Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El destructor ARA “La Argentina” participará del UNITAS 2025​

viernes, 15 de agosto de 2025
El Comandante de la Flota de Mar pasó revista a la unidad que el próximo lunes pondrá rumbo hacia Estados Unidos.

El Comandante de la Flota de Mar pasó revista a la unidad que el próximo lunes pondrá rumbo hacia Estados Unidos.

Puerto Belgrano – Ayer por la tarde, el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante José Alberto Martí Garro, realizó una recorrida por el destructor ARA “La Argentina”, oportunidad en la que se interiorizó sobre el estado de la unidad y felicitó a su dotación por la finalización de su etapa de alistamiento.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Este proceso que se inició en el mes de mayo, involucró áreas específicas a nivel institucional que entienden en el mantenimiento y la logística como es el caso del Arsenal Naval Puerto Belgrano junto al conjunto de los diferentes talleres que lo integran, y la Intendencia Naval Puerto Belgrano, permitiendo al buque y a sus 229 tripulantes —junto a un helicóptero embarcado— alcanzar el nivel operativo necesario para iniciar su despliegue internacional.

El próximo lunes 18 de agosto, el destructor ARA “La Argentina” zarpará desde su apostadero para participar en el ejercicio multinacional UNITAS LXVI, que se llevará a cabo entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre en los Estados Unidos de América.

Durante el mismo, la unidad integrará una Fuerza Multinacional que desarrollará operaciones navales combinadas entre las Bases Navales de Mayport y Norfolk, fortaleciendo la interoperabilidad y la cooperación entre las armadas participantes.

La presencia argentina en UNITAS 2025 reafirma el compromiso de la Armada Argentina con la capacitación continua, el perfeccionamiento de sus tripulaciones y la proyección de las capacidades navales del país en el ámbito internacional.

UNITAS es uno de los ejercicios navales combinados más antiguos del mundo y esta edición reunirá a armadas de distintos países para fortalecer la interoperabilidad y la cooperación internacional.
+ imágenes




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Combate Naval de Costa Brava​

viernes, 15 de agosto de 2025
Se dio en 1842, en el marco de la Guerra Grande, un conflicto internacional entre la Confederación Argentina y el bando blanco (federal) de Uruguay.


Se dio en 1842, en el marco de la Guerra Grande, un conflicto internacional entre la Confederación Argentina y el bando blanco (federal) de Uruguay.

El Combate Naval de Costa Brava fue un enfrentamiento bélico del 15 de agosto de 1842, producido entre las fuerzas de la Confederación Argentina y las fuerzas unitarias de Uruguay.


La Confederación Argentina era gobernada por Rosas y debido al proteccionismo comercial que aplicaba en el Río de la Plata, la navegación no era libre; este hecho causaba disgusto en potencias mundiales como Inglaterra y Francia. Debido a ello, estos países comenzaron a apoyar ataques hacia la Confederación Argentina, como el bloqueo francés en 1838.

Por otro lado, en la zona del Plata, en Uruguay se libraba una guerra intestina similar a la Argentina: unitarios contra federales. El bando unitario estaba representado por Fructuoso Rivera y era apoyado por las dos potencias mencionadas, dado que en él veían una solución al proteccionismo en el Río de la Plata. En el bando federal estaba Oribe, quien era apoyado de forma directa por Juan Manuel de Rosas.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Teniente Coronel José Garibaldi, uno de los padres de la Patria de Italia.
Respecto al contexto interno, para el año 1842, en la región del Plata, había un ambiente halagüeño para el bando federal. Una serie de sucesos donde, luego de batallas entre el bando unitario y bando federal, los gobernadores de las provincias se iban reemplazando, lo que dio una ventaja estratégica a los comandados por Juan Manuel de Rosas.
+
Para ese entonces, tanto Fructuoso Rivera como Rosas, que conocían el valor estratégico del dominio de las aguas del Río de la Plata y ríos interiores, se aprestaron a la preparación de las respectivas fuerzas navales. En esta preparación, por decreto N° 723 del 2 de febrero de 1841, Rosas nombró a Guillermo Brown como “General en Jefe de la Escuadra de la República”. La tarea del Almirante Brown era armar su propia escuadra y tripular esos buques en el mínimo de tiempo.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El 5 de enero de 1842, por decreto N° 727 se declaraba cortada toda comunicación con las costas orientales de los ríos Uruguay y Negro. De esta manera, se observa la tensión que existía entre ambos Estados y era predecible un posible enfrentamiento. En este contexto, Rosas mandó al Almirante Brown a navegar por el Paraná con el objetivo de auxiliar al ejército de Oribe que venía por Santa Fe.

