio de la Armada Argentina sería la siguiente:

Corbeta ARA Drummond: Hundida en alta mar.

Corbeta ARA Guerrico: Hundida en alta mar.

Corbeta ARA Granville: Hundida en alta mar.

Aviso ARA Sobral: Hundido en alta mar.

Transporte ARA Cabo de Hornos: A desguace en el extranjero ( donde ya se encuentra, habiendo realizado su último viaje rebautizado M/S Cape Horn)

Aviso ARA Suboficial Castillo: terminado de desguazar en BNMP.

Destructor ARA Santísima Trinidad: Terminándose de desguazar en BNPB.

Destructor ARA Hércules: Para desguace o hundimiento, en la actualidad en BNPB.

Buque oceanográfico ARA Comodoro Rivadavia: Esperando desguace o hundimiento en BNMP.

Remolcadores de puerto varios: Esperando desguace o hundimiento en BNMP y BNPB.

Buque oceanográfico ARA Puerto Deseado: Seguramente baja del servicio en breve. Años sin navegar.

Transporte ARA Bahía San Blas: Inactivo de momento. Presumo próxima baja.
y de las meko?... tenes idea en que condicion de servicio estan?
 

Merchant Marine one

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y de las meko?... tenes idea en que condicion de servicio estan?
Tano querido!

Repasando lo que sé ( puede fallar, según Tu Sam!) , dos de los 3 Meko 360 en servicio activo, ARA La Argentina y ARA Sarandí.
El tercero, ARA Alte Brown, dudoso estado operativo.
Y de las 6 Meko 140 , una en Tandanor abandonada ( iba a ser OPV) y una en dudoso estado operativo.
Teóricamente 4 en servicio activo.
 

tanoarg

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Tano querido!

Repasando lo que sé ( puede fallar, según Tu Sam!) , dos de los 3 Meko 360 en servicio activo, ARA La Argentina y ARA Sarandí.
El tercero, ARA Alte Brown, dudoso estado operativo.
Y de las 6 Meko 140 , una en Tandanor abandonada ( iba a ser OPV) y una en dudoso estado operativo.
Teóricamente 4 en servicio activo.
y sin contar las bouchard!!!...las death star del atlantico sur...
que triste!.
 
Por si resulta de interés, y hasta donde llega mi conocimiento, la situación de los buques radiados de servicio de la Armada Argentina sería la siguiente:

Corbeta ARA Drummond: Hundida en alta mar.

Corbeta ARA Guerrico: Hundida en alta mar.

Corbeta ARA Granville: Hundida en alta mar.

Aviso ARA Sobral: Hundido en alta mar.

Transporte ARA Cabo de Hornos: A desguace en el extranjero ( donde ya se encuentra, habiendo realizado su último viaje rebautizado M/S Cape Horn)

Aviso ARA Suboficial Castillo: terminado de desguazar en BNMP.

Destructor ARA Santísima Trinidad: Terminándose de desguazar en BNPB.

Destructor ARA Hércules: Para desguace o hundimiento, en la actualidad en BNPB.

Buque oceanográfico ARA Comodoro Rivadavia: Esperando desguace o hundimiento en BNMP.

Remolcadores de puerto varios: Esperando desguace o hundimiento en BNMP y BNPB.

Buque oceanográfico ARA Puerto Deseado: Seguramente baja del servicio en breve. Años sin navegar.

Transporte ARA Bahía San Blas: Inactivo de momento. Presumo próxima baja.
Estos barcos no pudieron ser vendidos en subasta publica? como sucede en el mundo,por ejemplo las Armadas subastan sus buques,son comprados por privados que se dedican a este rubro,luego son enviados a astilleros desguazadores,que hay muchos,en Bangladesh,India,España (Valencia,Cantabria,Malaga,Mallorca) ,Turquia tal vez el mas famoso,ya que procesa los buques de la Royal Navy entre otras Armadas o grandes cruceros en el Astillero de Aliaga.
Me puse a leer como es esta industria,separan acero,cobre (motores),bronce,aleaciones especiales,acero naval,acero de armamento y son clasificados,cortados,en trozos,para ser cargados en camiones,vagones tolvas y buques,que luego son vendidos en todos los paises productores de acero,por ejemplo,de Aliaga van trozos de chatarra a Polonia,Alemania,Italia.
Recuerdo que el ARA Independencia fue subastado,enviado por el Rio Paraná hasta San Nicolas y trozado para SOMISA.Creo que Acindar,Siderca,y otras grandes acerias,industria metal mecanica para el agro compran, la chatarra especial para aceros laminados,palanquilla,construccion,fabricacion de piezas de grandes maquinarias,etc.,y se quejaron porque el gobierno desreguló la exportacion de chatarra,quiere decir que hay una industria chatarrera en el pais.Algun dinero podría haber entrado a la ARA o bien al Estado.Tal vez,pienso,que en nuestro pais es muy caro el desguace de un buque en relacion a los reintegros que le puede dar al privado que compró el buque o barco dado de baja o radiado,sino no encuentro razon para no venderlos.

