Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Si van a decir que el Rafale conviene porque que es bimotor, porque tenemos un extenso territorio, porque el personal ‘ya conoce los motores franceses’…. mi sugerencia es que esos marinos continúen hablando de temas navales ;) .
Sugiero que leas sobre el proceso de adopción de la doctrina americana de los F16 Argentinos: tiempos, metodología, simuladores, sistemas y un largo etc. Esta gente es profesional en su tema, no son aficionados al teclado y duchos en aeronaves de guerra...
 
Sugiero que leas sobre el proceso de adopción de la doctrina americana de los F16 Argentinos: tiempos, metodología, simuladores, sistemas y un largo etc.
He leido.

Esta gente es profesional en su tema, no son aficionados al teclado y duchos en aeronaves de guerra...
Escuchando las razones tan básicas que presentan sobre por qué conviene el Rafale, parecen serlo.
 
VUELO SOLO DEL TENIENTE FAP RODY “BRONCO” LOECHLE EN EL SISTEMA DE ARMAS IA-63 PAMPA III

En la IV Brigada Aérea “El Plumerillo”, en Mendoza – Argentina, el Teniente FAP Rody “BRONCO” Loechle realizó con éxito su Vuelo Solo a bordo del sistema de armas IA-63 Pampa III, como parte del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Caza (CEPAC). Este importante logro representa un hito en su carrera profesional y fortalece la preparación operativa de la Fuerza Aérea del Perú en el marco de la interoperabilidad con fuerzas aéreas aliadas.

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La ceremonia se desarrolló en la histórica unidad aérea conocida como la Cuna de la Aviación de Caza, y contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina , Brigadier Mayor Gustavo Javier Valverde; autoridades de la FAA; el Agregado Aéreo del Perú en Argentina; así como autoridades militares, civiles, familiares y Veteranos de la Guerra de Malvinas. Este nuevo paso en la formación de nuestro oficial refleja el firme compromiso de la FAP con la excelencia profesional y la integración regional.

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fuente: FAP
 
El presupuesto de los aviones subsónicos de ataque ligero e instrucción avanzada supera los 440 millones. Y ese es el costo no actualizado, por lo que podría acercarse a 500 millones.

El último contrato por los Super Tucano para Paraguay e Uruguay fue de alrededor de 100 millones por 6 unidades por lo que 12 no debieran exceder los 220 millones de dólares.

¿Será un turboprop o uno más cercano al M345/M-346?

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Podría ser pues venimos enviando pilotos hace algunos años a entrenar en Pampa III en su fase de instrucción intermedia/avanzada.


 
La imagen corresponde al monto de inversión del PIP al año 2022 (monto referencial), cuando el proyecto estaba en idea y no considera el costo actualizado. Hoy está en fase de ejecución pero no está cargado en la web del banco de inversiones aún. PROGEPAC 2025 mostró todos los proyectos en ejecución. La adquisición se enmarca en la categoría 3 de los bienes que componen la lista estratégica de contrataciones comprendida en el Plan Estratégico de Compras de las Fuerzas Armadas 2025-2027, aprobado mediante Decreto Supremo 001-2025-DE. La modalidad de ejecución contractual será de Gobierno a Gobierno.

El FA 50 es un avión supersónico, no entiendo por qué se trae a colación para este PIP.

La verdadera razón para que este PIP sea priorizado en su ejecución, pues ya estaba aprobado en el sistema de inversión pública, fue el sobrevuelo de un ST a la isla de Chinería en el pasado mes de agosto. El mando de la FAP y el MINDEF supieron vender a la Presidente de la República la necesidad de contar con estos medios, además de potenciar el aeródromo de Caballococha.

También se mostró otras inversiones en curso en dicha presentación, pero no las comentaré, porque son inminentes y respecto de algunas de ellas ya se ha hablado en este tema.
Como señalé, en el PROGEPAC 2025 ya se había anunciado los otros proyectos inminentes.

PIP de radares y defensa aérea.

 
El M 345 sería una excelente opción para instrucción avanzada, con un costo de ciclo de vida de la plataforma comparable a Turboprops como el Super Tucano pero de mejores capacidades

 
Última edición:
El presupuesto de los aviones subsónicos de ataque ligero e instrucción avanzada supera los 440 millones. Y ese es el costo no actualizado, por lo que podría acercarse a 500 millones.
Creo que primero hay que tener intel confirmada sobre el presupuesto antes de hacer planes.

