Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ejercicio de operaciones fluviales y ribereñas en el delta del Paraná​

martes, 15 de julio de 2025
Fue realizado por el Batallón de Infantería de Marina N° 3 junto a unidades de la División Patrullado Fluvial.

Fue realizado por el Batallón de Infantería de Marina N° 3 junto a unidades de la División Patrullado Fluvial.

Zárate – En cumplimiento del plan de adiestramiento del Área Naval Fluvial, personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3), junto al multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, efectuaron un ejercicio de operaciones fluviales y ribereñas en un ambiente geográfico exigente que permitió comprobar el nivel de adiestramiento alcanzado en operaciones integradas.


Las actividades se desarrollaron bajo la supervisión del Comandante del Área Naval Fluvial, Contraalmirante Daniel Francisco Finardi. La primera etapa dio inicio con el traslado de las unidades navales desde el Apostadero Naval Buenos Aires hasta el muelle de la Base Naval Zárate (BNZA). Durante la derrota cumplieron distintos roles en navegación en aguas restringidas, lucha contra incendios, control de averías, combate y, una vez a muelle, cumplimentaron los roles de carga de material y personal del BIM3.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El adiestramiento constó de tres fases: instrucción en gabinete, embarco de personal y medios, y ejecución en el terreno.
En la BNZA, se llevó a cabo un ejercicio de cuadros de instrucción en gabinete (ECIG), donde se repasaron procedimientos y se coordinaron acciones para la operación planificada. Efectuada la carga de medios, equipos y personal, se proyectaron hacia Isla Talavera. Allí se ejecutó el ejercicio de tropas en el terreno (ETIT) “Atenea I”, que tuvo como propósito integrar las capacidades de ambos componentes del poder naval en esa zona naval.

Las maniobras incluyeron desembarcos tácticos, patrullados ribereños, exploración, consolidación de zonas costeras y despliegue logístico en un eje que abarcó desde la costa norte de la Isla Talavera hasta la costa sur del río Paraná de las Palmas.

También se destacó personal de Infantería de Marina a puestos de observación y escucha (POEs) cercanos a los buques para contribuir con la seguridad de los mismos en fondeadero, mediante un sistema de alerta temprana y patrullado con lanchas Guardian G-22.

El adiestramiento se estructuró en tres fases: instrucción en gabinete, embarco de personal y medios, y ejecución en el terreno. La integración entre los elementos del BIM3 y las unidades de la DVPF, permitió validar procedimientos y reforzar la interoperabilidad operativa en un entorno fluvial complejo.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Personal de la Reserva Naval Fuera de Servicio visitó el Área Naval Fluvial​

martes, 15 de julio de 2025
Se interiorizaron sobre las capacidades y funciones que desarrolla esa área naval.

Se interiorizaron sobre las capacidades y funciones que desarrolla esa área naval.

Zárate - Personal que compone la Reserva Naval Fuera de Servicio de la Armada Argentina realizó durante el fin de semana, una visita a las instalaciones del Área Naval Fluvial.


Acompañados, por el jefe del Departamento Reserva Naval y Pensionados de la Armada Argentina, Capitán de Fragata Luis Alberto Díaz, un total de 57 reservistas provenientes de distintos puntos del país interactuaron con el personal para conocer los medios y las actividades que se desarrollan en el área de jurisdicción fluvial.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La delegación recorrió la instalación donde se almacenan los equipos de apoyo a emergencias radiológicas y nucleares; el Departamento Talleres, donde pudieron interiorizarse acerca de la producción de espadas y por último, se dirigieron al Batallón de Infantería de Marina N° 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3).

En el BIM3 recibieron una exposición a cargo del Teniente de Navío Carlos Adrián Ortiz y pudieron conocer los medios y armamento que el personal del batallón emplea en su adiestramiento.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Al respecto, el Capitán de Fragata Díaz agradeció la posibilidad de realizar la visita y expresó que para el personal que compone la Reserva Naval es importante conocer los destinos navales para que puedan interactuar con el personal en actividad. “Cumplen con un plan de adiestramiento, en el terreno o embarcados, y esto les permite incorporar y entender las funciones y roles que los hombres y mujeres de mar desarrollan en cada despliegue”, señaló.


gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Por último, afirmó que los reservistas, valoran la posibilidad de recorrer los destinos de la Armada Argentina y que en cada oportunidad, aprenden lo que hace la institución y procuran aportan ideas positivas. “Quienes integran la Reserva Naval Fuera de Servicio por trayectoria, especialidad y prestigio, tienen una estrecha vinculación e identificación con los principios y los objetivos fundamentales que animan el accionar de la Armada Argentina”, concluyó.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” arribó a la ciudad española de Ferrol​

jueves, 17 de julio de 2025
Lo hizo luego de permanecer un día en la ría de Pontevedra, frente a la ciudad de Marín, donde participó de una ceremonia.

