Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Análisis bastante claro. No optar por el F-16 tendrá un costo importante a nivel arancelario. EEUU necesita saber si Perú se alinea estratégicamente a sus intereses o al menos actúa cooperativamente, ante la amenaza que significa para sus intereses estratégicos el puerto de Chancay.


Veamos como evoluciona. De ser el F 16, al menos que se negocie (dado que se dispondrán 3.7 a 3.8 mil millones y no los 3.4 mil millones de lo cotizado) un par más de aviones para llegar a 14 y más misiles aire-aire. Para un contrato futuro, incorporar misiles aire-tierra, antibuque y anti radiación.

Igual, conviene recordar que el planeamiento contempla inversiones en Defensa al 2050 por 39 mil millones de dólares.

 
Última edición:
Futura interoperabilidad con F-16?

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Participamos en la XXII Reunión Bilateral entre los Estados Mayores Generales de la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerza Aérea del Perú, realizada del 25 al 29 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

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La delegación peruana estuvo encabezada por nuestro Jefe del Estado Mayor General, junto a oficiales de Relaciones Internacionales y del Estado Mayor General.

Este importante encuentro fortaleció la cooperación, confianza mutua e interoperabilidad entre ambas Fuerzas Aéreas, definiendo actividades conjuntas para el periodo 2026-2027.

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A través de exposiciones y visitas a unidades aéreas, se consolidó el compromiso de trabajar unidos frente a desafíos comunes y seguir estrechando los lazos de amistad y preparación militar.

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fuente: FAP
 
16 Gripen para Colombia por 1900 millones de dólares.
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¿Por qué 16 billones de pesos? (crédito, precio y plazo)​

El jefe de la cartera confirmó en La FM que la cifra que Colombia pagará es de 16 billones de pesos. En EL COLOMBIANO habíamos revelado en un artículo previo todos los detalles de la negociación.

La oferta más económica para el Gobierno eran los aviones suecos. Saab ofreció precios de aviones por unidad de entre 110 y 120 millones de dólares, los Rafale entre 200 y 240 millones y los F16 entre 170 y 190 millones.

Para 16 aviones nuevos, Saab ofrecía un precio de 1.900 millones de dólares; los Rafale de 3.700 millones; y los F-16 de 3.000 millones. Los suecos prometieron un tiempo de entrega de 24 meses y los estadounidenses y franceses de 60.
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Otra fuente:


El país adquirirán 16 aviones de combate Gripen, fabricados por la compañía sueca Saab, como parte de un paquete que incluye infraestructura, simuladores, entrenamiento, armamento y una millonaria inversión en transferencia tecnológica.

El contrato, que está previsto para firmarse en septiembre de 2025, traerá al país los primeros equipos entre 14 y 18 meses después de la firma, en una operación que ascenderá a una cifra cercana a los 16 billones de pesos, equivalentes a más de 1.900 millones de dólares, compra que será financiada con un crédito de largo plazo ofrecido por el Gobierno sueco, con un período de gracia de ocho años.
Lo siento

No lo creo

Y por favor tengan en cuenta que el zurderio regional actúa de manera coordinada, publicar notas con "me dijo, según él.." puede ser tomada directamente en contra de la posibilidad peruana, aquí en Perú sus medios colaboradores harán su trabajo respectivo.

A ni vel geopolítico lo que justamente no quiere la gente del foro de Puebla y San Pablo, por todos los medios, es que Perú entre a la orbita de los EEUU y se aleje de ellos definitivamente.

No nos hagamos los lerdos en esto.

Imposible un costo de 119millones de USD por caza. Será "fly away cost" , pero costo de introducción del sistema IMPOSIBLE.

Saludos
 
16 Gripen para Colombia por 1900 millones de dólares.
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¿Por qué 16 billones de pesos? (crédito, precio y plazo)​

El jefe de la cartera confirmó en La FM que la cifra que Colombia pagará es de 16 billones de pesos. En EL COLOMBIANO habíamos revelado en un artículo previo todos los detalles de la negociación.