El último contrato por los Super Tucano para Paraguay e Uruguay fue de alrededor de 100 millones por 6 unidades por lo que 12 no debieran exceder los 220 millones de dólares.
Recordar que el soporte para esas 6 unidades era de 1 año solamente, y no recuerdo si incluía armamento.

¿Será un turboprop o uno más cercano al M345/M-346?
El M346 no creo. Allá por el 2014 Polonia firmó un contrato por 8 de esos a EUR 280 millones de la época. Sólo considerando la inflación, hoy serían USD 53 millones, por un LIFT sin capacidad de portar armas. Ya mencioné anteriormente considerando los deals para Austria y Nigeria, el M346 FA estaría por USD 90-100 millones.

En cuanto al M345, encontré una nota de 2019 que mencionaba un trato por 13 M345 para Italia por USD 300 millones de la época. Considerar que esos 13 se sumaron a un contrato anterior de 5 aviones. Hoy a lo bes.tia serían hoy USD 34 millones por M345. Pero es el precio para Italia (país fabricante), y en versión puramente de training sin capacidad de portar armamento. Para export, y si quieres agregarle capacidad de portar armamento, el precio va a incrementarse de manera importante.

Podría ser pues venimos enviando pilotos hace algunos años a entrenar en Pampa III en su fase de instrucción intermedia/avanzada.


Existe la opción de adquirir turboprops más potentes, y enviar a pilotos al curso ese, podría ser costo-eficiente. A menos que se deseen adquirir Pampa III Block 2...
 
Creo que primero hay que tener intel confirmada sobre el presupuesto antes de hacer planes.


Recordar que el soporte para esas 6 unidades era de 1 año solamente, y no recuerdo si incluía armamento.


El M346 no creo. Allá por el 2014 Polonia firmó un contrato por 8 de esos a EUR 280 millones de la época. Sólo considerando la inflación, hoy serían USD 53 millones, por un LIFT sin capacidad de portar armas. Ya mencioné anteriormente considerando los deals para Austria y Nigeria, el M346 FA estaría por USD 90-100 millones.

En cuanto al M345, encontré una nota de 2019 que mencionaba un trato por 13 M345 para Italia por USD 300 millones de la época. Considerar que esos 13 se sumaron a un contrato anterior de 5 aviones. Hoy a lo bes.tia serían hoy USD 34 millones por M345. Pero es el precio para Italia (país fabricante), y en versión puramente de training sin capacidad de portar armamento. Para export, y si quieres agregarle capacidad de portar armamento, el precio va a incrementarse de manera importante.


Existe la opción de adquirir turboprops más potentes, y enviar a pilotos al curso ese, podría ser costo-eficiente. A menos que se deseen adquirir Pampa III Block 2...
Otra alternativa podría ser el L-39NG "Skyfox" de la checa Aero Vodochody.
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Gracias! Pero ahí dice ‘idea’, seguro que ya pasó a ejecución?
Si ese presupuesto es para 12 aparatos, a lo ‘bestia’ son USD 37 millones c.u.

Leyendo los últimos tratos por FA-50 Block 20:
- Malasia, en 2024, 18 aparatos por USD 850 millones, a precio actualizado: unos USD 50 millones c.u.
- Filipinas (ya usuario de FA-50), este año: 12 unidades por USD 700 millones, casi USD 60 millones c.u.
En esos contratos no se habla de armamento, y menos la integración de AMRAAM por ejemplo.

Sobre el M346 con capacidad de ataque (M346 FA):
- Nigeria: prestó unos USD 618 millones para comprar 6 de esos más armamento: USD 100 millones c.u.
- Austria: adquirió 12 unidades con paquete completo, pero sin armamento: unos USD 90 millones c.u.

Considerando lo anterior, con el presupuesto arriba mencionado, no daría para FA-50 Block 20 o M346FA.
Adquirir un FA-50 o un M-346FA sería como tener un "caza ligero" (o caza de segunda línea) o un avión de ataque ligero; en resumen, sería más un reemplazo para los A-37B "Sapito" que ya están próximos a la baja.

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Otra alternativa podría ser el L-39NG "Skyfox" de la checa Aero Vodochody.
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Es fabricado por la checa Aero Vodochody, pero al final está controlada por un holding del estado húngaro. El monto del contrato por 12 aparatos para Hungría no se hizo público.. muy raro eso. No podría poner un orden de magnitud.
 
Adquirir un FA-50 o un M-346FA sería como tener un "caza ligero" (o caza de segunda línea) o un avión de ataque ligero; en resumen, sería más un reemplazo para los A-37B "Sapito" que ya están próximos a la baja.

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Sí, pero el presupuesto para adquirir un FA-50 o un M346 FA es elevado como antes mencionado.
 
