Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Estimados caballeros veo que la situación que enfrenta Perú y la FAP es muy compleja.


Si optan por el F-16 Block 70, asumen que siempre tendrán una postura disuasoria basada en una capacidad exclusivamente defensiva, asumiendo un SARM algo menos avanzado tecnológicamente y que ofrece limitaciones en cuanto al armamento disponible, así como un control y una autonomía más restringidos sobre el sistema en general.
No menos importante es que la FACh tiene la hipótesis de un conflicto latente en el que la columna vertebral de la aviación de combate se basa sólidamente en el F-16, del cual existen entre 41 y 44 unidades en dos versiones que podrían modernizarse por menos de un tercio del costo asumido por Perú en esta adquisición de 24 unidades y, por lo tanto, en cualquier momento tendrían capacidades muy cercanas a las del F-16 C/D Block 70 al elevarlos al estándar "V", pero con el doble de unidades lo que, sumado a toda la arquitectura de la fuerza aérea basada en NCW y ya con los multiplicadores de fuerza, confiere una ventaja imposible de superar o incluso igualar en al menos los próximos 15/20 años.


Si compran el Gripen E, bueno, no veo ninguna desventaja económico y aún menos tecnológico donde está al mismo nivel del Rafale. Pero siento que para algunos entusiastas peruanos, depender de la industria de defensa brasileña sería contraproducente, con lo cual no estoy para nada de acuerdo, pero tengo que reconocer que quien opere el Gripen E/F tendrá una "dependencia relativa" de la industria de defensa brasileña y, en casos extremos, del control del Gobierno brasileño, pero esto último es muy hipotético y en casos tan extremos que ni siquiera deberían ser considerados.
La única desventaja posible del Gripen E/F para la FAP creo sería solo si siguieran esta idea disparatada (y, de hecho, cómica) de ignorar las estructuras y capacidades de los socios comerciales de Saab en la región, lo que implicaría mayores costos de adquisición y operación, así como menores capacidades estratégicas en la operación, el mantenimiento, la asimilación y la actualización constante del sistema.


Finalmente, el Rafale F4, ofrece el mejor rendimiento general y performance superior al del Gripen E. Sin embargo, estas capacidades adicionales de rendimiento, al ser un caza pesado birreactor, son costosas. Si a esto le sumamos la griffe francesa, que siempre ha sido muy costosa en aviación de combate, a pesar de ofrecer independencia tecnológica de otros proveedores que no Francia, con la adecuada inversión sustancial de recursos, cualquier cosa es posible de hacer.
Creo que, para un país con una economía más pequeña en comparación con sus vecinos y considerándolos como posibles escenarios de conflicto, asumir el mayor coste de poseer un avión de combate que, incluso en el caso del Rafale, no daría a la FAP una ventaja absoluta sobre ellos, no me parece muy prudente.


Para mí la cuestión es ésta, una decisión que escapa al técnico y al análisis de los fierros por sí solos.


Saludos cordiales.
 
Bilateral meeting in Stockholm on Wednesday. #Sweden and #Peru to hold a meeting between Defence Ministers and Foreign Ministers, August 27.

GzNibkwWIAUklta
 
Estimados caballeros veo que la situación que enfrenta Perú y la FAP es muy compleja.

Finalmente, el Rafale F4, ofrece el mejor rendimiento general y performance superior al del Gripen E. Sin embargo, estas capacidades adicionales de rendimiento, al ser un caza pesado birreactor, son costosas. Si a esto le sumamos la griffe francesa, que siempre ha sido muy costosa en aviación de combate, a pesar de ofrecer independencia tecnológica de otros proveedores que no Francia, con la adecuada inversión sustancial de recursos, cualquier cosa es posible de hacer.
Creo que, para un país con una economía más pequeña en comparación con sus vecinos y considerándolos como posibles escenarios de conflicto, asumir el mayor coste de poseer un avión de combate que, incluso en el caso del Rafale, no daría a la FAP una ventaja absoluta sobre ellos, no me parece muy prudente.


Para mí la cuestión es ésta, una decisión que escapa al técnico y al análisis de los fierros por sí solos.


Saludos cordiales.
Estimado, sobre el Rafale el punto no es si la economía peruana es más pequeña que la Colombiana o la de Brasil. El punto es quién tiene las finanzas más sólidas para afrontar una eventual inserción de un SDA como el RAFALE.

La deuda pública del Brasil y Colombia sobre su PBI supera el 70% y 60%, respectivamente. En el Perú ese indicador solo representa el 32%.

El déficit fiscal anual es menor en Perú, su inflación es mucho menor, y su balanza comercial y reservas internacionales es mucho mayor que Brasil y Colombia, como proporción del PBI. Por ejemplo, Perú tiene un superávit comercial anual de casi 30 mil millones de dólares y reservas internacionales por casi 90 mil millones de dólares.