Asimismo, también debe tenerse en cuenta la acción del Teniente Coronel José Garibaldi, uno de los padres de la Patria de Italia, en la zona del Plata, dado que formó parte del Combate de Costa Brava como enemigo de la Confederación, y tenía intereses particulares. El Teniente Coronel Garibaldi, en 1837, decidió ofrecer sus servicios a la República de Río Grande del Sud, rebelada contra el Emperador del Brasil. Su relación con el gobierno de la Confederación se tensionó cuando Rosas ordena apresar sus buques, en un claro signo de mantener buenas relaciones con el emperador.

Respecto al Teatro de Operaciones, el Río de la Plata como el Paraná formaban parte de un conjunto donde se libraron los enfrentamientos. Los dos ríos debían ser navegados con extrema precaución. Costa Brava es el área del Paraná que se encuentra al Norte y al Sur del límite entre Corrientes y Entre Ríos, límite demarcado en esa zona por los arroyos Guayquiraró e Ingacito y el importante riacho Espinillo.

En Costa Brava se libró el combate inevitable. El Almirante Brown mandó gente a tierra para que hicieran de sirgadores: había decidido avanzar a la sirga con los cuatro buques que maniobraban cerca de tierra donde había suficiente profundidad, hacia el enemigo, viendo que le era difícil y peligroso atacar a Garibaldi de un modo frontal. A la vez, dispuso que el ala izquierda fondeara al Suroeste del enemigo a distancia de tiro, hostigando y perturbando la reacción enemiga contra el ala derecha con los cañones que pudiera presentar.

Por su lado, Garibaldi, advirtiendo la maniobra de Brown, mandó su infantería fuera de la estacada para tirotear a los sirgadores y a las tripulaciones. No tardó Brown en compenetrarse de la derivación de esa operación garibaldina y ordenó a Montaña, su mano derecha, que echara a tierra a toda la infantería y limpiase el terreno de tiradores enemigos. Así lo hizo sin demora y dividió sus 100 hombres en tres columnas.

Las fuerzas navales de Brown pudieron avanzar con mayor libertad por el ala derecha y alcanzar la distancia de tiro. En esos momentos, Garibaldi ordenó abrir fuego soportado estoicamente por el ala derecha, auxiliada a su vez por el tiro del ala izquierda que había alcanzado la posición asignada. Ante todas las adversidades, el Almirante pudo hacer maniobrar los buques para presentar la banda de babor al enemigo, entrando en combate todos ellos hasta lograr el ablandamiento del enemigo.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El combate finalizó a la medianoche, pero se reanudaría por la acción de la mano derecha de Garibaldi, el Capitán Arana Urioste: desobedeciendo las órdenes de su Comandante, reunió 50 hombres y los desembarcó sigilosamente por la medianoche, a fin de abordar los buques del Almirante Brown. Montaña fue alertado y en el encuentro, el Capitán Arana Urioste perdió la vida. El resto de sus tripulantes reembarcó o se dispersó.

Comenzando la madrugada, Garibaldi lanzó un luminoso brulote que visto por el Almirante, ordenó a Cordero, otro de los jefes puestos por él, ir en una falúa de vigilancia para anular la carga explosiva del brulote. Su tarea fue efectiva y se evitó el ataque de Garibaldi. Sin embargo, horas más tarde, lanzó otro brulote y Brown ordenaba lo mismo: anular la carga explosiva.