Antes de un avión húngaro de fabricación y vínculos siniestros prefiero mil veces que Perú adquiera 12 Pampa III Block 2. Recuerdo hace años cuando seguía noticias de la frustrada venta del Pampa a Guatemala, pudo ser beneficioso para los amigos argentinos pero parece que la mala suerte siempre está presente.

El Pampa es subsónico (lo que busca la FAP), tiene coste operativo bajo y es de arquitectura abierta. Y el dato curioso que lleva de nombre una palabra quechua. Calza perfecto.
 
Adquirir un FA-50 o un M-346FA sería como tener un "caza ligero" (o caza de segunda línea) o un avión de ataque ligero; en resumen, sería más un reemplazo para los A-37B "Sapito" que ya están próximos a la baja.

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Tengo entendido que ya no hay ninguno activo desde el 2021? incluyendo las donadas por Corea del Sur.
 
Mirando lo que paso hoy en Lima con lo de la GenZ, esta dificil q Dina firme esos 3.500 US$ si esto escala, dineros que podrian ser mejor gastados en mayor seguridad para las personas de a pie y eso corre para todo el continente.

Tengo la sensación de que solo se concretara lo de los subsonicos nomas.
 
Bajarse narco-avionetas no es cuento, es una realidad. Lo que necesitamos es acompañar la compra de cazas por un contrato por todo el sistema de radares y al menos UN AWACS, porque de otro modo los cazas multiroles van estar tuertos.
Para combatir narco avionetas suficiente con los KT-1P artillados y sus 12.7 mm. Lo de los AWACS sí es totalmente necesaria, pero lo malo que la FAP decidió gastar todo en cazas nuevos. Quedo corto.


El MoU con los coreanos es para la fabricación de partes, que una vez más es el enfoque inapropiado para elegir una plataforma.
Es cierto que un MoU no equivale a la elección final de la plataforma, pero tampoco es irrelevante. Corea del Sur no solo ofrece un avión, sino también transferencia tecnológica e industrial, que es lo que justamente necesita el SEMAN, lo cual a largo plazo abre la puerta a programas más ambiciosos, claro está si es que existe esa visión.
Cuál es el precio de todo eso? Para dar una idea: el primer deal de Filipinas por 12 FA-50 en 2014 estaba valorado en USD 420 millones de la época, sin armamento. Sólo por inflación, hoy estamos hablando 'a lo bestia' de USD 48 millones por unidad hoy en día. Por 12 Block 20, el trato hoy en día es por unos USD 60 millones la unidad, sin armamento.

A Argentina 24 F-16MLU con el contrato de soporte y paquete inicial de armamento son unos USD 52 millones c.u. a lo best.ia. Honestamente, 'para el barrio', iría por F-16 de segunda para complementar F-16 nuevos - de ser elegido como plataforma, claro está.
La verdad, siendo pesimistas, yo lo valorizo en 70 millones por unidad. Nuevamente lo comentado arriba, lo que realmente rescato del T-50/FA-50 es el seguimiento de know-how que recibiría el SEMAN que le permita continuar adquiriendo conocimiento con KAI. Por ejemplo, ya tenemos una buena experiencia de transferencia tecnológica con los surcoreanos en la MGP, claro, considerando que siempre hay un costo asociado. En mi opinión personal, se podría asumir FA-50 Block 10 con proyección a upgrade realizado en el SEMAN y asistido por KAI, fortaleciendo capacidades locales, asegurando autonomía operativa y visión de futuro sostenible.


El principal hueco de la FAP es la defensa aérea, para eso está el programa de cazas multiroles, y aún falta todo el resto (AWACS, radares, SdA,....).
Esto ya depende de las prioridades de la FAP. En lugar de intentar cubrir todo con material nuevo, se pudo optar por un esquema mixto como ya se a expuesto en este foro: F-16 MLU y agregar al menos 1 o 2 AWACS nuevos (G550 CAEW?).

Además, a pesar de que ahora hay rechazo internacional hacia Israel por lo de Gaza, se pudo aprovechar para evaluar la adquisición de algunos de sus SDA, como el Spyder , el ELM‑2084,etc.

Veremos que pasa y como se mueve la FAP en este contexto político que se vive.
Saludos
 
Última edición:
Antes de un avión húngaro de fabricación y vínculos siniestros prefiero mil veces que Perú adquiera 12 Pampa III Block 2. Recuerdo hace años cuando seguía noticias de la frustrada venta del Pampa a Guatemala, pudo ser beneficioso para los amigos argentinos pero parece que la mala suerte siempre está presente.

