El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Dentro de 3 años, cuando tengamos todos los F16, se estima que en algún momento dado tendremos que tener mínimos 50 pilotos habilitados no?
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Dentro de 3 años, cuando tengamos todos los F16, se estima que en algún momento dado tendremos que tener mínimos 50 pilotos habilitados no?
El otro día, acompañando a un amigo en su negocio, llegó un cliente con un artilugio para revisar. Al mirarlo tenía origen español y nos comenta que si, lo había comprado ahí. Charlando un poco mas, nos dice que era piloto militar, y estuvo de instructor de vuelo en ese país.
Hablamos un poco de aviones y de la llegada de los F-16. Me dijo que el paso de Pampa III a F-16 iba a ser un salto fácil de hacer, muchísimo mas con el biplaza.
 
Si la memoria no me falla, Don Bigua explico que la doctrina es de tres pilotos por avión. También refería que esos números se alcanzaban.
Hacía la aclaración que esta cantidad contemplaba también a los jefes de la unidad. Los cuales mantienen su certificación, pero no necesariamente vuelan con tanta habitualidad como sus pilotos subordinados.

Si la memoria no me falla, en Malvinas los jefes de unidades también volaron.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Consulta, los pilotos tienen un determinado avión designado o vuelan todos los pilotos en todos los aviones indistintamente?
 
Consulta, los pilotos tienen un determinado avión designado o vuelan todos los pilotos en todos los aviones indistintamente?
Según contaron en su momento, en Argentina no es como en Estados Unidos. Los pilotos no tienen aviones designados. No, al menos, permanentemente.
Los aviones y pilotos se van asignando según la disponibilidad y la misión.
 
Última edición:
Buenas tardes

En esta discusión sobre el número de pilotos, y considerando solo dos pilotos por avión y, siguiendo (con lo que coincido) la estimación del colega moderador Michelun, de unos 14 cazas disponibles, tenemos (factura de panadería):
- 28 pilotos (idealmente 42);
- Costo por hora de vuelo (siempre discutible): USD 10.000;
- Número razonable de horas de vuelo anuales por piloto: 150 horas (USAF entre 180 y 200 horas).
Costo anual de la flota en las condiciones mencionadas (no incluye otros costos de mantenimiento y otros ): USD 42.000.000.

Saludos
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Buenas tardes

En esta discusión sobre el número de pilotos, y considerando solo dos pilotos por avión y, siguiendo (con lo que coincido) la estimación del colega moderador Michelun, de unos 14 cazas disponibles, tenemos (factura de panadería):
- 28 pilotos (idealmente 42);
- Costo por hora de vuelo (siempre discutible): USD 10.000;
- Número razonable de horas de vuelo anuales por piloto: 150 horas (USAF entre 180 y 200 horas).
Costo anual de la flota en las condiciones mencionadas (no incluye otros costos de mantenimiento y otros ): USD 42.000.000.

Saludos

150 horas anuales por piloto en F-16 en la FAA??? Ojalaaaaa pero viendo el horizonte.....100 son muchas horas.... o 28 son muchos pilotos!
 
Creo realista que, en el mejor de los casos, se logren números cercanos a los mejores tiempos de operación de los A-4AR: entiendo 18 células operativas en rotación que componían un escuadrón.

Lo que constituiría un panorama ya mucho mejor que en esos años, por las potencialidades de un cazabombardero 4.ª gen de fuste como lo es el F-16 MLU, ni qué decir comparado con la realidad actual que derechamente la FAA no opera cazabombarderos.

Es muy difícil romper en un periodo mediano sin un aumento presupuestario enérgico, que hasta ahora no se ve en el horizonte. Con años de pobreza en capacidades y operatividad, seguro que seguiremos con eufemismos como "serviciable para aviones en tierra que, si se pone la guita, pueden volar", pero habremos entrado al siglo XXI en cuanto a SdAs y sistemas asociados, tácticas, doctrinas, etc.
 
Creo realista que, en el mejor de los casos, se logren números cercanos a los mejores tiempos de operación de los A-4AR: entiendo 18 células operativas en rotación que componían un escuadrón.

Lo que constituiría un panorama ya mucho mejor que en esos años, por las potencialidades de un cazabombardero 4.ª gen de fuste como lo es el F-16 MLU, ni qué decir comparado con la realidad actual que derechamente la FAA no opera cazabombarderos.

Es muy difícil romper en un periodo mediano sin un aumento presupuestario enérgico, que hasta ahora no se ve en el horizonte. Con años de pobreza en capacidades y operatividad, seguro que seguiremos con eufemismos como "serviciable para aviones en tierra que, si se pone la guita, pueden volar", pero habremos entrado al siglo XXI en cuanto a SdAs y sistemas asociados, tácticas, doctrinas, etc.

Hoy fui a consultar a una vidente por el tema F16 y miro las cartas y medio en trance dijo que si no hay cambios significativos en las políticas de defensa y presupuesto solo 9 F16 estarán en servicio, de los cuales podría haber 6 en primera línea y 3 en mantenimiento.....creer o reventar. Buen fin de semana estimado
 
Arriba