• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Estimado Leonardo,

Agradezco que sigamos debatiendo, pero debo insistir en que tu análisis persiste en un sesgo evidente. La forma en que presentas los desafíos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), como si fueran exclusivos o insuperables, contrasta con una notable minimización de problemas similares, o incluso más graves, en otras fuerzas aéreas de la región, incluyendo de manera prominente a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Esta obstinación en ver las cosas de manera unilateral distorsiona la realidad.

Es fundamental comprender que las limitaciones de presupuesto y la retención de personal cualificado no son peculiaridades peruanas. Son retos comunes que afectan a diversas fuerzas aéreas en Sudamérica. Tomemos el caso de la FAB, un ejemplo que tú mismo sueles citar:
  • Restricciones Presupuestarias Severas: La FAB ha enfrentado recortes presupuestarios drásticos, que han forzado a una parte considerable de su flota a permanecer en tierra por falta de fondos para mantenimiento y operación. Esto no es una suposición; son hechos documentados. Si una fuerza aérea del tamaño y potencial de la brasileña lucha con estas carencias, ¿cómo se puede argumentar que las limitaciones financieras son un impedimento insuperable solo para la FAP?
  • Fuga de Pilotos y Retención de Talento: La FAB también ha experimentado una "fuga de cerebros" de pilotos militares hacia el sector comercial. La falta de aeronaves modernas disponibles para volar y de oportunidades de desarrollo ha desmotivado a muchos, afectando la continuidad de sus misiones. Esto demuestra claramente que la escasez y retención de personal altamente cualificado es un desafío regional, no un defecto exclusivo de la FAP.
  • Modernización Lenta y Dependencia de Plataformas Antiguas: A pesar del ambicioso proyecto Gripen, la FAB aún depende significativamente de sus veteranos F-5. La lentitud en la entrega y puesta en operación de los Gripen con apenas una decena de unidades operativas tras más de una década se ha debido, precisamente, a problemas presupuestarios y de gestión, no a una supuesta "curva de aprendizaje" de los pilotos.
La Ventaja de la FAP: Aprender de la Experiencia Ajena

Mi argumento es sencillo: si la Fuerza Aérea Brasileña, con su escala y base industrial, enfrenta estos desafíos estructurales de presupuesto, personal y una evidente lentitud en la ejecución de programas clave, es insostenible mantener una visión pesimista o limitante sobre las capacidades de la FAP.

La FAP es plenamente consciente de sus retos y está comprometida con una modernización efectiva. La diferencia es que, a diferencia de otros, la FAP tiene la invaluable ventaja de observar el camino recorrido por terceros. La experiencia de la FAB con el programa Gripen y sus desafíos de ejecución y financiación, nos ofrece lecciones cruciales. Nos muestra claramente lo que se debe evitar: proyectos ambiciosos que se dilatan indefinidamente, con sobrecostos y demoras que comprometen la capacidad operativa.

La inversión en tecnología de vanguardia, capacitación intensiva y la integración de sistemas como la Guerra Centrada en Red (NCW) no son aspiraciones utópicas, sino necesidades estratégicas ineludibles. La FAP no está condenada a repetir errores ajenos; al contrario, puede utilizar esos ejemplos como una guía para trazar un camino más eficiente, transparente y con entregas consistentes, asegurando que cada dólar invertido se traduzca en una capacidad real y oportuna para la defensa de nuestro país.

Me parece que intenta llevar el debate a una confrontación personal y generar cierto malestar entre países, lo cual, como ya he dicho, no es mi intención.
Mis 30.000 publicaciones dan fe de mi conducta en ZM y, por lo tanto, dadas estas salvedades, podría considerarme exento de responderle.

Sin embargo, de buena fe y con el fin de estimular un debate técnico sano sobre un tema tan fascinante, intentaré simplemente aclarar algunas posturas y opiniones que, según usted, constituyen ataques o algún tipo de menosprecio, con lo cual no estoy de acuerdo para nada.

Ahora bien, cuando me refiero al largo período de introducción que implicará la adquisición de un SARM (caza avanzado) y el desarrollo de las capacidades para su correcto mantenimiento y operación, no lo considero solo porque concierna a Perú y su Fuerza Aérea; esto es común a cualquier fuerza aérea del mundo.

Sin embargo, el punto de partida influirá en el tiempo y las dificultades para alcanzar un punto determinado.

Asimismo, las capacidades científicas, tecnológicas, industriales y técnicas de los profesionales respecto a la absorción de esta nueva tecnología hasta que funcione como un sistema de armas operativo, así como el grado de independencia tecnológica sobre la misma, es decir, cuánta autonomía tendrán para operarla adecuadamente y el nivel de dependencia externa del fabricante y/o del país suministrador.

Ahora, hagamos un ejercicio teórico.

Se publicó el anuncio y se eligió el F-16 C/D Block 70 con tanques conformables, que es del agrado de todos. Esto se publicó en el DSCA (Defense Security Cooperation Agency), la agencia del Departamento de Defensa de EE.UU. que publica las autorizaciones de ventas al extranjero.