Lo hizo luego de permanecer un día en la ría de Pontevedra, frente a la ciudad de Marín, donde participó de una ceremonia.

Ferrol, España - Luego de cruzar el Océano Atlántico en 21 días de navegación y transcurridas 3.600 millas náuticas, la fragata ARA “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso, arribó a la ciudad de Ferrol, en la provincia de La Coruña, Comunidad Autónoma de Galicia.


Al momento de tomar amarras en el espigón exterior de la Terminal de Cruceros de Ferrol, con la presencia a bordo del Embajador de la República Argentina ante el Reino de España, Wenceslao Bunge Saravia, fue recibida a pie de muelle por la Cónsul General de la República Argentina en Vigo, Silvina Isabel Montenegro; el Agregado Naval en el Reino de España, Capitán de Navío Ignacio Esquilacci; el Agregado de Defensa de Argentina en el Reino de España, Comodoro Matías Orefice; autoridades Comunales, de la Armada Española y del Puerto de Ferrol.

Desde mañana viernes abrirá sus puertas al público de 13 a 18 hs, a excepción del domingo, en que finalizará a las 17 hs. El lunes por la mañana zarpará hacia Kristiansand, Noruega -tercer punto en su itinerario-, a donde tiene previsto arribar el 29 de julio.

Hasta el momento la fragata ARA “Libertad”, que se encuentra realizando su LIII Viaje de Instrucción, lleva navegadas cerca de 6.000 millas náuticas en 36 días de navegación, con escala previa en Recife (Brasil), luego de zarpar desde el Apostadero Naval Buenos Aires.

Escala de honor​


Durante la jornada del martes la fragata permaneció fondeada en la ría de Pontevedra, frente al colorido pueblo de Bueu, donde recibió la visita del Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Carlos María Allievi, quien saludó a la tripulación formada y, posteriormente, se reunió con los Guardiamarinas en Comisión.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En consonancia con los festejos por el día de la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada Española, de los pescadores y la gente de mar, el miércoles se realizó en la Escuela Naval Militar de la Armada Española, la tradicional ceremonia de Entrega de Despachos de Trabajo, en donde la princesa Leonor de Borbón Ortiz egresó como Guardiamarina de 2º.

El acto fue presidido por el Rey de España, Felipe VI, y contó con la presencia de la Ministra de Defensa de ese país, Margarita Robles; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el Jefe de Estado Mayor de la Armada Española, Almirante General Antonio Piñeiro Sánchez y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Carlos María Allievi.

Asimismo, participó una comitiva naval de la fragata ARA “Libertad”, especialmente invitada, integrada por el Comandante, Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso; la jefe de Brigada, Teniente de Navío Sabrina Osorio y cinco Guardiamarinas en Comisión.
+ imágenes











Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se conmemoró la afirmación de pabellón del buque logístico ARA “Patagonia”​

miércoles, 16 de julio de 2025
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante Naval, Anfibio y Logístico.

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante Naval, Anfibio y Logístico.

Puerto Belgrano – A bordo del buque logístico ARA “Patagonia” se realizó ayer la ceremonia por el 26° aniversario de la afirmación de pabellón de la unidad. Fue presidida por el Comandante Naval, Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Sergio Ernesto Navarro.


Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Teniente de Corbeta Guillermo Ezequiel Claure, quien hizo referencia al historial del buque, que fue construido durante 1973 en el Arsenal Naval de Brest, Francia, y puesto en servicio para la Marina Francesa en el año 1977.

En 1999 la unidad fue adquirida por la Armada Argentina, afirmándose el pabellón nacional en Francia el 12 de julio del mismo año. Finalmente, luego de 47 días de navegación, arribó a la Base Naval Puerto Belgrano.

