El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo de "el costo operativo del F-16 es menor al del A-4AR" no resiste análisis, y no deja de ser un comentario basado en el desconocimiento del tema...
lo del costo operativo depende muchisimo desde donde queres analizar el mismo...si queres hacerlo desde el valor hora de vuelo, sin tomar en cuenta factores amortizables como repuestos y mantenimiento...el f6 tendra un costo menor al a4ar...de por si, justamente no se pudo mantener el costo operativo a este avion, llegando a tener solo 2 aviones en vuelo en su momento, no solo por la falta de presupuesto, sino tambien por la falta de repuestos habiles (no vencidos) en el mercado.
si tomamos en cuenta valores de amortizacion de la hora de vuelo con el armamento, entonces el valor sera sumamente mayor en el f16..porque el a4ar directamente no tenia armamento nuevo... si queremos tomar en cuenta el costo operativo tomando en cuenta el valor hora hombre respecto al personal de pilotos y mantenimientos, fue mucho mas caro en los años que estuvo el a4ar que en lo que sera en el f16, por que?...porque la plana de pilotos y mecanicos eran 50 (ponele) y seran 50.... pero en si, son costos fijos ya que esas 50 personas tenes que pagarles el sueldo con 24 aviones operativos o teniendo 4 solos volando.... es un costo que se amortiza contablemente distribuyendo en valor en horas de vuelo....que la actualizacion de mecanicos es un costo superior?...claro!, pero se genera el gasto en un ejercicio y a partir de los siguientes ya esta amortizado.
en otras palabras...volar algo viejo, donde ya no se fabrican repuestos y los que existen estan vencidos y con escaso mercado, siempre sera mas caro que volar algo que esta operativo a nivel internacional, con linea de repuestos activa y multiple.
que uno consume "mas que el otro"?...si...pero se habla de costo operativo.
abrazo.

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
algun otro que quiera marcarme mi error de ignorancia automovilistica?...
tambien esta etileno por las dudas.
jajajajjaja puede pasar Tano! De todas maneras se entendió el punto, calculo que una analogía más cercana sería un auto de inyección de los 90 con repuestos discontinuados con un auto moderno y cadena logística vigente.

De todas formas, es como dice me262, lo que te "ahorras" por ser un sistema más eficiente, mayor rendimiento y electrónicamente más moderno, se perjudica en mecánicos más especializados, mayores consumos, etc.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
De todas formas, es como dice me262, lo que te "ahorras" por ser un sistema más eficiente, mayor rendimiento y electrónicamente más moderno, se perjudica en mecánicos más especializados, mayores consumos, etc.
en verdad no, porque eso es un costo fijo como quien dice...cuando vos tenes 12 pilotos para un sda, y ese avion pasa a estar operativo 3 aviones solos...no le pagas solo a 3 pilotos y los otros 9 te lo ahorras... le seguis pagando.

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
en verdad no, porque eso es un costo fijo como quien dice...cuando vos tenes 12 pilotos para un sda, y ese avion pasa a estar operativo 3 aviones solos...no le pagas solo a 3 pilotos y los otros 9 te lo ahorras... le seguis pagando.
Pero la comparativa la tenés que hacer con igual cantidad de sistemas operativos, es decir (por ejemplo) 6 A-4AR vs 6 F-16AR con mismo ratio de pilotos disponibles. Que después la realidad sea más dura es tema aparte.

Voy a darle 2 porotos al Tano:

1) Cuantos F-16 hay volando y cuantos A-4AR hay volando? osea que la mayoria paga de mas solo porque son ricos y les gusta ostentar la plata?

2) Mucho destornillador y "repuestos se consiguen"...pero venite y encontra aca uno que sepa poner a punto un carburador...apaaa...que es un viejito de 85 años y te cobra desde que te contesto al telefono...y cuanto saldria la changuita? :eek: ...ahhh..."saladita la anchoa"...

A mi no me querian cambiar los platinos, me dijeron directamente "es un auto viejo, te conviene comprarte uno nuevo que gastar plata en eso" (si, dijo "ESO" y no "este" o "ese"..."esto" le mando...como se va a dirigir de esa manera vulgar y confianzuda al seat ibiza modelo 90 que me regalo mi tio???!!!)

