Libros sobre el conflicto de MLV

Pregunto, ¿para el 82 existía alguna Unidad en el EA de operaciones especiales o solo de comandos?
Me queda la idea que los comandos de las compañía 601 y 602 pretendían una actuación más propia de fuerzas especiales, que no lo eran.
No. En 1982 las Ca Cdos eran Tier 1, no había nada más preparado y todas las misiones que en el USArmy le encomiendan a los SFG les correspondían a ellos, en teoría.

FerTrucco

Colaborador
Comandos Anfibios y GOE participaron de la operación de patrullas de Reconocimiento sobre la zona de San Carlos junto a los Cdos del Ejército.

¿En qué proporción respecto de la cantidad de personal y la cantidad de misiones? O sea, ¿cuántos comandos anfibios y GOEs participaron de la guerra post 2 de abril, y cuántas misiones estuvieron lejos de Pto. Argentino?

¿En qué proporción respecto de la cantidad de personal y la cantidad de misiones? O sea, ¿cuántos comandos anfibios y GOEs participaron de la guerra post 2 de abril, y cuántas misiones estuvieron lejos de Pto. Argentino?

En cuanto a reconocimiento sobre San Carlos sólo fue esa misión.
"el Grupo de Operaciones Especiales de Aeronáutica equivocó el rumbo de marcha y no llegó a su objetivo en Monte Alberdi; la patrulla de Marina en cambio se acercó a Puerto San Carlos, pero cayó prisionero su jefe el capitán Camiletti con un par de hombres, y el resto pudo replegarse."

El relato de las patrullas del Ejército está en el capítulo XIII xiv y ss del libro que se puede leer acá:

En pags 86-87 se habla de una misión a isla Leones Marinos en la que participaron Cdos anfibios llevados por una lancha GC de PNA y desembarcaron en Zodiac.

La cantidad de TOE de FAA y ARA presentes en las islas luego de replegarse los de la operación Rosario era aprox 20 del GOE y una decena de ARA entre Cdos y BT. Eso también lo informa Ruiz Moreno.

Última edición:
En el libro del mayor Ernesto París habla de 29 integrantes del GOE (con nombre y apellido).
Adémas de mencionar una misión del 23 al 29 de mayo con 14 comandos en una misión de exploración y reconocimiento en una misión conjunta con comandos del Ejército y la Armada a 90 km de Puerto Argentino.
La misión consistio en ir a Monte Usborne (Alberdí) y destruír una batería misilistica y un posible radar en esa zona.

20250624-120042.jpg

Fuente : "Bajo fuego en Malvinas , Grupo de Operaciones Especiales" de Ernesto Osvaldo París.

FerTrucco

Colaborador
Gracias por los comentarios. Creería que el uso de comandos de la ARA y la FAA fue más bien marginal (me refiero en cuanto a cantidad de efectivos y misiones fuera de la zona de Pto. Argentino). Camiletti, si no recuerdo mal, no era comando.
Supongo que con el correr de los años y la experiencia acumulada (y el desarrollo de nuevos medios), este escanario sería distinto en la actualidad.

Malvinas-gesta-o-incompetencia.jpg

Termine el libro de Balza , es conciso y critíco a como se llevó a cabo la campaña. En sí no aportanada nuevo a su otro libro (Dejo Constancía). Todos los errores y falencias que todos conocemos y la conducción.
Me llama la atención la misión que relata en ambos libros donde en coordinación guiaron a Púcaras para atacar un puesto de artílleria británica.

Presentamos un nuevo título de la colección Atlántico Sur.
Nueva edición de "La odisea del submarino Santa Fe".

cGQVOOZ.jpeg

Este libro relata el bautismo de fuego del arma submarina de la Armada Argentina y las dos patrullas de guerra realizadas por el ARA Santa Fe durante la Guerra de Malvinas.
Con estilo ágil y rigor histórico, basado en el centenar de entrevistas a los protagonistas directos de las operaciones, el autor nos cuenta desde la modesta participación del submarino durante la Operación Rosario hasta el apoyo a la guarnición argentina en Georgias, donde la orden de operaciones indicaba penetrar una densa red de fragatas, submarinos y aviones enemigos hasta alcanzar su objetivo: Grytviken.
La desigual batalla aeronaval que se desarrolla durante esta misión -la primera del conflicto- pone a prueba a la tripulación argentina en su enfrentamiento a una de las marinas de guerra más poderosas del mundo, combatiendo a bordo de un submarino botado durante la Segunda Guerra Mundial.