El Pampa es subsónico (lo que busca la FAP), tiene coste operativo bajo y es de arquitectura abierta. Y el dato curioso que lleva de nombre una palabra quechua. Calza perfecto.
Esta sería la ideal, la elección del Pampa III, además de tener el motor a reacción que sería más adecuado para pasar a un avión supersónico de última generación como el que Perú pretende comprar, muy superior a los turbohélices, el Pampa está entre los mejores entrenadores a reacción disponibles en el mercado, con una alta relación costo beneficio en comparación a los demás.

Otra gran ventaja sería su línea de producción en un país vecino, incluyendo la posibilidad de participar en la producción como proveedor de piezas y compartición de tecnología, con logística y asistencia técnica garantizadas, además de la sinergia de trabajar junto a un socio estratégico confiable e históricamente amigo.
 
Beerchug

Técnicos de SEMAN Perú serán capacitados en diseño aeronáutico y manufactura aeroespacial en Corea del Sur


Los participantes deberían consolidar en un informe final las recomendaciones técnicas para sentar las bases de fortalecimiento de la industria aeroespacial en el Perú.

El Programa Compartiendo Conocimientos (Knowledge Sharing Program KSP) del Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur ha seleccionado una iniciativa presentada en Abril pasado por especialistas de Seman Perú SAC para el fortalecimiento de las capacidades industriales aeroespaciales en Perú, en el marco de un concurso internacional de evaluación de propuestas de desarrollo tecnologíco.

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De acuerdo a SEMAN Perú, la propuesta presentada por su personal técnico fue seleccionada para el programa KSP en base a su relevancia estrategica.
Esto implica que un grupo de especialistas de la Empresa se trasladará en breve a Corea del Sur para formar parte de un programa de capacitación y transferencia de conocimientos de un año de duración que concluira en setiembre de 2026.

Entre los principales tópicos que serán abordados en el programa de capacitación destacan la transferencia de conocimientos técnicos en materia de diseño de aeronaves y manufactura aeroespacial; asistencia técnica especializada de expertos surcoreanos en ingeniería de procesos, gestión de calidad y herramientas de diseño aeronáutico; elaboración de una hoja de ruta para el desarrollo de capacidades en diseño y manufactura con una visión de mediano y largo plazo.
 
Mirando lo que paso hoy en Lima con lo de la GenZ, esta dificil q Dina firme esos 3.500 US$ si esto escala, dineros que podrian ser mejor gastados en mayor seguridad para las personas de a pie y eso corre para todo el continente.

Tengo la sensación de que solo se concretara lo de los subsonicos nomas.
jajaja la generación z representa un grupete de alumnos de la San Marcos y otras universidades con sesgo de izquierda. La máxima convocatoria no ha superado las 2500 personas, agrupando todo lo variopinto de la izquierda peruana.

Eso solo le causa risa al Gobierno, no temor.
 
Última edición:
Esta sería la ideal, la elección del Pampa III, además de tener el motor a reacción que sería más adecuado para pasar a un avión supersónico de última generación como el que Perú pretende comprar, muy superior a los turbohélices, el Pampa está entre los mejores entrenadores a reacción disponibles en el mercado, con una alta relación costo beneficio en comparación a los demás.

Otra gran ventaja sería su línea de producción en un país vecino, incluyendo la posibilidad de participar en la producción como proveedor de piezas y compartición de tecnología, con logística y asistencia técnica garantizadas, además de la sinergia de trabajar junto a un socio estratégico confiable e históricamente amigo.
Concuerdo en que el Pampa 3 Bloque 2 es una buena alternativa.

Pero entiendo que su costo no supera los 18-20 millones de dólares. El presupuesto de la FAP va entre 440 y 500 millones de dólares para 12 unidades.

Creo que seleccionarán al M-345 de Leonardo que es un proveedor con el que aseguran un buen offset, como con los C27J y que también podría proveerle el AW139M como su futuro helicóptero SAR.
 
Lo que se deba comprar como 'aviones para training y ataque ligero' deber ser un sistema ya probado que pueda cumplir la función dual - es decir que tenga versión 'armada' - y que sea adquirido con paquete completo.

En ese sentido: el M345 no ha sido exportado y no tiene variante armada que haya sido adquirida, difícil poner un número (los USD 34 millones antes mencionados es para Italia, en función de trainer, y es el 2do contrato....): demasiadas incógnitas, que se agrega al presupuesto para este proyecto.

Entretanto, creo que ya es tiempo de que el MinDef comience a confirmar y firmar contrato(s).
 
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