A partir de su incorporación esta unidad realizó grandes despliegues y ejercicios combinados; además del apoyo logístico a las Campañas Antárticas de Verano y las innumerables etapas de la Flota de Mar; integró ediciones del ejercicio combinado UNITAS, del ejercicio combinado Fraterno con la Marina de Brasil y brindó apoyo a los buques escuela que participaron de la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

“Este no es un aniversario cualquiera, es uno especial; ya que gracias a los arduos trabajos realizados por el Arsenal Naval Puerto Belgrano durante 2023 y a la predisposición, voluntad, sacrificio y compromiso de la dotación durante 2024 en el reacondicionamiento de la unidad para volver al mar, pudo volver a participar de una etapa de la Flota de Mar en octubre de 2024, siendo luego partícipe del puente logístico a la Campaña Antártica de Verano 2024/2025”, expresó.

También, luego de 8 años, el buque logístico ARA "Patagonia" logró junto al destructor ARA "Sarandí" realizar nuevamente la maniobra de reabastecimiento en el mar de forma efectiva, “devolviéndole así a la Flota de Mar una capacidad de vital importancia para nuestras operaciones”.

“Es así que este gran buque vuelve a ser lo que fue cuando arribó a nuestro pais en ese agosto de 1999 demostrando hasta la fecha el mísmo espiritu en cada personal que forma parte de nuestra dotación, en la cual estan los pilares que nos mantienen de pie, siempre listos para el cumplimiento de la misión y poniendo en lo más alto nuestro símbolo patrio”, finalizó el Teniente de Corbeta Guillermo Ezequiel Claure.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Este rastreador S-2 es el último de su tipo en uso militar​

Argentina introdujo por primera vez el clásico S-2 Tracker en 1962 y solo un ejemplar de este avión cazador de submarinos sigue activo en la actualidad.

ARGENTINA-S-2-TRACKER.jpg


La Armada Argentina ha reincorporado al servicio un ejemplar del clásico avión antisubmarino Grumman S-2 Tracker, de la Guerra Fría. Tras 73 años de su primer vuelo, el S-2 en cuestión es actualmente el único Tracker en servicio militar activo en todo el mundo. Al mismo tiempo, la reactivación de la aeronave pone de manifiesto la escasez de recursos disponibles para modernizar el obsoleto componente aéreo de la Armada Argentina.

La aeronave, con número de serie 2-AS-23, fue reincorporada al servicio activo de la Armada Argentina el 11 de julio. Esto fue captado por el fotógrafo Sebastián Solís, como se ve al inicio de esta noticia. Se necesitaron varios meses de trabajo para restablecer su estado de aeronavegabilidad, ya que había volado por última vez en agosto de 2023. Inicialmente, se había mantenido en tierra por falta de repuestos, pero una vez resuelto este problema, se pudo reanudar el trabajo en la aeronave.

vWIDKxSO.jpg

Otra foto del 2-AS-23 en su regreso al servicio. Los puntos de anclaje exteriores bajo las alas, pintados de rojo, están reservados para el equipo de búsqueda y rescate (kits de supervivencia y balsas salvavidas); los pilones grises son para armas. Sebastián Solís

2-AS-23 es una versión S-2T, lo que indica que fue reequipado con turbohélices en lugar de los motores de pistón radial originales del tipo.

Que el avión parezca anacrónico no es ninguna sorpresa, después de todo, el primer prototipo de lo que entonces se conocía como el S2F Tracker voló por primera vez en diciembre de 1952. Fue desarrollado para la Armada de los EE. UU. como un avión de guerra antisubmarina basado en portaaviones y entró en servicio en 1954. Comparado con sus predecesores, el Tracker (designado S-2 a partir de 1962) combinó las funciones de "cazador" y "asesino" en una sola estructura, lo que lo convirtió en un ala aérea de portaaviones mucho más eficiente. También era lo suficientemente compacto como para operar desde portaaviones más pequeños y dedicados a la guerra antisubmarina. Finalmente, en el servicio de la Armada de los EE. UU., el S-2 fue reemplazado por el S-3 Viking con motor a reacción , una plataforma mucho más capaz, pero que nunca se exportó.

USS_Lexington_CV-16_January_1963_S-2_Tracker_on_cat.jpg

El oficial de catapulta da la señal para lanzar un S-2D en la catapulta de babor del portaaviones de entrenamiento USS Lexington en enero de 1963. Marina de los EE. UU.