La oferta más económica para el Gobierno eran los aviones suecos. Saab ofreció precios de aviones por unidad de entre 110 y 120 millones de dólares, los Rafale entre 200 y 240 millones y los F16 entre 170 y 190 millones.
Declarciones del MinDef colombiano: presupuesto de 16,5 billones de pesos, o unos USD 4.000 millones para entre 16 y 24 Gripen E.
cfafe

 
Desde el minuto 11:42

Cuando dijo accesorios y menudencias lo deje de oír, como nunca lo he oido....

Esas son opiniones antojadizas, no aportan nada, mas bien distorsionan.

Yo pregunto abiertamente ¿Donde estan las ofertas Sueca y Francesa?

Quisiera ver los item detallados y el monto aprox. de esas ofertas ¿donde las vemos?

¿DONDE?

Y si no tenemos acceso a esto, ¿como se lanzan a afirmar cosas como que el F16 es mas caro que la opción francesa o sueca?

Empecemos hablando con propiedad, "EL SISTEMA DE ARMAS F16"

Los detalles en cuestiones técnicas importan demasiado.

Si Paolo Venza lee esto que me escriba yo se lo explico.

Saludos
 
Declarciones del MinDef colombiano: presupuesto de 16,5 billones de pesos, o unos USD 4.000 millones para entre 16 y 24 Gripen E.
cfafe

Esos 16.5 billones de pesos son 4 mil millones de dólares porque el peso colombiano se ha apreciado notablemente en los últimos meses. Cuando fueron cotizados hace meses atrás, eran aproximadamente 3700 millones de dólares.

Y corresponden a 24 unidades. El valor es muy cercano al presupuesto de la FAP, actualmente en 3800 millones de dólares (Más de 13 200 millones de soles).

Colombia finalmente habría decidido solo comprar 16 unidades.
 
Estimados,

Ser aficionado a la aviación militar no es solo coleccionar maquetas o fotos, sino también entender los conceptos técnicos y financieros detrás de los sistemas de armas.

Eso marca la diferencia entre un simple entusiasta y alguien que realmente sabe analizar las decisiones de defensa de un país.

La claridad en estos temas es clave. Ahora cuando alguien suelte cifras al aire, nosotros ya tenemos la herramienta conceptual y metodológica de cómo aterrizarlas, distinguir entre Fly Away Cost y Costo de Introducción del Sistema de Armas, y desmontar los errores comunes (como dividir el presupuesto total de DSCA entre el número de aviones).

Definiciones clave
  • Fly-Away: es la aeronave lista para volar con su célula, motores y aviónica/sistemas esenciales integrados.
  • Fly-Away Cost: es el precio unitario asociado a ese Fly-Away (célula + motor(es) + aviónica básica y sistemas imprescindibles). En la exportación de estos sistemas se suele incluir un margen comercial/industrial, pero no incluye armas, repuestos en stock a gran escala, simuladores, infraestructura ni años de soporte.
  • Costo de Introducción del Sistema de Armas: es el paquete completo necesario para que una Fuerza Aérea opere la aeronave como un sistema de combate (aviones + armas + spares ampliados + EW/pods + bancos de prueba + simuladores + entrenamiento + infraestructura + soporte logístico por X años + software/licencias/classified support). Este es el objetivo real de una notificación DSCA.
Aquí tenemos la tabla actualizada con las correcciones que sugirió Guepard, moví el M61A1 al Fly Away y aclaré que los spares de componentes críticos (incluyendo motores) los consideramos dentro del Fly Away funcional, indicando además que pueden ser objeto de negociación.

Mantengo las cantidades tal como aparecen en la DSCA o “sin especificar” cuando no hay dato público.