Con un enemigo debilitado y agotado, el Almirante Brown ordenó el ataque con fuego de artillería, que fue contestado con lentitud por el enemigo. El Teniente Coronel Garibaldi, consciente de la situación adversa, tomó la drástica decisión de abandonar el conflicto y escapar por medio de la isla hacia Esquina, con lo que lograba salvar en tres balleneras. El Almirante Brown desistió de la persecución hacia Garibaldi una vez que éste decidió abandonar el combate.

Sobre las acciones enemigas, el Almirante informó a Juan Manuel de Rosas: “La conducta de estos hombres, excelentísimo señor, ha sido también de piratas, pues que han saqueado y destruido cuanta casa o criatura cayera en su poder, sin recordar que hay un poder supremo que todo lo ve y que tarde o temprano nos premia o castiga según nuestras acciones”.

Como consecuencias directas, se puede resaltar que la fuerza naval oriental se desmoronó, entregando un considerable botín y perdiendo cerca de 160 hombres. Las fuerzas navales argentinas dejaron a las aguas estratégicas de la Cuenca del Plata sin protección; los ríos estaban listos para el movimiento de Oribe; la escuadra nacional recibió un rápido impulso.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Monumento del Combate Naval de Costa Brava, en la plaza Brown del municipio correntino de Esquina.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Visita de buques de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón a la Argentina​

viernes, 15 de agosto de 2025
Unidades de la Armada Argentina realizaron maniobras en el mar con buques de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, fortaleciendo la cooperación y el adiestramiento combinado.

Unidades de la Armada Argentina realizaron maniobras en el mar con buques de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, fortaleciendo la cooperación y el adiestramiento combinado.

En navegación - En el marco de su despliegue internacional, los buques JS “Kashima” y JS “Shimakase” de clase Hatakaze, pertenecientes al Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, fueron recibidos en el mar por unidades de la Flota de Mar de la Armada Argentina.


En su derrota hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el destructor ARA “Sarandí” y la corbeta ARA “Rosales” establecieron contacto con las unidades japonesas, con las que desarrollaron distintos ejercicios tácticos y de comunicaciones.

Durante la navegación, se aprovechó la oportunidad para realizar maniobras frente a la costa de Mar del Plata y luego continuar rumbo a Buenos Aires, donde las dotaciones japonesas cumplirán con una agenda de visitas y actividades protocolares.

El arribo de los buques japoneses forma parte de un intercambio profesional en el marco de la cooperación y amistad entre las Armadas de ambos países. Al respecto, el Comandante del destructor ARA “Sarandí” Capitán de Fragata Diego Dominguez destacó: “Realizar estos ejercicios operativos con la armada de Japón fortalece los lazos profesionales y la interoperabilidad entre ambas fuerzas navales”.

Previo al encuentro, las unidades de la Flota de Mar llevaron a cabo adiestramientos internos, tales como roles de abandono, lucha contra incendios, gobierno de la unidad y charlas de primeros auxilios, con el objetivo de mantener y reforzar el nivel operativo de sus dotaciones.

Asimismo, durante el ejercicio con el Escuadrón de Entrenamiento japonés se embarcaron 21 aspirantes de segundo año de la Escuela de Suboficiales de la Armada. La actividad les permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivas especialidades, complementar la formación teórica y participar en maniobras en el mar, guardias de navegación y tareas específicas de cada rol operativo.
+ imágenes

















Créditos: Gaceta Marinera Digital
muy buenas
 

Visita de buques de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón a la Argentina​

viernes, 15 de agosto de 2025
Unidades de la Armada Argentina realizaron maniobras en el mar con buques de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, fortaleciendo la cooperación y el adiestramiento combinado.

Unidades de la Armada Argentina realizaron maniobras en el mar con buques de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, fortaleciendo la cooperación y el adiestramiento combinado.

