Futuro de la IMARA

CHACAL

Colaborador
Colaborador
no, no es ninguna chicana en absoluto!. no existe el infante de marina per se.
y sobre el segundo punto...si, asi como te comento.... de la misma forma que un teniente de navio en la infanteria de marina, cursando la especializacion puede terminar dirigiendo la fuerza de submarinos argentina.... te doy un ejemplo muy simple...aca posteaba un brigadier que teniendo especializacion en el vr21. termino dirigiendo sanidad de la faa.
Un infante de marina nunca puede terminar dirigiendo a la fuerza de submarinos argentinos ya que al elegir la rama de IM, no podrá hacer los cursos de especializaciones de los oficilaes de la Flota, como justamente el de Submarinista o por ejemplo el de Aviador Naval.
Respecto al Oficial que nombrás, era del Escalafón General, y las funciones que nombrás están dentro de que se pueden cumplir en dicha rama.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Un infante de marina nunca puede terminar dirigiendo a la fuerza de submarinos argentinos ya que al elegir la rama de IM, no podrá hacer los cursos de especializaciones de los oficilaes de la Flota, como justamente el de Submarinista o por ejemplo el de Aviador Naval.
Respecto al Oficial que nombrás, era del Escalafón General, y las funciones que nombrás están dentro de que se pueden cumplir en dicha rama.
gracias por la aclaracion

Desconozco cómo es el tema hoy día, pero los aspirantes en la Escuela Naval Militar en tercer año ya tenían que elegir entre ser oficiales navales (flota, submarinistas y aviadores) o oficiales de infantería. Egresaban juntos en la misma promisión, pero la formación era distinta.

Pero el ejemplo más gráfico era con los suboficiales, cuando existían la ESMA y la ESIM.

tampoco tiene sentido una infanteria de marina...pero las fuerzas armadas son asi, quieren su quiosquito en vez de la practicidad.
es algo a nivel mundial.

FQX.gif

images

en la armada ocurriria exactamente lo mismo...
dejando de lado eso... no se requiere un entrenamiento especial para tal fin... un EA entrenado con esas herramientas lo puede hacer tranquilamente.

no, quedo demostrado que el EA o cualquier soldado puede desembarcar como cualquier infante de marina.

que doctrina?
ahora es al reves...tenes infanteria de marina y no tenes buque de desembarcos, vehiculos anfibios, etc.
te vuelvo a comentar 200 mil soldados del ejercito, realizaron desembarco sin inconveniente alguno ni entrenamiento a tal fin.

no, se le asigna porque se tiene...si no se tuviese, se le asigna a otra fuerza que lo haga...como el RI25, o cualquier unidad desplegada en juno, gold, sword, omaha o utah....incluso, en el pacifico o dniepe.

no es diferente a cualquier operacion de un vehiculo con capacidad anfibia...no se necesita un infante de marina para operarlos a tal fin.
Nunca he leído opiniones mas disparatadas sobre la importancia estratégica de la Infantería de Marina, has llegado a dudar sobre la importancia de la Infantería de Marina Norteamericana en la Segunda Guerra que hasta aparatos de aviación tuvo a su cargo, insólito.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Nunca he leído opiniones mas disparatadas sobre la importancia estratégica de la Infantería de Marina,
lo de disparatada se te escapo, porque eso es un agravio que no se permite aca.
dejando de lado eso...y segun tus palabras, cual fue la opinion disparatada sobre la importancia estrategica de la infanteria de marina, justamente cuando en mi opinion no estoy vertiendo ninguna importancia sobre la misma?

has llegado a dudar sobre la importancia de la Infantería de Marina Norteamericana en la Segunda Guerra que hasta aparatos de aviación tuvo a su cargo, insólito.
donde reduje la importancia de sus acciones o semejante?... si no llegas a entender lo que dije pregunta primero y despues verti tu opinion con datos.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Nunca he leído opiniones mas disparatadas sobre la importancia estratégica de la Infantería de Marina, has llegado a dudar sobre la importancia de la Infantería de Marina Norteamericana en la Segunda Guerra que hasta aparatos de aviación tuvo a su cargo, insólito.
y me olvidaba aclararte...es un mal ejemplo el que pones sobre la infanteria de marina de ee.uu....ya que la us navy, no tiene infanteria de marina.

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Desconozco cómo es el tema hoy día, pero los aspirantes en la Escuela Naval Militar en tercer año ya tenían que elegir entre ser oficiales navales (flota, submarinistas y aviadores) o oficiales de infantería. Egresaban juntos en la misma promisión, pero la formación era distinta.

Pero el ejemplo más gráfico era con los suboficiales, cuando existían la ESMA y la ESIM.
Lo que s elegía y elige en la Escuela Naval es ser Oficial de Flota o de IM.
Las especialidades como submarinistas y aviadores se eligen y adquieren siendo ya Guardimarinas.

Tampoco debe ser "Todo si" o "Todo no" y menos de un día para otro.

Habría que preguntar a la I.A. que piensa de tener tres o cuatro ejércitos a la vez cuando hoy no hay razón técnica para gestionar escenarios de tierra, mar, aire o virtual por separado y menos cuando todo funciona conjuntamente y un posible ataque afectará a todos a la vez.

El tiempo en coordinarse entre ellos salvando las suspicacias y recelos será crucial y beneficiará al enemigo que se reirá y ganará por la mano el primer envite.

Eso sí, los desfiles son casi tan coloridos como el carnaval de Río.