Nota: Los spares de componentes críticos se colocan en Fly-Away por ser esenciales para la operatividad inicial de la flota (y porque la DSCA ya muestra repuestos 12+2 en varios subsistemas). No obstante, su alcance exacto (cantidad y tipo) se va a negociar entre la Fuerza Aérea del Perú y EE.UU.


¿Qué muestra la tabla A y la tabla B ?

Pasemos a un resumen técnico.

Supuesto: Flay Away Cost F16 Block 70 + Margen = 120 millones de USD$ la unidad.

Tabla A FLY AWAY (lo que incluimos como núcleo operativo)
Contiene los elementos sin los cuales las 12 aeronaves no pueden volar y cumplir misiones básicas: 10 F-16C + 2 F-16D; motores (14 = 12 instalados + 2 spares críticos); radar AESA y mission computers (14 = 12 instalados + 2 repuestos); GPS/INS, MIDS/JTRS, IFF, radios y otros subsistemas críticos; M61A1 (cañón interno) y spares de componentes críticos (señalados como incluidos pero negociables).

El propósito de esto es identificar el núcleo físico y electrónico necesario para que la flota sea operativa inicialmente (operational baseline).

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Tabla B — FUERA DEL FLY-AWAY (negociable / escalable)
Agrupa todo lo que amplía la capacidad operativa y explica el salto del Fly-Away Cost al Costo de Introducción: misiles y bombas (AMRAAM, Sidewinder, JDAM etc.), pods (Litening), IRST, bancos de prueba, repuestos en volumen, infraestructura, simuladores, soporte por años, transporte/ferry, consumibles, training y estudios.

El Propósito es mostrar la “bolsa negociable” dónde reside la mayor parte del monto total DSCA, y es donde el comprador, la FAP, puede ajustar cantidades y calendarios.

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¿Por qué la oferta de la DSCA al Perú por F16 Block 70 es igual al Costo de Introducción y qué implica?

La cifra publicada por DSCA (en este caso el tope máximo) no es el precio unitario del avión; es la estimación del costo máximo del paquete solicitado por el comprador, es decir, el Costo de Introducción del Sistema de Armas.

La DSCA enumera todo: aviones, sensores, armas, repuestos, simuladores, infraestructura, soporte técnico y años de servicio. Por eso el total es mucho mayor que el Fly-Away Cost multiplicado por N aviones.

Gracias a la DSCA y a la re-estructuración (Tabla A/B) basado en fuente oficial , ahora visualizamos cuánto podría representar el Fly-Away dentro del total y cuánto queda en la “bolsa negociable”.

Este ejercicio es crítico para negociar inteligentemente y fundamental para que las personas de bien de nuestro país, medios de comunicación y prensa especializada encaren el proceso con propiedad y nivel y saquen del espacio a todo aquel que quiera manipular generando narrativas basadas en la mentira.

Error metodológico común, y por qué es falso.
  • Error: dividir el monto total DSCA entre el número de aeronaves y decir “cada avión cuesta X”.
  • ¿Por qué es falso?. Porque el total incluye elementos que no son avión por avión (infraestructura, simuladores, soporte multi-año, lotes de munición, bancos de prueba, etc.). Esa división mismeasures (mal mide) la realidad comercial y logística.
  • Método correcto: separar Fly-Away (núcleo por unidad) y el resto (paquetes y servicios agregados), estimar Fly-Away Cost razonable y calcular cuánto del total es atribuible a cada bloque.
Eso da una base para negociación y lo que es fundamental, para que ustedes comprendan este proceso y no se dejen manipular por sentimentalismos, narrativas y malas intenciones disfrazadas de buenas.

Para comparar con Rafale o Gripen E,

¿qué información necesitamos pedir como sociedad? - (lista mínima) - y aplica para cualquier otra nación.