En suma, no veo un drama incrementar en 200 millones de dólares el presupuesto anual de la FAP para operar sin problemas los RAFALE, pues eso representa menos del 0.1 % del PBI.

Además, el Comandante General de la FAP señaló que el contrato garantiza la operatividad por los primeros 7 años del caza a comprar.
 

Dina Boluarte: “Es irresponsable decir que comprar aeronaves es inútil”​


La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en la puesta en operatividad de cinco aeronaves para el desarrollo nacional y señaló que es "irresponsable" que "algunas voces perversas" critiquen la adquisición de equipamiento para la Fuerzas Armadas


Y lo volvió a ratificar... los aviones van porqué van.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Correcto, Colombia es puro humo, siempre será asi, ya que tiene 60% de su pais en manos de grupos para militares. Imposible que se ponga a hablar de teatros externos con ese drama vivo y en crecimiento. Ilusos los que se frotaban las manos con la fotito de Petro en un JAS-39 de la FAB.

Lo más serio que puede hacer la FAP para la compra de su nuevo avión de combate, en todo caso el JAS-39 Gripen fuera el escogido, ya que corre con la ventaja de ser el más accesible y con mayor facilidad de modernización, sería decirle a SAAB, " asegúrame que Brasil no tendrá nada que ver en este trato, ni en la producción ni en el mantenimiento". Y pau pau, ¿Dónde firmo? ¿a donde hago el depósito? ok! nos ponemos para la foto, sonrian y queda!
Hola Loncco,

Sin entrar en discusiones con el intercambio de pegatinas entre tú y el troll , me gustaría mencionar algunas observaciones:

Colombia sufrió (y todavía sufre) el crimen organizado, anteriormente disfrazado de grupos guerrilleros con motivaciones más políticas (FARC).

Incluso en su apogeo (alrededor de 2017), cuando se firmaron los fallidos acuerdos de paz, el Departamento de Estado de Estados Unidos estimó que alrededor del 28% del territorio colombiano estaba bajo la influencia directa de esas fuerzas.Al final, se estimó que entre 800 y 1.500 "guerrilleros" no se unieron y no depusieron las armas. Hoy en día, esta cifra debería superar los 6.000.

Un Peruano cuyo país ha tenido (y aún tiene) vastas regiones con los mismos problemas no debería hablar tan a la ligera del país vecino.¿El término VRAEM te dice algo?

Hay alrededor de 10 provincias en Cinco Regiones (la llamada Zona Marrón) bajo la influencia directa del narcotráfico (incluidos remanentes de Sendero Luminoso).

Este es un flagelo que afecta a casi toda Latinoamérica.

Venezuela es un narcoestado (según la definición del Departamento de Defensa de Estados Unidos), y su presidente es buscado por liderar la organización. Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y Argentina tienen vastas zonas controladas por el crimen organizado en diversos grados, donde la presencia del Estado es insuficiente para imponer la ley.

Hablando de nuestro oficio, la Fuerza Aérea Colombiana, si bien es muy deficiente y se centra principalmente en combatir a estos grupos (como la FAP), nunca ha dejado de buscar la modernización de sus aviones de combate.
A diferencia de Perú, la FAC, tras adquirir sus Kfir C2, buscó la modernización (Kfir C10) y los mantuvo prácticamente al día con las capacidades modernas.
Utilizaban misiles de combate aire-aire Python-V y misiles Derby de alcance más allá del visual (BVR).

En cambio, la FAP, desde la adquisición de sus Mirage 2000P (12) en 1985, nunca ha modernizado su flota (solo algunas mejoras modestas y menores en 2009) ni ha adquirido armamento BVR.

Desde su incorporación, los Mirage 2000P solo han contado con cañones DEFA 554 de 30 mm y hoy obsoletos misiles Matra 550 Magic 2 de corto alcance con un alcance efectivo de unos 3 km.
Sus pilotos solo podían entrenar únicamente en simuladores utilizando el ya obsoleto Matra Super R530.

Insisto nuevamente en que espero que Petro sea expulsado en las próximas elecciones y que sigo esperando (de verdad) que el Perú NO compre Gripens - E.

Saludos.

 
Ya se venía hablando de que el monto (3500M) había sido acordado previamente con gente de SAAB y que por ello calzaba perfecto para 24 unidades. Lo de Petro cambió el escenario y postergó la dichosa fecha del anuncio. Yo creo que elegirán el Gripen porque la corrupción se termina imponiendo siempre.

