El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Estimado, el caso que usted plantea es similar al tratado, es mucho mas alto el de la Duster sin dudas.

Un motor 0.6 litros consume menos combustible que un 1.6.
Los costos de overhaul de motor, AC, sistemas eléctricos, filtros, repuestos varios, frenos, líquidos, cubiertas son mucho mas caros en la Duster que en el R4.
En cuanto a los costos operativos, seguros, patentes son mucho mas caros en la Duster.

Otro costo oculto, es que cualquier taller le cobra mas de mano de obra por atender una Duster, que un R4 por la simple razón de tener que usar mas conocimiento y herramental específico como un scanner con software actualizado.
Los scanner de los talleres oficiales o privados que están al día, pagan una actualización de software en dólares.

Lo de "el costo operativo del F-16 es menor al del A-4AR" no resiste análisis, y no deja de ser un comentario basado en el desconocimiento del tema...

Saludos.
Conseguir repuestos específicos de un avión que ya no se fabrica y del cual la mayoría de repuestos que había fueron casi monopolizados por Top Aces, Draken, etc, no es barato tampoco.
Sin duda el costo de hora de vuelo por insumos en el F-16 puede ser más caro, pero en el A-4 cualquier novedad puede terminar saliendo más caro.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tu ejemplo fue perfecto.
Porque solo hablaste del costo operativo, que no solo es combustible, sino muchas otras cosas.
Te faltó las prestaciones. Por mas que salga mas "barat" un R4, lejos se queda corto contra las prestaciones de una Duster.
Yo tuve una R4. Hermosa. Pero quedó en la historia.
Entonces, no solo hay que pensar en costos, sino en todo el valor agregado que trae.
Preguntalo así: si queres viajar por la Ruta 40 en invierno o verano...¿lo haces con una Duster o con una Renoleta? Frío bien frio o calor mucho calor...¿con cuál?
tambien es una buena referencia la que haces porque va directamente de la mano de un costo operativo...a modo de ejemplo (y con salvedades generales), un f16 en carga, lleva lo mismo que 2 a4ar para la misma mision...y en alcance es el doble que un a4ar, y ahi se necesitaria un tanquero... en otras palabras, para la misma mision de ataque a un punto duro, el f16 (en costo operativo de la mision) es "muchisimo" mas economico que la que llevaria a cabo 2 a4ar, un kc130 y 7 tripulantes en total...
volviendo a lo mismo...el concepto de "costo operativo" es muy dinamico y dependie como se lo quiere tomar o medir.
 
hagamos comparaciones con electrodomesticos...asi no me siento tan perdido con los autos (celulares tampoco por las dudas)
sabemos que lo tuyo no son los autos y te tienen en la cocina... Hablemos de electrodomesticos si.
PD: No estaba tan mal el ejemplo si hubiera sido mas ajustado. Por ejemplo un motor 1.6 de R12 vs un 1.6 K4M DE duster.
Ambos son 1.6.
Uno con 71cv y el otro ccon 100.
Uno inyecccion, el otro carburado.
Ambos gastan parecido a media potencia.
La diferencia es que al R12 me lo arregla el mecanico de la esquina hace 20 años. Todavia se consiguen algunas piezas y sale ecconomico dentro de todo.
Pero el R12 ya no conseguis esa manija de la calefaccicon.... Ese aire acondicionado es adaptado y nadie me lo asegura contra todo riesgo.
En cambio al duster podes conseguir nuevo o usado, hay muchos duster dando vuelta y el fabricante me sigue ofreciendo el servicio.
Ahi radica.....
Costo por Km o mejor dichco por año con 30.000kms..... Y no debe haber tanta diferencia para el valor del acctivo
 
Entiendase el valor por año como la suma de todos los recursos para poner ese activo en condicicones operativas.
Seguramente los primeros años sea mas caro dado qeu se deben devengar herramental, pistas, capacitacion, etc pero una vez puesto en valor el activo debe tener un costo igual o menor al A4-ar.
Si quieren pueden poner el LCC en 200hs anuales y ver cuanto sale ya amortizado los bienes auxiliares para poner en valor el activo.
Tambien como bien señalaba tano, cuanto cuesta pegarle a unobjetivo hoy a xxx distancia.
Es inevitable hacer un paralelismo a malvinas... y pensar cuanto costaria bajar un barco.
Seguramente aqui entendamos el costo de operacion real.
Un A4-Ar debe estar en 8000usd la hora vs 16000 un f16 perooooooooo tambien se debe evaluar el costo de oportunidad o costo de disponibilidad....
Cuanto te sale tener algo y cuanto te sale no tenerlo?.
Volviendo al ejemplo anterior, es mas probable que el R12 no te arranque a la mañana vs la duster con inye y distribucion electronica. Cual es el costo de irse en cole al trabajo?.
 
No creo que los vipers nuestros se puedan análogar al Duster, que es un low tech económico. nuevo; ese sería un FA-50. Nuestros F-16 A/B MLU serían un Ford Explorer noventero, que trae de todo; su V-6 y caja automática andan como cañón, con mejor andar, equipamiento y performance que cualquier Duster o Alaskan, pero no hablemos de consumo: exigente en manutención, por fallas y repuestos, tenés que ir al taller oficial de la marca o traer por Rockauto , y ojo que ya tienen su buen kilometraje .

El B70 sería a una Explorer nueva , el F-35 la Bronco .
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No creo que los vipers nuestros se puedan análogar al Duster, que es un low tech económico. nuevo; ese sería un FA-50. Nuestros F-16 A/B MLU serían un Ford Explorer noventero, que trae de todo; su V-6 y caja automática andan como cañón, con mejor andar, equipamiento y performance que cualquier Duster o Alaskan, pero no hablemos de consumo: exigente en manutención, por fallas y repuestos, tenés que ir al taller oficial de la marca o traer por Rockauto , y ojo que ya tienen su buen kilometraje .

El B70 sería a una Explorer nueva , el F-35 la Bronco .
im-out-nope.gif
 
Arriba