El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Hola Nico 22,

Sin duda, habrá mucha actividad en Argentina, especialmente mantenimiento básico del SDA F-16 MLU . Para ello, es muy probable que técnicos de Lockheed Martin y la RDAF estén en Argentina para transmitir y monitorear estas actividades en los F-16 Argentinos.

Sin embargo, por lo que tengo entendido, el contrato prevé actualizaciones (muy normales en este tipo de transacciones) de sistemas y hardware según el llamado Tape 6.6 que deben realizarse en Forth Worth en el estado de Texas, que es la sede de Lockheed para tales procesos relacionados con los F-16 (de todos los orígenes - USAF y aliados).

Estas modificaciones requieren seguimiento técnico y actividades que se llevarían a cabo (y probablemente se están llevando a cabo) en Dinamarca, Fort Worth y, naturalmente, Argentina.

Sin embargo, cualquier modificación importante se lleva a cabo en Texas, como servicios de extensión de la vida útil (SLEP), actualizaciones de hardware y desarrollo de nuevas capacidades (por ejemplo, radares AESA para la flota F-16 y sus aliados, nuevas capacidades de guerra electrónica, etc.).

Sin olvidar que, según el expediente aportado por el forista Mcanabal, las actividades sobre el F-16 MLU adquirido por Argentina forman parte de un contrato general de actividades (Upgrades, Mantenimiento, Soporte al Ciclo de Vida de la Aeronave, etc.) como un subcontrato que data de años anteriores a la compra por parte de Argentina).

Sin embargo, no me queda claro el acuerdo de soporte y mantenimiento de la flota adquirida por Argentina a Lockheed.

Tenía entendido que se extendería hasta 2032 (considerando la probable última entrega de los F-16 en 2028 y cinco años más de repuestos y suministros de mantenimiento para la aeronave).

Por lo general, estos son los principales costes asociados a las actualizaciones y la firma de contratos.

Un saludo ao colega.
 
Si no m falla la memoria se hizo público este contrato hace unos meses.
Si, pero no salía lo del Tape 6.6 por ninguna parte. Acá la publicación DoD del 6 de marzo de 2025, que decía lo siguiente:

“Lockheed Martin Aeronautics Corp., Fort Worth, Texas, was awarded a ceiling $265,960,280 undefinitized contract action for F-16 System Program Office Foreign Military Sales (FMS) support. This contract provides for an operational flight program update and transfer of F-16 aircraft from Denmark to Argentina. Work will be performed in Fort Worth, Texas; Denmark; and Argentina; and is expected to be completed by March 31, 2032. This contract involves FMS to Argentina. This contract was a source directed acquisition. FMS funds in the amount of $53,192,056 are being obligated at the time of award. The Air Force Lifecycle Management Center, F-16 FMS Contracting Division, Hill Air Force Base, Utah, is the contracting activity (FA8232-25-C-B001).”
 
En dos notas más salen con la hidracina.
Siempre se puede volver al tema de las "piedritas"

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me262

Colaborador
Estimados amigos, esta información es errónea.

Nicolás Zelaya
Tranquilos, que hace rato la USAF utiliza el Jet A-1 para toda su flota desde 2014, y para este año deberían terminar por completo la transición del JP-8 al Jet A-1.


Los aviones USAF al igual que los motores gasoleros de los camiones, el Abrams, generadores, funcionan con JP-8 y es básicamente por seguridad al ser su punto de inflamabilidad mas alto (junto con otros aditivos) que el A1.

Al igual que los portaaviones US Navy que cargan JP-5, cuyo punto de inflamación es mas alto aún que el del JP-8.

Lo que NO se hace es producir el JP-8 o JP-5 en las refinerías porque es mas caro, no lo hace cualquiera, y es mas difícil de conseguir a las Fuerzas expedicionarias cuando operan por cualquier lugar del globo.

Se produce solamente el Jet A1, que es el mas habitual a nivel global por su uso en aviación comercial, y se lo aditiva posteriormente en las Bases con equipos convertidores especiales para tal fin, por eso van a ver a los equipos de asistencia con todo lo necesario para analizar y convertir el combustible a utilizar.

Los RDAF F-16 funcionan y funcionarán con JP-8, que se obtendrá en Argentina con el Jet A1 de YPF o de cualquier otro proveedor, y que pasará posteriormente por equipos aditivadores que lo convertirán en JP-8, en los lugares donde estos operen...

Saludos.
 
Hola,

Después de ver la entrevista del Sr. Juan Battaleme en Letra Chica sobre la controversia en torno a los radares AN/APG-66 (V)2a en losF-16 MLU adquiridos para la FAA, se me ocurrió hacer un breve estudo sobre su uso futuro.