Como ya hemos dicho hasta el cansancio, y para resumir nuestro rechazo hacia el Gripen, solo deben preguntarse porque tantos presidentes peruanos en prisión, testigos "suicidados" y que empresa se encuentra vinculada siempre en todo eso. Agreguen que desde el año 2022 Perú ha sido "cercado" por algunos vecinos y víctima de "bullying" por algunos presidentes miembros de un Foro que no es este. Esto es real, las declaraciones oficiales están y el retiro coordinado de embajadores también.

En fin, espero que la Comisión Anticorrupción del Congreso peruano se encargue de todo.
 
Estimado, sobre el Rafale el punto no es si la economía peruana es más pequeña que la Colombiana o la de Brasil. El punto es quién tiene las finanzas más sólidas para afrontar una eventual inserción de un SDA como el RAFALE.

La deuda pública del Brasil y Colombia sobre su PBI supera el 70% y 60%, respectivamente. En el Perú ese indicador solo representa el 32%.

Sólido es tener una economía grande que se ha mantenido grande durante los últimos 20 años, además de estar diversificada y tener la industria como eje central, por ejemplo. Créanme, el problema presupuestario de Brasil y de la FAB no es el dinero, sino de voluntad política. Hoy és la 10ª economía más grande del planeta, representando más del 52% de la economía de Sudamérica, aproximadamente 8 veces la de Perú, y con 350 mil millones de dólares en reservas.

El problema aquí es otro, no la falta de recursos, y no veo forma de ponerlo en perspectiva intentando hacer magia financiera.

El déficit fiscal anual es menor en Perú, su inflación es mucho menor, y su balanza comercial y reservas internacionales es mucho mayor que Brasil y Colombia, como proporción del PBI. Por ejemplo, Perú tiene un superávit comercial anual de casi 30 mil millones de dólares y reservas internacionales por casi 90 mil millones de dólares.

En suma, no veo un drama incrementar en 200 millones de dólares el presupuesto anual de la FAP para operar sin problemas los RAFALE, pues eso representa menos del 0.1 % del PBI.

Además, el Comandante General de la FAP señaló que el contrato garantiza la operatividad por los primeros 7 años del caza a comprar.


Además la realidad contradice este razonamiento y parece que los países con mayor deuda pública son los que cuentan con las fuerzas aéreas más grandes y poderosas del planeta. Argentina es la excepción a la regla, pero en cierto modo tiene una economía promedio, y siempre hay una excepción a toda regla.

Países con mayor deuda pública (como % del PIB) en 2024:

  1. Japão: 252,3%
  2. Argentina: 154,5%
  3. Itália: 137,2%
  4. Estados Unidos: 122,1%
  5. França: 110,6%
  6. Espanha: 107,4%
  7. Canadá: 107,1%
  8. Reino Unido: 101,0%
  9. Brasil: 84,7%
  10. China: 83,6%

Según su razonamiento, estos países no están en capacidad de operar aviones de combate como el Rafale, pero Perú sí?

Mira estimado, no vamos a seguir por ese camino porque pronto JRivera activa una cuenta inactiva y comienza a subir un sinfín de hojas de cálculo y a transformar el tema en Noticias de la Economía del Perú y de la Región de Jejejeje.


Fin del Off topic de mi parte.


Saludos cordiales.
 
Estimado, sobre el Rafale el punto no es si la economía peruana es más pequeña que la Colombiana o la de Brasil. El punto es quién tiene las finanzas más sólidas para afrontar una eventual inserción de un SDA como el RAFALE.

La deuda pública del Brasil y Colombia sobre su PBI supera el 70% y 60%, respectivamente. En el Perú ese indicador solo representa el 32%.

El déficit fiscal anual es menor en Perú, su inflación es mucho menor, y su balanza comercial y reservas internacionales es mucho mayor que Brasil y Colombia, como proporción del PBI. Por ejemplo, Perú tiene un superávit comercial anual de casi 30 mil millones de dólares y reservas internacionales por casi 90 mil millones de dólares.

En suma, no veo un drama incrementar en 200 millones de dólares el presupuesto anual de la FAP para operar sin problemas los RAFALE, pues eso representa menos del 0.1 % del PBI.

Además, el Comandante General de la FAP señaló que el contrato garantiza la operatividad por los primeros 7 años del caza a comprar.
Hola Lethal2,

Estimado colega, permítame hablar sobre un tema que afecta a la Defensa (en cualquier país):

Su economía y lo que se puede asignar a las Fuerzas Armadas.

Sin duda, vemos que economías no tan sólidas como la peruana hoy en día gastan una mayor proporción de su PIB en sistemas de armas en general.

Personalmente, no veo mayores dificultades para que Perú adquiera 24 aviones de combate modernos y los mantenga con el armamento adecuado.