En navegación - En el marco de su despliegue internacional, los buques JS “Kashima” y JS “Shimakase” de clase Hatakaze, pertenecientes al Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, fueron recibidos en el mar por unidades de la Flota de Mar de la Armada Argentina.


En su derrota hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el destructor ARA “Sarandí” y la corbeta ARA “Rosales” establecieron contacto con las unidades japonesas, con las que desarrollaron distintos ejercicios tácticos y de comunicaciones.

Durante la navegación, se aprovechó la oportunidad para realizar maniobras frente a la costa de Mar del Plata y luego continuar rumbo a Buenos Aires, donde las dotaciones japonesas cumplirán con una agenda de visitas y actividades protocolares.

El arribo de los buques japoneses forma parte de un intercambio profesional en el marco de la cooperación y amistad entre las Armadas de ambos países. Al respecto, el Comandante del destructor ARA “Sarandí” Capitán de Fragata Diego Dominguez destacó: “Realizar estos ejercicios operativos con la armada de Japón fortalece los lazos profesionales y la interoperabilidad entre ambas fuerzas navales”.

Previo al encuentro, las unidades de la Flota de Mar llevaron a cabo adiestramientos internos, tales como roles de abandono, lucha contra incendios, gobierno de la unidad y charlas de primeros auxilios, con el objetivo de mantener y reforzar el nivel operativo de sus dotaciones.

Asimismo, durante el ejercicio con el Escuadrón de Entrenamiento japonés se embarcaron 21 aspirantes de segundo año de la Escuela de Suboficiales de la Armada. La actividad les permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivas especialidades, complementar la formación teórica y participar en maniobras en el mar, guardias de navegación y tareas específicas de cada rol operativo.
+ imágenes

















Créditos: Gaceta Marinera Digital
Esa bandera del Sol Naciente y la tripulación saludando por la banda de estribor agitando sus gorras me hace acordar a la película Midway!!!!! Bansai!! Bansai!!!
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Finalizó el Ejercicio Fraterno XXXVIII en Brasil​

sábado, 16 de agosto de 2025
Las unidades arribaron al Puerto de Salvador de Bahía, tras una semana de adiestramientos navales combinados.

Las unidades arribaron al Puerto de Salvador de Bahía, tras una semana de adiestramientos navales combinados.

Brasil - Con el ingreso de las unidades participantes al puerto de la ciudad de Salvador de Bahía, finalizó con éxito la fase operativa del Ejercicio Binacional Fraterno XXXVIII entre las Armadas de Argentina y Brasil.


La corbeta ARA “Espora”, perteneciente a la División de Corbetas de la Armada Argentina y bajo el mando del Capitán de Fragata Jorge Gabriel Cáceres, junto a la fragata “Independencia” del Primer Escuadrón de Escoltas de la Escuadra de la Marina de Brasil, comandada por el Capitán de Fragata Antonio Barcellos, tomaron amarras tras cinco días de operaciones navales integradas.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En el muelle comercial del Puerto de Salvador, fueron recibidos por el Agregado Naval a la Embajada Argentina en Brasil, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, acompañado de autoridades portuarias y militares.

Las unidades habían zarpado de la Base Naval Río de Janeiro el pasado lunes y, tras incorporar un helicóptero Súper Linx, iniciaron inmediatamente las ejercitaciones en defensa antiaérea, contando con la participación de un avión A-4B de la Fuerza Aérea Brasilera, para luego llevar adelante operaciones de guerra antisubmarina junto al submarino “Tikuna”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En los días sucesivos, con buenas condiciones meteorológicas generales, ambas unidades navegaron rumbo Norte hacia diferentes áreas operativas donde llevaron adelante adiestramientos combinados de Visita, Registro y Captura (VRC), evoluciones tácticas, guerra electrónica y comunicaciones, exploración aeronaval, cubiertas cruzadas (cross deck) y prácticas de anavizaje y despegue (PAYD).

