pensé que ibamos a ligar también los AIM-120A/B de la RDAF pero fueron por AIM-120C8...o también vendrán en el paquete y por eso tan reducido este lote inicial de AIM-120C8?Nosotros traemos el G4 porque en los F35 no se usan.

Tal vez no explícitamente pero tené en cuenta dos cosas:No vas a encontrar ninguna nota de Isaac hablando de misiles de largo alcance porque la oferta JF17 no lo tenía.
La única información oficial (no de foros o youtubers) la podés encontrar en los informes del Jefe de Gabinete de Ministros al Congreso, dónde fue interrotado al respecto en 2022... Zona Militar hizo una nota al respecto...!!!
![]()
Futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina: el gobierno da a conocer oficialmente requerimientos y modelos evaluados
El reciente Informe de la Jefatura de Gabinetes de Ministros brindado a la Cámara de Diputados de la Nación proporcionó algunos detalles particulareswww.zona-militar.com
Pregunta 9: Misiles. Origen y modelos. Transferencia de tecnología y fabricación bajo licencia. Adaptación para el uso de misiles en el arsenal actual o domésticos.
Respuesta: Los misiles son de origen chino de corto y mediano alcance para defensa aeroespacial integral.
La RDAF no puede vender armamentos a un tercero.pensé que ibamos a ligar también los AIM-120A/B de la RDAF pero fueron por AIM-120C8...o también vendrán en el paquete y por eso tan reducido este lote inicial de AIM-120C8?
![]()
A los F-35 no les sirve...![]()
En LATAM no sé.Aunque me gusta y aún parece útil, el Maverick está de salida indefectiblemente.
![]()
Por eso, tal vez vengan dentro del paquete Danés, con aprobación de USA.La RDAF no puede vender armamentos a un tercero.
Espero ver a estas en nuestra panoplia.
![]()
Si se informa que la oferta no tenía misiles de largo alcance porqué insistir que estaba disponible, la razonabilidad dice que si ofrecerían todo lo disponible.Probablemente PL-12 (mediano alcance) y PL-10 (corto alcance).
El PL-15 estaba disponible para exportación en su versión "E".
Cordiales Saludos
Una cosa son los requisitos de la FAA y otra cosa son las ofertas... también era requerimiento radar AESA y nos ofertaron F-16 sin AESA... es decir, que los proveedores no siempre ofrecen lo que uno pide.Tal vez no explícitamente pero tené en cuenta dos cosas:
- la FAA tenía un requerimiento base para el nuevo avión multirrol, dentro de ese requerimiento se solicitaba capacidad BVR a las propuestas, tanto de China, India y USA. Era una condición sinequanon que contemplara esta capacidad. Todo esto fue parte de un proceso, donde la solicitud se fue armando y puliendo en función de los tiempos y los distintos players que empezaron a intervenir. No fue así desde el inicio cuando los chinos acercaron el FC1 en 2015 sino después con la gestión de Vaca Narvaja como embajador que la oferta fue tomando fuerza. Para cuando se sumó USA y la India la FAA definió una base de requerimientos para compararlos.
- en el video que adjunto la mención de Isaac sobre la reciente visita a China indica que incluye una propuesta amplia de armamento. Es decir que no había faltantes de armamento por parte de los chinos y eso es lo que yo he escuchado también.
Esto no quiere decir en absoluto que la propuesta china era mejor, sino que la apertura de la oferta traccionó mejoras en la contraparte norteamericana con el resultado que conocemos.
No recuerdo que la FAA mencionara que el AESA era requisito indispensable, me parece que no lo hizo. Poco probable en el momento en se gestó ya que ningún operador en LATAM tenía Aesa hasta la llegada posterior de los Grippen. Si ya había operadores de misiles BVR por lo que eso si era igualar capacidades vecinas e incorporarlas para equiparar algo en lo que llevábamos décdas de atraso. La oferta de HAL y la china "en los papeles" sumaban AESA por lo que recuerdo pero no escuché nunca que fuera requerimiento si o si de la FAA.Si se informa que la oferta no tenía misiles de largo alcance porqué insistir que estaba disponible, la razonabilidad dice que si ofrecerían todo lo disponible.
Una cosa son los requisitos de la FAA y otra cosa son las ofertas... también era requerimiento radar AESA y nos ofertaron F-16 sin AESA... es decir, que los proveedores no siempre ofrecen lo que uno pide.
Creo que no. Las armas vienen todas de EEUU. Calculo que los 120 que le sobren a los daneses serán donados a Ucrania pero tampoco leí nada sobre eso.pensé que ibamos a ligar también los AIM-120A/B de la RDAF pero fueron por AIM-120C8...o también vendrán en el paquete y por eso tan reducido este lote inicial de AIM-120C8?
![]()
A los F-35 no les sirve...![]()
Si, era el requisito que mencionaba siempre Isaac.No recuerdo que la FAA mencionara que el AESA era requisito indispensable, me parece que no lo hizo. Poco probable en el momento en se gestó ya que ningún operador en LATAM tenía Aesa hasta la llegada posterior de los Grippen. Si ya había operadores de misiles BVR por lo que eso si era igualar capacidades vecinas e incorporarlas para equiparar algo en lo que llevábamos décdas de atraso. La oferta de HAL y la china "en los papeles" sumaban AESA por lo que recuerdo pero no escuché nunca que fuera requerimiento si o si de la FAA.
Esto que voy a decir hay que tomarlo con pinzas porque jamás lo pude corroborar, pero un miembro de un foro español a principios de año me comentó que un funcionario de la RDAF consultado sobre la donación de armamento para Ucrania respondió que hasta la baja total del SDA no se preveen donaciones de armamento del F-16 ni a Ucrania ni a Argentina. Si bien me pareció razonable, como jamás encontré una nota o comentario en ese sentido lo tomo como un mero comentario.La RDAF no puede vender armamentos a un tercero.
Lo más probable, es que de acá a que todos los F-16 desaparezcan de Dinamarca, se disparen algunos o varios, y el resto vaya a depósitos de EE.UU.
No recuerdo que la FAA mencionara que el AESA era requisito indispensable, me parece que no lo hizo. Poco probable en el momento en se gestó ya que ningún operador en LATAM tenía Aesa hasta la llegada posterior de los Grippen. Si ya había operadores de misiles BVR por lo que eso si era igualar capacidades vecinas e incorporarlas para equiparar algo en lo que llevábamos décdas de atraso. La oferta de HAL y la china "en los papeles" sumaban AESA por lo que recuerdo pero no escuché nunca que fuera requerimiento si o si de la FAA.
Sería algo rarísimo, como mínimo, para empezar.Por eso, tal vez vengan dentro del paquete Danés, con aprobación de USA.
A nosotros nos sirve...
Yo siempre entendí desde el principio que de Dinamarca vienen los aviones, algunos sistemas asociados y todo el herramental que necesitan el F 16 y su soporte logístico. Todo el armamento viene de un contrato aparte con USA como proveedor.Sería algo rarísimo, como mínimo, para empezar.
Y para completarla, ya los Daneses, dijeron que ellos no venden nada del armamento que hoy por hoy utilizan en sus F-16.
Exacto.Yo siempre entendí desde el principio que de Dinamarca vienen los aviones, algunos sistemas asociados y todo el herramental que necesitan el F 16 y su soporte logístico. Todo el armamento viene de un contrato aparte con USA como proveedor.