Creo que el problema (como en la mayoría de los países) tiene más que ver con las prioridades definidas por los poderes políticos, y creo que hasta ahora tenemos evidencia de que están participando positivamente en estas negociaciones.

Respecto de los excelentes indicadores económicos peruanos acertadamente destacados por el colega, quisiera hacer algunas observaciones que considero muy relevantes para los interesados en el tema, sin entrar en tediosos detalles técnicos:

Respecto a las proyecciones económicas y el PBI del Perú:

Muchos colegas (no solo peruanos) se sorprenden por los avances económicos (crecimiento del PBI) de las últimas décadas, sin prestar atención a un fenómeno que benefició a casi todos los países sudamericanos: el llamado "boom" de las comodities (materias primas).

Los países (básicamente los nuestros en el continente) exportadores de dichas materias primas (productos minerales como el hierro en Brasil, el cobre en Chile y Perú, el petróleo en Venezuela, productos agrícolas como la soja en Brasil y Argentina, etc.) tuvieron un enorme aumento en la entrada de moneda extranjera (moneda fuerte - dólar) a partir de la década del 2000, especialmente.

Entrando sólo en el caso del Perú, su PBI aumentó entre el año 2000 al 2024 alrededor de 519% pasando de USD 52.000 millones a alrededor de USD 270.000 millones (más de USD 300.000 millones actualmente).

Resulta que, en gran medida (y no hay nada de malo en ello) ese crecimiento se debió al brutal aumento del precio del cobre en el mismo período, que pasó de 1.800 dólares por tonelada a alrededor de 10.000 dólares por tonelada en la actualidad (aproximadamente un aumento del 555% en el mismo período)
Nótese la correlación entre el aumento del Cobre y el aumento del PBI peruano (555% y 519%) en el mismo periodo.

No hay duda de que el Perú tiene otras actividades y productos que aportan a sus exportaciones y a su PBI, pero he aquí una observación que, para la mayoría de la gente, pasa desapercibida:

Una gran parte del PIB de CUALQUIER país está formada ,en gran medida, por el sector servicios (desde un pequeño vendedor ambulante hasta actividades comerciales más intensas, transporte de mercancías, educación, salud, etc.) llegando por lo general a representar el 60% o más del valor total.Cuando la economía crece (en el caso de la cadena minera) la riqueza se extiende a otros sectores del país.

Resulta que la macroeconomía del Perú (muy sólida, tanto en términos de control de la inflación como de volumen de divisas - moneda fuerte) depende extremadamente de la minería y, dentro de ésta, del cobre, para bien o para mal.

Dejo algunos datos que se pueden comprobar fácilmente mediante una sencilla investigación:

-En 2024, las exportaciones totales del Perú fueron de Usd 74.660 millones, y el sector minería representó el 62,1% (SESENTA Y DOS) de ese total: Usd. 46.376 millones, donde el cobre aportó Usd. 20.670 millones!

Si se excluyen los minerales, el resto de todos los productos exportados por Perú sólo alcanzan los USD 28.284 millones.

La dependencia de Chile es aún mayor, aunque con exportaciones más diversificadas. En 2024, Chile exportó USD 100.163 millones, de los cuales USD 50.858 millones correspondieron a cobre ;USD 33.713 millones a productos industriales, principalmente productos químicos y derivados de la minería); USD 12.824 millones a alimentos, etc.

Creo que el cobre es un producto noble y su demanda está asegurada.

Pero, como cualquier mineral, NO es eterno.

Perú tiene alrededor de 100 millones de toneladas de reservas (creo que se podrían descubrir más, lo mismo con Argentina) y extrae alrededor de 2,6 millones de toneladas al año (2024).
Este nivel, si no cambia, garantiza otros 38 años de extracción.

La pregunta, en mi opinión, es qué productos o servicios prevé Perú sustituir a estos productos en un futuro no muy lejano y donde 2/3 de su economía depende del sector minero?

Un abrazo a todos


 
Sin entrar en discusiones con el intercambio de pegatinas entre tú y el troll , me gustaría mencionar algunas observaciones:
No le digas así ..roftlmao
Colombia sufrió (y todavía sufre) el crimen organizado, anteriormente disfrazado de grupos guerrilleros con motivaciones más políticas (FARC).

Creo que siguen en lo mismo, por no decir que no han cambiado en nada.


Incluso en su apogeo (alrededor de 2017), cuando se firmaron los fallidos acuerdos de paz, el Departamento de Estado de Estados Unidos estimó que alrededor del 28% del territorio colombiano estaba bajo la influencia directa de esas fuerzas.Al final, se estimó que entre 800 y 1.500 "guerrilleros" no se unieron y no depusieron las armas. Hoy en día, esta cifra debería superar los 6.000.