Creo que se puede decir sin riesgo a equivocarnos que la FAA será el último operador de este icónico y noble radar.

Entre los últimos usuarios y versiones aún en uso (muy poco) tenemos:

F-16 A/B MLU de socios europeos del programa (mayoría):

- Bélgica:

Sustitución de su F-16 MLU por el F-35A de quinta generación (se espera que los F-16 MLU se los operan hasta 2028, en un plazo de 3 años). Algunos fueron trasladados a Ucrania;

- Países Bajos:

Retiraron sus F-16MLU del servicio en septiembre de 2024, tras 45 años de uso, muchos fueron trasladados a Ucrania;
Reemplazando toda su flota con F-35A (52 unidades);

-Noruega:

Retiró toda su flota de F-16 MLU en 2021.

Vendió una gran parte a Rumanía y una parte a Draken Intl para entrenamiento.
Primer país en tener toda su fuerza principal compuesta por F-35A.;

NOTA: Los F-16 de Noruega tenían una versión más avanzada del AN/APG-66(v)2a, la versión APG-66(V)3;

-Rumania:,

Adquirió 17 F-16 Bloque 15 AM/BM de Portugal y 32 F-16 AM/BM MLU de Noruega, todos para reemplazar su flota de MiG-21 Lancer.

Su propósito es usarlos como refuerzo hasta la llegada de su F-35A (adquisición de 32 unidades).
Se espera que duren hasta 10 años de vida útil (2034);

-TAIWÁN

Sus aviones F-16 Bloque 20 se están modernizando para convertirse en F-16V con radares AESA;

- BAE HAWK 200

Versión del avión para ataque ligero con radar AN/APG-66H degradado (antena más pequeña).
62 unidades, cuyo primer vuelo se produjo en 1986.
Aún se utiliza en Indonesia, Malasia y Omán (no he investigado las condiciones);

-T-39N

Esta fue una versión del avión de transporte mediano bimotor Sabreliner para entrenar a los navegantes y pilotos de la Armada de los EE. UU. (se modificaron 15 unidades).

Portugal:

-Y la gran incógnita.

Todavía opera alrededor de 28 F-16 A/B MLU y está indeciso sobre su decisión de reemplazarlos con F-35A, Gripen-E y otras alternativas.
Es el único que, en mi opinión, puede competir con la FAA por la longevidad de los F-16 MLU.

Por lo tanto, el período máximo de uso de este radar (al menos conocido) es el año 2034 (Rumania).
Dado que se espera que los F-16 MLU argentinos tengan una vida útil promedio de 15 años en la FAA (o más) y que su última entrega está prevista para 2028, es razonable esperar que sigan operando después de 2040, convirtiendo a la FAA en el último operador de dicho radar en el mundo.

Una curiosidad, nada más aún por confirmar.


Un abrazo a todos los compañeros.
 
Hola,

Después de ver la entrevista del Sr. Juan Battaleme en Letra Chica sobre la controversia en torno a los radares AN/APG-66 (V)2a en losF-16 MLU adquiridos para la FAA, se me ocurrió hacer un breve estudo sobre su uso futuro.

Creo que se puede decir sin riesgo a equivocarnos que la FAA será el último operador de este icónico y noble radar.

Entre los últimos usuarios y versiones aún en uso (muy poco) tenemos:

F-16 A/B MLU de socios europeos del programa (mayoría):

- Bélgica:

Sustitución de su F-16 MLU por el F-35A de quinta generación (se espera que los F-16 MLU se los operan hasta 2028, en un plazo de 3 años). Algunos fueron trasladados a Ucrania;

- Países Bajos:

Retiraron sus F-16MLU del servicio en septiembre de 2024, tras 45 años de uso, muchos fueron trasladados a Ucrania;
Reemplazando toda su flota con F-35A (52 unidades);

-Noruega:

Retiró toda su flota de F-16 MLU en 2021.

Vendió una gran parte a Rumanía y una parte a Draken Intl para entrenamiento.
Primer país en tener toda su fuerza principal compuesta por F-35A.;

NOTA: Los F-16 de Noruega tenían una versión más avanzada del AN/APG-66(v)2a, la versión APG-66(V)3;

-Rumania:,

Adquirió 17 F-16 Bloque 15 AM/BM de Portugal y 32 F-16 AM/BM MLU de Noruega, todos para reemplazar su flota de MiG-21 Lancer.