Sucesivamente, los buques de guerra llevaron a cabo ejercicios de fuego naval a un blanco posicionado en el mar (Tomatto killer), donde la “Espora” disparó su cañón de 76mm, mientras que la “Independencia” hizo lo propio con su cañón de 114mm. Por la noche, ambas unidades dispararon munición trazante con sus cañones de 40mm y ametralladoras de 12,7mm a bengalas lanzadas al aire (Bengalex).
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Finalmente, navegaron efectuando formaciones escalonadas (leap frog), realizaron ejercicios de pasaje al habla con guía de distancia y desarrollaron diversos eventos de guerra antisuperficie.

La corbeta ARA “Espora” permanecerá tres días en Salvador de Bahía participando de las reuniones finales de crítica y de la ceremonia de clausura del ejercicio. Luego, el buque de la Armada Argentina emprenderá su regreso al país previsto para la última semana del mes en curso, luego de cumplir satisfactoriamente con cada una de las actividades planificadas y los objetivos principales del ejercicio combinado Fraterno.
+ imágenes





















Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Visita de buques de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón a la Argentina​

viernes, 15 de agosto de 2025
Unidades de la Armada Argentina realizaron maniobras en el mar con buques de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, fortaleciendo la cooperación y el adiestramiento combinado.

Unidades de la Armada Argentina realizaron maniobras en el mar con buques de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, fortaleciendo la cooperación y el adiestramiento combinado.

En navegación - En el marco de su despliegue internacional, los buques JS “Kashima” y JS “Shimakase” de clase Hatakaze, pertenecientes al Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, fueron recibidos en el mar por unidades de la Flota de Mar de la Armada Argentina.


En su derrota hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el destructor ARA “Sarandí” y la corbeta ARA “Rosales” establecieron contacto con las unidades japonesas, con las que desarrollaron distintos ejercicios tácticos y de comunicaciones.

Durante la navegación, se aprovechó la oportunidad para realizar maniobras frente a la costa de Mar del Plata y luego continuar rumbo a Buenos Aires, donde las dotaciones japonesas cumplirán con una agenda de visitas y actividades protocolares.

El arribo de los buques japoneses forma parte de un intercambio profesional en el marco de la cooperación y amistad entre las Armadas de ambos países. Al respecto, el Comandante del destructor ARA “Sarandí” Capitán de Fragata Diego Dominguez destacó: “Realizar estos ejercicios operativos con la armada de Japón fortalece los lazos profesionales y la interoperabilidad entre ambas fuerzas navales”.

Previo al encuentro, las unidades de la Flota de Mar llevaron a cabo adiestramientos internos, tales como roles de abandono, lucha contra incendios, gobierno de la unidad y charlas de primeros auxilios, con el objetivo de mantener y reforzar el nivel operativo de sus dotaciones.

Asimismo, durante el ejercicio con el Escuadrón de Entrenamiento japonés se embarcaron 21 aspirantes de segundo año de la Escuela de Suboficiales de la Armada. La actividad les permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivas especialidades, complementar la formación teórica y participar en maniobras en el mar, guardias de navegación y tareas específicas de cada rol operativo.
+ imágenes

















Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El último viaje del General José de San Martín: cuando el mar trajo de regreso al Libertador​

domingo, 17 de agosto de 2025
A bordo del vapor “Villarino”, en 1880 la Armada Argentina repatrió los restos del héroe a su tierra. Pocas escenas condensan tanto sentido patriótico como ésta, en la que el mar fue testigo y custodio de su regreso.


A bordo del vapor “Villarino”, en 1880 la Armada Argentina repatrió los restos del héroe a su tierra. Pocas escenas condensan tanto sentido patriótico como ésta, en la que el mar fue testigo y custodio de su regreso.

En Boulogne sur Mer, pueblo de Francia, el sábado 17 de agosto de 1850 -a las 15 horas- José Francisco de San Martín y Matorras falleció lejos de su Patria. Tenía 72 años. Tres días después de las oraciones fúnebres, su cuerpo embalsamado descansó en la catedral de Nuestra Señora de Boulogne, que lo albergó durante once años, hasta 1861.