Chuuu estás siendo bastante recatado con esos números. De hecho según Reuters desde el 2022, se incremento hasta 21 958 guerrilleros contando a las FARC, ELN, y la ensalada de carteles que existen en Colombia.


Un Peruano cuyo país ha tenido (y aún tiene) vastas regiones con los mismos problemas no debería hablar tan a la ligera del país vecino.¿El término VRAEM te dice algo?

Si tu crees que el VRAEM y la segunda republica de Marquetalia son lo mismo o están en la misma categoría , entonces pasa dos cosas o no tienes idea de lo que estás hablando o estas seriamente desactualizado en la lucha que se realiza día a día en el VRAEM ó ahora conocido como el Vizcatan del Ene.
Hablando de nuestro oficio, la Fuerza Aérea Colombiana, si bien es muy deficiente y se centra principalmente en combatir a estos grupos (como la FAP), nunca ha dejado de buscar la modernización de sus aviones de combate.
A diferencia de Perú, la FAC, tras adquirir sus Kfir C2, buscó la modernización (Kfir C10) y los mantuvo prácticamente al día con las capacidades modernas.
Utilizaban misiles de combate aire-aire Python-V y misiles Derby de alcance más allá del visual (BVR).

Si bueno nunca considere "bueno" modernizar tan bien a un avión tan viejo con células tan cansadas. Si no fíjate ahora,tremendos sistemas israelíes que no sirven porque el avión no puede despegar. Porqué no creo que todos los chiches que mencionas puedan ser útiles desde tierra no?

En cambio, la FAP, desde la adquisición de sus Mirage 2000P (12) en 1985, nunca ha modernizado su flota (solo algunas mejoras modestas y menores en 2009) ni ha adquirido armamento BVR

Si bueno, shits happens. ¿Qué te puedo decir?...
Insisto nuevamente en que espero que Petro sea expulsado en las próximas elecciones y que sigo esperando (de verdad) que el Perú NO compre Gripens - E.


Si los compra que sea a Suecia...y todo con Suecia, así evitamos malos olores a posterior.
 
Estimados y volviendo al tema del costos de los SARM de la short list de la FAP, que de hecho está muy relacionado con el tema, cuando mencioné el costo del Gripen, que es mucho menor que el de sus competidores (F-16 y Rafale), y además por debajo del presupuesto de Perú simplemente convertí el valor total anunciado con un conversor de divisas oficial palmface


Pero hay dos informes que presentan un valor menor, lo que podría deberse a que los valores corresponden al tipo de cambio de un marco específico y no al actual.

Por lo tanto, el valor podría ser aún menor; ambos mencionan 500 y 480 millones de dólares, respectivamente.

En otras palabras, hablamos de un costo unitario de entre 120 y 125 millones de dólares por unidad del Saab Gripen E/F, y eso ya dentro del amplio paquete de apoyo técnico y transferencia de tecnología. Por supuesto, operar el modelo anterior (Gripen C/D), facilita la introducción, a pesar de que se trata de un nuevo caza y no de una simple versión mejorada, como es el caso del F-16 y sus "Block's y Tape's", por ejemplo. Sin embargo, aún podríamos hablar de un costo unitario de 125 millones de dólares considerando las economías de escala.






Lo que equivaldría exactamente a solo 3000 millones de dólares para los 24 cazas, y entonces ya podríamos considerar por lo menos 1 Saab GlobalEye AEW&C y quién sabe, incluso hasta el desarrollo de un Enlace táctico para Perú el "Link P" (algo incluso contemplado en el acuerdo con la RTAF con el Link T), y eso sería un salto de proporciones cósmicas para el Perú.

Si adquieren el F-16, tendrán que depender del Link 16, el mismo que utiliza su vecino Chile en la FACh (un socio preferente frente al Tío San y los países de la OTAN como UK, etc.), es decir una dependencia casi total para poder operar de forma mínimamente moderna hoy en día, algo que en este caso controlan por completo.

Si compran el Rafale, no me imagino qué Enlace de Datos usarían. ¿ El Link 16, alguien tiene alguna idea?



Sería una Tremenda capacidad para la FAP comenzar en el mundo de la guerra aérea moderna (Gripen E/F + BVR Meteor + AEW&C GlobalEye + Link P), donde dos de sus vecinos ya operan (la FAB y la FACh), y están décadas por delante en lo del NCW, para la FAP tener todo del mismo proveedor Saab, facilitaría la integración, la introducción y los costes operativos.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Sólido es tener una economía grande que se ha mantenido grande durante los últimos 20 años, además de estar diversificada y tener la industria como eje central, por ejemplo. Créanme, el problema presupuestario de Brasil y de la FAB no es el dinero, sino de voluntad política. Hoy és la 10ª economía más grande del planeta, representando más del 52% de la economía de Sudamérica, aproximadamente 8 veces la de Perú, y con 350 mil millones de dólares en reservas.

