lo del costo operativo depende muchisimo desde donde queres analizar el mismo...si queres hacerlo desde el valor hora de vuelo, sin tomar en cuenta factores amortizables como repuestos y mantenimiento...el f6 tendra un costo menor al a4ar...de por si, justamente no se pudo mantener el costo operativo a este avion, llegando a tener solo 2 aviones en vuelo en su momento, no solo por la falta de presupuesto, sino tambien por la falta de repuestos habiles (no vencidos) en el mercado.Lo de "el costo operativo del F-16 es menor al del A-4AR" no resiste análisis, y no deja de ser un comentario basado en el desconocimiento del tema...
si tomamos en cuenta valores de amortizacion de la hora de vuelo con el armamento, entonces el valor sera sumamente mayor en el f16..porque el a4ar directamente no tenia armamento nuevo... si queremos tomar en cuenta el costo operativo tomando en cuenta el valor hora hombre respecto al personal de pilotos y mantenimientos, fue mucho mas caro en los años que estuvo el a4ar que en lo que sera en el f16, por que?...porque la plana de pilotos y mecanicos eran 50 (ponele) y seran 50.... pero en si, son costos fijos ya que esas 50 personas tenes que pagarles el sueldo con 24 aviones operativos o teniendo 4 solos volando.... es un costo que se amortiza contablemente distribuyendo en valor en horas de vuelo....que la actualizacion de mecanicos es un costo superior?...claro!, pero se genera el gasto en un ejercicio y a partir de los siguientes ya esta amortizado.
en otras palabras...volar algo viejo, donde ya no se fabrican repuestos y los que existen estan vencidos y con escaso mercado, siempre sera mas caro que volar algo que esta operativo a nivel internacional, con linea de repuestos activa y multiple.
que uno consume "mas que el otro"?...si...pero se habla de costo operativo.
abrazo.
...ahhh..."saladita la anchoa"...