Para que una comparación sea válida, se debe de exigir a quien ofrece los sistemas de armas: SAAB y Dassault, cifras y este desglose:
  1. Número de aeronaves y distribución monoplaza/biplaza.
  2. Fly-Away: costo unitario por aeronave (incluye motores y aviónica básica). Indicar si incluye spares críticos y cuántos.
  3. Lista de sensores y aviónica incluidos en el Fly-Away (radar exacto y versión, IFF, GPS/INS, misión computers, enlace datalink).
  4. Armamento inicial: tipos y cantidades (misiles aire-aire; bombas guiadas; pods de targeting; contadores, dispensers).
  5. Spares iniciales: lista y cantidades (motores de repuesto, radares de repuesto, rotables críticos).
  6. Entrenamiento: número de horas, simuladores, cursos para pilotos y técnicos.
  7. Soporte logístico: años contratados de soporte/ingeniería; cobertura de repuestos (consumibles vs rotable); presencia de contratistas.
  8. Infraestructura: obras, hangares, bancos de prueba, PMEL, equipos de apoyo en tierra.
  9. Software / acceso a códigos / restricciones: versión SW, limitaciones operativas por licencias o acuerdos (muy crítico para plataformas como F-35).
  10. Offsets / participación industrial y cronograma de entrega/financiamiento.
  11. Precio máximo (si es DSCA) y condiciones de negociación: indicación si es cifra tope o cotización cerrada.
Sin esos elementos, no podemos comparar «manzanas con peras».

Remarco,

DSCA = tope del Costo de Introducción del Sistema de Armas.

Dividir esa cifra por N aviones no da el precio unitario del avión (Fly-Away Cost).

Para comparar Rafale/Gripen E necesitamos exactamente el mismo nivel de desglose: Fly-Away + spares críticos + armamento inicial + infraestructura + soporte X años + simuladores + licencias SW.

Sin eso, cualquier comparación es ajena al proceso técnico y comercial y entramos directamente a una guarida de malas intenciones.

Hay margen de negociación para reducir el costo final, yo lo tengo clarísimo y a partir de ahora TODOS USTEDES TAMBIÉN, con esta información se aprecia y se entiende mejor.

A partir de ahora ya no vemos un número bruto de 3,420 millones que “asusta”, sino que lo entendemos , lo visualizamos, en dos capas:
  • Fly Away Cost (núcleo del avión listo para volar): aprox. 1,440 millones para 12 F-16 Block 70 (suponiendo un fly away de 120 M c/u con margen incluido).
  • Costo de Introducción del Sistema de Armas (todo lo demás): 1,980 millones, donde entran repuestos, armas, infraestructura, entrenamiento, soporte, accesorios de misión.
Y es justo en esa categoría B donde se abre el margen de negociación, porque las cantidades pueden ajustarse y los precios finales discutirse, como lo demostró Eslovaquia, que bajó de 2,910 millones USD$ (oferta inicial) a 1,870 millones USD$ (contrato final).

En otras palabras: sí hay tijera posible sin comprometer el sistema de armas.

Saludos

Giancarlo_HG. - Análisis sobre oferta DSCA F-16 PERÚ (Fuente: notificación DSCA y análisis público).
 
Siempre se supo que la FAP dispondría de 7580 soles (2150 millones de dólares a hoy) para el primer escuadrón de 12 cazas. Por eso los 3 concursantes han presentado ofertas por 12 unidades, armamento y soporte.

En el 2026, con el presupuesto adicional de 5780 soles (1650 millones de dólares) servirá para comprar 12 cazas adicionales Fly away.
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The Peruvian government, with approval from the Ministry of Defense led by Walter Enrique Astudillo Chávez, confirmed an acquisition plan for 24 new aircraft. This project, estimated at around $2 billion and financed by a loan requested from the Banco de la Nación, aims to first acquire an initial batch of 12 jets.

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fotos: OTAN
 
ALERTA A LOS CONGRESISTAS, MEDIOS, INFLUENCERS Y CIUDADANOS DEL PERÚ

El reciente ofrecimiento formal de los Estados Unidos, a través de la DSCA, sobre el sistema de armas F-16 Block 70, no puede ni debe ser presentado ante la opinión pública como un “capricho costoso” o como una oferta “inalcanzable”.