El Tracker fue desarrollado para otras funciones de la Armada de los EE. UU., incluyendo el C-1 Trader para entrega a bordo de portaaviones y el E-1 Tracer para alerta temprana aerotransportada. También se exportó ampliamente y, además de su trayectoria militar, ha prestado un servicio destacado en la extinción de incendios, incluyendo el Turbo Firecat, desarrollado por Conair. El último Firecat de Conair se retiró en Francia en 2020.............................................

 

Se conmemoró la afirmación de pabellón del buque logístico ARA “Patagonia”​

miércoles, 16 de julio de 2025
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante Naval, Anfibio y Logístico.

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante Naval, Anfibio y Logístico.

Puerto Belgrano – A bordo del buque logístico ARA “Patagonia” se realizó ayer la ceremonia por el 26° aniversario de la afirmación de pabellón de la unidad. Fue presidida por el Comandante Naval, Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Sergio Ernesto Navarro.


Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Teniente de Corbeta Guillermo Ezequiel Claure, quien hizo referencia al historial del buque, que fue construido durante 1973 en el Arsenal Naval de Brest, Francia, y puesto en servicio para la Marina Francesa en el año 1977.

En 1999 la unidad fue adquirida por la Armada Argentina, afirmándose el pabellón nacional en Francia el 12 de julio del mismo año. Finalmente, luego de 47 días de navegación, arribó a la Base Naval Puerto Belgrano.

A partir de su incorporación esta unidad realizó grandes despliegues y ejercicios combinados; además del apoyo logístico a las Campañas Antárticas de Verano y las innumerables etapas de la Flota de Mar; integró ediciones del ejercicio combinado UNITAS, del ejercicio combinado Fraterno con la Marina de Brasil y brindó apoyo a los buques escuela que participaron de la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

“Este no es un aniversario cualquiera, es uno especial; ya que gracias a los arduos trabajos realizados por el Arsenal Naval Puerto Belgrano durante 2023 y a la predisposición, voluntad, sacrificio y compromiso de la dotación durante 2024 en el reacondicionamiento de la unidad para volver al mar, pudo volver a participar de una etapa de la Flota de Mar en octubre de 2024, siendo luego partícipe del puente logístico a la Campaña Antártica de Verano 2024/2025”, expresó.

También, luego de 8 años, el buque logístico ARA "Patagonia" logró junto al destructor ARA "Sarandí" realizar nuevamente la maniobra de reabastecimiento en el mar de forma efectiva, “devolviéndole así a la Flota de Mar una capacidad de vital importancia para nuestras operaciones”.

“Es así que este gran buque vuelve a ser lo que fue cuando arribó a nuestro pais en ese agosto de 1999 demostrando hasta la fecha el mísmo espiritu en cada personal que forma parte de nuestra dotación, en la cual estan los pilares que nos mantienen de pie, siempre listos para el cumplimiento de la misión y poniendo en lo más alto nuestro símbolo patrio”, finalizó el Teniente de Corbeta Guillermo Ezequiel Claure.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Estaria interesante ir por "su Gemelo" El Somme que aun opera en Francia y es mas nuevo (de 1990)
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Sin avances en la incorporación de nuevos submarinos, efectivos de la Armada Argentina realizaron ejercicios junto a la Marina de Guerra del Perú​

Por
Redacción
-
21 julio, 2025

1752867774383.jpg


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Submarinistas argentinos se adiestraron en la Marina de Guerra del Perú​

viernes, 18 de julio de 2025
Las prácticas profesionales incluyeron adiestramiento en los simuladores de ataque, periscopio, inmersión y de control de averías, entre otras.


Las prácticas profesionales incluyeron adiestramiento en los simuladores de ataque, periscopio, inmersión y de control de averías, entre otras.

Personal de oficiales y suboficiales submarinistas de la Armada Argentina se adiestraron en las instalaciones de la Comandancia de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, ubicada en la Base Naval del Callao, República del Perú.