El problema aquí es otro, no la falta de recursos, y no veo forma de ponerlo en perspectiva intentando hacer magia financiera.

jajajaja no. El problema de la economía de Brasil son varios y estructurales. Baja productividad, exceso de burocracia, alta carga tributaria, una terrible desigualdad social, y su terrible deuda pública gracias a sus gobiernos bananeros y corruptos. Ah! y me olvidaba, por mas que se quieran hacer creer que son industrializados, sus principales exportaciones son soya y petróleo. Lo mismo que exporta Bolivia y Venezuela.

Sigo??
 
jajajaja no. El problema de la economía de Brasil son varios y estructurales. Baja productividad, exceso de burocracia, alta carga tributaria, una terrible desigualdad social, y su terrible deuda pública gracias a sus gobiernos bananeros y corruptos. Ah! y me olvidaba, por mas que se quieran hacer creer que son industrializados, sus principales exportaciones son soya y petróleo. Lo mismo que exporta Bolivia y Venezuela.

Sigo??
Ya dejemos ese debate estimado.

Pasemos a centrar la discusión en capacidades que aportaría cada SDA.
 
No me sorprendería que, dada la diferencia de precio, Suecia (Saab/FMV/Flygvapnet) incluyera 1/2 avión Saab 340 AEW&C u uno Saab 2000 AEW&C en el paquete...biuhhhh
Hace e unas semanas atrás, Suecia anunciaba la aprobación para la adquisición de nuevas plataformas aereas para la vigilancia, comando, control e inteligencia electrónica, que reemplazarían a los actuales sistemas antes mencionados en plataformas SAAB 340 (2 unidades) .

Ya saben a dónde van a ir a parar.

También leo algunos comentarios belicistas con mucha imaginación sobre la actual situación Perú-Colombia, un conflicto en esas áreas, traería demasiado desgaste económico a ambas naciones. Este tipo de hostilidades es en base de posesiones de territorios, es decir netamente de infantería, mantener la logística adecuada para que combatan demandaría de demasiados recursos y medios, que afectarían enormemente el desarrollo de ambas naciones, tomar en cuenta que la frontera que se comparte es básicamente a lo largo del Putumayo.

De otro lado, la corrupcion es un mal internacional, el que esté libre de esto que tire la primera piedra y no debiera ser motivo, ni político,ni técnico,ni económico para elegir lo más apropiado para nuestra realidad.

Es cierto también, Colombia ha hecho el anuncio de que plataforma ha elegido, sin embargo no ha firmado contrato alguno, y tampoco tiene aún la aprobación del parlamento de Suecia.
 

Desde la Base Aérea Las Palmas, el Gobierno Nacional, a través del Sector Defensa, presentó las aeronaves recientemente incorporadas a la Fuerza Aérea del Perú.

Entre ellas: 1 Beechcraft King Air 360C, 2 Gamebird GB1 y 2 helicópteros Enstrom F280 FX, además de la puesta en operatividad de 8 aeronaves que fortalecerán la defensa, la gestión de desastres y el desarrollo nacional.


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Importante la capacidad de transporte táctico que le da la flota Twin Otter a la FAP, con sus modelos -400 y 300NG.. son algo de 16 aparatos si no me equicovo.

Saludos cordiales.
 
Estimados caballeros veo que la situación que enfrenta Perú y la FAP es muy compleja.


Si optan por el F-16 Block 70, asumen que siempre tendrán una postura disuasoria basada en una capacidad exclusivamente defensiva, asumiendo un SARM algo menos avanzado tecnológicamente y que ofrece limitaciones en cuanto al armamento disponible, así como un control y una autonomía más restringidos sobre el sistema en general.
No menos importante es que la FACh tiene la hipótesis de un conflicto latente en el que la columna vertebral de la aviación de combate se basa sólidamente en el F-16, del cual existen entre 41 y 44 unidades en dos versiones que podrían modernizarse por menos de un tercio del costo asumido por Perú en esta adquisición de 24 unidades y, por lo tanto, en cualquier momento tendrían capacidades muy cercanas a las del F-16 C/D Block 70 al elevarlos al estándar "V", pero con el doble de unidades lo que, sumado a toda la arquitectura de la fuerza aérea basada en NCW y ya con los multiplicadores de fuerza, confiere una ventaja imposible de superar o incluso igualar en al menos los próximos 15/20 años.