Sería una sepultura provisoria. La intención era cumplir el último deseo de San Martín expresado en su testamento: “Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires”. Comenzó a plantearse el tema del traslado de los restos a la Argentina, cumpliendo con su voluntad póstuma.

A pedido de la hija del prócer, el 21 de noviembre de 1861 se trasladó el féretro a la bóveda de la familia de su esposo, el médico argentino Mariano Severo Balcarce, en el cementerio de Brunoy, en las afueras de París.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Daguerrotipo de San Martín tomado en 1848
En agosto de 1864, en nuestro país se sancionó una ley que autorizaba al Poder Ejecutivo a hacer los gastos que demandara la traslación a la República de sus restos.

Más de una década después, el 5 de abril de 1877, aniversario de la Batalla de Maipú, el presidente Nicolás Avellaneda instó al pueblo a repatriar los restos del Libertador, señalando que sus cenizas no debían permanecer por más tiempo fuera de la Patria: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos, y los que se apoyan sobre tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir”.

El pueblo argentino aportó mediante colectas populares y fondos nacionales, para la construcción de su mausoleo en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Asimismo, se conformó la Comisión Central de Repatriación de los Restos del General San Martín.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Estampilla emitida en 1980, en el centenario de la repatriación de los restos de José de San Martin.
El 25 de febrero de 1878, centenario del nacimiento del prócer, se realizó un tedeum en la Catedral porteña que concluyó con la colocación de la piedra fundamental del sepulcro encargado al escultor francés Auguste Carrier Belleuse.

Finalmente, el 21 de abril de 1880 sus restos fueron exhumados en Brunoy y el ataúd transportado a París, a 35 kilómetros de distancia. En la capital francesa fue subido en un tren expreso dispuesto especialmente a efectos de transportarlo junto a la comitiva e invitados a la ceremonia en El Havre. En el puerto de la ciudad francesa, a orillas del Canal de La Mancha, esperaba desde principios de abril el vapor “Villarino”, flamante buque de guerra de la Armada Argentina.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El cortejo fúnebre que traslada los restos de San Martín se estaciona frente a la Catedral. Acuarela de Delia Suárez. Pinacoteca Virtual Sanmartiniana. Instituto Nacional Sanmartiniano. Buenos Aires, 2006.
A las 9 de la mañana el convoy dejó la estación Saint Lazare del Ferrocarril del Oeste. La comitiva incluía al yerno de San Martín, el ministro Mariano Balcarce, a quien el Gobierno Nacional había designado como representante oficial de la administración argentina, a los efectos de ocuparse de los trámites y preparativos para la ceremonia de embarque del féretro.

Al llegar a las 14 horas a la estación de El Havre fueron recibidos por la Plana Mayor del “Villarino” y las autoridades locales. Luego se trasladaron a la catedral de Nuestra Señora, donde esperaban los restos del Libertador.

Tras la ceremonia religiosa y el responso, el cortejo marchó rumbo al embarcadero Bassin du Roi. Después de labrarse el acta de entrega del féretro en la que Mariano Balcarce entregaba los restos del General San Martín al Comandante del “Villarino”, Capitán Ceferino Ramírez, para su embarque y traslado a la República Argentina, a bordo se leyeron los discursos de despedida.

El Regimiento 119º rindió honores militares cuando el ataúd, cubierto con las banderas de Argentina, Chile y Perú (países por cuya libertad había luchado), quedó depositado en la capilla ardiente preparada en la cubierta del “Villarino”. Tras la partida de los visitantes se embarcaron cajones conteniendo las piezas del mausoleo.

Acompañado por una salva de 21 cañonazos, el 22 de abril a las 9 de la mañana zarpó del puerto el “Villarino”, buque que unos meses antes había sido botado -el 24 de febrero- en Liverpool y recibido oficialmente el 7 de abril por el jefe de la comisión naval argentina en Inglaterra. Clodomiro Urtubey. y el ministro Manuel Rafael García Aguirre, tras ser construido en los astilleros Cammell Laird, del Reino Unido.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Transporte Villarino, Acuarela de Emilio Biggeri.
A este flamante vapor, con una tripulación de 50 hombres, entre ellos su segundo comandante, el Capitán Daniel de Solier, y el Subteniente Manuel José García-Mansilla, se le había encomendado la honrosa misión de llevar los restos del prócer argentino desde Francia a Argentina, convirtiéndose además en un hito en la historia naval argentina al ser el primer buque de guerra de la Armada que trasladaba tripulación desde Europa al país.