"Informamos de la intención de la República del Perú de adquirir 24 cazas F-16 C/D Block 70 y 50 misiles AIM-120D, más asistencia técnica, apoyo, bla bla bla, por un valor de hasta 3,5 millones de dólares. Informamos que esta venta no altera el equilibrio regional y contribuye a la asociación estratégica de un importante aliado y a la seguridad regional de acuerdo a los intereses de los Estados Unidos".

Será más o menos esto más una cita de un montón de otras cosas... Ok.

Vamos a los cuellos de botella.

Porque la FAP tardará años en operar como mencioné, la FAB lleva más de 20 años desarrollando estas capacidades y se encuentra en su fase final, y la FACh, a su manera, y digo a su manera, porque en este caso existen limitaciones tecnológicas en varios sistemas, así como la dependencia de diversas tecnologías que no dominan internamente, lo que a su vez significa que hoy existen limitaciones para alcanzar el nivel que mencioné.

Me cito para que tengamos una mejor claridad y entendimiento de a que me refería por si alguien no entendió.

Ya sea debido al tiempo, las experiencias, las capacidades o tecnologías de los SARM que ya tienen y operan hoy en la región,

estoy hablando de missões off‑board para dispros BVR en total silêncio eletrônico (EMCON), o utilizando únicamente sensores pasivos (RWR/ESM), técnicas de disparo de misiles BVR Third‑party (por detección de terceros ya sean cazas/AEW&C/buques) capacidad “off‑board, re-targeting on the fly” (de reorientación de los misiles ya en vuelo hacia el blanco)...

En resumen, hablo de la capacidad de disparar misiles BVR desde los 150 a >200 kilómetros de distancia en total silencio electrónico y con una alta tasa de impacto, tal y como vimos el otro día en un enfrentamiento entre Pakistán y la India. ¿Está claro?

No importa si un caza lleva 8.000 o 2.000 kilos de bombas para hacer una missión SEAD/DEAD, ar-suelo, RecTac etc., (como los Rafale indios), si tu oponente te detecta y te derriba a cientos de kilómetros de distancia sin que siquiera tengas la oportunidad de saber que ya te han detectado y disparado.

Pero solo para considerar atacar algo en modo SEAD/DEAD, tendrás que construir una red absurdamente grande de múltiples Capacidades (con muchos multiplicadores de fuerza), en el aire, en tierra y en el espacio, incluso con mucha guerra electrónica, para entonces tener la real Capacidad de hacer missiones de ataque, y empezar desde cero o de abajo, para tener todo esto listo... Creo que significa algo omo 20 años y unos 20.000 millones de dólares, solo haciendo una estimación.

Estos sistemas se prueban y validan en entrenamiento anuales interno con un gran número de activos en misiones aéreas, así como mediante la participación y organización de ejercicios a gran escala como Cruzex/Salitre/Red Flag y otros ejercicios conjuntos con la Armada de los Estados Unidos y sus cazas embarcados, etc. Lo mismo aplica a la FACh.
En ambos casos, la adquisición, operación, mantenimiento y desarrollo de los activos y sistemas necesarios para obtener las capacidades tomó 20 años.

Porque con Perú y el FAP, donde casi todo está por construir o reconstruir, ¿esto ocurriría en 5 años, por ejemplo? ¿Entiendes el punto?

Estimado Leonardo,

Agradezco que sigamos debatiendo, pero debo insistir en que tu análisis persiste en un sesgo evidente. La forma en que presentas los desafíos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), como si fueran exclusivos o insuperables, contrasta con una notable minimización de problemas similares, o incluso más graves, en otras fuerzas aéreas de la región, incluyendo de manera prominente a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Esta obstinación en ver las cosas de manera unilateral distorsiona la realidad.

Es fundamental comprender que las limitaciones de presupuesto y la retención de personal cualificado no son peculiaridades peruanas. Son retos comunes que afectan a diversas fuerzas aéreas en Sudamérica. Tomemos el caso de la FAB, un ejemplo que tú mismo sueles citar:
  • Restricciones Presupuestarias Severas: La FAB ha enfrentado recortes presupuestarios drásticos, que han forzado a una parte considerable de su flota a permanecer en tierra por falta de fondos para mantenimiento y operación. Esto no es una suposición; son hechos documentados. Si una fuerza aérea del tamaño y potencial de la brasileña lucha con estas carencias, ¿cómo se puede argumentar que las limitaciones financieras son un impedimento insuperable solo para la FAP?
  • Fuga de Pilotos y Retención de Talento: La FAB también ha experimentado una "fuga de cerebros" de pilotos militares hacia el sector comercial. La falta de aeronaves modernas disponibles para volar y de oportunidades de desarrollo ha desmotivado a muchos, afectando la continuidad de sus misiones. Esto demuestra claramente que la escasez y retención de personal altamente cualificado es un desafío regional, no un defecto exclusivo de la FAP.
  • Modernización Lenta y Dependencia de Plataformas Antiguas: A pesar del ambicioso proyecto Gripen, la FAB aún depende significativamente de sus veteranos F-5. La lentitud en la entrega y puesta en operación de los Gripen con apenas una decena de unidades operativas tras más de una década se ha debido, precisamente, a problemas presupuestarios y de gestión, no a una supuesta "curva de aprendizaje" de los pilotos.