Quien repite esos argumentos, sin entender, tergiversa la verdad y desinforma.
  1. No se trata solo de aviones, se abre una gran oportunidad.
    Una notificación DSCA no es un simple trámite administrativo. Es un proceso político, militar y estratégico de alto nivel que implica que EE.UU. evalúa y reconoce al Perú como socio confiable en un contexto de reacomodo global. Esto es, en sí mismo, un espaldarazo geopolítico.
  2. El costo hay que entenderlo bien.
    El presupuesto DSCA representa el Costo de Introducción del Sistema de Armas en el Perú. Ese monto no equivale al precio unitario de cada avión: dividir el total entre el número de aeronaves es una metodología errónea y simplista.
    Gracias a la estructura del documento DSCA, podemos distinguir entre el Fly Away Cost (lo que vale el avión con lo mínimo para volar) y el resto de componentes (soporte, armas, entrenamiento, infraestructura). Países como Eslovaquia demostraron que, tras negociación, el precio real puede ser considerablemente menor que el listado en la notificación inicial.
  3. Transparencia para todos los postores.
    Si EE.UU. ha abierto públicamente el detalle de su oferta, lo lógico y justo es que se exija lo mismo a los otros dos postores (Francia con el Rafale y Suecia con el Gripen), y que la propia FAP también dé la cara. Todo ello sin vulnerar el secreto comercial, pero garantizando la transparencia ciudadana. Porque estas armas no las compran ni los militares ni los políticos: las compra el pueblo peruano con sus impuestos.
  4. Dimensión geopolítica y regional.
    Este tipo de decisiones no se pueden evaluar como si se tratara de comprar automóviles.
  • Estamos en medio de un reacomodo global, con EE.UU., China y Europa moviendo piezas.
  • A nivel regional, Brasil y Colombia avanzan en sus propias agendas militares y de influencia.
  • Actores externos como China buscan expandir su control sobre economías y decisiones estratégicas en la región.
    El Perú debe optar no solo por lo militar, sino por lo que conviene a nuestra seguridad nacional, a nuestro modelo económico de libre mercado, y a nuestro lugar en el mundo.
  1. Responsabilidad de quienes opinan.
    Congresistas, medios, influencers y líderes de opinión tienen el deber de hablar con propiedad y responsabilidad. No basta con repetir cifras sin análisis. El país merece un debate serio, técnico y estratégico.
Esto es un tema de alineamiento de intereses supranacionales. No es solo elegir un avión: es decidir con qué superpotencia global y qué bloques de poder regional alineará el Perú sus intereses militares, económicos y geopolíticos en las próximas décadas.

Exijamos debate con altura, transparencia en todas las ofertas, y análisis integral (militar, económico, social y geopolítico).

El listón está alto.


Saludos
 
Esto puede ser igual a Super Tucano, AT-6 o hasta M346.

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“Es el momento de que, como Estado, hagamos un control efectivo de nuestro espacio aéreo. Para ello requerimos capacidades, y ya hemos iniciado el trámite correspondiente para la adquisición de estos 12 aviones subsónicos”, señaló Astudillo Chávez.

Excelente!

Además, se confirma que el Perú irá por 24 cazas y no 12. Está claro que son 2 batch.
 
Cuando dijo accesorios y menudencias lo deje de oír, como nunca lo he oido....

Esas son opiniones antojadizas, no aportan nada, mas bien distorsionan.

Yo pregunto abiertamente ¿Donde estan las ofertas Sueca y Francesa?

Quisiera ver los item detallados y el monto aprox. de esas ofertas ¿donde las vemos?

¿DONDE?

Y si no tenemos acceso a esto, ¿como se lanzan a afirmar cosas como que el F16 es mas caro que la opción francesa o sueca?