Título: La odisea del submarino Santa Fe
Autores: Jorge Bóveda
Páginas: 194
Fotos: —
Año de edición: 2025
Medidas: 15 cm x 23 cm
Tapa blanda
Estado: Nuevo
Idioma: Castellano

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Presentación del libro:

"Experiencias en la Guerra de Malvinas"
Testimonios de integrantes de las Promociones 99 de Comando y 57 de Intendencia, de la Escuela Naval Mulitar, que participaron en el conflicto

Miércoles 27 de agosto, 17 hs.
Centro Naval, Florida 801, CABA

2025-LIBRO-99-2.jpg

Participación presencial con inscripción previa

Ver:

Yo leo todo lo que llega a mis manos de Malvinas. Si bien no es la guerra de 1982, si es la 1 guerra mundial e historia al fin de las Islas Malvinas. Favor obviar la palabra Fa...

Hay una película sobre la batalla naval (en blanco y negro).
Rodri una pregunta ya que sos chileno , que opinión tenés o tienen por el escritor Guillermo Parvex? Me encargue un libro sobre el que trata de su experiencia en la movilización del Beagle en 1978.

Vi que tiene varíos libros de historia como uno sobre el conflicto de Lago del Desierto.

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Rodri una pregunta ya que sos chileno , que opinión tenés o tienen por el escritor Guillermo Parvex? Me encargue un libro sobre el que trata de su experiencia en la movilización del Beagle en 1978.

Vi que tiene varíos libros de historia como uno sobre el conflicto de Lago del Desierto.
Hola Grunt. Solo leí un libro de él "Un veterano de 3 guerras"(Guerra del Caliche 1879)...
A mi me gustó ese libro, sé a escrito varios mas y entiendo goza de prestigio.
Ahora no sé como abordará otros temas. El de la guerra del caliche me gustó.
Te envío un abrazo

Última edición:
Hola Grunt. Solo leí un libro de él "Un veterano de 3 guerras"(Guerra del Caliche 1879)...
A mi me gustó ese libro, sé a escrito varios mas y entiendo goza de prestigio.
Ahora no sé como abordará otros temas. El de la guerra del caliche me gustó.
Te envío un abrazo
Gracías Rodri quería algúna opiníon del otro lado de la cordíllera ya que no llegá muchas de sus obras a este lado , justo vi este sibre el Beagle y lo encargue.
Un abrazo

Hola, probablemente el libro te decepcione. Parece efectivo que el señor Parvex fue llamado a filas para el 78 porque con anterioridad hizo el SMO como estudiante. Fue destinado a la defensa del paso por el sector "Cajón del Maipo". Hoy existe un camino privado en el paso fronterizo, construido conjuntamente con un gasoducto y para servicio del mismo. Para el 78 no existía ese camino, de forma que por ese paso no parecía realizable una penetración de fuerzas motorizadas (al menos) que pudiese amagar Santiago. En simple, era un frente "menor".

El libro no lo compré, pero el autor nos hizo una charla del mismo a un grupo de reservistas (unos 12) y me pareció poco profundo y, de acuerdo a lo que expuso, tiene un rejunte de su experiencia y de otros frentes. A opinión personal, Parvex es dado a la grandilocuencia. Ya nos contarás que te pareció.

Mapa de la zona "Cajón del Maipo". En la época de la crisis el camino llegaba un poco más al este del Embalse el Yeso. El prepunteado sería el actual camino para servicios del gasoducto, pero no me consta. He llegado solo hasta el Embalse (artificial).
red-vial.jpg

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Dado que este foro se llama MALVINAS 1982 espero que quiten los "desubicados" comentarios de libros de batallas de 1914 durante la Primera Guerra Mundial, de hechos ocurridos en 1978....

En otros foros de Zona Militar hay hilos adecuados para esas temáticas.

RE-UFA

Presentamos un nuevo título de la colección Atlántico Sur.
Nueva edición de "La odisea del submarino Santa Fe".

cGQVOOZ.jpeg

Este libro relata el bautismo de fuego del arma submarina de la Armada Argentina y las dos patrullas de guerra realizadas por el ARA Santa Fe durante la Guerra de Malvinas.
Con estilo ágil y rigor histórico, basado en el centenar de entrevistas a los protagonistas directos de las operaciones, el autor nos cuenta desde la modesta participación del submarino durante la Operación Rosario hasta el apoyo a la guarnición argentina en Georgias, donde la orden de operaciones indicaba penetrar una densa red de fragatas, submarinos y aviones enemigos hasta alcanzar su objetivo: Grytviken.
La desigual batalla aeronaval que se desarrolla durante esta misión -la primera del conflicto- pone a prueba a la tripulación argentina en su enfrentamiento a una de las marinas de guerra más poderosas del mundo, combatiendo a bordo de un submarino botado durante la Segunda Guerra Mundial.

Título: La odisea del submarino Santa Fe
Autores: Jorge Bóveda
Páginas: 194
Fotos: —
Año de edición: 2025
Medidas: 15 cm x 23 cm
Tapa blanda
Estado: Nuevo
Idioma: Castellano
De todos los libros que leí de Malvinas, este es por lejos uno de los mejores.