Si, pero no salía lo del Tape 6.6 por ninguna parte. Acá la publicación DoD del 6 de marzo de 2025, que decía lo siguiente:Si no m falla la memoria se hizo público este contrato hace unos meses.
estoy de acuerdo que no se pongan notas basura en el foro.Yo creo que desprestigian al Foro.
@Finback y yo no queremos competencia
En dos notas más salen con la hidracina.Ahora algunos medios salen a desinformar con el tema del combustible para el F-16.
Siempre se puede volver al tema de las "piedritas"En dos notas más salen con la hidracina.
Y Chile ?Hola,
Después de ver la entrevista del Sr. Juan Battaleme en Letra Chica sobre la controversia en torno a los radares AN/APG-66 (V)2a en losF-16 MLU adquiridos para la FAA, se me ocurrió hacer un breve estudo sobre su uso futuro.
Creo que se puede decir sin riesgo a equivocarnos que la FAA será el último operador de este icónico y noble radar.
Entre los últimos usuarios y versiones aún en uso (muy poco) tenemos:
F-16 A/B MLU de socios europeos del programa (mayoría):
- Bélgica:
Sustitución de su F-16 MLU por el F-35A de quinta generación (se espera que los F-16 MLU se los operan hasta 2028, en un plazo de 3 años). Algunos fueron trasladados a Ucrania;
- Países Bajos:
Retiraron sus F-16MLU del servicio en septiembre de 2024, tras 45 años de uso, muchos fueron trasladados a Ucrania;
Reemplazando toda su flota con F-35A (52 unidades);
-Noruega:
Retiró toda su flota de F-16 MLU en 2021.
Vendió una gran parte a Rumanía y una parte a Draken Intl para entrenamiento.
Primer país en tener toda su fuerza principal compuesta por F-35A.;
NOTA: Los F-16 de Noruega tenían una versión más avanzada del AN/APG-66(v)2a, la versión APG-66(V)3;
-Rumania:,
Adquirió 17 F-16 Bloque 15 AM/BM de Portugal y 32 F-16 AM/BM MLU de Noruega, todos para reemplazar su flota de MiG-21 Lancer.
Su propósito es usarlos como refuerzo hasta la llegada de su F-35A (adquisición de 32 unidades).
Se espera que duren hasta 10 años de vida útil (2034);
-TAIWÁN
Sus aviones F-16 Bloque 20 se están modernizando para convertirse en F-16V con radares AESA;
- BAE HAWK 200
Versión del avión para ataque ligero con radar AN/APG-66H degradado (antena más pequeña).
62 unidades, cuyo primer vuelo se produjo en 1986.
Aún se utiliza en Indonesia, Malasia y Omán (no he investigado las condiciones);
-T-39N
Esta fue una versión del avión de transporte mediano bimotor Sabreliner para entrenar a los navegantes y pilotos de la Armada de los EE. UU. (se modificaron 15 unidades).
Portugal:
-Y la gran incógnita.
Todavía opera alrededor de 28 F-16 A/B MLU y está indeciso sobre su decisión de reemplazarlos con F-35A, Gripen-E y otras alternativas.
Es el único que, en mi opinión, puede competir con la FAA por la longevidad de los F-16 MLU.
Por lo tanto, el período máximo de uso de este radar (al menos conocido) es el año 2034 (Rumania).
Dado que se espera que los F-16 MLU argentinos tengan una vida útil promedio de 15 años en la FAA (o más) y que su última entrega está prevista para 2028, es razonable esperar que sigan operando después de 2040, convirtiendo a la FAA en el último operador de dicho radar en el mundo.
Una curiosidad, nada más aún por confirmar.
Un abrazo a todos los compañeros.
También seguirán en uso, por lo menos en los MLU.Y Chile ?
Y Ucrania??Hola,
Después de ver la entrevista del Sr. Juan Battaleme en Letra Chica sobre la controversia en torno a los radares AN/APG-66 (V)2a en losF-16 MLU adquiridos para la FAA, se me ocurrió hacer un breve estudo sobre su uso futuro.
Creo que se puede decir sin riesgo a equivocarnos que la FAA será el último operador de este icónico y noble radar.
Entre los últimos usuarios y versiones aún en uso (muy poco) tenemos:
F-16 A/B MLU de socios europeos del programa (mayoría):
- Bélgica:
Sustitución de su F-16 MLU por el F-35A de quinta generación (se espera que los F-16 MLU se los operan hasta 2028, en un plazo de 3 años). Algunos fueron trasladados a Ucrania;
- Países Bajos:
Retiraron sus F-16MLU del servicio en septiembre de 2024, tras 45 años de uso, muchos fueron trasladados a Ucrania;
Reemplazando toda su flota con F-35A (52 unidades);
-Noruega:
Retiró toda su flota de F-16 MLU en 2021.
Vendió una gran parte a Rumanía y una parte a Draken Intl para entrenamiento.
Primer país en tener toda su fuerza principal compuesta por F-35A.;
NOTA: Los F-16 de Noruega tenían una versión más avanzada del AN/APG-66(v)2a, la versión APG-66(V)3;
-Rumania:,
Adquirió 17 F-16 Bloque 15 AM/BM de Portugal y 32 F-16 AM/BM MLU de Noruega, todos para reemplazar su flota de MiG-21 Lancer.
Su propósito es usarlos como refuerzo hasta la llegada de su F-35A (adquisición de 32 unidades).
Se espera que duren hasta 10 años de vida útil (2034);
-TAIWÁN
Sus aviones F-16 Bloque 20 se están modernizando para convertirse en F-16V con radares AESA;
- BAE HAWK 200
Versión del avión para ataque ligero con radar AN/APG-66H degradado (antena más pequeña).
