Futuro Avión de Guerra Electrónica de la Fuerza Aérea Argentina.

MDD

Colaborador
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Hola MDD,

Solo como contribución al debate, el RAXA POD que está desarrollando Invap utilizará un radar SAR (apertura sintética) de banda X (comprensiblemente) para sus misiones ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento).

En otras palabras, la información será capturada a través del radar y el correspondiente procesamiento de sus imágenes.

Esto ,obviamente, difiere de un POD SIGINT (Inteligencia de Señales) que comprende ELINT (Inteligencia Electrónica) y COMINT (Inteligencia de Comunicaciones).

Este POD (SIGINT) debe contar con procesadores de señales en diferentes frecuencias, con la capacidad de analizar y clasificar dichas señales (Elint/Comint). No lleva radares, sino conjuntos de antenas para este fin.

Para ilustrarlo mejor, les dejo un esquema (propaganda institucional) de un módulo de señalización L3Rarris, el RASISR.

Al final, se explican sus componentes.

Saludos cordiales.

Si, ya lo se. Gracias
 

MDD

Colaborador
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Draken está comenzando a incorporar Learjet 60XR para servicios de EW.
Lamentablemente no hay fotografías ni especificación del equipo de guerra electrónica que estarían utilizando.
 
No me maten..., pero si alguna vez tuvimos Grumman OV-1 Mohawk...,porque no pensar en algo de esto..

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Grumman EA-6B Prowler...

En Amarc debe haber mas de 1...

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Depende que avión y que capacidad te puede brindar.

El tema es que no hay un mercado de segunda mano de aeronaves de guerra electrónica debido a la alta demanda que tienen y porque son muy especializadas conforme a las necesidades de cada usuario. La FAA debería repetir la experiencia cuando encaró el programa del VR-21, conseguir una plataforma e instalarle un sistema EW. El VR-24 no está mal pero la FAA pasó de tener un Audi a un Dunita..!!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
EEUU nos vendería el Prowler?, no estarían restringidos algunos de los equipos?.
Amén que muchos de esos equipos ya están viejos, sino desfasados tecnológicamente hablando.
No tengo idea.
Igual, no apuntaba puntualmente al EA-6B,hablaba en general.
La FAA, recuperó luego de estar tirado en Ezeiza casi 10 años un B-707, y lo puso en servicio nuevamente, por citar un ejemplo.
Volviendo al Prowler, creo que están, si no lo fueron, reemplazados por una versión especializada del F-18.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El tema es que no hay un mercado de segunda mano de aeronaves de guerra electrónica debido a la alta demanda que tienen y porque son muy especializadas conforme a las necesidades de cada usuario. La FAA debería repetir la experiencia cuando encaró el programa del VR-21, conseguir una plataforma e instalarle un sistema EW. El VR-24 no está mal pero la FAA pasó de tener un Audi a un Dunita..!!
Si coincido con lo de buscar una nueva plataforma, y hacer una especie de clon del VR-21.
Aunque no descartaría la idea del EA-6B si estuvieran disponibles.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Entiendo de que dentro de la compra de los F-16 estarian incluidos pods ELINT/SIGINT
Lo cuales servirian en ese sentido

Es mas alguno podria ser montado en un Learjet dandole capacidades adicionales, recordemos que a los LEAR se les montan pods de varios tipos
 

emilioteles

Colaborador
Entiendo de que dentro de la compra de los F-16 estarian incluidos pods ELINT/SIGINT
Lo cuales servirian en ese sentido

Es mas alguno podria ser montado en un Learjet dandole capacidades adicionales, recordemos que a los LEAR se les montan pods de varios tipos
Tengo entendido que esos Pods no está disponibles. Son exclusivos de éstos aviones especializados
 
Buenas tardes,

Me gustaría comentar algunos conceptos relevantes sobre el tema de la Guerra Electrónica. Sé que para muchos colegas con más conocimientos que yo, esto será solo una repetición.

Cuando hablamos de aeronaves de Guerra Electrónica (que no es más que una rama más del vasto territorio de la temática, englobando barcos, fuerzas terrestres, fuerzas espaciales, UAVs, etc.), Hablamos de sistemas, equipos, doctrinas de empleo, etc. relacionados con el espectro electromagnético (señales de radar diversas, señales IFF, comunicaciones, etc.).

En el campo de las aeronaves dedicadas a la EW (Electronic Warfare) ,disponemos de aeronaves dedicadas (total o parcialmente) que pueden operar con equipos para guerra electrónica pasiva (solo detección de señales, interpretación, identificación, almacenamiento de las mismas (ELINT), así como comunicaciones (COMINT)) o Guerra Electrónica Activa (además de la detección, actúa para interferir las emisiones enemigas, ya sean de radares de caza, radares de defensa aérea terrestre, buques, instalaciones de guerra electrónica enemigas (misiones de contra-contramedidas de guerra electrónica).

Para fines de guerra electrónica pasiva se pueden utilizar varias plataformas (algunas incluso aviones civiles convertidos), desde bimotores a hélice hasta jets ejecutivos de tamaño mediano o plataformas más grandes (ej: Boeing 707 en sus versiones).

Obviamente, las misiones de guerra electrónica activa requieren equipo más especializado y potente , y en algunos casos, armas especializadas ya que muchos participan directamente en fuerzas de ataque aéreo combinadas, a menudo liderando las oleadas de ataque.

Un ejemplo de ello es el F/A-18 Growler, que realiza misiones de ataque electrónico (bloqueo de radares enemigos), guerra electrónica (SIGINT) y, sobre todo, misiones de supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD), generalmente empleando misiles antirradiación (que atacan las emisiones de radar del enemigo).

En el caso de la FAA, actualmente cuenta con un Learjet 35A (Proyecto FAS 1100), matrícula C/n 34A-395, cuyo proyecto data de 2009. El 10 de diciembre de 2013, se contrató la instalación de un sistema de inteligencia de señales Vigile200 de Thales (SAS). En 2014, se contrató a Avcom Industries Inc. para las modificaciones estructurales y de cableado para alojar las antenas del sistema Vigile 200 y un compartimento de la bodega para la unidad de procesamiento.

Sin embargo, el avión VR-24 mantiene su capacidad de transporte VIP gracias al reducido espacio ocupado por el sistema.
Por lo tanto, es un avión que se encaja en la categoría de guerra electrónica pasiva.

Como ejemplo de aeronave que combina ambas modalidades de guerra electrónica (pasiva y activa), tenemos el actual proyecto coreano (y consorcios locales competidores (KAI junto con Hanwa Systems y KAI junto con LIG Nex1) cuya base es un Bombardier Global 6500 (siempre él).

Tendrá extraordinarias capacidades de SIGINT y de combate electrónico (interferencia) de los sistemas adversarios.

El proyecto inicial para este avión está presupuestado en 1.310 millones de dólares.

Saludos.


 
Aunque no descartaría la idea del EA-6B si estuvieran disponibles.

El Prowler nunca fue exportado ya que el sistema ALQ-99 es aún hoy considerado como "clasificado" y opera con los EA-18G Growler a la espera del jammer de nueva generación ó NGJ (Next Generation Jammer). Además tienen el mismo motor de los A-4AR y ese fue uno de los problemas que obligó a su rápido retiro. Por ahora todos preservados.

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