Si compran el Gripen E, bueno, no veo ninguna desventaja económico y aún menos tecnológico donde está al mismo nivel del Rafale. Pero siento que para algunos entusiastas peruanos, depender de la industria de defensa brasileña sería contraproducente, con lo cual no estoy para nada de acuerdo, pero tengo que reconocer que quien opere el Gripen E/F tendrá una "dependencia relativa" de la industria de defensa brasileña y, en casos extremos, del control del Gobierno brasileño, pero esto último es muy hipotético y en casos tan extremos que ni siquiera deberían ser considerados.
La única desventaja posible del Gripen E/F para la FAP creo sería solo si siguieran esta idea disparatada (y, de hecho, cómica) de ignorar las estructuras y capacidades de los socios comerciales de Saab en la región, lo que implicaría mayores costos de adquisición y operación, así como menores capacidades estratégicas en la operación, el mantenimiento, la asimilación y la actualización constante del sistema.


Finalmente, el Rafale F4, ofrece el mejor rendimiento general y performance superior al del Gripen E. Sin embargo, estas capacidades adicionales de rendimiento, al ser un caza pesado birreactor, son costosas. Si a esto le sumamos la griffe francesa, que siempre ha sido muy costosa en aviación de combate, a pesar de ofrecer independencia tecnológica de otros proveedores que no Francia, con la adecuada inversión sustancial de recursos, cualquier cosa es posible de hacer.
Creo que, para un país con una economía más pequeña en comparación con sus vecinos y considerándolos como posibles escenarios de conflicto, asumir el mayor coste de poseer un avión de combate que, incluso en el caso del Rafale, no daría a la FAP una ventaja absoluta sobre ellos, no me parece muy prudente.


Para mí la cuestión es ésta, una decisión que escapa al técnico y al análisis de los fierros por sí solos.


Saludos cordiales.
Buen día Sr. Leonardo,

Verá, me han brindado amablemente esta información :

Del Total del Presupuesto Nacional, para el Ministerio de Defensa (MGP + FAP + EP) US$2,222 millones (2025) Dina Boluarte Zegarra.

En moneda nacional 2,025 S/.8,402 millones de Soles (tc aprox 3.65USD x Sol )

Presupuesto lo conforma 4 Items principales:

1) Pago de Remuneraciones. 52.28%
2) Pago de Pensiones. 14.88%
3) Gasto de Rancho y Combustible (Bienes y Servicios). 23.86%
4) Mantenimiento de determinado equipo ya adquirido (Pago del Servicio de la Deuda Pública). 8.98%

Esta es la estructura del gasto de la defensa del Perú.

y esta información también es relevante:

Perú: US$3,097.6 millones de dólares en cinco años para mejorar sus FFAA Continuando con el mantenimiento y recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, el gobierno de Ollanta Humala, se preocupó por renovar el brazo logístico de las Fuerzas Armadas principalmente, por lo que se ejecutaron los siguientes proyectos de inversión:

MARINA DE GUERRA DEL PERÚ *
US$316 millones en Modernización de 4 submarinos U-209-1200 *
US$34 millones en Mejoramiento de la Infraestructura de las instalaciones del SIMA *
US$99 millones en Primer Buque Multipropósito LPD PAITA *
US$96,3 millones en Buque de Investigación Oceanográfica BAP Carrasco.
* US$70 millones en Buque Escuela a Vela BAP Unión
* US$69 millones en Buque Logístico AOR Tacna
* US$12 millones en 3 Helicópteros Augusta Bell 412-SP para el movimiento Logístico del AOR Tacna.
* US$96 millones en 4 Sistemas anti-buque con 16 misiles Exocet MM-40 Block III
* US$117,3 millones en 5 Helicópteros Kaman SH-2G Super Seasprite ASW/ASuW, SAR.
* US$67 millones en 32 Blindados Anfibios LAV II para la Infantería de Marina.
* US$1,74 millones en 7 Vehículos de reconocimiento RAM MK3 para la Infantería de Marina. * US$5,2 millones en 30 Camiones portatropas MAN para la Infantería de Marina.
* US$19 millones en 7 Hovercrafts Griffon 2000TD * US$14,6 millones en Mantenimiento multianual de los Fokker 60 de la Aviación Naval * US$23,4 millones en Equipamiento SIGINT para los Fokker 50 de la Aviación Naval
* US$65,8 millones en 4 Patrulleras marítimas Clase Pativilca. (BAP Rio Quilca, BAP Rio Piura)
* US$34,2 millones en 3 Aviones de Transporte DHC-6-400 Twin Otter * 2 Fokker 50 para la Aviación Naval (no se hizo público el monto) * 2 Patrulleras Fluviales BAP Clavero y BAP Castilla.
* 4 Plataformas Itinerantes de Asistencia Social (BAP Rio Morona, BAP Rio Putumayo)
* Sistema de Autodefensa SCAMO para el BAP Paita.
* Hospital Fluvial "Forth Hope" construido en Escocia del Reino Unido y que se encuentra en el Amazonas del que nadie habla.