Independientemente de los problemas mencionados tales como; "el uso de los cazas F-5EM de la FAB y la escasez de recursos etc"...
Desde hace 20 años hay en la FAB (y en la FACh), de forma ininterrumpida y por tanto se mantuvo y amplió las capacidades y conocimientos en operaciones aéreas con misiles BVR, las operaciones de red por empleo de comunicaciones cifradas, el uso extensivo de enlaces de datos Link Br (Link 16 para la FACh), empleo con AEW&C E-99M (AWACs Boeing EC-707 Cóndor/E-3 Sentry para la FACh), misiones con aeronaves ISR, drones/MALE operados por satélite como los Hermes 900, Operaciones satelitales com datos en banda X (SGDC-1) y Busqueda SAR, los sistemas de comando y control C3I, radar táctico mobiles, con sistemas que cumplen misiones ELINT/SIGINT y COMINT (R-99), son una realidad desde hace más de 20 años.

La Ventaja de la FAP: Aprender de la Experiencia Ajena

Mi argumento es sencillo: si la Fuerza Aérea Brasileña, con su escala y base industrial, enfrenta estos desafíos estructurales de presupuesto, personal y una evidente lentitud en la ejecución de programas clave, es insostenible mantener una visión pesimista o limitante sobre las capacidades de la FAP.

La FAP es plenamente consciente de sus retos y está comprometida con una modernización efectiva. La diferencia es que, a diferencia de otros, la FAP tiene la invaluable ventaja de observar el camino recorrido por terceros. La experiencia de la FAB con el programa Gripen y sus desafíos de ejecución y financiación, nos ofrece lecciones cruciales. Nos muestra claramente lo que se debe evitar: proyectos ambiciosos que se dilatan indefinidamente, con sobrecostos y demoras que comprometen la capacidad operativa.

La inversión en tecnología de vanguardia, capacitación intensiva y la integración de sistemas como la Guerra Centrada en Red (NCW) no son aspiraciones utópicas, sino necesidades estratégicas ineludibles. La FAP no está condenada a repetir errores ajenos; al contrario, puede utilizar esos ejemplos como una guía para trazar un camino más eficiente, transparente y con entregas consistentes, asegurando que cada dólar invertido se traduzca en una capacidad real y oportuna para la defensa de nuestro país.

En otras palabras, lo que propone es que, basándose únicamente en las "experiencias negativas" de la FAB (y quizás de la FACh), no necesitará invertir mucho tiempo en adquirir experiencia en operación ni en adquirir todos estos recursos (los SARM - cazas/AWACS/MALE/Datalink/Satelites/IFF/Tanqueros/Aviones ISR/Radares/Centros de Mando C3i), para entonces desarrollar estas capacidades desde su punto actual, adquirir competencia, dominar la cadena logística y alcanzar el mismo nivel de autonomía operativa y de mantenimiento para alcanzar el mismo nivel operativo y las Capacidades. ¿Es eso?

Entonces, me gustaría saber su análisis;
Según su opinión (y conociendo su país mucho mejor que yo), así como los tiempos que corren... Cuánto tiempo tomaría adquirir estas capacidades y qué recursos (plata/lucas/lechuga/verdes), se necesitarían para alcanzar el mismo nivel en la FAP, que los otros dos (y que solo tomé como ejemplo porque no hay otros en en las fronteras inmediatas de Perú), y porque entiendo que antes de llevar a cabo una misión SEAD/DEAD es necesario tener todo lo allí descrito funcionando correctamente y aún así, si la doctrina esta floja, como vimos entre India y Pakistán, las cosas pueden salir mal.

Considerando el F-16 C/D Block 70 como el elegido, solo porque en publicaciones anteriores, se ha dicho que es la mejor opción para Perú y la FAP, además que debería usarse como SARM disuasorio en misiones de ataque y no principalmente en defensa aérea.
Posteriormente, se debatió que lleva más bombas simultáneamente que su competidor en la misma categoría de peso (el sueco), e incluso que es superior en potencia de motor. Entiendo que para atacar primero se necesita todo lo mencionado, pero eso es solo mi opinión (y la de todas las fuerzas aéreas del mundo moderno, en Occidente, bueno Pakistán también, creo).

Ojo, @YSAAC hago un llamado, por favor sin calificativos personales, ni ataques a ningún país.
Expongo mis ideas con respeto al Perú y a su Fuerza Aérea como siempre lo he hecho, pero espero el mismo trato para continuar en el debate.

Saludos.