Concuerdo que es una frase exagerada, pero no se puede seguir siempre con que lo viejo es mas barato y mas mejor, excepto el reno 12 obvio.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero la comparativa la tenés que hacer con igual cantidad de sistemas operativos, es decir (por ejemplo) 6 A-4AR vs 6 F-16AR con mismo ratio de pilotos disponibles. Que después la realidad sea más dura es tema aparte.
eso depende con el costo operativo vs el costo fijo.
hay valores que son costos fijos que cuando lo llevas al costo operativo influyen mas o menos en el mismo. por eso es una "Mentira" tomar los valores de hora de vuelo publicados. esas cosas son valores de hora de vuelo contables....el costo operativo depende de lo que quieras tomar como referencia al momento de amortizar...si tomas repuestos habilitados (osea no vencidos), disponibilidad de los mismos y valores fijos...el costo operativo del f16 sera menor...si tomas variables como consumo, actualizacion del personal o armamento...el costo operativo sera mayor.
lo unico claro, es que el f16 debe ser el avion actual de menor costo de operacion de su categoria a nivel internacional...ya que paises con PBI muy bajos o incluso en su momento menor que de la faa podian operar los mismos sin problemas.

Acá el link al Weapon System Sustainment Aircraft Mission Capable Goals Were Generally Not Met and Sustainment Costs Varied by Aircraft. Es de noviembre de 2022 y lamentablemente no he encontrado uno más reciente. Hay uno por ahí más moderno pero centrado en otras plataformas y en lo áereo principalmente en el F 35 en sus diversas variantes.

En lo general, increíble la diferencia de costos en los aviones de la Navy sobre los de la US Air Force, probablemente por su uso embarcado y flota de menor tamaño. Son costos para USA y por ello solo una referencia para nosotros, pero interesante de ver.

Sobre el F 16 useño, págs. 239 del PDF (232 del doc.) en adelante:
- 936 total aircraft Fiscal year 2020
-31.0 years Average aircraft age in fiscal year 2021
-160,116 flying hours Fiscal year 2020
-C: 7,357 / D: 6,604 hours Average lifetime flying hours per aircraft in fiscal year 2021
-Operating and support costs per aircraft $4.61 million Total costs.
-costs per aircraft flying hour $26,927 Total costs per flying hour +16.3% change from 2019

Tirandole una soguita a tanoarg, el R12 es mas ´´tallerista´´ que la duster, te compras una 0km y sabes que hasta los 10k kms no la tenes que tocar, en cambio un R12, lo vas a tener al mecanico como un miembro mas de la familia...

Por otro lado, el costo operativo deberia hacerse con aviones similares, el F16MLU es muchisimo mas avion que el A4-AR, es un sintentido compararlos.

Ademas a esta altura, en el estado en que estan los A4, con todo lo que hay que meterles de guita encima, no se si esta tan errado el autor anonimo...

Un tema que puede hacer mas caro al A-4 es que tratandose de un avion originalmente diseñado para uso en entorno naval, los periodos de inspeccion sean mas cercanos que en el caso del F-16, idem en el caso del motor, donde ademas entraria a jugar que este es una generacion mas nueva, y por consiguiente los materiales y procesos empleados permitan intervalos mayores entre controles.

Un ejemplo, mi auto requiere un service al año o 15.000 kms, cuando hay autos que deben hacerlo cada 10.000, y modelos mas viejos a intervalos menores, mas alla del tipo de aceite que uses, claro si lo usas poco es lo mismo, se te vence por calendario, pero si le haces ese kilometraje al año, para cuando en el mio haces el segundo service, otros irian por el tercero

algun otro que quiera marcarme mi error de ignorancia automovilistica?...
tambien esta etileno por las dudas.
Tu ejemplo fue perfecto.
Porque solo hablaste del costo operativo, que no solo es combustible, sino muchas otras cosas.
Te faltó las prestaciones. Por mas que salga mas "barat" un R4, lejos se queda corto contra las prestaciones de una Duster.
Yo tuve una R4. Hermosa. Pero quedó en la historia.
Entonces, no solo hay que pensar en costos, sino en todo el valor agregado que trae.
Preguntalo así: si queres viajar por la Ruta 40 en invierno o verano...¿lo haces con una Duster o con una Renoleta? Frío bien frio o calor mucho calor...¿con cuál?