Para que vean las buenas relaciones con UK que hasta nos regala este Buque Hospital y vino la princesa Ana (hija de la Reina Isabel) para realizar su entrega.
TOTAL MGP:US$1,140,54 millones de dólares.

FUERZA AÉREA DEL PERÚ
* US$241,3 millones en 4 Aviones C-27J Spartan
* US$204,6 millones en Satélite óptico de resolución submétrica
* US$206 millones en 20 Aviones de instrucción básica KT-1P
* US$124.5 millones de dólares en 12 Aviones de Transporte DHC-6-400 Twin Otter
* US$32,8 Millones en Mantenimiento Mayor de 10 Sukhoi SU-25
* US$20 millones en Reparación de helicópteros MI-17-1b
* US$1,4 millones en Mantenimiento de Antonov An-32B
* US$1,8 millones en Ametralladoras M-134D/H Minigun TOTAL FAP: US$832,4 millones de dólares EJERCITO DEL PERÚ
* US$531,2 Millones en 24 Helicópteros MI-171Sh-P
* US$170,5 millones en Sistema de comunicaciones C41.
* US$16,6 millones en 74 Lanzadores Alcotán 100 * US$19,4 millones en 181 Lanzadores Panzerfaust 3T/3IT
* US$32,5 millones en 24 Lanzadores Spike-LR * US$50,2 millones en 36 Lanzadores Spile ER.
* US$91,0 millones en 308 Camiones portatropas MAN
* US$38,6 millones en 27 Sistemas de Lanzacohetes Múltiples MLRS tipo 90B
* US$34,2 millones en 3 Aviones de Transporte DHC-6-400 Twin Otter
* US$32,0 millones en 40 Vehículos de reconocimiento Iveco 40.10
* US$31,5 millones en 8,110 Fusiles SCAR
* US$3,9 millones en Miras Reflex Polivalentes
* US$1,4 millones en Granadas de 40mm. a Rheinmetall Denel Munition Pty
* US$2,73 millones en 21 Ametralladoras Dillon M-134D
* US$13,5 millones en 28,707 pistolas Sig Sauer de 9 mm.
* US$21.43 millones en Mejoramiento de cuarteles en el VRAEM
* US$34,0 millones en Centro de Mantenimiento para Helicópteros en La Joya - Arequipa
TOTAL EP: US$1,124.66 millones de dólares.

Saludos, JRIVERA"

Sr. Independientemente de si hay o no alguna enemistad o roce militar entre países.

Concentrense en los números, Le pido a cualquiera que opine

Para el mas lego, la estructura presupuestal de la defensa peruana esta colápsala. 1er cuadro. . Existe además un estudio de una prestigiosa universidad peruana que corrobora el 1er cuadro, Pero esta última información (ese estudio es del 2012 y arrojaba mas del 70% del presupuesto a gasto corriente. La información que entrega el forista JRivera del Perú es actual y como ve se supera mas del 70% de hace mas de una década.

En el 2do grupo de data, se aprecia que existe una falta de visión estratégica , el gasto es una lista de compras reactiva, no el resultado de una estrategia para disuadir amenazas específicas.

No hay una columna vertebral. Basta con agrupadar esa data en grandes grupos estratégicos. Se invierte en capacidades blandas por sobre las duras. Como se aprecia no hay inversión en capacidades militares relevantes.

Hoy se ha presentado la recuperación de avionetas de transporte como un logro relevante, teniendo un clima de conflicto esto es vergonzoso. Ya que en la práctica carecemos de aviación de combate para una guerra corta, ya ni siquiera mediana.

Que opinan los Sres foristas, la información es determinante. El problema peruano es de gestión de recursos y una falta de visión en como se debe de estructurar un presupuesto que correlaciona la estructura de una organización militar .

Los datos fueron proporcionados por un forista peruano el Sr. JRivera, que entiendo que es muy conocido en todos los foros de defensa del mundo.

Hasta donde he podido revisar los datos son verdaderos, ese señor no la ve, muchos no la ven, asumo que en este foro con tantos profesionales de todas las áreas, se hace evidente el problema de nuestro país.

Insisto esta es información pública.

Espero sus opiniones, pero no se pueden mantener Rafales con esta estructura de gasto presupuestal.

Simplemente no se puede. En este escenario es importante que el caza ahorre recursos en manutención y operación, el contexto presupuestal lo exige.

Los abrazo a todos
 
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