El vapor arribó a Montevideo el 17 de mayo; por unos días debía permanecer allí mientras se completaban los preparativos para recibirlo en la capital. El 28 de mayo, el “Villarino” fondeó finalmente en la rada interior del puerto de Buenos Aires, por su calado no podía llegar hasta el desembarcadero indicado. La batería “Once de Septiembre” contestaba las descargas que de hora en hora hacían los otros buques de la Escuadra Nacional.

Partiendo del muelle de Catalinas (zona de Retiro), en la lancha a vapor “Talita”, los miembros de la Comisión de Repatriación se dirigieron hasta el “Villarino”. El féretro fue colocado en la falúa de esta unidad y remolcado por la “Talita”, seguida por una gran cantidad de pequeñas embarcaciones. Mientras, recibía el saludo de 21 cañonazos y de todos los buques de guerra surtos en el puerto y la rada.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Hélice del Villarino, rescatada por la Hermandad del Escrófalo de Puerto Madryn, junto al Busto de San Martín. Foto Facundo García.
En el muelle de las Catalinas, una compañía de cadetes y aspirantes de la Armada Argentina y del Ejército Argentino lo esperaban. Al tiempo que tronaban los cañones y doblaban todas las campanas de la ciudad, se desembarcó el ataúd, mientras era recibido en tierra con los acordes del Himno Nacional. Ese día, decretado feriado nacional, pese a la lluvia, el pueblo se agolpó en el puerto, en las calles y en la Plaza histórica.

Luego de los discursos del presidente Nicolás Avellaneda, el expresidente Domingo Faustino Sarmiento y el embajador de la República del Perú en Argentina, Dr. Evaristo Gómez Sánchez, el cajón fue colocado en una carroza fúnebre. El cortejo marchó por la calle Florida hasta la Plaza de Mayo.

Terminados los honores y el desfile, veinte soldados cargaron el sarcófago que fue depositado en la nave central de la Catedral Metropolitana, dando comienzo a la ceremonia religiosa y posteriormente el velatorio.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Placa colocada por la Municipalidad de Puerto Madryn que honra a quienes rescataron los restos y está colocada junto a la hélice del “Villarino” que sirvió en la Armada Argentina durante varios años, principalmente en la Patagonia, que naufragó en 1899.
Después de que el pueblo le rindiera tributo durante veinticuatro horas, ese 29 de mayo, a las dos de la tarde, fue trasladado a la cripta de los canónigos donde permaneció hasta que quedó terminado el mausoleo y el General San Martín ocupara su morada definitiva, luego de tres décadas de espera. Mausoleo que fue habilitado al público el 1° de octubre de ese año.

La repatriación de los restos del General San Martín a bordo del vapor “Villarino” fue un evento significativo en la historia argentina, marcando un momento de unidad nacional en medio de tensiones políticas. En silencio, cruzando el Atlántico, el “Villarino” escoltó su legado hasta casa, quedando vinculado para siempre con la figura de San Martín.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Placa donada por la Armada Argentina. La misma está colocada en Puerto Madryn junto a la hélice del “Villarino”


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

La lancha rápida ARA “Intrépida” conmemoró el 51° aniversario de su afirmación de pabellón​

jueves, 7 de agosto de 2025
La unidad, dependiente de la División Patrullado Austral, cumplió un año más al servicio de la Armada Argentina.


La unidad, dependiente de la División Patrullado Austral, cumplió un año más al servicio de la Armada Argentina.