Empecemos hablando con propiedad, "EL SISTEMA DE ARMAS F16"

Los detalles en cuestiones técnicas importan demasiado.

Si Paolo Venza lee esto que me escriba yo se lo explico.

Saludos
Pues deberías escucharlo...el MINDEF acaba de confirmar lo que anunció Benza.

El anuncio fue realizado durante su presentación en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, donde el titular del sector destacó que esta adquisición complementará la histórica compra de 24 aviones de combate prevista para concretarse en octubre próximo.

 
Siempre se supo que la FAP dispondría de 7580 soles (2150 millones de dólares a hoy) para el primer escuadrón de 12 cazas. Por eso los 3 concursantes han presentado ofertas por 12 unidades, armamento y soporte.

En el 2026, con el presupuesto adicional de 5780 soles (1650 millones de dólares) servirá para comprar 12 cazas adicionales Fly away.
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The Peruvian government, with approval from the Ministry of Defense led by Walter Enrique Astudillo Chávez, confirmed an acquisition plan for 24 new aircraft. This project, estimated at around $2 billion and financed by a loan requested from the Banco de la Nación, aims to first acquire an initial batch of 12 jets.

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fotos: OTAN
Una cosa es lo que se desea, otra lo que se puede pagar. Yo quisiera irme a Bali por una semana en un lujoso bungalow 5 estrellas a la orilla del mar con todo pagado (pasajes, estadía, comidas, barra libre, atracciones marítimas, etc.), pero solamente tengo USD 2.000: puedo hacerlo?

Por cierto, existe indicación de cuál fue la oferta preliminar de Francia por Rafale? Los deals pasados a usuarios de export como Serbia indican que no es posible acomodar las expectativas al presupuesto asignado para el proyecto si se desea ‘todo nuevo’, solo sería posible si es todo de segunda como el caso de Croacia o un mix de (pocos) nuevos y (muchos) de segunda como el caso de Grecia.
 
Pues deberías escucharlo...el MINDEF acaba de confirmar lo que anunció Benza.

El anuncio fue realizado durante su presentación en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, donde el titular del sector destacó que esta adquisición complementará la histórica compra de 24 aviones de combate prevista para concretarse en octubre próximo.

Pero si tu mismo dices que el ‘primer’ pedido es para 12 cazas, porque para este año solo hay una parte del presupuesto aprobado: se puede ‘completar’ la compra de 24 cazas en Octubre? Yo diría que no.
 
Esto puede ser igual a Super Tucano, AT-6 o hasta M346.

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Turboprop, para mi no se necesita un bicho a reacción subsonico para bajarse narcoavionetas o destruir pistas / labs clandestinos. Un turboprop con motor potente, un sensor EO, con pods con cañónes/ametralladoras; cohetes guiados (tipo APKWS), bombas guiadas,… más que suficiente contra el narcotrafico

Para que eso funcione, hace falta poner en operación una red de radares de control aéreo cubriendo todo el territorio, especialmente la vasta área de la Selva para saber lo que hay que bajarse, además de aviones/drones para ISR de modo a poder localizar pistas, laboratorios, etc etc. Ambas compras (más la de los cazas) deben ser bien programadas.
 
Última edición:
Del anuncio del ministro, lo mas positivo la intención de recuperar y mejorar la infraestructura aeroportuaria, lease pistas, ojala también pensaran en liberar lo servicios para el abastecimiento de combustible.
De otro lado, hay que decirle al Sr. Astudillo, que para lograr el objetivo de mantener la soberanía del cielo de Quiñones, mas hacen faltan dispositivos de vigilancia (radares primarios), con eso marcas hasta UAV de otras potencias extranjeras que si los tienen y hacen notar las vulnerabilidades.
Del anuncio de comprar aviones para combatir al narcotrafico en especial, esa adquisición es el derrotero de la adquisición del próximo vector de combate.
 
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