La comitiva fue recibida por el Comandante de la Fuerza de Submarinos de ese país, Contraalmirante Luis Humberto Del Carpio Azálgara; el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Miguel Ángel Delgado Céspedes; y el Jefe de la Escuela de Submarinos, Capitán de Fragata Andrés Emilio Quiñones Casanova. Luego de una presentación institucional, se dio inicio formal a las prácticas profesionales, que incluyeron clases para el adiestramiento en los simuladores de ataque, periscopio, inmersión y de control de averías a cargo de instructores altamente capacitados.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Una de las primeras tareas desarrolladas por el personal argentino fue la participación en tareas operativas como el embarque de torpedos en el submarino BAP “Chipana”, el cual se incorporó oficialmente al Comando de la Fuerza de Submarinos luego de un recorrido mayor en los astilleros Servicios Industriales de la Marina (SIMA) perteneciente a la Marina de Guerra del Perú.

Posteriormente, se realizaron pruebas de funcionamiento de sistemas a bordo de los submarinos SS-35 BAP “Islay” y SS-36 BAP “Arica”, pertenecientes a los submarinos alemanes clase IKL-209, de 1200 toneladas de desplazamiento.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El cronograma también incluyó una capacitación especializada en el sistema de periscopios SERO-250, de última tecnología, recientemente incorporado por la Marina de Guerra del Perú.

Asimismo, trabajaron en el simulador de inmersión de la Escuela de Submarinos. Práctica que permite a los submarinistas, tanto a los oficiales que son los responsables de la maniobra en conjunto a los suboficiales como operadores, adiestrarse en maniobras y procedimiento específicos de este tipo de unidades como lo son el rol de inmersión, snorkel y superficie. La realización de los procedimientos en este tipo de plataformas posibilita un adiestramiento real que permite la posibilidad de experimentar la incidencia de diversos factores que intervienen en situaciones reales para así afianzar conocimientos teóricos y sumar práctica en tierra, facilitando su desempeño en el mar.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La Escuela de Submarinos, además de los simuladores tácticos y de ingeniería, cuenta con un simulador de control de averías, que también fue empleado para el entrenamiento del personal de la Armada Argentina. Previo al ejercicio, se expuso sobre el manejo de este tipo de contingencias, subrayando la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo, así como también el cumplimiento de los procedimientos establecidos.

Además, se realizaron prácticas en el simulador de interruptores automáticos, efectuando manualmente los cambios de etapa de marcha del sistema de propulsión. Por su parte, el Subjefe de la Escuela de Submarinos, Capitán de Corbeta Jean Pierre Cerdán Luna, propició una exposición detallada acerca de las Operaciones Internacionales de Rescate Submarino, autoridades que la integran, equipos y sistemas, tanto los que se han utilizado en el pasado como así también los más actualizados. Dentro del temario de la presentación se incluyó una descripción general de la Organización Internacional de Rescate y Escape de los Submarinos ISMERLO, de sus integrantes, funciones y objetivos principales.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Durante la segunda semana se presentó el sistema integral de control tiro y sensores asociados KALLPA, de desarrollo propio, considerado el más reciente avance tecnológico de la Fuerza de Submarinos del Perú. Sistema que se utiliza para la conversión y representación de datos hidroacústicos, optimizando el sistema de control de tiro, permitiendo una mejor representación de los contactos, facilitando la toma de decisiones por parte del Comandante del Submarino, para la navegación, realización de evoluciones tácticas, maniobras y empeño de sus torpedos.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Actividades de crucial importancia, no solo porque refuerzan los conocimientos prácticos y teóricos, sino porque también proporcionan una experiencia de altísimo valor para el personal submarinista de la Armada Argentina.

Como complemento del programa de adiestramiento, la Comandancia de la Fuerza de Submarinos organizó visitas culturales al Museo Naval del Perú y al Submarino Ex BAP “Abtao”, con el propósito de brindar a la delegación argentina una visión integral del desarrollo histórico y operativo de la Marina de Guerra del Perú. En el museo, el personal pudo recorrer distintas etapas de la historia naval peruana, apreciando la evolución de su flota, los hitos más relevantes en conflictos armados y el legado de sus principales referentes marítimos.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En la Base Naval del Callao se llevó a cabo una ceremonia de entrega de diplomas al personal argentino interviniente, presidida por el Comandante de la Fuerza, Contraalmirante Luis Humberto Del Carpio Azálgara, quien destacó el éxito alcanzado y el compromiso permanente de ambas Marinas por mantener esta cooperación, lazos de amistad y camarería entre los submarinistas peruanos y argentinos.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

+ imágenes





Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba