@Thorkill65
Budanov contra Yermak: artículo de The Economist.
Según un artículo publicado hoy en The Economist, A. Yermak, mano derecha del presidente Zelenski, ha intentado en los últimos días destituir a Kyrylo Budanov, director del HUR, una vez más. Se informa que este es el (!) intento de Yermak de destituir a Budanov desde 2023.
Según el periódico, este último intento —al igual que los anteriores, cabe sospechar— fracasó debido a la resistencia estadounidense. En junio, se avecinaba una purga aún más drástica en los servicios de inteligencia ucranianos, y la guerra de tres años entre el Sr. Yermak y el general Budanov amenazó con culminar con el derrocamiento de este último.
Fuentes cercanas al asesor del general lo describen como un revolucionario inconsistente que está construyendo su propia maquinaria política. «El 90 % de la oficina [presidencial] piensa que está loco», afirma una fuente, «y el 10 % piensa que es un genio». Pero los aliados del jefe de espionaje lo consideran un estatista declarado y uno de los pocos capaces de decirle al presidente la cruda verdad. Pero a mediados de junio, muchos temían que el "noveno intento" del Sr.
Yermak por derrocarlo tuviera éxito. Utilizando su habitual combinación de coerción y engaño, el general Budanov consiguió otra suspensión de la ejecución.
The Economist cree que las reiteradas advertencias de la Casa Blanca de no liberarlo podrían haber ayudado, al menos por ahora.