Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Entre otras cosas lo del Himalaya fue entre China e india...

Que conflicto territorial existe hoy entre China y Rusia?
Es verdad me confundi queria decir India y China ,existio un conflicto de fronteras por el Amur en los años 60 tuvieron una serie de choques armados con varios cientos de bajas que no llego a mas,de todas formas el idiota de Trump ha logrado un acercamiento entre China e India gracias a los aranceles,al final va a conseguir su ansiado nobel de la Paz pero por meter la pata no por hacerlo bien.

eso no significa mucho, es como decir que paraguayos en Formosa son argentinos por que las fronteras están establecidas.
era como una especie de Mercosur...a lo ruso.

¿Dónde nacieron? Eso es clave, por poner un ejemplo, yo puedo sacar la ciudadanía italiana o española si quiero, me la pueden otorgar, pero la realidad es que mi lugar de nacimiento va a seguir siendo siempre uno solo, y si el día de mañana el estado argentino me empieza a maltratar, por mas que Italia y España manden tropas a protegerme desembarcando en CABA, va a seguir siendo Argentina, esto es básicamente lo mismo...

Las fronteras estaban establecidas, eso es un hecho...
Y también era un hecho que los de Kiev mataban civiles ucranianos con fuertes lazos con Moscú y rusoparlantes todos los días entre 2014 y febrero de 2022. Fueron ocho años en que los mismos que ahora se escandalizan no hicieron nada para impedirlo.Es más, Rusia/Putin dijo que no permitiría que los de Kiev hicieran una limpieza étnica como ocurrió en los Balcanes en los años 90's.

Y también era un hecho que los de Kiev mataban civiles ucranianos con fuertes lazos con Moscú y rusoparlantes todos los días entre 2014 y febrero de 2022. Fueron ocho años en que los mismos que ahora se escandalizan no hicieron nada para impedirlo. Es más, Rusia/Putin dijo que no permitiría que los de Kiev hicieran una limpieza étnica como ocurrió en los Balcanes en los años 90's.

Viejo, si lees mis comentarios a lo largo del tópico vas a ver que yo estoy de acuerdo con vos, pero eso no cambia el hecho de que el territorio donde se dieron estas matanzas era Ucrania...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Dónde nacieron? Eso es clave, por poner un ejemplo, yo puedo sacar la ciudadanía italiana o española si quiero, me la pueden otorgar, pero la realidad es que mi lugar de nacimiento va a seguir siendo siempre uno solo, y si el día de mañana el estado argentino me empieza a maltratar, por mas que Italia y España manden tropas a protegerme desembarcando en CABA, va a seguir siendo Argentina, esto es básicamente lo mismo...
no, no es tan simple...tanto en ucrania como rusia, existe la nacionalidad por sangre de padre...osea, si tus padres son rusia (o ucrania) y naces en ucrania (o rusia), entonces tenes tambien la nacionalidad rusa (o ucraniana). no es tan simple la cosa.

no, no es tan simple...tanto en Ucrania como Rusia, existe la nacionalidad por sangre de padre...osea, si tus padres son Rusia (o Ucrania) y naces en Ucrania (o Rusia), entonces tenés también la nacionalidad rusa (o ucraniana). no es tan simple la cosa.

Justamente tano, para no caer en ese berenjenal lo que digo yo es ideal, naciste de este lado, ucraniano, naciste del otro, ruso. Las leyes son fáciles de cambiar, mas en tiempos de guerra...

Sebastian

Colaborador
Es verdad me confundi queria decir India y China ,existio un conflicto de fronteras por el Amur en los años 60 tuvieron una serie de choques armados con varios cientos de bajas que no llego a mas,de todas formas el idiota de Trump ha logrado un acercamiento entre China e India gracias a los aranceles,al final va a conseguir su ansiado nobel de la Paz pero por meter la pata no por hacerlo bien.
Por eso mismo no, hay conflictos limitrofes actualmente entre China y Rusia.
Me parece que en el año 2003 Putin firmo el último acuerdo limitrofe con China.

Las fronteras estaban establecidas, eso es un hecho...
Y se estan modificando, tambien es un hecho. Los que viven en los territorios anexados son rusos ahora en su mayoria.

Y el problema es mas grande, ya que en realidad todas las fronteras de la URSS no estaban reconocidas al 100% por las nuevas naciones que hay hoy. Vemos este conflicto de Rusia-Ucrania-Gerogia-Moldavia. Azerbayan-Armenia, Tayikistan-Kisguistan. Y varios mas...

A algunos le producen escalofríos que los otrora pisoteados, explotados, ninguneados, despreciados, marginados, etc etc, ahora estén en condiciones de cambiar las cosas a su favor. Ver a partir del minuto 3.53

Perdón que me meta donde no me llamaron, pero me parece que el Tano apunta otra cosa, o por lo menos asi lo entendí yo.
Tenes toda la razón del mundo si nos limitamos a lo legal, que si naciste de la frontera para un lado sos A y de la frontera para el otro B. Pero, es bastante obvio que gran parte de las fronteras que dividen a los paises en el mundo responden mas a intereses de un sector, o varios sectores dominantes y no a cuestiones sociales, culturales y/o históricas. Incluso geograficas.
Seguramente muchos formoseños, por citar el ejemplo que trajeron, por diversas razones tienen muchos mas lazos en común con la gente del Paraguay que con los que vivimos mas cerca del Rio de la Plata o un chubutense, pero sin embargo como nacieron de la frontera para aca son argentinos y los que nacieron de la frontera para allá paraguayos. Y asi podemos traer muchos ejemplos mas.
En lo que atañe a Ucrania, la gente que vive al Este del pais y los rusos mas occidentales son prácticamente lo mismo, tanto en cultura, idioma(la mayoría habla ruso),historia, religión, idiosincrasia, etc.
No digo que esto justifique la invasión a otro Estado pero me parece que a eso se apuntaba.

