Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0260/2025​


UOC: 38/01 - ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2025-75182026- -APN-DAA#ARA Objeto: Adquisición de kit de repuestos originales para mantenimiento de DIEZ MIL (10.000) horas del motor generador principal marca MAN DIESEL modelo 9L 32/40 del ROMPEHIELOS A.R.A. “ALMIRANTE IRIZAR” Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 15/07/2025 08:00:00 a 05/08/2025 09:30:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 29/07/2025 14:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 05/08/2025 09:30:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 05/08/2025 09:30:00
e. 15/07/2025 N° 49452/25 v. 16/07/2025
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Servicio de Salvamento de la Armada se adiestró en Puerto Belgrano​

martes, 15 de julio de 2025
En el ejercicio se simuló un derrame de hidrocarburos.


En el ejercicio se simuló un derrame de hidrocarburos.

Puerto Belgrano –En la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, el Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) llevó a cabo un adiestramiento en contención de derrame de hidrocarburos.


El ejercicio fue supervisado por el Jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Capitán de Navío Fernando Enrique Pérez Khun, quien estuvo acompañado por el Comandante del SISA, Capitán de Fragata Pablo Eduardo Spinetta.

Para la actividad, se simuló un derrame de hidrocarburos en el agua. Botes del SISA extendieron una barrera desde el aviso ARA “Islas Malvinas” para contener el desborde del supuesto combustible.

Una vez contenido el derrame, desde el multipropósito ARA “Punta Alta” se desplegó un skimmer, dispositivo utilizado para recolectar y bombear los hidrocarburos hacia su respectivo almacenamiento.

El Segundo Comandante del SISA, Capitán de Corbeta Tomás Panal, destacó la importancia de este adiestramiento: “Fue fundamental para nosotros ya que nos permitió probar los nuevos equipos de prevención y contención que adquirimos de Francia. Por otra parte, todos los años hay rotaciones dentro de los cargos por lo que era necesario que el personal se ejercite en situaciones de anticontaminación marina”, expresó.
+ imágenes






Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

85° aniversario del BIM2, BIM3 y BIAA: un legado de valor y servicio​

martes, 15 de julio de 2025
Creadas con el propósito de establecer unidades tácticas permanentes para responder a las demandas de la defensa nacional y el combate anfibio, estas unidades operan subordinadas a la Brigada Anfibia de Infantería de Marina.


Creadas con el propósito de establecer unidades tácticas permanentes para responder a las demandas de la defensa nacional y el combate anfibio, estas unidades operan subordinadas a la Brigada Anfibia de Infantería de Marina.

En un contexto global marcado por conflictos bélicos y avances en la guerra anfibia, el 15 de julio de 1940, mediante el Decreto N° 67.347 firmado por el Vicepresidente de la Nación Argentina, Ramón Castillo, en ejercicio del Poder Ejecutivo, se reorganizó el Cuerpo de Artillería de Costas.


Esta medida dio origen a los Batallones de Infantería de Marina N°2 y N°3, así como al Regimiento de Artillería Antiaérea N°1, con el propósito de establecer unidades tácticas permanentes para responder a las demandas de la defensa nacional y el combate anfibio.

En enero de 1975, el Regimiento de Artillería Antiaérea fue disuelto y, por resolución del Comando General de la Armada, se creó el Batallón Antiaéreo, que heredó la fecha de fundación, la Bandera de Guerra, el historial y las tradiciones de su antecesor.

En la actualidad, estas unidades dependen de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina “Teniente de Navío Cándido de Lasala”. Su Comandante, Capitán de Navío Gastón Nicolás Grasso, destacó que las unidades operan “materializando 85 años de servicio distinguido, caracterizados por su versatilidad, profesionalismo, excelencia operativa y un compromiso inquebrantable con la Infantería de Marina”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Batallón de Infantería de Marina N°2 “Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino” (BIM2)​


El BIM2 ha forjado una historia de preparación y valentía, destacándose especialmente durante la Guerra de Malvinas en 1982. Como núcleo de la Fuerza de Desembarco en la Operación “Rosario”, tuvo un rol crucial en la recuperación de la soberanía argentina sobre las Islas.

Luego, participó en la defensa de Puerto Argentino con una Sección de la Compañía de Tiradores “Delta”, cuya responsabilidad era la defensa de la Península Camber, mientras que el resto de la unidad se desplegó en Tierra del Fuego como parte de la Reserva Estratégica Operacional del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El 4 de abril de 1983, al conmemorarse el primer aniversario de la Operación “Rosario”, el Pabellón de Guerra del BIM2 fue condecorado con la medalla y el diploma de “Operaciones de Combate”, en reconocimiento a su destacada actuación en el Conflicto del Atlántico Sur.

Desde 1993, el Batallón de Infantería de Marina N°2 ha participado en misiones de paz, con la Compañía de Tiradores “Echo” como núcleo del primer contingente de Infantería de Marina en la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Chipre.

En 2005, la Compañía “Delta” integró el Batallón Conjunto MINUSTAH en Haití, recibiendo el 8 de diciembre de ese año una condecoración de las Naciones Unidas por su contribución a la seguridad y estabilidad en apoyo al proceso constitucional haitiano.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Batallón de Infantería de Marina N°3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3)​


Desde su creación, el BIM3 ha evolucionado para adaptarse a las necesidades del Cuerpo de Infantería de Marina. Entre 1962 y 1974, funcionó como Centro de Formación de Cabos de la Reserva Naval y, posteriormente, como Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos. Desde 1975, se especializó en operaciones de combate ribereño en la cuenca del Plata, consolidando su rol en los ríos interiores.