Saludos.

uno de los paises que no tienen infanteria de marina...es australia. ya que las tareas de fuerza de desembarco las lleva a cabo personal del ejercito.
Supongo que es porque para ellos el ejército es esencialmente expedicionario bajo el concepto de mejor combatir y derrotar al enemigo fuera. Francia es un caso raro, las Troupes de Marine son del Ejército, bajo concepto expedicionario, pero los Commandos Marine son de la Armada.

A mí en lo personal no me interesa mucho si quien deba desembarcar sea de un cuerpo de IM dependiente de la armada o tropas del ejército, o defender una isla (en la TdF chilena está el Ejército y no la IM). Sí me complica desarrollar y mantener una IM, que es caro, y en caso de conflicto sea subutilizada perjudicándose el interés nacional (cada fuerza hace su guerra).

La excusa de las armadas para tener un cuerpo de IM suele ser el que las operaciones anfibias son la proyección del poder naval a tierra. Luego, si ellos son el poder naval y ellos entienden de su proyección, deben ser ellos los dueños de las tropas. https://revistamarina.cl/revistas/1990/3/pstorakerm.pdf Pero yo me pregunto, si en realidad no es la proyección del poder militar a través del mar, como operación conjunta, y en tal caso no es fundamental que la fuerza proyectada sean de la marina. Da para mucho más pero sería OT.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Supongo que es porque para ellos el ejército es esencialmente expedicionario bajo el concepto de mejor combatir y derrotar al enemigo fuera. Francia es un caso raro, las Troupes de Marine son del Ejército, bajo concepto expedicionario, pero los Commandos Marine son de la Armada.

A mí en lo personal no me interesa mucho si quien deba desembarcar sea de un cuerpo de IM dependiente de la armada o tropas del ejército, o defender una isla (en la TdF chilena está el Ejército y no la IM). Sí me complica desarrollar y mantener una IM, que es caro, y en caso de conflicto sea subutilizada perjudicándose el interés nacional (cada fuerza hace su guerra).

La excusa de las armadas para tener un cuerpo de IM suele ser el que las operaciones anfibias son la proyección del poder naval a tierra. Luego, si ellos son el poder naval y ellos entienden de su proyección, deben ser ellos los dueños de las tropas. https://revistamarina.cl/revistas/1990/3/pstorakerm.pdf Pero yo me pregunto, si en realidad no es la proyección del poder militar a través del mar, como operación conjunta, y en tal caso no es fundamental que la fuerza proyectada sean de la marina. Da para mucho más pero sería OT.
no solo australia, sino tambien canada y en una medida media rara sudafrica... osea, el concepto de "necesidad doctrinaria" de una infanteria de marina no es un elemento cierto ni que no se pueda cumplir con otra fuerza... ejemplo simple nuevamente...la armada de estados unidos, NO TIENE infanteria de marina... es el trabajo mancomunado de fuerzas y elementos que generan el exito de una operacion.
un ejemplo muy simple y practico donde una unidad de una fuerza, es desembarcada por otra otra fuerza (y esta ultima fuerza no tiene y no necesita unidades de su rama)... los paracaidistas.

emilioteles

Colaborador
no solo australia, sino tambien canada y en una medida media rara sudafrica... osea, el concepto de "necesidad doctrinaria" de una infanteria de marina no es un elemento cierto ni que no se pueda cumplir con otra fuerza... ejemplo simple nuevamente...la armada de estados unidos, NO TIENE infanteria de marina... es el trabajo mancomunado de fuerzas y elementos que generan el exito de una operacion.
un ejemplo muy simple y practico donde una unidad de una fuerza, es desembarcada por otra otra fuerza (y esta ultima fuerza no tiene y no necesita unidades de su rama)... los paracaidistas.

Bueno, si definimos la costa como un ambiente geográfico particular, se justifica la tropa especializada, tal como lo es la Montaña, el monte o la Patagonia.
Quien tenga la administración de dicha tropa es indistinto.

Francia es un caso raro, las Troupes de Marine son del Ejército, bajo concepto expedicionario, pero los Commandos Marine son de la Armada.
No es tan raro, muchas Armadas tienen su fuerza de operaciones especiales con personal naval. Los SEAL y Devrgu son personal naval, no infantes de marina.
En Argentina los Buzos Tácticos son personal naval, un aviador del COAN podría ser BT hipotéticamente.
Eso viene de que el origen de los nadadores de combate está en los italianos que empezaron a montarse sobre torpedos en la segunda Guerra, luego minisubmarinos, lo que es una pequeña embarcación.

No es tan raro, muchas Armadas tienen su fuerza de operaciones especiales con personal naval. Los SEAL y Devrgu son personal naval, no infantes de marina.
En Argentina los Buzos Tácticos son personal naval, un aviador del COAN podría ser BT hipotéticamente.
Eso viene de que el origen de los nadadores de combate está en los italianos que empezaron a montarse sobre torpedos en la segunda Guerra, luego minisubmarinos, lo que es una pequeña embarcación.
De acuerdo, a lo que iba es que la IM propiamente tal en Francia, entendiendo por tal infantería de elite pero no fuerzas de operaciones especiales, es del ejércirto.

A mí lo que me complica de la IM es cuando tienes una fuerza relevante, manejada exclusivamente por la armada respectiva, en un país donde la conjuntez es relativa sobre todo en la dirección de la guerra (EMCO o como se llame) y en conflicto puede que no se le saque el partido que corresponde. Eso.

También la ubicación de los IM en las Armadas pienso que tiene que ver con que e n su origen eran parte central de la batalla naval cuando se llevaban a cabo abordajes de los buques enemigos. O sea los infantes de marina eran parte de los recursos del buque para hacerle la guerra a otros buques.

Luego el desembarco pasó a ser su misión principal.