Yo recuerdo lo que hizo Israel en unos dias con Iran y la impotencia de Rusia pasados tres años con su vecino

La diferencia es abismal a la hora de preparar y ejecutar una operacion

Ni una sola ciudad en tres años y muchos de los pueblos ni siquiera los controlan porque no dejan de ser zona gris
Salvando las distancias la pregunta seria: que le espera a Israel si quiere hacer la crimea 2.0 que intento Rusia

Yo recuerdo lo que hizo Israel en unos dias con Iran y la impotencia de Rusia pasados tres años con su vecino

Ni una sola ciudad en tres años y muchos de los pueblos ni siquiera los controlan porque no dejan de ser zona gris
Pues segun algunos en la operacion salio Iran victorioso e Israel pidio descanso porque no le quedaban misiles
Salvando las distancias la pregunta seria: que le espera a Israel si quiere hacer la crimea 2.0 que intento Rusia
No era su objetivo la ocupacion de un pais con 10 veces su poblacion,solo acabar con su programa nuclear,de todas formas aqui debe de haber mucho asunto de despacho del cual no tenemos ni idea.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

israel hace 2 años que trata de tomar gaza....y gaza, no tiene ayuda de la otan para nada.

Trump, la geopolítica y la guerra​

Jesús Argumosa, 31 de agosto de 2025

foto-articulo-fichero_41696_20250828.jpg,1200,1050,0.jpg

Donald Trump y Vladimir Putin durante su última reunión. (foto: Casa Blanca)

................(...).......... En estos momentos, mientras una de las dos superpotencias, Estados Unidos, está sufriendo un fuerte desgaste en su prestigio y capacidad de liderazgo mundial, en su empeño de intentar parar la guerra en Ucrania, la otra, China, está contemplando tranquilamente dicho desgaste al mismo tiempo que tiene más libertad para actuar en otros lugares del planeta, incrementando su influencia, aparte de recibir unos hidrocarburos de Rusia a un precio sustancialmente bajo.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

....................... A la reunión en Washington del pasado lunes, día 18, a petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acudieron también los líderes de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Friedrich Merz; Italia, Georgia Meloni; Finlandia, Alexander Stubb; y el Reino Unido, Keir Starmer. Asimismo, también estuvieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Fue una demostración nítida de la unidad de Europa que sorprendió e impresionó no solamente al presidente Donald Trump sino a toda la comunidad internacional.

Los líderes europeos presionaban a Trump para que ofreciera unas garantías de seguridad similar al artículo 5 de la OTAN, lo que significa que un ataque a Ucrania se consideraría un ataque a todos los miembros de la OTAN. Mientras que Trump manifestaba que “les daremos muy buena protección y muy buena seguridad”, cuando le preguntaron a Zelensky que tipo de garantías de seguridad quería contestó que “Todo”.

Zelensky ofreció a Trump en la reunión en la Casa Blanca comprar armamento estadounidense por valor de 90.000 millones de dólares, un gasto que asumirían los europeos como parte de las garantías de seguridad con las que espera contar Kiev. Un acuerdo de esta envergadura sería un paso sustancial para garantizar que las fuerzas ucranianas sigan luchando contra Rusia y dispongan de una sólida defensa en caso de que se alcance un acuerdo de paz.

Apenas unas horas después de la reunión en Washington mencionada, en la madrugada del pasado miércoles, día 20, Ucrania informaba de que se habían producido tres ataques rusos en las regiones de Sumy, Donetsk y Odesa, perpetrados por 60 drones y un misil balístico ruso. También se han registrado tres muertos en un ataque de artillería ruso contra la ciudad de Kostiantynivka, en el este de Ucrania. Antes de ayer, jueves, Rusia lanzó 574 drones y 40 misiles contra Ucrania en uno de los bombardeos más intensos de las últimas semanas Es el escenario de muerte que quiere mantener Putin mientras se celebren las negociaciones para un acuerdo o tratado de paz en la guerra en Ucrania.

Ayer viernes, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, declaraba en una entrevista a la cadena BBC que será emitida el próximo domingo en su integridad, que “Putin estará preparado para reunirse con Zelensky en una cumbre cuando los temas a tratar estén maduros, y estos temas ahora no están preparados en lo más mínimo”. .....................................

Sebastian

Colaborador
@Intel_Slava
* El avión en el que viajaba Ursula von der Leyen se vio obligado a aterrizar en Bulgaria utilizando mapas de papel después de que los sistemas de guerra electrónica rusos desactivaran su navegación.
GzxqYUJaoAEOsC2

ES simple a Ucrania la apoya una alianza. A Iran que le han dado?. Y si Israel lo hizo mejor en el sentido que fue directo y mato a los altos mandos, bombardeo directo, tenia bien infiltrada Iran y hasta los engaño aprovechando las negociaciones. Los rusos por el contrario se plantearon otra cosa que les fallo. Pero, hay algo similar para ambos. Ni Israel ni Rusia han logrado, lo que se plantearon inicialmente.