El bautismo de fuego del BIM3 tuvo lugar durante la Guerra de Malvinas, el 15 de mayo de 1982, en la Isla Borbón, donde enfrentó a miembros del Servicio Aéreo Especial británico. Otra fracción del batallón combatió en la defensa final de la Península Camber. Por su desempeño, el BIM3 recibió la medalla de “Operaciones de Combate” de la Armada Argentina, en reconocimiento a sus acciones heroicas durante el Conflicto del Atlántico Sur.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Desde el 22 de agosto del año 2023, por disposición del Comandando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada N° 04/23, el BIM3 depende orgánica y funcionalmente del Comando de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina “Teniente de Navío Cándido de Lasala”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Batallón Antiaéreo (BIAA)​


En enero de 1975, tras la disolución del Regimiento de Artillería Antiaérea N°1, se creó el BIAA, que heredó como fecha de fundación el 15 de julio de 1940, así como también su Bandera de Guerra, historial, gallardetes y emblemas.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Su bautismo de fuego ocurrió el 1 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas, cuando sus acciones defensivas en Puerto Argentino repelieron con éxito los ataques aéreos enemigos.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina


Por su valentía, la Bandera de Guerra del BIAA fue condecorada con la distinción “El Gobierno y el pueblo de la provincia de Santa Fe” y la medalla “Honor al Valor en Combate” otorgada por la Armada Argentina.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Escuela de Buceo llevó a cabo una nueva instancia de formación en técnicas de salvamento y buceo​

viernes, 11 de julio de 2025
Finalizó la instrucción práctica de reflotamiento de pontón en el Curso de Buceo Salvamento.


Finalizó la instrucción práctica de reflotamiento de pontón en el Curso de Buceo Salvamento.

Mar del Plata - La semana pasada, se dio por concluida la etapa de reflotamiento de pontón en el tanque de adiestramiento N°2 de la Escuela de Buceo (ESBU), correspondiente a la capacitación Salvamento y Buceo para oficiales navales y el curso de Cambio de Escalafón Buceo con orientación Buceo Salvamento (Capacitación Buceo de Profundidad).


Durante la práctica, los cursantes pusieron en marcha procedimientos operativos que serán claves para recuperar embarcaciones hundidas. La actividad formativa, que integra el eje central del curso, fue supervisada por el Director de la escuela, Capitán de Fragata Martín Sebastián Gutiérrez.

Como parte del proceso de preparación previa al reflotamiento, los cursantes confeccionaron parches con materiales reciclados que fueron aplicados sobre la estructura dañada para garantizar la estanqueidad necesaria. Luego se empleó una bomba de achique para desalojar el agua del pontón y facilitar su elevación. La combinación de estas técnicas permitió un reflotamiento controlado y seguro del pontón.

El reflotamiento del pontón representa una instancia clave para evaluar su capacidad técnica y trabajo en equipo. Con esta etapa finalizada, los aspirantes afianzan sus competencias en rescate y operaciones de emergencia subacuáticas.
+ imágenes





Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
 
No tienen perdón.
 
Habría que construir una o dos extra para que reemplacen al viejito y lo dejen descansar finalmente...
Si tuviéramos astilleros que realmente entregaran lo que se contrata en tiempo y forma habría muchas cosas que podrían hacer: patrulleras fluviales, barcos tipo clase Maskaar, el reemplazo del Patagonia, el desarrollo del proyecto contratado para buque antártico, modernización de las Meko, et, etc. Y si quisiéramos ir mas lejos offset por fragatas o submarinos a comprar, pero asi como con Fadea las empresas del Estado son un barril sin fondo que engulle dinero y no saca nada. Todavía la ARA está esperando los 12 remolcadores, ni hablar de lo que pasó con las Lica o el Irizar. Tal vez el camino tomado en el último contrato con Fadea con entregas parciales de fondos si funciona sea replicable con Tandanor (ARS para mí es insalvable) y en un tiempo podamos ver salir algo de allí también.
 
20 años más. Déjame con el viejito toda la vida, las LICA son muy pocos agraciadas

Jajaja, pobre viejo...

Si tuviéramos astilleros que realmente entregaran lo que se contrata en tiempo y forma habría muchas cosas que podrían hacer: patrulleras fluviales, barcos tipo clase Maskaar, el reemplazo del Patagonia, el desarrollo del proyecto contratado para buque antártico, modernización de las Meko, et, etc. Y si quisiéramos ir mas lejos offset por fragatas o submarinos a comprar, pero asi como con Fadea las empresas del Estado son un barril sin fondo que engulle dinero y no saca nada. Todavía la ARA está esperando los 12 remolcadores, ni hablar de lo que pasó con las Lica o el Irizar. Tal vez el camino tomado en el último contrato con Fadea con entregas parciales de fondos si funciona sea replicable con Tandanor (ARS para mí es insalvable) y en un tiempo podamos ver salir algo de allí también.

Obviamente hay muchísimas prioridades antes que esto, yo lo digo en un mundo ideal...
 
Arriba