Su propósito es usarlos como refuerzo hasta la llegada de su F-35A (adquisición de 32 unidades).
Se espera que duren hasta 10 años de vida útil (2034);

-TAIWÁN

Sus aviones F-16 Bloque 20 se están modernizando para convertirse en F-16V con radares AESA;

- BAE HAWK 200

Versión del avión para ataque ligero con radar AN/APG-66H degradado (antena más pequeña).
62 unidades, cuyo primer vuelo se produjo en 1986.
Aún se utiliza en Indonesia, Malasia y Omán (no he investigado las condiciones);

-T-39N

Esta fue una versión del avión de transporte mediano bimotor Sabreliner para entrenar a los navegantes y pilotos de la Armada de los EE. UU. (se modificaron 15 unidades).

Portugal:

-Y la gran incógnita.

Todavía opera alrededor de 28 F-16 A/B MLU y está indeciso sobre su decisión de reemplazarlos con F-35A, Gripen-E y otras alternativas.
Es el único que, en mi opinión, puede competir con la FAA por la longevidad de los F-16 MLU.

Por lo tanto, el período máximo de uso de este radar (al menos conocido) es el año 2034 (Rumania).
Dado que se espera que los F-16 MLU argentinos tengan una vida útil promedio de 15 años en la FAA (o más) y que su última entrega está prevista para 2028, es razonable esperar que sigan operando después de 2040, convirtiendo a la FAA en el último operador de dicho radar en el mundo.

Una curiosidad, nada más aún por confirmar.


Un abrazo a todos los compañeros.
Y Chile ?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hola,

Después de ver la entrevista del Sr. Juan Battaleme en Letra Chica sobre la controversia en torno a los radares AN/APG-66 (V)2a en losF-16 MLU adquiridos para la FAA, se me ocurrió hacer un breve estudo sobre su uso futuro.

Creo que se puede decir sin riesgo a equivocarnos que la FAA será el último operador de este icónico y noble radar.

Entre los últimos usuarios y versiones aún en uso (muy poco) tenemos:

F-16 A/B MLU de socios europeos del programa (mayoría):

- Bélgica:

Sustitución de su F-16 MLU por el F-35A de quinta generación (se espera que los F-16 MLU se los operan hasta 2028, en un plazo de 3 años). Algunos fueron trasladados a Ucrania;

- Países Bajos:

Retiraron sus F-16MLU del servicio en septiembre de 2024, tras 45 años de uso, muchos fueron trasladados a Ucrania;
Reemplazando toda su flota con F-35A (52 unidades);

-Noruega:

Retiró toda su flota de F-16 MLU en 2021.

Vendió una gran parte a Rumanía y una parte a Draken Intl para entrenamiento.
Primer país en tener toda su fuerza principal compuesta por F-35A.;

NOTA: Los F-16 de Noruega tenían una versión más avanzada del AN/APG-66(v)2a, la versión APG-66(V)3;

-Rumania:,

Adquirió 17 F-16 Bloque 15 AM/BM de Portugal y 32 F-16 AM/BM MLU de Noruega, todos para reemplazar su flota de MiG-21 Lancer.

Su propósito es usarlos como refuerzo hasta la llegada de su F-35A (adquisición de 32 unidades).
Se espera que duren hasta 10 años de vida útil (2034);

-TAIWÁN

Sus aviones F-16 Bloque 20 se están modernizando para convertirse en F-16V con radares AESA;

- BAE HAWK 200

Versión del avión para ataque ligero con radar AN/APG-66H degradado (antena más pequeña).
62 unidades, cuyo primer vuelo se produjo en 1986.
Aún se utiliza en Indonesia, Malasia y Omán (no he investigado las condiciones);

-T-39N

Esta fue una versión del avión de transporte mediano bimotor Sabreliner para entrenar a los navegantes y pilotos de la Armada de los EE. UU. (se modificaron 15 unidades).

Portugal:

-Y la gran incógnita.

Todavía opera alrededor de 28 F-16 A/B MLU y está indeciso sobre su decisión de reemplazarlos con F-35A, Gripen-E y otras alternativas.
Es el único que, en mi opinión, puede competir con la FAA por la longevidad de los F-16 MLU.

Por lo tanto, el período máximo de uso de este radar (al menos conocido) es el año 2034 (Rumania).
Dado que se espera que los F-16 MLU argentinos tengan una vida útil promedio de 15 años en la FAA (o más) y que su última entrega está prevista para 2028, es razonable esperar que sigan operando después de 2040, convirtiendo a la FAA en el último operador de dicho radar en el mundo.

Una curiosidad, nada más aún por confirmar.


