La interferencia del GPS se extiende a la órbita baja mientras el Pentágono se apresura a reforzar la constelación
28 de julio de 2025 | Por
Shaun Waterman
LAS VEGAS — La interferencia de las señales GPS alrededor de Ucrania se ha vuelto tan grave que incluso está afectando a satélites ubicados hasta 1.200 millas sobre la superficie de la Tierra, un ejemplo sorprendente de por qué la Fuerza Espacial y el Pentágono están tomando medidas para reforzar el servicio omnipresente, dicen los expertos.
"Tenemos imágenes que muestran [detalles de recepción GPS] para todos los cubesats que Aerospace Corp. vuela en órbita terrestre baja, y hay un agujero gigante sobre la región de Ucrania", dijo John Janeski de Aerospace Corporation, un centro de investigación y desarrollo financiado por el gobierno federal, a la revista Air & Space Forces Magazine en el marco de ASCEND, una conferencia espacial anual de la industria.
Tanto Rusia como Ucrania emiten potentes señales para interferir con los sistemas de guiado de armas de precisión y drones. Sin embargo, estas interferencias «se están filtrando al entorno espacial y afectando a los satélites», afirmó Janeski.
The jamming of GPS signals has become so severe it is even affecting satellites up to 1,200 miles above the Earth’s surface, experts say.
www.airandspaceforces.com
Los sistemas de contramedidas electrónicas Pole-21E de Rusia están diseñados para radiar energía con el fin de confundir misiles de crucero, bombas guiadas y otros sistemas guiados por satélite. Ministerio de Defensa ruso.