Estimados,
Ser aficionado a la aviación militar no es solo coleccionar maquetas o fotos, sino también entender los
conceptos técnicos y
financieros detrás de los sistemas de armas.
Eso marca la diferencia entre un simple entusiasta y alguien que realmente
sabe analizar las decisiones de defensa de un país.
La claridad en estos temas es clave. Ahora cuando alguien suelte cifras al aire, nosotros ya tenemos la herramienta conceptual y metodológica de cómo aterrizarlas, distinguir entre
Fly Away Cost y
Costo de Introducción del Sistema de Armas, y desmontar los errores comunes (como dividir el presupuesto total de DSCA entre el número de aviones).
Definiciones clave
- Fly-Away: es la aeronave lista para volar con su célula, motores y aviónica/sistemas esenciales integrados.
- Fly-Away Cost: es el precio unitario asociado a ese Fly-Away (célula + motor(es) + aviónica básica y sistemas imprescindibles). En la exportación de estos sistemas se suele incluir un margen comercial/industrial, pero no incluye armas, repuestos en stock a gran escala, simuladores, infraestructura ni años de soporte.
- Costo de Introducción del Sistema de Armas: es el paquete completo necesario para que una Fuerza Aérea opere la aeronave como un sistema de combate (aviones + armas + spares ampliados + EW/pods + bancos de prueba + simuladores + entrenamiento + infraestructura + soporte logístico por X años + software/licencias/classified support). Este es el objetivo real de una notificación DSCA.
Aquí tenemos la tabla actualizada con las correcciones que sugirió Guepard, moví el M61A1 al
Fly Away y aclaré que los spares de componentes críticos (incluyendo motores) los consideramos dentro del
Fly Away funcional, indicando además que pueden ser objeto de negociación.
Mantengo las cantidades tal como aparecen en la DSCA o “sin especificar” cuando no hay dato público.
Nota: Los spares de componentes críticos se colocan en
Fly-Away por ser esenciales para la operatividad inicial de la flota (y porque la DSCA ya muestra repuestos 12+2 en varios subsistemas). No obstante, su alcance exacto (cantidad y tipo) se va a negociar entre la Fuerza Aérea del Perú y EE.UU.
¿Qué muestra la tabla A y la tabla B ?
Pasemos a un resumen técnico.
Supuesto: Flay Away Cost F16 Block 70 + Margen = 120 millones de USD$ la unidad.
Tabla A —
FLY AWAY (lo que incluimos como núcleo operativo)
Contiene los elementos sin los cuales las 12 aeronaves no pueden volar y cumplir misiones básicas: 10 F-16C + 2 F-16D; motores (14 = 12 instalados + 2 spares críticos); radar AESA y mission computers (14 = 12 instalados + 2 repuestos); GPS/INS, MIDS/JTRS, IFF, radios y otros subsistemas críticos; M61A1 (cañón interno) y spares de componentes críticos (señalados como incluidos pero negociables).
El propósito de esto es identificar el núcleo físico y electrónico necesario para que la flota sea operativa inicialmente (operational baseline).
Tabla B — FUERA DEL FLY-AWAY (negociable / escalable)
Agrupa todo lo que amplía la capacidad operativa y explica el salto del Fly-Away Cost al Costo de Introducción: misiles y bombas (AMRAAM, Sidewinder, JDAM etc.), pods (Litening), IRST, bancos de prueba, repuestos en volumen, infraestructura, simuladores, soporte por años, transporte/ferry, consumibles, training y estudios.
El Propósito es mostrar la “bolsa negociable” dónde reside la mayor parte del monto total DSCA, y es donde el comprador, la FAP, puede ajustar cantidades y calendarios.
¿Por qué la oferta de la DSCA al Perú por F16 Block 70 es igual al Costo de Introducción y qué implica?
La cifra publicada por DSCA (en este caso el tope máximo) no es el precio unitario del avión; es la estimación del costo máximo del paquete solicitado por el comprador, es decir, el
Costo de Introducción del Sistema de Armas.
La DSCA enumera todo: aviones, sensores, armas, repuestos, simuladores, infraestructura, soporte técnico y años de servicio. Por eso el total es mucho mayor que el
Fly-Away Cost multiplicado por N aviones.
Gracias a la DSCA y a la re-estructuración
(Tabla A/B) basado en fuente oficial , ahora visualizamos cuánto podría representar el
Fly-Away dentro del total y cuánto queda en la
“bolsa negociable”.