Un abrazo a todos los compañeros.
Y Ucrania??
 
Hola,

Después de ver la entrevista del Sr. Juan Battaleme en Letra Chica sobre la controversia en torno a los radares AN/APG-66 (V)2a en losF-16 MLU adquiridos para la FAA, se me ocurrió hacer un breve estudo sobre su uso futuro.

Creo que se puede decir sin riesgo a equivocarnos que la FAA será el último operador de este icónico y noble radar.

Entre los últimos usuarios y versiones aún en uso (muy poco) tenemos:

F-16 A/B MLU de socios europeos del programa (mayoría):

- Bélgica:

Sustitución de su F-16 MLU por el F-35A de quinta generación (se espera que los F-16 MLU se los operan hasta 2028, en un plazo de 3 años). Algunos fueron trasladados a Ucrania;

- Países Bajos:

Retiraron sus F-16MLU del servicio en septiembre de 2024, tras 45 años de uso, muchos fueron trasladados a Ucrania;
Reemplazando toda su flota con F-35A (52 unidades);

-Noruega:

Retiró toda su flota de F-16 MLU en 2021.

Vendió una gran parte a Rumanía y una parte a Draken Intl para entrenamiento.
Primer país en tener toda su fuerza principal compuesta por F-35A.;

NOTA: Los F-16 de Noruega tenían una versión más avanzada del AN/APG-66(v)2a, la versión APG-66(V)3;

-Rumania:,

Adquirió 17 F-16 Bloque 15 AM/BM de Portugal y 32 F-16 AM/BM MLU de Noruega, todos para reemplazar su flota de MiG-21 Lancer.

Su propósito es usarlos como refuerzo hasta la llegada de su F-35A (adquisición de 32 unidades).
Se espera que duren hasta 10 años de vida útil (2034);

-TAIWÁN

Sus aviones F-16 Bloque 20 se están modernizando para convertirse en F-16V con radares AESA;

- BAE HAWK 200

Versión del avión para ataque ligero con radar AN/APG-66H degradado (antena más pequeña).
62 unidades, cuyo primer vuelo se produjo en 1986.
Aún se utiliza en Indonesia, Malasia y Omán (no he investigado las condiciones);

-T-39N

Esta fue una versión del avión de transporte mediano bimotor Sabreliner para entrenar a los navegantes y pilotos de la Armada de los EE. UU. (se modificaron 15 unidades).

Portugal:

-Y la gran incógnita.

Todavía opera alrededor de 28 F-16 A/B MLU y está indeciso sobre su decisión de reemplazarlos con F-35A, Gripen-E y otras alternativas.
Es el único que, en mi opinión, puede competir con la FAA por la longevidad de los F-16 MLU.

Por lo tanto, el período máximo de uso de este radar (al menos conocido) es el año 2034 (Rumania).
Dado que se espera que los F-16 MLU argentinos tengan una vida útil promedio de 15 años en la FAA (o más) y que su última entrega está prevista para 2028, es razonable esperar que sigan operando después de 2040, convirtiendo a la FAA en el último operador de dicho radar en el mundo.

Una curiosidad, nada más aún por confirmar.


Un abrazo a todos los compañeros.
Los F-16 operarán por 25 años, dicho desde el 16 de Abril de 2024 hasta nuestros dias. Escucho muchos hablar de 10 o 15 años de vida útil sin conocer de dónde salen esos datos cuando desde la Fuerza Aérea e incluso desde el ministerio de Defensa se habla siempre de 25 años, no 24 años, ni 26 años, 25.
 
La pagina española "Galaxiamilitar" repite el articulo de "La Politica On Line", habrán cobrado ?
Es increíble que repitan sin consultar fuentes, basta con revisar los contratos de actualización firmados con LM y Terma para desconfiar del artículo del pasquín LPO. Ni hablar de la terminología usada como "metralla" y "cohetería". Se supone que un medio especializado buscaría confirmar o desmentir en base a información técnica, por lo menos yo esperaría eso. Pero repiten la misma sarta de pavadas dándole entidad a un operador digital que deben ser 3 pibes laburando remoto pagados por Massa y que hablan de Defensa con el mismo conocimiento que de la cadena de valor de la produción de tomates perita.
 
Por favor quién/s pueden aclara
esto
Nosotros F 16 llegarían con miopia por pedido de UK, en lugar de tener en el radar 300 mn, estarían reducidos a solo 66 mn esto salió en galaxia militar.es hoy ignoro absolutamente la veracidad que pueda tener.
Tal vez pude interpretar mal.
 
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