62 unidades, cuyo primer vuelo se produjo en 1986.
Aún se utiliza en Indonesia, Malasia y Omán (no he investigado las condiciones);
-T-39N
Esta fue una versión del avión de transporte mediano bimotor Sabreliner para entrenar a los navegantes y pilotos de la Armada de los EE. UU. (se modificaron 15 unidades).
Portugal:
-Y la gran incógnita.
Todavía opera alrededor de 28 F-16 A/B MLU y está indeciso sobre su decisión de reemplazarlos con F-35A, Gripen-E y otras alternativas.
Es el único que, en mi opinión, puede competir con la FAA por la longevidad de los F-16 MLU.
Por lo tanto, el período máximo de uso de este radar (al menos conocido) es el año 2034 (Rumania).
Dado que se espera que los F-16 MLU argentinos tengan una vida útil promedio de 15 años en la FAA (o más) y que su última entrega está prevista para 2028, es razonable esperar que sigan operando después de 2040, convirtiendo a la FAA en el último operador de dicho radar en el mundo.
Una curiosidad, nada más aún por confirmar.
Un abrazo a todos los compañeros.
Los F-16 operarán por 25 años, dicho desde el 16 de Abril de 2024 hasta nuestros dias. Escucho muchos hablar de 10 o 15 años de vida útil sin conocer de dónde salen esos datos cuando desde la Fuerza Aérea e incluso desde el ministerio de Defensa se habla siempre de 25 años, no 24 años, ni 26 años, 25.Hola,
Después de ver la entrevista del Sr. Juan Battaleme en Letra Chica sobre la controversia en torno a los radares AN/APG-66 (V)2a en losF-16 MLU adquiridos para la FAA, se me ocurrió hacer un breve estudo sobre su uso futuro.
Creo que se puede decir sin riesgo a equivocarnos que la FAA será el último operador de este icónico y noble radar.
Entre los últimos usuarios y versiones aún en uso (muy poco) tenemos:
F-16 A/B MLU de socios europeos del programa (mayoría):
- Bélgica:
Sustitución de su F-16 MLU por el F-35A de quinta generación (se espera que los F-16 MLU se los operan hasta 2028, en un plazo de 3 años). Algunos fueron trasladados a Ucrania;
- Países Bajos:
Retiraron sus F-16MLU del servicio en septiembre de 2024, tras 45 años de uso, muchos fueron trasladados a Ucrania;
Reemplazando toda su flota con F-35A (52 unidades);
-Noruega:
Retiró toda su flota de F-16 MLU en 2021.
Vendió una gran parte a Rumanía y una parte a Draken Intl para entrenamiento.
Primer país en tener toda su fuerza principal compuesta por F-35A.;
NOTA: Los F-16 de Noruega tenían una versión más avanzada del AN/APG-66(v)2a, la versión APG-66(V)3;
-Rumania:,
Adquirió 17 F-16 Bloque 15 AM/BM de Portugal y 32 F-16 AM/BM MLU de Noruega, todos para reemplazar su flota de MiG-21 Lancer.
Su propósito es usarlos como refuerzo hasta la llegada de su F-35A (adquisición de 32 unidades).
Se espera que duren hasta 10 años de vida útil (2034);
-TAIWÁN
Sus aviones F-16 Bloque 20 se están modernizando para convertirse en F-16V con radares AESA;
- BAE HAWK 200
Versión del avión para ataque ligero con radar AN/APG-66H degradado (antena más pequeña).
62 unidades, cuyo primer vuelo se produjo en 1986.
Aún se utiliza en Indonesia, Malasia y Omán (no he investigado las condiciones);
-T-39N
Esta fue una versión del avión de transporte mediano bimotor Sabreliner para entrenar a los navegantes y pilotos de la Armada de los EE. UU. (se modificaron 15 unidades).
Portugal:
-Y la gran incógnita.
Todavía opera alrededor de 28 F-16 A/B MLU y está indeciso sobre su decisión de reemplazarlos con F-35A, Gripen-E y otras alternativas.
Es el único que, en mi opinión, puede competir con la FAA por la longevidad de los F-16 MLU.
Por lo tanto, el período máximo de uso de este radar (al menos conocido) es el año 2034 (Rumania).
Dado que se espera que los F-16 MLU argentinos tengan una vida útil promedio de 15 años en la FAA (o más) y que su última entrega está prevista para 2028, es razonable esperar que sigan operando después de 2040, convirtiendo a la FAA en el último operador de dicho radar en el mundo.
Una curiosidad, nada más aún por confirmar.
Un abrazo a todos los compañeros.
Está lleno de alcahuetes gratis.La pagina española "Galaxiamilitar" repite el articulo de "La Politica On Line", habrán cobrado ?
Londres... desde Londres era.O el "master switch" que lo apaga de Washington.
Es increíble que repitan sin consultar fuentes, basta con revisar los contratos de actualización firmados con LM y Terma para desconfiar del artículo del pasquín LPO. Ni hablar de la terminología usada como "metralla" y "cohetería". Se supone que un medio especializado buscaría confirmar o desmentir en base a información técnica, por lo menos yo esperaría eso. Pero repiten la misma sarta de pavadas dándole entidad a un operador digital que deben ser 3 pibes laburando remoto pagados por Massa y que hablan de Defensa con el mismo conocimiento que de la cadena de valor de la produción de tomates perita.La pagina española "Galaxiamilitar" repite el articulo de "La Politica On Line", habrán cobrado ?