La reconstrucción de la FAP va a durar muchos años, necesita financiamiento y va a necesitar una reorganización de la FAP, algo muy importante para que realmente haya cambio. Esto no es un secreto, es una realidad, y no veo ningún drama de reconocerlo. El único drama para mí es posponer la reconstrucción y reorganización de la FAP. Todo esto va a ser un proceso largo, y en ese proceso la FAP necesita un guía. Y para mí la adquisición de un caza como el F-16 B70, no es sólo por lo capaz del sistema de armas, sino que implicaría un "sense of urgency" en la reorganización de la FAP teniendo como guía la experiencia de la USAF. Y personalmente, yo compraría un mix de F-16 B70 y F-16V, o incluso F-16V por tema de costo y tiempo de adquisición, porque una célula de B70 con 12.000 horas de vida es un overkill, sobretodo si la FAP desea más pronto que tarde - si se hacen las cosas bien - evolucionar a un caza de nueva generación.

En fin, espero que la telenovela llegue pronto a su fin con la designación del ganador.

Todos escribimos con la mejor voluntad posible, existen hechos actuales, no del siglo pasado, sino de este año, que deben ser tomados en cuenta, si conocemos el significado de la palabra geopolítica.

Estamos a dos días del 23 de julio, día central de la Fuerza Aérea del Perú y a pocos días más del mensaje a la Nación del 29 de julio ante el Congreso de la República por parte de Dina Boluarte, y el 1ro de Agosto Donald Trump, aplica la nueva política de aranceles.

Yo sigo teniendo mucha Fe, mi País es muy religioso y creyente en su mayoría, hasta el PAPA León XIV es peruano legalmente, es decir nuestra Fe, fue capaz de forjar un PAPA (vicario de Cristo). Y tengo Fe en que se logrará adquirir 24 F-16 Block 70 nuevecitos, los F-16 que luego se liberen, pueden adquirirse para entrenamiento.

A diferencia de otro País que adquirió los F-16 en la región, el Perú tiene el dinero para pagarlos al contado y esto te libera para continuar con los demás equipos, pues pasa a la excelente administración del BCRP que administra el pago de las Deudas.

El actual Congreso ya aprobó el desarrollo del Proyecto SIVAN - SIPAN, pero sin presupuesto, que debe darse en este año en el mes de octubre. Hay que tener tranquilidad.

Ni Dios creo el mundo en un solo día, requirió de 7 días (no conocemos el tiempo bíblico de un día). Esperemos con calma, que las cartas ya están sobre la mesa, al igual que el dinero, contante y sonante.

Felices Fiestas Patrias, mi querido y grandioso Perú, lo tienes todo y nada te detendrá.

Saludos,

Tú cuestionas la necesidad de capacidades SEAD/DEAD a 1000 km, sugiriendo una "disuasión" limitada al mero espacio aéreo peruano. Esa mentalidad defensiva es una receta para el desastre. La disuasión efectiva implica proyección de poder. Un país no espera a que el misil enemigo esté sobre su capital para reaccionar. La capacidad de neutralizar amenazas en su origen, o de golpear objetivos estratégicos del adversario, es la esencia de una fuerza aérea moderna y creíble. Si la FAP no tiene la capacidad de llevar la lucha al enemigo, se convierte en un blanco estático, vulnerable y reactivo.
Coincido con esta aseveración, la disuacion no se logra defendiéndose, es la proyección del poder aéreo sobre territorio adversario, es decir con Doctrina ofensiva.

Si los estados están en posición y/o posibilidades de tener esa capacidad, es una realidad que los lideres de sus fuerzas armadas tiene que conseguir como objetivos.

De otro lado, ya se señalo que cualquiera de las plataformas que están en la puja, tienen la capacidad, delo contrario no estarían en la selección final.
Tampoco se puede escribir con ligereza acerca de las posibilidades de la plataforma ofrecida por SAAB, y su vinculaciones comerciales con Embraer. Circunscribirse al pasado, por el cual a Brasil se le ve con mayor amistad con el vecino del sur, con el cual solo comparte intereses comerciales, es negarse a convertirse el mayor socio comercial de la región, ademas de operaciones conjuntas en la amazonia y en estos momentos no hay mejor razón para comenzar relaciones en otras áreas, no solo comerciales, que nos supondrían mayores ventajas para Perú.
Si la elección del caza fuera por cualquiera de los otros 2 postores, tampoco significa que esa posibilidad de socio privilegiado geográficamente deba ser desaprovechada. Y de ser contraria a tus preferencias, bueno para eso están los que tienen la información sensible que determinan cual es el mejor para los intereses de la FAP y Perú.

Me parece que intenta llevar el debate a una confrontación personal y generar cierto malestar entre países, lo cual, como ya he dicho, no es mi intención.
Mis 30.000 publicaciones dan fe de mi conducta en ZM y, por lo tanto, dadas estas salvedades, podría considerarme exento de responderle.

Sin embargo, de buena fe y con el fin de estimular un debate técnico sano sobre un tema tan fascinante, intentaré simplemente aclarar algunas posturas y opiniones que, según usted, constituyen ataques o algún tipo de menosprecio, con lo cual no estoy de acuerdo para nada.

Ahora bien, cuando me refiero al largo período de introducción que implicará la adquisición de un SARM (caza avanzado) y el desarrollo de las capacidades para su correcto mantenimiento y operación, no lo considero solo porque concierna a Perú y su Fuerza Aérea; esto es común a cualquier fuerza aérea del mundo.

Sin embargo, el punto de partida influirá en el tiempo y las dificultades para alcanzar un punto determinado.

Asimismo, las capacidades científicas, tecnológicas, industriales y técnicas de los profesionales respecto a la absorción de esta nueva tecnología hasta que funcione como un sistema de armas operativo, así como el grado de independencia tecnológica sobre la misma, es decir, cuánta autonomía tendrán para operarla adecuadamente y el nivel de dependencia externa del fabricante y/o del país suministrador.

Ahora, hagamos un ejercicio teórico.

Se publicó el anuncio y se eligió el F-16 C/D Block 70 con tanques conformables, que es del agrado de todos. Esto se publicó en el DSCA (Defense Security Cooperation Agency), la agencia del Departamento de Defensa de EE.UU. que publica las autorizaciones de ventas al extranjero.

"Informamos de la intención de la República del Perú de adquirir 24 cazas F-16 C/D Block 70 y 50 misiles AIM-120D, más asistencia técnica, apoyo, bla bla bla, por un valor de hasta 3,5 millones de dólares. Informamos que esta venta no altera el equilibrio regional y contribuye a la asociación estratégica de un importante aliado y a la seguridad regional de acuerdo a los intereses de los Estados Unidos".

Será más o menos esto más una cita de un montón de otras cosas... Ok.

Vamos a los cuellos de botella.

Porque la FAP tardará años en operar como mencioné, la FAB lleva más de 20 años desarrollando estas capacidades y se encuentra en su fase final, y la FACh, a su manera, y digo a su manera, porque en este caso existen limitaciones tecnológicas en varios sistemas, así como la dependencia de diversas tecnologías que no dominan internamente, lo que a su vez significa que hoy existen limitaciones para alcanzar el nivel que mencioné.

Me cito para que tengamos una mejor claridad y entendimiento de a que me refería por si alguien no entendió.

Estos sistemas se prueban y validan en entrenamiento anuales interno con un gran número de activos en misiones aéreas, así como mediante la participación y organización de ejercicios a gran escala como Cruzex/Salitre/Red Flag y otros ejercicios conjuntos con la Armada de los Estados Unidos y sus cazas embarcados, etc. Lo mismo aplica a la FACh.
En ambos casos, la adquisición, operación, mantenimiento y desarrollo de los activos y sistemas necesarios para obtener las capacidades tomó 20 años.

Porque con Perú y el FAP, donde casi todo está por construir o reconstruir, ¿esto ocurriría en 5 años, por ejemplo? ¿Entiendes el punto?

Independientemente de los problemas mencionados tales como; "el uso de los cazas F-5EM de la FAB y la escasez de recursos etc"...
Desde hace 20 años hay en la FAB (y en la FACh), de forma ininterrumpida y por tanto se mantuvo y amplió las capacidades y conocimientos en operaciones aéreas con misiles BVR, las operaciones de red por empleo de comunicaciones cifradas, el uso extensivo de enlaces de datos Link Br (Link 16 para la FACh), empleo con AEW&C E-99M (AWACs Boeing EC-707 Cóndor/E-3 Sentry para la FACh), misiones con aeronaves ISR, drones/MALE operados por satélite como los Hermes 900, Operaciones satelitales com datos en banda X (SGDC-1) y Busqueda SAR, los sistemas de comando y control C3I, radar táctico mobiles, con sistemas que cumplen misiones ELINT/SIGINT y COMINT (R-99), son una realidad desde hace más de 20 años.

En otras palabras, lo que propone es que, basándose únicamente en las "experiencias negativas" de la FAB (y quizás de la FACh), no necesitará invertir mucho tiempo en adquirir experiencia en operación ni en adquirir todos estos recursos (los SARM - cazas/AWACS/MALE/Datalink/Satelites/IFF/Tanqueros/Aviones ISR/Radares/Centros de Mando C3i), para entonces desarrollar estas capacidades desde su punto actual, adquirir competencia, dominar la cadena logística y alcanzar el mismo nivel de autonomía operativa y de mantenimiento para alcanzar el mismo nivel operativo y las Capacidades. ¿Es eso?

Entonces, me gustaría saber su análisis;
Según su opinión (y conociendo su país mucho mejor que yo), así como los tiempos que corren... Cuánto tiempo tomaría adquirir estas capacidades y qué recursos (plata/lucas/lechuga/verdes), se necesitarían para alcanzar el mismo nivel en la FAP, que los otros dos (y que solo tomé como ejemplo porque no hay otros en en las fronteras inmediatas de Perú), y porque entiendo que antes de llevar a cabo una misión SEAD/DEAD es necesario tener todo lo allí descrito funcionando correctamente y aún así, si la doctrina esta floja, como vimos entre India y Pakistán, las cosas pueden salir mal.

Considerando el F-16 C/D Block 70 como el elegido, solo porque en publicaciones anteriores, se ha dicho que es la mejor opción para Perú y la FAP, además que debería usarse como SARM disuasorio en misiones de ataque y no principalmente en defensa aérea.
Posteriormente, se debatió que lleva más bombas simultáneamente que su competidor en la misma categoría de peso (el sueco), e incluso que es superior en potencia de motor. Entiendo que para atacar primero se necesita todo lo mencionado, pero eso es solo mi opinión (y la de todas las fuerzas aéreas del mundo moderno, en Occidente, bueno Pakistán también, creo).

Ojo, @YSAAC hago un llamado, por favor sin calificativos personales, ni ataques a ningún país.
Expongo mis ideas con respeto al Perú y a su Fuerza Aérea como siempre lo he hecho, pero espero el mismo trato para continuar en el debate.

Saludos.
Estimado Leonardo,

Aprecio que continuemos este diálogo. Sin embargo, permíteme señalar con la franqueza que la discusión técnica exige que, tras revisar tus intervenciones sobre temas peruanos en diferentes temas del foro, insisto en que es evidente que siempre tratas de menoscabar muy sutilmente a las Fuerzas Armadas del Perú o al propio país. Más aún, tu mención de una posible "cuestión personal" es evidente que busca victimizarte, lo cual considero una táctica ajena a un intercambio de ideas constructivo y un intento de desviar el foco del debate.

Quiero ser muy claro: el hecho de que cuentes con 30,000 intervenciones no te exime de que tus argumentos sean rebatidos de forma contundente, ni te hace intocable frente a cuestionamientos estrictamente técnicos. Mis argumentos se fundamentan en la lógica y los hechos; los tuyos deben seguir la misma línea, sin que se pretenda descalificar a quien te interpele.

Un Análisis con Tendencia Particular: Examinando tu Perspectiva

He observado, Leonardo, una recurrencia en tus intervenciones donde, de forma sutil pero constante, se pone en tela de juicio las capacidades y aspiraciones de las Fuerzas Armadas del Perú. Pareciera haber una tendencia a minimizar nuestras fortalezas mientras se resaltan ciertas limitaciones. Paralelamente, notamos que a menudo se eleva la figura de la otras y sus proyectos, incluso cuando estos enfrentan evidentes dificultades.

Esta forma de abordar el análisis, con lo que podría interpretarse como una perspectiva no del todo consistente, a veces carece de la objetividad que cabría esperar en un debate serio sobre defensa. Resulta difícil comprender por qué se exigiría un realismo tan estricto para el Perú, mientras que se muestra un optimismo más indulgente hacia los proyectos de otras naciones.

Desmitificando el Poder Aéreo Moderno: Más Allá de las Superficialidades

Tu afirmación de que las fuerzas aéreas de la región "no operan con sus cazas a plena capacidad" es, para ser directo, ingenua e inexacta, si no absurda. ¿Acaso crees que las naciones invierten miles de millones de dólares en sistemas de armas sofisticados para luego utilizarlos a medias en un conflicto real? Esa es una premisa propia de un videojuego, no de la compleja realidad geopolítica ni de la disuasión militar efectiva.

La capacidad de un Gripen E para portar siete misiles Meteor o de un F-16 Block 70 para cargar seis u ocho AIM-120C8 no es un mero dato para foros; representa una capacidad de disuasión existencial. Si un adversario es consciente de que sus cielos pueden ser barridos por misiles BVR de largo alcance, la aventura simplemente pierde su atractivo. Que estos armamentos no sean visibles en fotografías de ejercicios no implica que no estén almacenados, mantenidos y listos para ser desplegados en el único escenario que verdaderamente importa: el combate real. ¿O acaso insinúas que los países adquieren estos misiles solo para exhibirlos en festivales aéreos? ¡Es una idea ridícula!

Irónicamente, tu propio ejemplo de Brasil refuerza nuestro argumento. Consideremos el "éxito" brasileño: después de más de una década desde la firma del contrato Gripen, la FAB apenas cuenta con una decena de Gripen operativos, y las entregas se producen a cuentagotas. La lentitud es tan palpable que sus propias Fuerzas Armadas aún dependen de los venerables F-5, los cuales, a pesar de sus modernizaciones, pertenecen a una generación ya superada en el combate aéreo contemporáneo. Esto subraya la urgencia de adoptar tecnologías de vanguardia. ¿Las razones de esta demora y la persistente dependencia de plataformas obsoletas? La falta de pagos, problemas presupuestarios y, serias sospechas de corrupción. Este caso nos brinda un claro ejemplo de lo que la FAP debe evitar: proyectos ambiciosos que se diluyen en el tiempo debido a ineficiencias y opacidades. La FAP requiere soluciones tangibles y entregas consistentes, no promesas a diez años que se extienden a veinte con costos duplicados y la mitad de aeronaves.

Tu afirmación de que la operación en red (NCW) es "casi ciencia ficción" para la FAP denota, discúlpame, una preocupante miopía estratégica. Estamos en 2025. La guerra moderna no se libra con telegramas y palomas mensajeras. Se libra mediante enlaces de datos seguros, sensores pasivos, guerra electrónica (EW) y reorientación de misiles en vuelo (re-targeting on the fly). Negar esta realidad es vivir en un universo paralelo.

Adquirir un caza sin capacidades intrínsecas de NCW hoy es comparable a comprar un automóvil sin frenos ABS: no solo resulta obsoleto, sino peligrosamente ineficaz. La FAP no puede permitirse plataformas incapaces de integrarse con sistemas AEW&C, satélites o futuros drones. Descartar la NCW por considerarla "demasiado avanzada" es condenar a nuestros pilotos a combatir en desventaja, con una mano atada a la espalda, frente a cualquier adversario que sí posea estas capacidades. ¿Acaso crees que los F-16 Block 70 o los Gripen E se comercializan sin estas capacidades básicas, ya estándar en la aviación militar moderna?

Cuestionas la necesidad de capacidades SEAD/DEAD a 1000 km, sugiriendo una "disuasión" limitada al espacio aéreo peruano. Esa mentalidad defensiva es una receta para el desastre. La disuasión efectiva se cimienta en la proyección de poder. Un país no espera a que el misil enemigo sobrevuele su capital para reaccionar. La capacidad de neutralizar amenazas en su origen, o de impactar objetivos estratégicos del adversario, es la esencia de una fuerza aérea moderna y creíble. Si la FAP carece de la capacidad de llevar la lucha al enemigo, se convierte en un objetivo estático, vulnerable y meramente reactivo.

Tu mención del conflicto India-Pakistán, donde "India sufrió" y "perdió cazas", resulta irónica. Precisamente esa es la lección fundamental: poseer el caza no es suficiente. Se requiere una doctrina robusta, entrenamiento intensivo, multiplicadores de fuerza (como los AEW&C y reabastecedores) y una integración de sistemas fluida. Lejos de descalificar la necesidad de cazas de vanguardia, esto la subraya. Si la India, con su considerable poderío, enfrentó dificultades, ¿qué le esperaría a una FAP que, según tu lógica, debería conformarse con menos? Es un argumento que aboga por una inversión más inteligente e integral, no por la resignación a la mediocridad.

Tus "consideraciones" se presentan más como una excusa para la inacción que como una estrategia viable. Reducir el debate a un "mero ejercicio teórico" es, en esencia, eludir la responsabilidad de equipar a la FAP con los mejores recursos que el país puede adquirir para su seguridad nacional.

Cuando proyectas un período de "20 años y unos 20.000 millones de dólares" para que la FAP opere un SARM avanzado y desarrolle capacidades como SEAD/DEAD, tu estimación es excesivamente pesimista y desproporcionada. Ignora por completo las valiosas lecciones y ventajas que podemos aplicar:

• Optimización de Tiempos: Si bien la FAB y la FACh han dedicado dos décadas a desarrollar y consolidar capacidades operativas con misiles BVR, enlaces de datos y AEW&C, la FAP no está obligada a "reinventar la rueda". La "ventaja de observar" permite optimizar drásticamente el proceso. Al identificar y evitar los escollos que otros ya enfrentaron, la FAP podría alcanzar un nivel significativo de capacidad operativa avanzada en un marco de 10 a 15 años.
  • Gestión Eficiente de Recursos: Un paquete de 24 F-16 C/D Block 70 con misiles y soporte se estima en $3.5 mil millones. La inversión adicional para el ecosistema completo —incluyendo AEW&C, ISR, Datalinks, EW, capacitación avanzada e infraestructura necesaria— podría estimarse de manera conservadora entre $5 y $8 mil millones adicionales. Esto situaría el costo total en un rango de $8.5 a $11.5 mil millones en ese periodo de 10-15 años. Esta es una inversión considerable, pero sustancialmente menor que los $20 mil millones que tú sugieres, y lo que es más crucial, puede ser gestionada con mucha mayor eficiencia al capitalizar el aprendizaje previo de otras fuerzas aéreas.
La inversión en tecnología de vanguardia, la capacitación intensiva del personal y la integración de sistemas como la Guerra Centrada en Red (NCW) no son aspiraciones utópicas para la FAP; son, de hecho, necesidades estratégicas ineludibles. La FAP no está condenada a repetir errores ajenos; al contrario, puede utilizar esos ejemplos como una guía precisa para trazar un camino más eficiente, transparente y con entregas consistentes, asegurando que cada dólar invertido se traduzca en una capacidad real y oportuna para la defensa de nuestro país.

Leonardo, tus "consideraciones" sobre el futuro de la FAP se asemejan más a una excusa para la inacción que a una hoja de ruta estratégica viable. Reducir la discusión a un "mero ejercicio teórico" es, en esencia, eludir la responsabilidad de dotar a la FAP con los mejores medios que el país puede adquirir para salvaguardar su seguridad nacional.

Esta persistente inclinación a cuestionar sutilmente las capacidades y aspiraciones de la FAP, mientras convenientemente pasas por alto las falencias en tu propio entorno o en otros ejemplos, es profundamente inquietante. Tu defensa a ultranza de ciertos programas y tu continua subestimación de la FAP resultan, cuando menos, llamativas y, francamente, inducen a cuestionar tus motivaciones subyacentes.