 
Tano querido!

Repasando lo que sé ( puede fallar, según Tu Sam!) , dos de los 3 Meko 360 en servicio activo, ARA La Argentina y ARA Sarandí.
El tercero, ARA Alte Brown, dudoso estado operativo.
Y de las 6 Meko 140 , una en Tandanor abandonada ( iba a ser OPV) y una en dudoso estado operativo.
Teóricamente 4 en servicio activo.

-La ARA-Almirante Brown pasa a reserva, la ARA-Parker pasa a retiro
la ARA-Rosales se reincorpora a la FLOMAR

La FLOMAR hoy
-(2) Destructores y (5) Corbetas



Saludosss
 
No creo que me hayan mentido,u otra cosa,estuve preguntando y puedo inferir,o pensar que del listado de buques dados de baja,ninguno fue hundido por accion de armamento,se hundieron al abrirse las valvulas y no hay registros fotograficos ni filmicos,si registro de las coordenadas de cada buque hundido.Veremos a futuro si lo que me contaron tiene asidero.
 

Merchant Marine one

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No creo que me hayan mentido,u otra cosa,estuve preguntando y puedo inferir,o pensar que del listado de buques dados de baja,ninguno fue hundido por accion de armamento,se hundieron al abrirse las valvulas y no hay registros fotograficos ni filmicos,si registro de las coordenadas de cada buque hundido.Veremos a futuro si lo que me contaron tiene asidero.
Correcto, resulta cuanto menos raro que no haya ningún registro de filmaciones de los hundimientos de las 3 corbetas y el aviso Sobral.
 

Merchant Marine one

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Estos barcos no pudieron ser vendidos en subasta publica? como sucede en el mundo,por ejemplo las Armadas subastan sus buques,son comprados por privados que se dedican a este rubro,luego son enviados a astilleros desguazadores,que hay muchos,en Bangladesh,India,España (Valencia,Cantabria,Malaga,Mallorca) ,Turquia tal vez el mas famoso,ya que procesa los buques de la Royal Navy entre otras Armadas o grandes cruceros en el Astillero de Aliaga.
Me puse a leer como es esta industria,separan acero,cobre (motores),bronce,aleaciones especiales,acero naval,acero de armamento y son clasificados,cortados,en trozos,para ser cargados en camiones,vagones tolvas y buques,que luego son vendidos en todos los paises productores de acero,por ejemplo,de Aliaga van trozos de chatarra a Polonia,Alemania,Italia.
Recuerdo que el ARA Independencia fue subastado,enviado por el Rio Paraná hasta San Nicolas y trozado para SOMISA.Creo que Acindar,Siderca,y otras grandes acerias,industria metal mecanica para el agro compran, la chatarra especial para aceros laminados,palanquilla,construccion,fabricacion de piezas de grandes maquinarias,etc.,y se quejaron porque el gobierno desreguló la exportacion de chatarra,quiere decir que hay una industria chatarrera en el pais.Algun dinero podría haber entrado a la ARA o bien al Estado.Tal vez,pienso,que en nuestro pais es muy caro el desguace de un buque en relacion a los reintegros que le puede dar al privado que compró el buque o barco dado de baja o radiado,sino no encuentro razon para no venderlos.

Coincido 100%.

Un buque fuera de servicio es fuente de toneladas de metales reciclables.....
 

Merchant Marine one

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No creo que me hayan mentido,u otra cosa,estuve preguntando y puedo inferir,o pensar que del listado de buques dados de baja,ninguno fue hundido por accion de armamento,se hundieron al abrirse las valvulas y no hay registros fotograficos ni filmicos,si registro de las coordenadas de cada buque hundido.Veremos a futuro si lo que me contaron tiene asidero.
Me surge una preguntonta: Hay suficiente munición como para hundir a tiros a un buque radiado?
 
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