Este ejercicio es crítico para negociar inteligentemente y fundamental para que las personas de bien de nuestro país, medios de comunicación y prensa especializada encaren el proceso con propiedad y nivel y saquen del espacio a todo aquel que quiera manipular generando narrativas basadas en la mentira.
Error metodológico común, y por qué es falso.
- Error: dividir el monto total DSCA entre el número de aeronaves y decir “cada avión cuesta X”.
- ¿Por qué es falso?. Porque el total incluye elementos que no son avión por avión (infraestructura, simuladores, soporte multi-año, lotes de munición, bancos de prueba, etc.). Esa división mismeasures (mal mide) la realidad comercial y logística.
- Método correcto: separar Fly-Away (núcleo por unidad) y el resto (paquetes y servicios agregados), estimar Fly-Away Cost razonable y calcular cuánto del total es atribuible a cada bloque.
Eso da
una base para negociación y lo que es fundamental, para que ustedes comprendan este proceso y no se dejen manipular por sentimentalismos, narrativas y malas intenciones disfrazadas de buenas.
Para comparar con Rafale o Gripen E,
¿qué información necesitamos pedir como sociedad? - (lista mínima) - y aplica para cualquier otra nación.
Para que una comparación sea válida, se debe de exigir a quien ofrece los sistemas de armas: SAAB y Dassault, cifras y este desglose:
- Número de aeronaves y distribución monoplaza/biplaza.
- Fly-Away: costo unitario por aeronave (incluye motores y aviónica básica). Indicar si incluye spares críticos y cuántos.
- Lista de sensores y aviónica incluidos en el Fly-Away (radar exacto y versión, IFF, GPS/INS, misión computers, enlace datalink).
- Armamento inicial: tipos y cantidades (misiles aire-aire; bombas guiadas; pods de targeting; contadores, dispensers).
- Spares iniciales: lista y cantidades (motores de repuesto, radares de repuesto, rotables críticos).
- Entrenamiento: número de horas, simuladores, cursos para pilotos y técnicos.
- Soporte logístico: años contratados de soporte/ingeniería; cobertura de repuestos (consumibles vs rotable); presencia de contratistas.
- Infraestructura: obras, hangares, bancos de prueba, PMEL, equipos de apoyo en tierra.
- Software / acceso a códigos / restricciones: versión SW, limitaciones operativas por licencias o acuerdos (muy crítico para plataformas como F-35).
- Offsets / participación industrial y cronograma de entrega/financiamiento.
- Precio máximo (si es DSCA) y condiciones de negociación: indicación si es cifra tope o cotización cerrada.
Sin esos elementos, no podemos comparar «manzanas con peras».
Remarco,
DSCA = tope del
Costo de Introducción del Sistema de Armas.
Dividir esa cifra por N aviones
no da el precio unitario del avión
(Fly-Away Cost).
Para comparar Rafale/Gripen E necesitamos exactamente el mismo nivel de desglose: Fly-Away + spares críticos + armamento inicial + infraestructura + soporte X años + simuladores + licencias SW.
Sin eso, cualquier comparación es ajena al proceso técnico y comercial y entramos directamente a una guarida de malas intenciones.
Hay
margen de negociación para reducir el costo final, yo lo tengo clarísimo y a partir de ahora
TODOS USTEDES TAMBIÉN, con esta información se aprecia y se entiende mejor.
A partir de ahora ya no vemos un número bruto de 3,420 millones que “asusta”, sino que lo entendemos , lo visualizamos, en dos capas:
- Fly Away Cost (núcleo del avión listo para volar): aprox. 1,440 millones para 12 F-16 Block 70 (suponiendo un fly away de 120 M c/u con margen incluido).
- Costo de Introducción del Sistema de Armas (todo lo demás): 1,980 millones, donde entran repuestos, armas, infraestructura, entrenamiento, soporte, accesorios de misión.
Y es justo en esa
categoría B donde se abre el
margen de negociación, porque las cantidades pueden ajustarse y los precios finales discutirse, como lo demostró Eslovaquia, que bajó de 2,910 millones USD$ (oferta inicial) a 1,870 millones USD$ (contrato final).
En otras palabras: sí hay tijera posible sin comprometer el sistema de armas.
Saludos
Giancarlo_HG. - Análisis sobre oferta DSCA F-16 PERÚ (Fuente:
notificación DSCA y análisis público).