NO HAY JAGUARES EN PERÚ
Peace Pisco y me voy encendiendo la mecha.
En el Perú sí existen jaguares, conocidos localmente como otorongos. Si bien el término adquirió connotaciones negativas en el lenguaje político, en la cosmovisión amazónica y en culturas preincaicas como la Chavín, Mochica o Paracas, el otorongo representaba poder espiritual, jerarquía y fuerza guerrera, Es totémico y sagrado.
Ahora bien, pensando en un nombre para un programa de defensa, creo que debemos buscar algo que trascienda lo local y nos conecte con lo más profundo de nuestro legado cultural:
“Pace Illapa”: evocaría al dios del trueno, la lluvia, el relámpago y la guerra del antiguo Tawantinsuyo. Illapa representa el poder celestial y el orden jerárquico militar de un imperio que fuimos y seguimos siendo en esencia.
“Pace Chanca”: si vamos más atrás, a la Purun Pacha (tiempo de las behetrías, cuando aún no existía orden ni estado), podemos evocar lo indomable, lo salvaje, lo guerrero, como los Chancas, que marcaron una época de resistencia y combate.
“Pace Kuntur”: personalmente, creo que este nombre tiene una fuerza superior. El Kuntur (cóndor) era sagrado en la cosmovisión inca, el mensajero entre los tres planos del universo:
La “Hanan Pacha” que es el mundo de arriba, lo divino, los dioses, el sol, la luna.
La “Kay Pacha” que es el mundo terrenal, nuestra nación, nuestra gente.
Y el “Uku Pacha” , el mundo de abajo, lo ancestral, la raíz de nuestra memoria y nuestra cultura.
El cóndor dominaba los cielos, es el símbolo de visión superior, autoridad y poder.
También acompañaba a las almas hacia el Hanan Pacha, siendo guía espiritual y guardián de lo sagrado.
El Kuntur simbolizaba visión estratégica, autoridad y capacidad de protección desde lo alto.
Por eso, hablar de un
"Pace Kuntur" sería proyectar una idea poderosísima, no solo cultural e histórica, sino también militar. Un programa denominado “Pace Kuntur” proyectaría un mensaje claro: la Fuerza Aérea del Perú no es solo una mas de las ramas militares., sino el guardián histórico, cultural y espiritual de la nación.
Nuestro caza de superioridad aérea sería el nuevo Kuntur de acero ya que custodia la Kay Pacha, asegurando la vida y la libertad de nuestra nació. Vigila el Uku Pacha, protegiendo nuestra memoria, nuestras raíces y un legado cultural que jamás podrá ser avasallado por potencias regionales ni ideologías retrógradas. Y finalmente se conecta con la Hanan Pacha, como guardián del destino, extendiendo sus alas para defender lo que para los peruanos es sagrado.
Y si alguien osa profanar alguno de estos planos, nuestro "Pace Kuntur" será el nexo que los enviará allí donde corresponda: al cielo, a la tierra o al inframundo.
Así como el cóndor acompañaba a las almas hacia lo eterno, el Kuntur custodia el presente y asegura el futuro de nuestra patria, integrando lo espiritual, lo histórico y lo militar.
El Perú no es cualquier país ni cualquier cultura.
Somos herederos de un legado inmenso, y en esa roca se estrellará todo intento hegemónico de cualquier potencia regional.
….club de grifos…bahh
No necesitamos grifos.
Tenemos Kuntur, esta en nuestra sangre, en nuestra cosmovisión y en nuestra historia, ha llegado la hora de proyectar ese legado.
Saludos
......"Pace Kuntur", suena demasiado bien........¡la palabra tiene poder!, ¡que se haga realidad! y la cerveza inspira jaja