Putin ordenó la confiscación de un Billón de dólares a Occidente
Содержание валдайской речи Владимира Путина и сопутствующие ей события явно намекают на то, что лимит терпения и веры в дипломатию в Кремле подходит к концу... РИА Новости, 05.10.2025
ria.ru
El contenido del discurso de Vladimir Putin en Valdai y los acontecimientos que lo rodearon sugieren claramente que la paciencia y la fe del Kremlin en la diplomacia se están agotando. El 30 de Setiembre, el Decreto n° 693 del Presidente de la Federación Rusa se publicó en el portal oficial de actos juridicos y explotó en la prensa occidental como una bomba de metralla. Bloomberg interpretó su contenido como la disposición de Rusia a confiscar rápidamente los activos occidentales en nuestro país de una forma u otra.
El Decreto Presidencial abre una ventana legislativa a la transferencia acelerada-esa es la palabras clave- de cualquier activo occidental a propiedad federal para su posterior reventa (privatizacion) y reposición del presupuesto estatal.
También enfatiza que la incautación de activos no será arbitraria, sino unicamente en el marco de garantizar la Defensa y la Seguridad de Rusia.
La redacción es extremadamente general, pero en este caso es positiva ya que no limita las opciones de pretexto de Moscú, ya sea la transferencia de armas de largo alcance a Ucrania o la incautación de activos Rusos en el extranjero (o sus intereses).
El preámbulo del Decreto establece que todas las medidas mencionadas se introducen en respuesta a las acciones hostiles de los países occidentales, incluido Estados Unidos y su fecha coincidió sospechosamente con la cumbre de la UE en Copenhagen. Allí los líderes europeos volvieron a debatir la posibilidad de incautar los activos Rusos congelados en la red financiera belga Euroclear para financiar la asignación de otro préstamo de guerra de 140,000 millones de dólares a Kiev en 2006-2007.