Quiero ser categórico: la FAP seleccionará el sistema de armas que mejor se ajuste a sus necesidades estratégicas y tácticas, a su presupuesto disponible y a su visión de defensa a largo plazo. Esta decisión fundamental se basará estrictamente en criterios técnicos y operativos rigurosos, y no en las presiones o las "sutiles" críticas con intereses manifiestos. Además, seamos francos: los peruanos no deseamos que nuestras Fuerzas Armadas dependan estratégicamente de Brasil. La dependencia de un único país de la región para sistemas de armas vitales, especialmente con el historial de demoras y problemas que tú mismo has expuesto con el programa Gripen, simplemente no es una alternativa viable para la soberanía y la defensa del Perú.

Mi pregunta final es directa: ¿Puedes ofrecer un análisis que, sin descalificaciones ni evasivas, proponga un camino verdaderamente viable para que la FAP, aprovechando activamente las lecciones de la FAB y la FACh, adquiera y consolide estas capacidades esenciales en un plazo y con un presupuesto que reflejen esa ventaja comparativa, en lugar de una estimación que parece obviar el aprendizaje previo y condenar de antemano el futuro de nuestra fuerza aérea?

Mañana es 23 de Julio, 84 aniversario de la Fuerza Aérea del Perú.

Y en una semana, el 29 de julio, se debe dar lectura al mensaje a la Nación ante el Congreso de la República, por parte de la Presidencia, por el 204 aniversario Patrio.

Son dos fechas importantes y trascendentes para el anuncio que todos esperamos. Miren que importante es para nuestras vidas, el vivir, paso a paso la renovación de la Flota de Cazas, nadie nos esta contando, lo estamos viviendo.

Así que guarden energías, para escribir con la mejor predisposición, ya que se trata de un hecho que debe ser considerado como natural, pues todos nuestros países tienen el derecho de proteger su soberanía de acuerdo a sus posibilidades. Y ahora le tocó al Perú

Saludos,
JRIVERA

"lapsus linguae" Gigliotti

Saludos.
Me he enterado que en los primeros 6 meses de este presente año la FAB ha tenido 41 bajas en pilotos. en el año 2024 30 pilotos y el año anterior 17 pilotos, En total 88 bajas voluntarias, que han decidido su retiro, y jóvenes.

Hay falta de fondos para continuar con los proyectos militares, no solo para los Gripen E, menos horas de vuelo, por causal de tener menor presupuesto.

Que comentario al respecto, como conocedor de tu realidad, para mi fue sorprendente.

Saludos,

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Mañana es 23 de Julio, 84 aniversario de la Fuerza Aérea del Perú.

Y en una semana, el 29 de julio, se debe dar lectura al mensaje a la Nación ante el Congreso de la República, por parte de la Presidencia, por el 204 aniversario Patrio.

Son dos fechas importantes y trascendentes para el anuncio que todos esperamos. Miren que importante es para nuestras vidas, el vivir, paso a paso la renovación de la Flota de Cazas, nadie nos esta contando, lo estamos viviendo.

Así que guarden energías, para escribir con la mejor predisposición, ya que se trata de un hecho que debe ser considerado como natural, pues todos nuestros países tienen el derecho de proteger su soberanía de acuerdo a sus posibilidades. Y ahora le tocó al Perú

Saludos,
JRIVERA
Su pasado lo condena.;)

Bueno, será hasta su reingreso con nuevo nick......

518339042_1168810778620226_8166012470497287067_n.png
Fuerza Aérea del Perú

La reconstrucción de la FAP va a durar muchos años, necesita financiamiento y va a necesitar una reorganización de la FAP, algo muy importante para que realmente haya cambio. Esto no es un secreto, es una realidad, y no veo ningún drama de reconocerlo. El único drama para mí es posponer la reconstrucción y reorganización de la FAP. Todo esto va a ser un proceso largo, y en ese proceso la FAP necesita un guía. Y para mí la adquisición de un caza como el F-16 B70, no es sólo por lo capaz del sistema de armas, sino que implicaría un "sense of urgency" en la reorganización de la FAP teniendo como guía la experiencia de la USAF. Y personalmente, yo compraría un mix de F-16 B70 y F-16V, o incluso F-16V por tema de costo y tiempo de adquisición, porque una célula de B70 con 12.000 horas de vida es un overkill, sobretodo si la FAP desea más pronto que tarde - si se hacen las cosas bien - evolucionar a un caza de nueva generación.

En fin, espero que la telenovela llegue pronto a su fin con la designación del ganador.
GweS2nYWoAAu7lH

Queremos el anuncio ya!!

La cobertura en el mensaje a la Nación ante el Congreso, este 29 de julio es mucho mayor que la poca audiencia que tuvo la ceremonia del día de Hoy. El mensaje lo ven millones, en Facebook solo hubo 1,200 espectadores.

Evidentemente tiene mayor impacto, y por lo tanto mayor redito político para la Presidencia. A esperar una semana.

Saludos,