Ushuaia - El lunes al mediodía, en la cubierta de la lancha rápida ARA “Intrépida”, se realizó la ceremonia por el 51° aniversario de la afirmación de su pabellón.


El acto fue presidido por el Comandante de la División Patrullado Austral, Capitán de Fragata Fernando Gabriel Simón, y por el Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Diego Sebastián Sierra. Estuvo presente el Comandante del Área Naval Austral, Comodoro de Marina Guillermo Alberto Prada.

También participó la Plana Mayor, dotación del buque, Comandantes de unidades dependientes de la División Patrullado Austral y destinos con asiento en la ciudad de Ushuaia.

Tras su ingreso, el Capitán Sierra pronunció palabras alusivas: “Celebramos hoy el quincuagésimo primer aniversario de la afirmación del Pabellón Nacional de la lancha rápida ARA “Intrépida”. Ya pasaron 51 años de aquel 2 de agosto de 1974, fecha en la que comenzó a estar al servicio de la Nación Argentina, la Armada y de la Agrupación de Lanchas Rápidas actualmente División Patrullado Austral”.

“Este año cumplimos con el desafío de volver a surcar los mares australes, tras la recuperación de su planta propulsora. Con ese convencimiento férreo y aguerrido que los caracteriza como hombres y mujeres de mar, enfrentamos juntos cada prueba. El trabajo en equipo y la dedicación de cada uno de ustedes hicieron posible que nuestra unidad vuelva a navegar”. Así el Capitán Sierra destacó el esfuerzo y compromiso de la tripulación de la lancha, como también el apoyo del personal de los distintos destinos que integran esta Área Naval.

Cabe destacar que la lancha rápida ARA “Intrépida”, durante sus años al Servicio de la Armada, cumplió con diversas tareas como el reconocimiento y patrullaje del Canal Beagle y canales fueguinos, el apoyo y relevo de los Puestos de Vigilancia y Control de Tráfico Marítimo en Bahía Buen Suceso y Puerto Parry, tareas de balizamiento, buque de rescate y apoyo a la comunidad; además de protagonizar operaciones combinadas con la Armada de Chile.

Finalizadas las palabras del Comandante de la “Intrépida”, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada a cargo de la Banda de Música del Comando del Área Naval Austral.
+ imágenes




Créditos: Gaceta Marinera Digital
Hermosas herramientas de guerra, que se adaptan a la perfección dentro de lo que yo pretendo como FLOMAR.
De hecho, iría por una buena modernización y de poder, agregaría dos o tres unidades similares más.
Y las Dabur, las paso a la Escuadra de ríos
 
Yo entendia que la Bandera del Sol naciente no se utilizaba ya que pertenecio a otra epoca. Pero obviamente estaba equivocado.
NOOOOOOO, la bandera oficial de Japón es la blanca con el circulo rojo, pero la de guerra es la del imperio del sol naciente. Además en la época del emperador Hiroito en plena SGM a la armada japonesa (armada imperial) se la llamaba Rengo Kantai
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hermosas herramientas de guerra, que se adaptan a la perfección dentro de lo que yo pretendo como FLOMAR.
De hecho, iría por una buena modernización y de poder, agregaría dos o tres unidades similares más.
Y las Dabur, las paso a la Escuadra de ríos
100% de acuerdo Walter.

Por eso hace unos días propuse llevarlas a Israel , o a Lurssen en Alemania, y te las dejan State of the Art....!!

Y claro, yo sumaría 4 más, una flotilla de 6 lanchas rápidas misilíticas es de temer.
 
Hermosas herramientas de guerra, que se adaptan a la perfección dentro de lo que yo pretendo como FLOMAR.
De hecho, iría por una buena modernización y de poder, agregaría dos o tres unidades similares más.
Y las Dabur, las paso a la Escuadra de ríos
Las Dabur se compraron para usar en el ámbito fluvial, pero luego se dieron cuenta de que el sistema de propulsión no es el mas adecuado para usar en el rio (las hélices, por su ubicación, están muy expuestas). Por eso terminaron en el área naval austral.
 
Arriba